viernes, mayo 29, 2009

EL AIR FORCE ONE DEL PRESIDENTE ZAPATERO





Lo de Rajoy no tiene nombre , sino existiera habría que inventarlo, porque es como el pájaro carpintero , ahí , ahí a la yugular de cualquier cosa , y los del gobierno respondiéndoles en todos los casos .

Sino es una berenjena es una mandarina, pero el Sr. Rajoy pretende que Zapatero pague el viaje de trasladarse de una ciudad a la otras en un avión de la Fuerza Aérea española.

¡Que pague, que pague!- decían el otro día.

Desconozco si legalmente el Presi, puede hacerlo, aunque no creo que dada la polémica sino estuviese en su derecho lo haría de esta forma.
Si todo este, es el argumento que tiene la derecha española para ganar las europeas, vamos mal, muy mal.

El ejecutivo responde , como siempre a todos los ataques de Rajoy , explicando , siempre explica , que el Presidente esta sujeto a la medidas de seguridad inherentes a su cargo , y que sigue las misma normas que sus predecesores .

Eso tampoco es un argumento válido, puestos en esa coyuntura, si tuviésemos que repetir los errores del anterior Presidente estaríamos “listos de papeles”

En el caso de su antecesor , ( por la boca muere el pez) , aún y diciendo el Sr Aznar que él nunca lo utilizó , se ha tirado de hemeroteca , todo queda escrito, y se sabe que el Sr. expresidente sacó a pasear el Falcon de las Fuerza Armadas en numerosas ocasiones .

Repito que no se si es correcto , o legalmente lo que toca , que el Presidente se desplace en un avión de las fuerzas armadas para ir a un mitin del partido , o aunque sea del Barça que vaya en el avioncito ),o si se tiene que desplazar en un vuelo de Low Cost , imagino siendo coherentes con la situación económica actual que debería viajar , siempre velando por su seguridad , como saliera mas barato para el país, y fletar un avión no debe ser "moco de pavo"

El problema que se me plantea en este caso es ético y moral , legal no lo se , pero entiendo que los viajes de Zapatero como Presidente de Estado a otros países , en viajes oficiales , encontraría razonable que viajara en un avión del Estado , pero no encuentro ético, ni moral que lo haga para un beneficio particular ( en este caso del partido)

¿No dicen que hay que ajustarse el cinturón?

Pues que den ejemplo , de todas formas no imagino a ningún presidente haciendo cola para embarcar las maletas , esperando para que le den la tarjeta de embarque , o sentado en ninguna terminal .

Si fuera así,¡ ojalá ! estuviese el Presidente Obama, y así le vería de frente y próximo, pero eso serían ya cavilaciones maliciosas…

Angels Vinuesa

BARÇA, BARÇA… ¡BARÇA!






Los domingos por la tarde de mi niñez me acompañaron, la charranca, y los juegos en la calle con mi amiga Mari Carmen teñido con el sonido de fondo del Carrusel deportivo que mi padre, Daniel, escuchaba en su radio Sony. Quizás fuera por ello, que mi animadversión hacia le futbol, creció y se disparó durante años.

A pesar de haber sido deportista de elite , era tal la manía que le había cogido al deporte rey , que cuando hoy en día veo las noticias, y llega el punto de los deportes , salgo disparada a hacerme el café que no perdono después de cada comida . Un buen café Cubita (de Cuba) bien cargadito, es el broche final a una buena, mala o regular comida del mediodía.

Sin embargo he de confesar que el partido del Barça me lo tragué de cabo a rabo , busqué conscientemente la cadena donde lo emitían, y disfrute de cada jugada desde le principio hasta el final .
Es más bien un arrebato del corazón el que me hizo estar pegada a la pantalla, y saltando de alegría como una energúmena cada vez que marcaba un gol.
El Barça hace un juego bonito, jugando al primer toque, el espíritu de equipo se respira en cada pase. Guardiola , ha sabido impregnar ese fútbol limpio a sus jugadores , donde no destacan , mas de lo que tiene que destacar las grandes figuras , y son en un conjunto un equipo compacto sin escisiones .

Siete jugadores de la cantera , se llevaron junto a algunas estrellas fugaces el triplete el otro día , y fue una algarabía tal, que en mi bloque sonaron los cohetes , los berridos y casi toda la noche los claxons y los vítores al campeón .

