sábado, junio 13, 2009

REFLEXIONES SOBRE EL AMOR






Decían los antiguos que sin amor no se puede vivir, y es cierto.

En una sociedad como la nuestra, donde los intereses económicos, intereses de mercado, nos hemos vuelto solitarios.

Olvidamos frecuentemente que el amor forma parte de nuestras vidas, el amor como genérico contextualizado a nuestra manera.

Intentamos ver el amor como algo comercial , una campaña de marketing para los mas ilusos que llenan su vida de aventuras sin fondo , de carreras sin retorno.

Nos olvidamos frecuentemente que el amor es el motor de nuestras vidas, y que es el ingrediente que nos hace seguir resistiendo los envites de la vida.

El amor a los hijos, el amor a la familia, el amor de una pareja. Desestimamos los beneficios que el amor nos trae, sumergiéndonos frecuentemente en sentimientos nada sinceros.

Sin embargo , ni las riquezas materiales , ni los adelantos en nuestra actividad laboral , ni siquiera los ascensos o el reconocimiento social , hace que seamos mas felices .

La felicidad fuera de todo eufemismo, es un conjunto se situaciones que nos hacen vivir en paz, primero con nosotros mismos, y por esa extraña fusión con el universo con todos los que nos rodean.

Malgastamos nuestra alegría estropeándola en cavilaciones que nos atormentan, cuando todo es mucho mas sencillo de lo que nosotros creemos.

Nos envolvemos de trajes superpuestos, que hacen que nuestra vida sea opaca, y ni siquiera nos estremecemos por nada de lo que ocurre a nuestro alrededor.
Estamos demasiado ocupados en realizarnos, mirándonos denodadamente a nuestro ombligo, para satisfacer nuestras vanidades, sin embargo no comprendemos que el amor es el que nos hace más libres y más humanos.

Encontrar el amor por despiste, por pura casualidad, y saber el valor que nos representa, debería ser, sin lugar a dudas uno de nuestros fines.

Todo es efímero, y he aprendido a vivir el día a día, el paso seguido del otro, sin preocuparme lo mas mínimo que ocurrirá dentro de los años.
Seguramente es una inconsciencia adolescente que no quiero, ni creo debería perder en el camino. Soy feliz hoy, y seguramente mañana también lo seré porque mañana no dejará de ser otro hoy.

Perseguimos un amor utópico sin darnos cuenta que el amor de cada día es el que cuenta, del que esta a tu lado, del que te acompaña, y el que se ríe contigo.

Los otros amores, son una memez. En realidad el amor diario es el que perdura, pero no porque nos hagamos la idea que será perdurable, sino porque hace cimientos sin darnos cuenta.

Posiblemente y a lo largo de nuestra andadura, nos demos cuenta que es ese amor el que cuenta, y no aquel ideal que perseguimos en un momento determinado.

Encontrar el amor a cualquier edad, sin distinciones ni prejuicios, y entonces cuando estemos seguros vivirlo intensamente, dure lo que dure.

¡Que importa!

Si lo vivimos intensamente, es aquello que nos llevaremos. Lo demás es una tontería irreal, y la vida es real y mundana.

Creo que el amor, aunque un día dejé de creer en ello, sin embargo al parecer alguien allí arriba se acordó de mí y me lo dio sin solicitarlo.

¡Sed felices!

Angels Vinuesa

EL SECRETO ENCANTADO DE LA PLAYA DE SALOU






Al abrigo de los pinos, descendiendo unas escaleras sinuosas , y que hacen poner a prueba tu resistencia física , aparece sorpresivamente la Platja Llarga de Salou.
Es una playa alargada , de arena blanca , limpia y fina .

Entiendo una vez que estoy en la playa que está presa de un encantamiento .
Enseguida detecto al llegar que algo ocurre , pero quizás las retinas de mis ojos deberían entreabrirse un poco más , para ver entre sueños lo que en aquella playa había sucedido .

Necesitaba mecerme en el sonido de las olas , en ese monótono ir y venir de la espuma blanca para poder escuchar en la lejanía la voz del pirata Negresco. Yo entonces no sabia que se trataba de ese personaje de leyenda de la historia , pero los acontecimientos que ocurrían ese día , harían que estuviera mas cerca de él de lo que nunca había ni siquiera imaginado .
....................................

