viernes, junio 05, 2009

ME LO ESTABA TEMIENDO….







Hace unos días en este blog escribí un articulo titulado el voto peligroso , donde explicaba que podía pasar en un electorado demasiado cansado con tanto mitin , y “tanta caña”, y tan poco hablar de Europa .

http://angelsvinuesa.blogspot.com/2009/05/votar-peligrosamente.html

Decía en ese articulo que podría ocurrir que entre tanto lío, se colaran grupos de la extrema derecha, y hasta comentaba que el grupo Pirata, podría sacar un eurodiputado.

Mis sospechas han sido bastante acertadas y esta mañana me levantaba con la noticia que Holanda, país democrático y liberal, había sacado escaños para el grupo ultraderechista , que es antieuropeísta y xenófobo.

Dicen que cuando veas las barbas de tu vecino afeitar pongas las tuyas a remojar, y los dichos o los refranes tienen bastante razón.

Tengo la sospecha que en esta elecciones que se celebran este fin de semana , se produzca una derechización de Europa , y eso como consecuencia ya se sabe que eso condiciona un recorte de las prestaciones sociales, y un parón en la reforma de las infraestructuras , así como un retroceso en las libertades.

Me da pena que todo el esfuerzo , que no es suficiente desde luego ,que ha hecho el gobierno , ahora y si los de la derecha cogen fuerza con ganar mas escaños en el Euro parlamento , se crean con eso que el próximo paso sea ganar las elecciones y que el color del parlamento pase de rojo a azul .

Si fuéramos se acorde con la corriente que va en este momento , y con la apertura de Obama , no es que tengamos que ser igual que los EEUU, no se confundan , pero si la corriente es de aperturismo , como ha dejado claro en su discurso en el Cairo , de tender la mano al mundo musulmán, y por la pacificación, seria conveniente que en estos momentos , y ya tendiendo una visión global , siguiera la vieja Europa , en una tendencia también progresista y eso solo lo da que los escaños de los países conseguidos en las urnas sean de izquierdas .

No nos confundamos , todos van a tener escaños en el Parlamento Europeo , pero seria muy importante que se sacaran mas escaños de los paridos progresistas que de los inmovilistas .

No deberíamos dejar en abstención, un momento histórico como éste porque es muy posible que ocurra como en Holanda y se cuelen partidos poco democráticos. Y porque cada uno de nosotros somos esos pequeños granos de arena que hacen que la playa este llena…

"Uno solo, no hace nada, pero todos quizás si, aunque no tenemos del todo esa seguridad”

¡Coño! Me ha quedado como un eslogan

Feliz voto el domingo
Angels Vinuesa

jueves, junio 04, 2009

POURQUOI- PAS (¿PORQUE NO?)






Nunca una embarcación tuvo un nombre más adecuado, y ya navega desde las Azores hasta el punto en el que se perdió el vuelo de Air France el sábado pasado.

Este barco oceánico tiene en sus entrañas al mítico Nautilus , submarino basado en la visionaria imaginación de Julio Verne ha tenido en cosecha propia , descubrir los restos del inolvidable Titanic en 1985 , o el sellar las grietas de ese desastre natural que conmocionó a nuestro país con el Prestige .

Muchas han sido las hipótesis desde que se perdiera el contacto por radar del vuelo AF447 en el Océano Atlántico. He escuchado en estos días hablar a reputados pilotos que intentaban dar un poco de luz , a este misteriosa desaparición de un vuelo entre Río de Janeiro y Paris .

Una vez desechadas las hipótesis de un rayo , o de una consecución de efecto adversos , la falta de comunicación , solo deja la esperanza de encontrar las cajas negras para dar algo de luz de lo que allí ocurrió .

Es una lucha en contra del tiempo , ya que las señales que emiten las cajas negras solo duran 30 días , y si a eso añadimos la profundidad del océano en dicho lugar , todo el radio donde se han encontrado escotes del avión unos 300 kilómetros y lo escarpado del fondo marino , se hace difícil pensar en que el Nautilus encontrará las buscadas cajas negras .

El Nautilus, pues vuelve a tener protagonismo en una situación extrema, y sus investigaciones a tantísimos metros de profundidad serán vitales para el esclarecimiento de un hecho sin precedentes.

En estos momentos y mientras arriba el barco, otros están cercando la zona para concretar más el lugar donde supuestamente están los restos del avión siniestrado.

Este mini submarino creado a imagen y semejanza del ideado por Julio Verne y ficticiamente conducido por el capitán Nemo, acabó en una cripta arrasado por una erupción volcánica.