La fiesta de después, en la Plaza Cataluña, y en Canaletas era lo que se esperaba, así como también la actuación de algunos que aprovechan la celebración para reivindicaciones gamberristas destrozando todo el material viario que han encontrado a su alcance.

La llegada a Barcelona, donde todo quisqui se echo a la calle, es uno de esos días para recordar, y Barcelona se tiñó de Blau grana, los colores del Barça.
En mi cuidad, hasta el General Prim apareció adornado con una bufanda del Barça, y mis convecinos también llenaron las calles de la ciudad.
En ese caso y sin que valga de precedente le dedico un poco de espacio a mi equipo, y seguidamente me pongo en faena para comentar varias noticias de la actualidad que tienen mucha miga...

¡Felicidades Barça!

Angels Vinuesa

miércoles, mayo 27, 2009

A VECES ALGUIEN ESCUCHA





Leo para mi alegría una noticia en el Periódico , en su margen inferior , que me reafirma que muchos de los que escribimos , normalmente protestando ante algo ,nos sintamos recompensados de alguna forma .

Las cartas de los lectores, al parecer son más importantes de lo que yo creía. Pensaba que solo era un culo de saco (perdón por lo de culo), donde iban a parar en la papelera de las protestas, algunas de las opiniones de los consumidores descontentos.

Siempre digo, que las letras tienen su peso especifico , y que siempre hay alguien que lee , alguien que escucha , y alguien que responde .Creía yo , y así lo manifiesto en una de mis artículos que se titula “la soledad de los escritores”, y que anda por ahí en mi blog , que somos aquella especie humana , que al escribir no sabe si lo hace al éter , o quien lo leerá .

Es una incógnita , y hay veces como ayer que al entrar a mi blog para ver desde donde me leían , tras mi articulo “El voto peligroso” , veo que me han leído desde la sede de la Unión Europea , por lo cual pienso que si es cierto que tras la pantalla hay muchos ojos que te escuchan .

Es por esta razón que hoy, al leer esa pequeña nota me ha llenado de alegría y satisfacción.

Rezaba el articulo , que ayer mismo un lector de nombre Joaquín Pisa , se quejaba de la atención que había recibido en la oficina de correos al ir a solicitar el voto por correo , para su padre, que estaba impedido en casa .

El funcionario que lo atendió, le dijo, informando a medias, que necesitaba un certificado médico, y además un acta notarial para facilitarle la documentación, para ejercer el voto a distancia para las Europeas.

El señor , viendo la discriminación que esto suponía , y que , la mano del notario y su firma , está seguida de muchos ceros en los euros , desistió de la opción que su padre ejerciera el derecho al voto que a todo ciudadano le corresponde

De todas formas escribió como último recurso, una carta al diario antes mencionado.

La sorpresa ha sido que solo 24 horas después de esta misiva , le contestaba el Colegio de Notarios de Cataluña , desconozco si en otras Comunidades Autónomas también rige esta norma , que existía un servicio gratuito de notaria a domicilio , que le efectuaría el documento de acta notarial , para que pudiese ir con este acta, y con el certificado medico oficial (que no es gratuito) a recoger la documentación para que su padre votase por correo.

Según el Ilustre Col.legi de Notaris de Barcelona esta función parte de su “corpus” (como me gusta el latín) de actuaciones, y que lo ofrecen a cualquier lugar de Cataluña, teniendo 500 federatarios públicos para esa función.

Para ello han de llamar al teléfono de Barcelona 933174800 o escribir un mail a info@catalunya.notariado.org

Me parece muy bien, y además es una información por la cual se podrán beneficiar muchos de los que quieran votar, no se puedan desplazar a su colegio electoral, o bien estén impedidos en su domicilio.

¡Palabra de notario!

Angels Vinuesa .

PUBLICIDAD ENGAÑOSA






Que nadie da duros a cuatro pesetas... ¡Eso ya lo sabíamos!, pero que den una noticia en el telediario, y que después sea un engaño, eso es mas grave.
Ayer al mediodía , oigo que la compañía Telefónica va a bajar la conexión de ADSL para sus clientes , pues la competencia es dura y quiere competir con las otras compañías telefónicas .