De repente vi aparecer su Galeón entre la calina , una ventosa tarde de Junio , cuando el Mestral se acomoda en el Mediterráneo haciéndolo tambalear .

El enclave estratégico de la playa es perfecto, abrigado por las colinas que lo circundan, por esta situación , la playa queda protegida de miradas furtivas , solo el faro de Salou es fiel espectador del trasiego de los barcos .

El barco es un Galeón berberisco , y puedo vislumbrar en la lejanía, más de cien hombres a bordo . Los veía en esa ensoñación que estaba presa ,y que me tenia amarrada al suelo de la playa , inmóvil como una estatua de cera .

El barco se acercaba , y yo no podía hacer nada por moverme de esa posición.

Me aterrorizaba imaginar verlos saltar a la arena , con sus machetes y sus pobladas barbas , pañuelo en la cabeza blancos y rojos .
Los vi saltar a un bote que descendió desde la proa del barco ,hombres rudos , que venían hacia mi remando , furiosamente , al unísono de las canciones que entonaban , en un lenguaje que no reconocía.

Amarraron el bote , y descendieron a la arena ...

-¡Me verán! – Era imposible que no se dieran cuenta de mi presencia ...

Pero ocurrió algo insólito, pasaron junto a mi , y ni siquiera se percataron de mi presencia.

-¡Dios , no me ven!-pensé presa del pánico ante su cercanía.

Al parecer era invisible a sus miradas , pero eso me suponía ser espectadora de lo que allí iba a suceder .

......................

-¡No hay nadie!- dijo un hombretón , de poblada barba y un parche negro en el ojo izquierdo .

Estaban a escasos metros de mi , podía observarlos con detenimiento , sus sucios ropajes y hasta podía oler su fétido aroma que intoxicaba mis sentidos .

-Esta playa nos puede servir – dijo otro hombre , bajito y con la cara comida por la viruela.

Discutían entre ellos calibrando la situación . Hablaban en voz alta , casi a voces..

Entonces el hombretón de poblada barba le dijo al canijo:

-¡Ves a buscar al capitán Negresco!-

-¡Negresco!-pensé

En ese momento ladee mi cabeza hacia la izquierda de la playa , donde supuestamente debería estar el hotel del mismo nombre.

-¡No había nada!

Sola las rocas que bordeaban toda la orilla y una colina llena de pinos , con espesa y frondosa hierba que ahora se mecía con el viento del Mestral .

Ahora lo entendía , Negresco era el nombre del Corsario berberisco que asoló estas costas ..

Pero ...

Eso fue en 1317 , y que yo fuera consciente estábamos en el 2009 , una ventosa tarde de Junio.

¡No entendía nada , aunque tampoco me lo planteaba en ese momento!

.....................................

Volvieron a los botes y se alejaron hacia el Galeón que estaba fondeado a media milla, y que ahora veía nítido ante mis ojos , sus grandes cañones apuntaban directamente a la playa .

Pasó un tiempo indeterminado, no podría asegurar si fueran , horas , minutos o quizás días , había perdido la noción del tiempo , cuando de repente vi aparecer el bote que se acercaba a la orilla.

Entonces le vi .Venia de pie , como si las olas y el vaivén de la faluca por el viento , pudiese hacer algo para alterarlo.

Era de gran envergadura , vestía ropajes de color púrpura , pantalones atados a unas botas de color indefinido con grandes tachuelas y un sable atado a su cintura que dentelleaba por un sol herido de muerte .

A media que el bote se arrimaba a la orilla , me hizo ver con más claridad su rostro . Era un rostro incómodo , prominente nariz y unos finos labios que denotaban gran crueldad ,la barba era espesa , larga y de color azabache.

Saltó del bote con majestuosidad , y se detuvo observando la playa de izquierda a derecha . Pasó largo rato como meditando, y seguidamente comenzó a caminar por la orilla con la mirada puesta en los pinos que llegaban hasta la blanca arena .
Pasó a escasos metros de mi , y hasta se detuvo a mi altura .

¡Me impresionaba el personaje!

Mi respiración entrecortada , parecía ponerle aleta , pero creo que solo fue mi imaginación , porque siguió caminando como si nada y rascándose la barba .