Mas allá de la ficción, el Nautilus de hoy en día es capaz de sumergirse hasta 6000 metros de profundidad, algo impensable en la novela de Julio Verne que solo podía llegar a la mitad de esa cifra.

Los esfuerzos por saber que ocurrió a las 23 horas de ese maldito vuelo están en el cabeza y en el corazón de todos aquellos que han perdido a sus seres queridos.

A nosotros nos toca de cerca con la conmovedora historia de Anna Negre que cogió ese vuelo después de la luna de miel en Brasil , también el Ingeniero Andrés Suárez que se dirigía a Paris para tomar cargo en una prestigiosa compañía , y la azafata de doble nacionalidad argentina – española Ana Amado.

Tres vidas truncadas por el destino y que ahora reposaran seguramente en el fondo del océano.
Con ellos 228 historias más , tristes finales de personas que un día volaron sin pensar en ningún momento que los vuelos pudiesen ser tan frágiles .

Esperemos que el enigmático nombre del buque ¿Porqué no?(Pourqoi-pas) , nos de la respuesta a tantas incógnitas , y que sirva de talismán para encontrar repuestas que puedan calmar el dolor de los familiares , y que sirvan en un futuro para corregir los posibles acontecimientos .

Angels Vinuesa

miércoles, junio 03, 2009

LEY DE SERVICIOS SOCIALES









Residí en Mallorca, durante cinco años. De allí me traje buenos y malos recuerdos , pero como quiero ser positiva sólo me quedaré con las meriendas con mi hija chiquita en SA Arenal , mi trabajo en Quirófano en Son Dureta , y las buenas personas que conocí .

Recorrí la isla palmo a palmo, y aún guardo en la retina aquel sol espectacular y unas playas cristalinas en Es Trenc o en Formentor.

De Baleares conozco todas las islas sin excepción, y si tuviera que escoger una de ellas para perderme lo haría en Formentera , ultimo paraíso del Mediterráneo donde aconsejo quien no la conozca que no pierda la oportunidad de visitarla .

Conozco bien el carácter mallorquín, y muchas veces hago en mi casa el trempó (ensalada con tomate y pimiento verde) y hasta compro las galletitas para merendar.

Por ello cuando escucho una noticia que viene de aquel lugar siempre aguzo el oído , y la decisión del Parlament Balear por aprobar una “Ley de Servicios Sociales” , me ha parecido una buenísima idea que tendrían que secundar otras Comunidades Autónomas , a pesar que esta ley ha tenido al abstención del PP
¿Esperaban otra cosa? , por no aclarar, dicen ellos quien la pagará.

Es curioso porque siempre que se trata de leyes que beneficien a los más pobres , o de rango social , el PP siempre se abstiene , aunque diga con la boca pequeña que ellos defienden a los trabajadores , y siempre que se trate de ideas conservadoras ,ellos van a la cabeza , como cuando se propuso no desgravar por la compra de un piso , o en la Comunidad de Madrid alardeándose de descontar el 20% en los impuestos de circulación de los coches , creyendo ellos, que es tan buena idea.

¿Se paga el mismo impuesto, por un Mercedes que por un Clío?
No,
¿Es lo mismo descontar un 20% de una cantidad grande que de una pequeña?
No
¿A quien beneficia?
A los que pagan más, o tiene coches de mayor cilindrada.

Conclusión
Seguimos ayudando a los poderosos = Partido conservador = PP
¡No falla!
………………………………..

Pero seguimos con “la Ley de Servicios Sociales” que piensa aprobar el Parlamento Balear, por esta ley, la Administración estará obligada a garantizar los mínimos de comida, ropa y techo.

¡Esto es importante!

Hoy he visto en la puerta de un Supermercado una mujer bien vestida de rodillas pidiendo limosna , era de mi ciudad, catalana , y mantenía un cartel que rezaba “No tengo que dar de comer a mis hijos “Era una mujer joven y he pensado en ese momento que una personas así ,no se coloca de rodillas a pedir dinero, sino es por mucha necesidad .


Para ello la Administración estará obligada a ayudar a través de: acceso a comedores sociales, bolsa de alimentos o becas de comedor

Lo importante de legislar , creo es un derecho mínimo de dignidad humana , es que el afectado que vea un incumplimiento de esta ley podría llevarlo a una denuncia al juzgado .

Se que muchos vana a decir ¡eso ya existe!, cierto , existen comedores sociales , escasos e insuficientes para como está el patio , existen comidas que reparte la Cruz Roja ( en numero limitados ) y existen becas de comedor en el caso de los niños , todo ello esta en el mercado, pero está a disposición de la buena voluntad, y profesionalidad de los asistentes sociales , y a cargo de las administraciones locales .