¡Vaya! - pienso

¡Menos mal que se han dado cuenta que es la compañía de teléfonos mas cara del mercado! , y que encima las conexiones a la red desde nuestro país son las más elevadas de Europa , para más INRI, es de las empresas que junto a los bancos han tenido beneficios a base que nosotros hablemos por el fijo , pues lo de la llamadas gratuitas a fijos también es una camama , pues ya hay muchos organismos que has de llamar a algún número que empieza por 902 , y eso no es gratuito

Después de oír la noticia me decido a llamar al servicio de información. Se, de antemano que me van a tener un rato colgada con el auricular en la oreja, así que me lo tomo con calma sentándome tranquilamente.

Llamo

Música (¿Por qué siempre ponen esa horrible música?)

Esta usted llamado a Telefónica , si quiere información ... marque 1 , si quiere las ofertas ... marque 2 y así hasta 5 opciones (me cansa esa voz metálica que va dirigiéndome ) ..
Después de cuatro opciones…, si no espere para hablar con la operadora

¡Esa es mi opción!

Espero

Música de nuevo (la misma de antes)

Me cuelgan

¡Joder! Después de diez minutos, pero soy masoquista vuelvo a marcar .

Música

Las opciones (marque1...marque2…marque (estoy hasta las narices)

Música

La operadora. A ver si tenemos suerte y ahora se pone.

Me llamo; Mari Pili (no se porque lo dicen, porque después nunca lo recuerdas y acabas con lo de señorita a todas...)
-Mire que llamo por lo de la oferta de ADSL.- le digo ya con sorna

Silencio (se lo esta pensando seguro)

-Resulta que la oferta, es para nuevos clientes – Me dice la Mari Pili de turno

-Pero yo soy clienta desde hace mucho tiempo, y siempre he estado con telefónica ¿No me puedo acoger a la oferta? – le digo empezando a cabrearme.

-No, mire usted señora Vinvesa ...

Vinuesa , le contesto , soy señora Vinuesa , ya se lo he dicho muchas veces que mi apellido no es Vinvesa, es Vinuesa ..

Disculpe señora Vinvesa ( de nuevo , lo está leyendo en el monitor y no me ha escuchado ), de toda formas le podemos ofrecer como clienta, el Imagenio , solo 8 euros más en su factura , los tres primeros meses..

-No quiero pagar más, he llamado para pagar menos ¿me entiende? No quiero más canales de televisión, quiero la oferta que ustedes han publicitado.

-Lo siento , Sra. Vinvesa ( y dale con mi apellido , lo sigue diciendo mal ), la oferta solo es para nuevos clientes , de todas formas ( me dice cómplice ) esa oferta es solo los tres primeros meses , después pagaran igual que usted

¡Lo que faltaba! encima me dice que no solo me estafan a mi, sino que a los nuevos clientes que van a acogerse a esa cuota también les estafaran después...

Mi cabreo sigue subiendo de tono

-Ustedes hacen una publicidad engañosa ¿sabe?- le digo amenazante- , y eso es delito.

-Lo siento, señora Vinvesa (y dale) es lo que hay, ¿la puedo ayudar en algo mas?

Y ya no oigo nada más

Queremos saber su opinión sobre la información solicitada – sigue la misma voz del principio.

Buena pulse 1
Regular pulse 2
Mala pulse 3

¡Váyanse al carajo! Les contesto ¿Cuál pulso ahora?

Y cuelgo

Angels Vinuesa

martes, mayo 26, 2009

VOTAR PELIGROSAMENTE






Europa ni vende ni interesa , es es la conclusión a la que he llegado tras escuchar los debates , mítines y demás coloquios . La transformación de una Europa meramente económica en una Europa más política resulta un fracaso estrepitoso.

Y es ,en esa desidia , en ese pensar que no se juega nada , en ese utilizar el voto para castigar los errores , tanto de votantes como de dirigentes donde nace por una parte el absentismo en las urnas y el voto peligroso .

Es el voto de los desencantados , de la desidia política , y puede conllevar a que en el Parlamento Europeo se instalen formaciones extremistas que engrosarían los eurodiputados mas diversos , pero que una vez sentados en sus sillones determinarían muchas de las leyes que después nos afectarían todos .

Es muy posible que Suecia cuente con un diputado del Partido Pirata , formación que salió de la plataforma P2P en protesta por los internautas , y que ya cuenta en sus virtuales filas con más de 46,200 afiliados .