-Este lugar es ideal para arreglar el galeote- masculló entre dientes.
Esta playa es lo suficientemente larga , para que mis hombres hagan noche..Le llamaré Playa larga – dijo subiendo un poco el tono de la voz , como reafirmándose ..

..............................
No se que ocurrió después , porque pasado un tiempo la playa estaba vacía , el hotel en su lugar y el Mestral se había sosegado .

Dicen que desde entonces , el fantasma del pirata Negresco pasea por la playa larga de Salou las noches de luna llena , y llegado a este punto yo me lo creo a pies juntillas .

Angels Vinuesa
Os pego el link de esta playa

http://www.loschiringuitos.com/

ELHOMBRE QUE SUSURRABA A LAS MOSCAS ...





El transporte metropolitano de Barcelona alardea de ser uno de los mejores de Europa, de hecho siempre que viajo a la gran ciudad suelo utilizar el metro, ya que me resulta cómodo y sobre todo rápido.

Existen veces en los que se hace necesario utilizar el autobús, bien porque la boca del metro está lejos, o bien, porque el punto de llegadA no tiene acceso el metropolitano.

Los buses cuentan todos ellos con rampas para personas con alguna minusvalía. He tenido en uno de estos viajes interurbanos la sorpresa de conocer al hombre que susurraba a las moscas. Nada que ver con aquel Robert Redford que susurraba a los caballos, sino la antÍtesis personificada auque con algunos argumentos comunes..


………………..

Llevaba más de medio trayecto sufriendo los atascos de una ciudad que abandoné hace ya más de 20 años , acostumbrada ahora ya ,desde hace mucho tiempo a la tranquilidad de una ciudad cerca del mar , y que se solo se atasca en las fiestas Patronales ,y el día de los Reyes Magos .

Subida en la parte media del autobús, cerca de la puerta , le distinguí.

El hedor que provenía de la rampa, nos azotó en al cara a todos que viajábamos en aquel bus. El fuerte olor a orín y a suciedad iban acompañados por un varón de más o menos sesenta años , que venia acompañado por cinco moscas que los circundaban, arrastrado por un chino que le había subido por la rampa , y que una vez lo había dejado colocado salió “echando leches” del autobús maldiciendo lo sucios que son los blancos por lo bajini .

Las moscas daban vueltas alrededor de él y se posaban aquí y allá. El hombre con las manos enlutadas por la suciedad , tenia el pelo grasiento, barba de infinitas semanas , y una especie de chándal de color , iba a decir negro ,pero estaba estampado con todo tipo de manchas de huevo , de grasa , de tomate … y no se cuantas más esparcidas por todo el cuerpo..

De la silla colgaba un garrafa de cinco litros de agua mineral , y apoyado en las ruedas un par de diarios gratuitos , descalzo , con dos calcetines agujereados que dejaban ver claramente su dedo gordo, y sobre sus piernas una bolsa de plástico y una “litrona Xibeca “.

El hombre, que susurraba a las moscas que lo envolvían, y que no se movían de su alrededor, se sujetaba, con una mano al asidero del autobús y con la otra metía trago trás trago de la litrona, para después secarse la boca con la manga del jersey o lo que fuera.

Pero cada vez que la litrona bajaba de volumen, la mano de aquel hombre se aflojaba del asidero, y la silla de ruedas que seguramente había perdido los frenos de seguridad, se acercaba directamente a la puerta de salida temiendo todos los viajeros un fatal desenlace.

Imaginé miles de historias, sobre como un ser humano puede llegar a tal grado de degradación Y todas eran tan extremadamente dramáticas y tristes que desistí en intentarlo.

Este juego de inventar historias sobre personas anónimas lo llevamos haciendo desde hace ya una década con mi hija Marta cuando salimos de viaje. Al pricipio para que ella, Marta niña, se distrajera.

Hasta yo inventaba historias inverosímiles cargadas de realismo, que solo eran fruto de mi imaginación. Después con el tiempo con , Marta joven, seguimos realizando este experimento antropológico simplemente por divertimento.