La diferencia es que se apruebe esta ley de carácter social (si los del PP les dejan), porque la dignidad humana esta por encima de todo, hasta de buenas voluntades, y promover este tipo de acciones nos hace mejores.

Angels Vinuesa

martes, junio 02, 2009

LA FUNCIONARIA DE CORREOS






Hace muchos años que al ir a hacer alguna gestión a Correos de mi ciudad, veo a la funcionaria. Es una mujer de mediana edad, y pienso, que sacó la oposición cuando aún era muy jovencita, y no se necesitaban muchos estudios para ello.

Se le ve una mujer que ha sido guapa, y en su forma de hacer, refinada con la democracia, aún le salen rasgos del funcionarizado más duro.

Es amable en la superficie, sin embargo ante cualquier contratiempo saca la vena más amarga de la administración, y ejerce con la superioridad que le da estar detrás del un mostrador con toda la mala leche contenida de años, y el saber, que el sueldo es seguro de por vida , y las posibilidades que la echen nulas o casi nulas , no dependiendo del trato , ni de productividad , sino de ese trabajar cansino de la administración que hace que sus trabajadores sean funcionarios en toda la talla.

Me la cruzo cada mañana al ir al trabajo , y siempre tiene la misma pose , cabello de media melena , bien cuidado de peluquería semanal , uniforme impecable de correos y siempre camina con prisas, como si le fuera la vida en llegar puntual al trabajo, aunque por lo que veo y observo siempre debe llegar tarde , unos minutos que le araña a la administración ,y que hacen que los usuarios ya acostumbrados a esta tardanza de los funcionarios lo tomen con tranquilidad consentida .

Vuelvo a coincidir con esta mujer cuando toma su café de media mañana que lleva en un vaso de plástico caminando por la calle , siguiendo con ese paso rápido caminado los escasos cien metros que le separan de Correos . Nunca la he visto sentada en un banco tomando este sol mediterráneo , o haciendo ninguna gestión , simplemente recorre rápidamente las aceras de arriba abajo en un gesto demasiado mecánico , como si salir de esa rutina pudiese alterarle la vida.

El lugar donde está situado Correos en mi ciudad esta rodeado de pequeños bares, que cada mañana acogen a los trabajadores de la zona. Los hay de todos los gustos, pues está situado en el mismo centro neurálgico, pero al parecer a esta mujer ninguno le va bien.


Después de esta rutina, imagino vuelve a su silla de su mostrador, intentando que los días pasen, y los años hasta que le llegue la jubilación.
Pienso al verla en una vida monótona y triste, marcada por el diario horario matutino, año tras año sin que cambie nada.
Siempre la he visto en el mismo lugar, como si la silla le perteneciese, no ha habido en esta mujer ni ascensos, ni promociones internas, ni nada por el estilo.

No se la ve hablar con los compañeros, ni comentar nada. Pasa las ocho horas sentada en su lugar como si esa parte de Correos le perteneciese, y no imagino a esta mujer fuera de ese entorno.

Tiene un carácter tenue, apagado y distante. Y cuando alguien no entiende que tiene que hacer con el papelito de un envío , o tiene que explicar por enésima vez , si el correo ha de ser con acuse de recibo urgente o por avión ,lo dice de manera mecánica , ni siquiera mira a los ojos , nunca sabe si el que está al otro lado del mostrador es hombre , mujer o un extraterrestre .

¡Aunque igual le daría!

De hecho ni le importa , dice: firme aquí , con el mismo tono con el que explica con desgana que modalidad de envíos hay , teclea el importe del sello, lo pega con desgana y lo deja en la gaveta que tiene a su derecha .Siempre de la misma forma , con el mismo ritmo.

Cuando llegan las tres menos cuarto, se levanta, recoge su bolso, y sale a hurtadillas por la puerta dirigiéndose quien sabe donde, para volver al día siguiente, apurándole a la administración esos diez minutos que durante años le ha robado , sin importarle si alguien llega con el tiempo justo para enviar un giro urgente.

-¡Vuelva mañana!-le dice
-¡Nosotros no nos vamos de aquí!

Y se queda tan tranquila….

Angels Vinuesa

lunes, junio 01, 2009

EL SR MAYOR OREJA Y LOS VERBOS: ORDENAR /CONDENAR







Una cosa es ordenar y otra cosa es dar la nota. Eso es lo que ha hecho el número uno por el PP dándole la razón al Cardenal Antonio Cañizares sobre el desafortunado comentario de éste, donde afirma que son comparables los abusos sexuales a menores con el aborto .