Por otra parte también cabe dentro de lo posible que en Inglaterra, desencantados por los abusos económicos de sus diputados los votantes favorezcan a (BNP) Brtitsh National Party de extrema derecha o al antieuropeísta (UKPP) United Kigdon Independent Party.

En nuestro país , el voto de castigo puede favorecer a una derecha vilipendiada por los "affaires truculentos del Gurtel" , o a formaciones del extremo de la soga , donde los que no habían podido votar por no estar en una formación política , ahora vista la grieta puedan colarse en el sistema para seguir teniendo presencia.

Ahora mas que nunca es necesaria la templanza, y votar con el pensamiento que cada uno tenga.

Si usted es de izquierdas, si su ideología se acerca más a esta formación, entonces vote a partidos que los representen .Si usted por el contrario es de derechas:
¿Cómo se puede ser de derechas?, entonces vote a los partidos mayoritarios , para que los escaños estén formados por formaciones políticas que luchen por la diversidad y la pluralidad de los pueblos.

Votar peligrosamente solo nos puede llevar al caos de las ideas y es mucho, aunque no lo crean lo que jugamos en esta partida de cartas. No jueguen de farol, y miren bien sus cartas antes de apostar, quizás les salga un full, pero es muy posible que les cuelen una escalera de color sin quererlo.

Angels Vinuesa

EL YONQUI Y SU MADRE






Después de lo visto ayer con el debate entre los súper eurodiputados , y escuchando solo un rosario de acusaciones y reproches , que ya parecen un matrimonio mal avenido, dedicaré hoy este espacio en la red , para darle protagonismo por un ratito a una persona anónima .
Son esos personajes que por una razón u otra me llaman la atención , y merecen unas letras , es quizás la única vez en su vida donde están expuestos a que su historia sea leída por muchos lectores , pero sobre todo, son historias humanas que me hacen pensar y reaccionar sobre todo lo superfluo dando importancia a las emociones .
…………………

Manuel perdió su vida cuando con 18 años se clavó la primera aguja envenenada de heroína , desde ese momento hasta la actualidad , que tiene 44 años, el resto de su no vida ha sido el arrastrarse entre una vida sórdida , ganarse el Sida y cuando el mercado lo quiso así , cambiar una novia por otra , la heroína por la cocaína a la que actualmente esta enganchado cuando su mísera paga de 300 euros le da para comprarse algún sobrecito.

La metadona acompaña todas las mañanas de este infeliz, hoy piel y hueso, zombie andante que camina por mi ciudad dando tumbos de un lado a otro.

La primera vez que acudió a la consulta, todos eran voces, portazos e insultos, unas llagas infectadas hicieron que sus pasos se encaminaran a pedir auxilio sanitario.

El primer choque con la enfermería lo tuve , sacando experiencia de muchos años y avisándole que si no venia en condiciones, la menda no le curaba ni una pestaña Asustado por su precariedad , Manuel redujo su agresividad , y no teniendo más remedio que ceñirse a un horario de visitas ,acudía cada día a curarse sus heridas, producidas por un cuelgue demasiado largo que le hizo dromir durante días en la fría acera de la calle. .

Apartado de toda vida familiar, por abusos económicos por su parte, su madre se desligó de un hijo que veía perdido. No vio Manuel la necesidad en ningún momento de acercamiento a la que le había traído al mundo, pues su vida se ceñía en buscar la dosis diaria, sin que nada de lo que ocurriera a su alrededor tuviese la mas mínima importancia.

En ese dejar hacer a la droga, su cuerpo maltrecho por las sustancias tóxicas, habían creado una pseudo persona que era rechazada por todo bicho viviente, yo incluida.

Impregnado de suciedad , desprendía tal olor que era imposible que cualquiera de la sala de espera estuviese a su lado .Se le aconsejó que tomara una ducha antes de venir , y que se cambiara de ropa , durante sus visitas siempre llevaba la misma ropa mugrienta posiblemente durante meses .

Cuando ya las curas eran habituales , y habíamos conseguido que al menos su limpieza fuera aceptable , y en esos comentarios que se suelen hacer durante y mientras manos de mucha experiencia iban curando sus infectadas llagas , Manuel empezó a hablar de su vida .