En ese instante , delante de aquel hombre cuya vista se nublaba por el alcohol ya ingerido de la Xibeca , pensé intensamente en Marta ya que a ella siempre le salían las historias mucho mas positivas que las mías , aunque creo que en este caso coincidiríamos en el punto de decidirnos por una vida llena de desastres , y puntos muertos que habrían llevado a aquel hombre que hoy intentaba aguantarse en una silla de ruedas , intoxicado etílicamente a un camino sin retorno, sin esperanzas.

Posiblemente un accidente le dejó en ese estado, sin trabajo , ni medios económicos, quizá ,sin familia que le acogiera.

El hombre seguía murmurando a aquellas moscas que no se separaban de su mugriento cuerpo , y cuando yo descendí del autobús la Xibeca estaba completamente vacía y su silla de ruedas iba dando tumbos, y golpeándose , de un lado al otro del autobús .

Le mire de soslayo , y jamás vi una mirada tan perdida , solo las moscas le hacían compañía , aquellas moscas que eran las únicas que no le habían abandonado jamás.


Angels Vinuesa

viernes, junio 12, 2009

EL NUEVO ESCLAVISMO DEL SIGLO XXI






Hace unos días vino a la consulta un joven nigeriano, últimamente mis visitas se han tornado en una torre de Babel donde confluyen mas de veinte nacionalidades pareciendo mas una consulta del Bronx que una española .

El color de la piel negro azabache , del joven nigeriano contrastaba con el verde pestilente de sus llagas en los pies .

Al interrogarle sobre desde cuándo tenia esa infección me aseguró, que hacia más de un mes , pero que el empresario no lo tenia contratado , era un sin papeles , pero si le hacia trabajar mas de doce horas al día , y no le daba permiso para asistir al médico y la las curas .

Su trabajo consistía en estar todo el día con una botas de agua , sin ninguna reglamentación, metido en aguas fecales . No pregunté nada mas , para no sentirme mal , sin tener yo ,nada que ver.

El hecho de tener todos los días durante mas de doce horas los pies en remojo con filtraciones de agua sucia había empeorado sus pies enfermos .

En mis años de profesión que ya son muchos, nunca vi una infección tan grande causada por unos hongos que se habían empeñado en comerse esos pies del negro nigeriano.

No es poco común este tipo de consultas donde empresarios desaprensivos , se aprovechan de los emigrantes para hacer trabajos que nadie acepta , a precios irrisorios , sin ningún tipo de seguridad , pero el colmo era el saber que le había amenazado con dejarle de patitas en la calle , si faltaba a su asqueroso trabajo para acudir al médico .

Menos mal que dada la intensidad del dolor, el nigeriano se vio en la necesidad de ponerse en manos expertas para poder curar sus dolencias.

No es un caso aislado, y el hecho que salten casos extremos como el del boliviano
Franns Rilles de 33 años que perdió su brazo izquierdo en un máquina de amasar amañada para no detenerse en caso de accidente , asegurándose la máxima producción a costa de la vida de los trabajadores de la Empresa valenciana .

El trabajador , que asegura estar en posición ilegal , lleva trabajando de esta forma más de dos años ,cobrando unos 600 euros por más de doce horas de trabajo.

El innombrable empresario valenciano , tuvo el valor de dejarlo sangrando a cien metros del hospital , amenazarle para que no hablase de su empresa, y lo peor de todo es que limpió el local donde había ocurrido el accidente , (incluido el brazo que tiró a la basura) para evitar pruebas , cuando posiblemente , eso no lo sabemos con exactitud , si el brazo amputado se hubiese llevado al hospital , quizás se le habría podido implantar , ahora de esta forma el chico boliviano esta condenado a estar manco toda una vida .

Ahora que ha saltado la alarma social, y todos sentimos la desgracia ajena, es cuando seguramente se endurecerán las multas por contratación ilegal a empresarios desaprensivos.

Pero este caso, no es aislado ni tampoco, insólito, cada día nos encontramos que casos que no son tan flagrantes como este, pero que son un reflejo de un nuevo esclavismo de este siglo.

El Gobierno confirmaba la posibilidad de regularizar su situación en este país (darle los papeles) ya que la ley ampara por razones humanitarias poder realizarlo.

-¿Y de que le sirven ahora los papeles?- me comentaba un amigo mío, el brazo no se lo devolverán ya.