Ante tal valoración me gustaría decirle al Cardenal , y usted perdone , que no sabe como a un menor puede destrozarle la vida un supuesto abuso sexual , y si encima esos abusos estas esgrimidos por miembros de la Iglesia , aún es mas deleznable

Le diría al Cardenal que hay mucha gente que no se ha quitado ese estigma de encima , y que por ello muchos de abusados , después se vuelven abusadores de otros menores .
Le diría que nunca se debe quebrantar el derecho al menor a un respeto sobre su cuerpo, y que ningún adulto debe abusar de fuerza.

Le diría que la Iglesia como representante de la casa de Dios , y ante tales abusos deberían tomar medidas para que estos representantes de la Iglesia, sea en Irlanda o donde se produzca, no volvieran a incurrir en el delito de abuso .

Y al Sr. Mayor Oreja , le añadiría que usted en ese momento ha perdido las Elecciones Europeas , vaya tomado nota Señor Rajoy , porque una cosa son las creencias , y otra los delitos en que se incurren , y la capacidad de la ley para garantizar los derechos de las mujeres a decidir en el caso de la interrupción del embarazo.

De ninguna forma se pueden ordenar hechos no ordenables, que diría un amigo mío matemático. Y meter en un mismo saco a los abusos a menores ,y al aborto es una equivocación histórica.

Los hechos aberrantes no se ordenan se condenan , creo que se ha equivocado de verbo .

Los abusos a menores son intolerables e indefendibles , y la postura de mayor Oreja de criminalizar las libertades se acerca mas a un fundamentalismo del que queremos todos alejarnos.

Entiendo que la Iglesia , como le corresponde esté en contra del aborto, pero esa es su postura , pero que a Mayor Oreja se le vea el plumero dando la razón al cardenal , cuando está a punto de ocupar un euro sillón es ser poco prudente.

Parece ser que el número uno del partido Popular se ha equivocado de elecciones, y a las que se quería presentar eran a las episcopales.

Angels Vinuesa.

LAS APUESTAS DE OBAMA







Las apuestas de Obama en esta legislatura son siempre arriesgadas y poco convencionales. Así viene siendo desde que tomó el cargo y está decidido a cumplir ese “sueño americano” tal como ha ocurrido con él.

La decisión de elegir a Sonia Sotomayor como Presidenta el Tribunal Supremo de Justicia es buena prueba de esta afirmación.

La hispana Sotomayor, cumple todos los requisitos para ser la protagonista de este ideal que ha marcado al pueblo Estadounidense .Nacida en el Bronx esta portorriqueña estudió en las Universidades de Yale y Princeton.

Su historia se entrecruza con la de Obama, hija de emigrantes, su padre era obrero y su madre enfermera. Estudió en las mejores universidades y siempre fue brillante , su apuesta por esta hispana representa según sus palabras que Sotomayor entiende las consecuencias de sus decisiones en la vida real de los ciudadanos nada de abstracciones jurídicas .

Una mujer que se ha criado en el Bronx entiende bien de eso. Tiene un curriculum que no tiene desperdicio, sus éxitos cuando acabó con la huelga del baseball, o su experiencia en la corte de apelaciones de Manhattan, la avala como una experta jurista.

Esta hispana , de raza negra diabética y muy experimentada es una mujer progresista que representa a esa minoría mayoritaria de latinos en America , que son capaces con sus votos de inclinar la balanza electoral , y eso Obama lo sabe .O quizás sea el agradecimiento de su apoyo electoral , por el cual Obama es Presidente.

Pero su elección no ha estado exenta de críticas , dichas criticas son de tan poco calado que casi rozan la tontería , decir por ejemplo que una latina procedente de una familia de inmigrantes tuviera por ello menos sensibilidad que un juez blanco , deja un traslucido sentido racista .

Es ese el motivo , precisamente por el cual Obama ha decidido poner a esta mujer al cargo del Tribunal Supremo , por sus sensibilidad hacia la gente sencilla y su acercamiento a la problemática de los bajos fondos , aunque los republicanos más conservadores hayan intentado que los comentarios de la jueza Sotomayor le vengan en contra , Obama ha salido en su defensa recriminando estos comentarios que no dejan de ser politiqueo de Estado .

Lo importante en un cargo de este estilo es que la personas que lo ocupen sean justos , imparciales y dedicados exclusivamente al cumplimiento de la ley , y parece que el perfil de Sotomayor , dada su experiencia en la rama federal es mayor que ninguno de los jueces anteriores en los últimos 100 años , según palabras de Obama .

Este hombre está haciendo historia y por ahora y hasta que se demuestre lo contrario tendrá en mí una seguidora fiel.


Angels Vinuesa