Una vida de entradas y salidas a centros de desintoxicación , de idas y venidas a la droga , de como se podía conseguir fácilmente y hasta como los narcos de segunda se acercaban a estas piltrafas humanas el día del cobro, para seguir ofreciéndole una mercaría "fula", según su lenguaje , droga cortada por sustancias como el talco ,o lo que es peor el matarratas .

Su dieta antes completamente líquida a base se zumos y cafés con leche , aconsejado por nosotros se le dirigió a un comedor de Cáritas , donde al menos una vez al día comería caliente .

Fue uno de esos días en los que la Metadona ya se había asentado en sus neuronas cuando me confesó que se había acercado a la Iglesia Evangélica, y que allí le estaban ayudando, pero sobre todo que lo querían. Curiosamente esta afirmación me llamó la atención poderosamente, y que tuviese importacia para él el hecho de que le quisieran.

-Rezo y hablo con Dios, le pido que me ayude – me dijo en ese nublado de sus ojos tristes.

Un día llego con la cara sonriente en una mueca casi esperpéntica.

-He visto a mi madre, señora (siempre me llamaba así), y he hecho las paces tal como me dijo usted, me ha perdonado.

Se que nunca se curarán sus llagas , que no dejará la droga, y que posiblemente un día nunca más aparecerá por la consulta , pero en ese cuerpo maltrecho también hay un atisbo de esperanza .

¡Que grande es mi profesión!

Angels Vinuesa

lunes, mayo 25, 2009

EN CUARENTENA








Como todos ustedes saben trabajo en la Sanidad Pública, soy enfermera y estoy al tanto de todos los protocolos existentes sobre la Gripe Nueva o Porcina, aunque ya no se pueda decir así.

Evidentemente que la gripe nueva no se ha erradicado, sino que sigue por ahí dando tumbos aunque ya no se hable tanto en las noticias de ella.

Ahora ha saltado la noticia de los militares que se han contagiado en la base "Hoyo de Manzanares" , y que por lo tanto y como medida cautelar han pasado todos este fin de semana e imagino que mas días en cuarentena , recluidos en el cuartel.

Como siempre la chispa ha saltado cuando se ha planteado si ha habido coordinación entre el Ministerio de Defensa y el de Sanidad, y ya están las voces de siempre pidiendo sus cabezas...

Pero ¡Bueno! Vamos a ser consecuentes con los pensamientos.

Los militares tiene su propia red sanitaria , de la misma forma que curan a sus militares en hospitales ídem y con médicos militares ,cuando se detectó el primer síntoma de la gripe AH1N1, se pasó esa información al Ministerio de Sanidad y los militares infectados , que ya estaban aislados previamente y se trasladaron al Hospital Militar Gómez Ulla y de allí al Carlos III.

Como prevención están en cuarentena 507 militares dentro de las instalaciones del cuartel militar.

El llevar a los niños a este cuartel, fue de todas formas una inconsciencia, si bien los militares estaban aislados, se lo podían haber ahorrado. Imagino que quien dio la orden de visita debe ahora estar tirándose de los pelos , y los teléfonos estarán que arden en estos días con la Ministra Chacón aunque no hubiesen casos confirmados ,ante una leve sospecha de esta enfermedad deberían en todo caso haber suspendido esa vista de los escolares .

Curiosamente en estos días pasado vi una película que trataba precisamente de un tipo de contagio como el del gripe nueva, y de cómo se iba trasmitiendo de persona a personas. De esas películas de grandes catástrofes, donde siempre hay un salvador estilo súper héroe que lo arregla todo.

Lástima que estos superhéroes solo estén en las pelis, y no existan alguno que con su varita mágica, haga que se solucionen los problemas de un plumazo.

La sonriente Ministra de Sanidad, dijo que no había problema de contagio y que las personas en este caso militares estaban completamente aisladas , y que existen 18 militares que tiene la Gripe A y 81 casos en estudio , y que ellos han seguido todos los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia .

El que está acojonado, yo también lo estaría ,es el alcalde que se apresurado a emitir bandos con las medidas preventivas necesarias, ya que son muchos los civiles que trabajan de algún modo para el Cuartel.

Más allá de las coordinaciones, está la salud de la población, y hacia allí nos hemos de dirigir.

¡Esa es la clave, señoras ministras!

Angels Vinuesa