También tiene razón , el problema de emigración es cada vez mas importante en nuestro país , y las medidas son del todo insuficientes , porque es, en esta bolsa de la población donde la crisis se hace mas acuciante y más se está padeciendo.

Muchos de ellos vienen buscando el sueño de una vida mejor , y en todo caso se encuentran en demasiadas ocasiones que el trato que se les da, no dista mucho de su país de origen, solo cambia el paisaje donde se efectúa.

El esclavismo ya erradicado hace muchos años, resurge con fuerza a base de empresarios desalmados.

Que mejor letra de la canción de Chambao “Papeles mojados" para ilustrar este articulo...

¡escuchenla!

Vale la pena.

PAPELES MOJADOS

Miles de sombras cada noche trae la marea
navegan cargaos de ilusiones
que en la orilla se quedan.

Historias del día a día
historias de buena gente
se juegan la vida cansados,
con hambre y un frío que pela.

Ahogan sus penas con una candela
ponte tu en su lugar
el miedo que sus ojos reflejan
la mar se echó a llorar.

Muchos no llegan
se hunden sus sueños
papeles mojados, papeles sin dueños.

Frágiles recuerdos a la deriva
desgarran el alma
calaos hasta los huesos,
el agua los arrastra sin esperanza
la impotencia en sus gargantas
con sabor a sal
una bocaná de aire
les daba otra oportunidad.

Tanta injusticia me desespera
ponte tu en su lugar
el miedo que sus ojos reflejan.
La mar se echó a llorar.


Angels Vinuesa

jueves, junio 11, 2009

RECAPITULEMOS






La verdad es que esto de las estadísticas me gusta un huevo, a dos meses de colocar los contadores en mi blog, se han contabilizado 2056 visitas de posibles lectores.
Me han visitado 43 países de todo el Mapamundi , si bien es cierto que la mayoría son de España (1661 lectores), el resto 18 países de Europa, 4 Países de Asia , y 21 países de America .
• España por comunidades autónomas;
Andalucía; Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería
Aragón; Zaragoza, Huesca, Teruel
Canarias Tenerife, las Palmas,
Cantabria; Santander
Castilla y león; Salamanca, Burgos, Valladolid, Ávila, León, Segovia, Soria
Castilla La Mancha , Ciudad Real, Guadalajara, Albacete, Toledo
Cataluña; Barcelona Tarragona Lleida , Girona
Melilla
Comunidad de Madrid; Madrid,
Comunidad Foral de Navarra, Pamplona,
Comunidad Valenciana; Valencia, Alicante, Castellón
Extremadura; Badajoz
Galicia; Coruña, Pontevedra
Baleares; Palma de Mallorca
La Rioja; Logroño
País Vasco San Sebastian, Bilbao, Álava, Vizcaya
Principado de Asturias; Gijón
Región de Murcia; Murcia



• Europa;
Francia 7, Bélgica 5, Andorra 5, Noruega 4, Italia 2, Inglaterra 2, Suecia2, Malta 1, Irlanda 1, Finlandia 1, Suiza 1; Alemania 6, Unión Europea 2 Gibraltar 2, Polonia 1, Portugal 1

• Asia;
Thailandia 11, India 1, Kyrgyzstan 1 Japón 1, Russia 2

• America del Norte
EEUU 19, Canadá 2, México 2

• America Central y el Caribe;

Guatemala 4, Honduras 2, Nicaragua 2, Costa Rica 4, Panamá 7
Republica Dominicana 9, Puerto Rico5, El Salvador 3, Cuba 1,

• America del Sur;
Colombia 55, Argentina 52, Perú 37, Venezuela 24, Chile 22, Uruguay 2, Brasil 2, Ecuador 12, Bolivia 6

Haciendo una reflexión ¿es poco? ¿Es mucho? La tabla de medir es subjetiva, aunque la verdad es que a mi me ha sorprendido que puedan leerme desde lugares tan lejanos y también muy próximos. Desde aquí quiero dar las gracias a todos lo que desde cualquier lugar entran en mi blog y leen mis artículos de opinión.
Seguramente que muchas veces mis opiniones no pueden ser certeras, pero sí son sinceras, sin cortapisas. Mis personajes anónimos , siendo siempre reales configuran también un buen retrato de algunos estratos de nuestra sociedad , no es mi pretensión ser el mejor blog, ni la mas leída , pero es gratificante que tus escritos llegan a mucha gente .
Gracias
Angels Vinuesa

LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL: San Paganini (el que siempre paga)





Existen situaciones que se perpetúan en el tiempo, y con el paso de los años aún más. Una de ellas es saber donde has dejado el coche cuando lo aparcas en la calle.

Un día era tal mi despiste que llamé por teléfono a la grúa para saber si mi coche estaba en el depósito de coches. El señor que me atendió después de comprobar las matrículas de que habían entrado ese día , y en el que no figuraba el mío me insinuó, no sin cierta sorna que seguramente lo habría aparcado en otro lugar .

Después de dar vueltas sobre las mismas calles donde solía aparcar lo encontré , no se había movido, estaba inmóvil en realidad siempre había estado allí , y me reí yo solita a cuenta de la conversación anterior con el señor del depósito de coches , aunque seguramente , él estaría explicando a sus colegas que había una señora que no sabia ni donde había dejado el coche . Y aún se están jaleando ahora.

Y mira que utilizo reglas mnemotécnicas de esas que te enseñan en cursillos , como las de fijarte en la calle , apuntártelo en un papel, en fin que siempre digo que no pongo atención , pero creo que es seguramente una perdida de memoria selectiva , hábito que uso mucho últimamente , solo acordándome de aquello que realmente me interesa, y desechando aquello que no me gusta , como sino existiera.

Y es que los aparcamientos se han puesto duros. A los Ayuntamientos les da por coger pintura azul, y colorear toda la ciudad de parkings pagando, dejando solo algunas calles, que normalmente están explotadas de coches para dejar el utilitario, porque son los lugares donde primero se acude, y como ultimo recurso y si tienes mucha prisa dejarlo en zona azul.

Lo malo de los parkings pagando , es siempre se te pasa la hora que has comprometido , y no se como, siempre hay un cobrador que esta esperando que los minutos cesen para ponerte el aviso , si no haces caso de este primer aviso como en los toros, te cae una multa de no te menees, y al final te la cobran .

He recibido con alegría que al menos ahora no se te puede llevar la grúa el coche si estás aparcado en zona azul, según una enmienda a la reforma del régimen sancionador que se ha aprobado e en el Congreso de los Diputados.

Esta enmienda presentada por CIU, y apoyada por todos los Grupos Parlamentarios (eso me hace suponer que muchos aparcan en zonas azules) si que autoriza la retirada del vehiculo en aparcamientos para discapacitados y con una multa de 200 euracos.

Eso lo entiendo, y lo apruebo , no comprendo como hay gente que se atreve a aparcar en lugares donde solo lo pueden hacer personas con alguna discapacidad, sin embargo no entiendo, como esa vara de medir se aplica en la programación del navegador en le coche mientras se conduce.

Otra de las medidas es la rebaja , ¡como se nota que estamos en crisis ¡ en la perdida de los puntos ,en las autopistas , por estacionar en el carril bus , en curvas , cambios de rasante , túneles etc.(¿cómo? ), se le multará pero eso no conllevara a la perdida de puntos.

Y con el tema de llevar los gastos al día , no se podrá pasar la ITV sino se tiene le seguro obligatorio corriente de pago .Y siguiendo con ese Santo que es el de pagar , se podrá pagar la multa que se aplique en el momento , de forma efectiva o con tarjeta de crédito.

Espero que todo este paquete de medidas y todo lo que recaude con todas estas decisiones de la nueva ley, se destine , como debería ser, a eliminar todos esos puntos negros de la carretera , que dejan cada fin de semana un montón de muertos , y para la mejora de las carreteras secundarias ..

¡Aunque eso... ya seria pedir mucho!

Angels Vinuesa

GAROÑA, UNA MUERTE ANUNCIADA






En estos días se debate sobre la prórroga limitada de la central nuclear de Garoña. La central Nuclear Burgalesa es una de las más antiguas de España , con mas de 40 años de funcionamiento , su vida útil esta finalizando y es hora de darle la jubilación .

El hecho que el Consejo de Seguridad Nuclear haya dado su visto bueno para la renovación de diez años más , no es vinculante y solo depende de la decisión del Gobierno el cerrarla o no. Siempre y cuando se lleven a cabo una serie de medidas que costarían alrededor de 50 millones.

El hecho que debe primar ante todo seria el de la seguridad de los trabajadores que están allí , si existe algún riesgo aunque sea remoto que pueda afectar a la salud la Central debe ser cerrada .

Mas allá de los compromisos electoralistas , que también , el señor Zapatero y el ejecutivo han de tener en cuenta criterios saludables de empezar a plantearse unas energías mucho más sanas , siempre y cuando se aseguren el suministro a los ciudadanos y a las empresas .

Ahí radica el problema de fondo de las Centrales Nucleares , por una parte nos tendriamos que plantear si estamos ya preparados para unas nuevas energias , o si dependemos tanto de las que tenemos que no podemos pasar sin ellas , y por otra parte están las empresas de las Nucleares que dan un buen pellizco de beneficios .

¡Dinero, Don dinero!

Si las centrales Nucleares tienes establecido una vida útil , ( ésta ya lleva 40 años), si esto esta legislado de esta forma, es porque hay estudiosos en la materia que después de estudios científicos , ven que pueda afectar su continuidad a los trabajadores y al medio ambiente, que por cierto el otro día en un curso me enteré que le concepto medio y ambiente es lo mismo, pero que no se sabe porque razón se utilizan ambas palabras consecutivas.

¿De que serviría dejar en funcionamiento una central nuclear que acarreara después y la larga , cánceres, malformaciones, y un montón de enfermedades como pasó en Chernobil?

Si ,es cierto que en este momento , hay muchas personas trabajando en la Central , y que no está “el horno para bollos”, como para dejar puestos de trabajo , y que hasta unas monjitas de clausura según vi ayer en la tele , lavaban las toallas y cosían los monos , pero la salud es la salud , y eso pasa por encima de todo .Si además el suministro esta garantizado y solo representa el 1% del total , y por lo tanto es prescindible .

Está claro que nunca llueve a gusto de todos , y que la decisión del cerramiento de la Central traerá consigo muchos disgustos personales , pero la vida de la Central estaba vista para sentencia , y era una muerte anunciada .

Se sabia de antemano que su vida útil se estaba acabando, y no es cuestión ahora de rasgarse las vestiduras de algo que ya se sabia cierto o alragar mas una agonia , gastar dinero en reformas para después cerrarla.

Deberíamos cambiar el "chip" sobre las energías renovables, y hacer un planeta más saludable , de eso, los grupos verdes saben mucho, y más vale pasarse por exceso que por defecto .

Angels Vinuesa

miércoles, junio 10, 2009

LA PELUQUERA DE LAS PUTAS






El trabajo se ha puesto jodido, y “como de todo hay en la viña del Señor” a una amiga mía le han ofrecido ser la peluquera de una casa de citas.

Y la mujer que esta hasta los mismísimos ovarios de trabajar doce horas vendiendo zapatos o perfumes, que igual da a 800 euros, pues ¡oyes! por 1500 se va a peinar a las putas o quien sea.

Y ella que ya se cansó hace tiempo de darle al peine , al cepillo y de recoger pelillos con la escoba ahora pasados los años y con la mierda de trabajos que hay , haciendo cuentas para llegar a final de mes y sin que le salgan claras , ha dicho que si a un trabajo que en otra etapa de su vida jamás hubiese aceptado .

La casa de putas se encuentra situada en un lugar intermedio entre una ciudad y otra , como suelen estar , cerca, pero no demasiado no vaya a ser que las señoras de los clientes, o dicho en forma coloquial los puteros de toda la vida , se vayan a escandalizar portan omnipresente presencia , y no vaya a ser que le las crucen en el súper comprando tomates .

Así que a valor añadido, a echado mano de un viejo wolsvagen que dormía en el garaje y lo ha tenido que poner a punto para el traslado al curro, porque ¡claro! no es que el bus no pase cerca, pero pasa en horario laboral de las mujeres de vida ligera y ella efectúa su trabajo fuera de este horario habitual...

Mi amiga , la peluquera ,debe realizar su trabajo cuando las putas están en jornada de descanso , para que cuándo el local abra sus puertas están pintadas como indios cherokees , y con las cabezas bien repeinadas y lacadas .

Al parecer el peinado y los arreglillos de uñas y pies corren a cuenta de las susodichas, que digo yo, que las de la tele las peinan y maquillan para salir en pantalla sin menoscabo de su sueldo.

A estas los retoques les cuestan una pasta gansa que se ganan a a base de sudor y meneos.

Mi amiga, me cuenta, que la “coiffure” esta dentro del local de citas.

El primer día que llegó con su maletín de la Srta. Pepins , donde había colocado los tintes mas imposibles y escandalosos del mercado , el segurata con cara de ruso y cuerpo de armario al verla le pregunto que si ella trabajaba allí .

Ella contestó resuelta de “técnicamente si “, para no dar mas explicaciones y el otro se la miro de arriba abajo como diciendo “te vas a comer los mocos con ese cuerpo “

Tiene razón mi amiga , técnicamente ella trabaja de peluquera , no de puta pero ya estaba harta de ocultar que su próximo curro seria eses , a su familia , a sus amigos y a todo quisqui como si hacer de peluquera de las putas fuera algo deshonroso .
Después de pasar el trago del agente de seguridad , un tipejo con cara de mafiosos proxeneta le plantó dos sonoros besos en ambas mejillas y la acompañó al lugar de trabajo con una sonrisa mas falsa que “la falsa moneda”.

La pequeña peluquería estaba decorada accidentalmente con múltiples y exagerados espejos dorados y paredes pintadas en rojo pasión , y concluía con dos sillones y un lavaacabezas
El tamaño de la peluquería era reducido y pronto comprendió que debería darle marcha al peine para retocar a las mas de 40 putas cada día para que estuvieran listas para el horario de apertura .

Tendría que darle mucho al secador y decidió a bote pronto pedirle así por la buenas un aumento de sueldo al proxeneta de camisa rioja y corbata de flores.

-O me das 200 euracos o no peino ni a Dios – le dijo.

Tiene agallas mi amiga, pero sabia que pocas aceptarían ese trabajo. El tío calculó lo que le costaría que sus nenas fueran a la pelú del pueblo cercano , transportes aparte y pensó que le sería mas rentable y económico pagarle lo que le pedía .

Dijo, pues ¡vale! De acuerdo.

Y desde entonces cada tarde/noche la peluquera escucha , peina , oye y se divierte con los chismes de las putas o sufre en silencio alguna que otra historia bajo el aire del secador .
Y ahí esta imagino hasta que haya sacado la pasta que necesita, después se irá, y quizás otra peluquera con titulo de estilista se encargue de este trabajo.

¡Para que Usted vea, Señor Zapatero!

Angels Vinuesa

¿TU SABES QUE EL MAR HABLA POR LA NOCHE?








…Basado en hechos reales, en la Platja Llarga de Salou (Tarragona)…

¿Tú sabes que el mar habla por la noche?
-¡Venga no me fastidies que me da yuyu!

-Por la noche cuando atardece, sube la marea, entonces es cuando oirás el ruido de los truenos sacos. Son golpes del mar contra la rocas, parecen como si fuese una tormenta pero no lo es.

En ese momento miré el cielo estrellado, no podía haber tormenta esa noche. Era prácticamente imposible, el cielo estaba impoluto de un color negro, y salpicado de pequeñas luces, Casiopea, la osa Mayor... ¿Qué me estaba diciendo? Realmente me estaba tomando el pelo.

Anochecía, las pequeñas luces de los barcos faenando en la lejanía parecían puntitos de luciérnaga en la cerrada noche. El mar estaba completamente tendido y sereno. Las olas babeaban en la orilla rompiendo en la arena como si fuese una composición del mejor músico.

No había ni el menor resquicio que el mar embraveciera, era una de esas noches de verano donde el sofocante calor solo se puede sobrellevar sentado al borde del mar.
Esa había sido mi intención esa noche, pero la conversación me tenía como la escarcha.

Conversamos de diferentes temas, diversos puntos de vista distantes en la diversidad cultural. Nada que no se pudiese sobrellevar. Pero de repente un aire sutil empezó a remolonear por la orilla.

El mar se empezó a rizar , haciendo cabriolas en la distancia .Las olas se despertaron de repente acompañadas por el viento , y como si fuese un sueño , el mar empezó a crecer .

-¡Aparátate de la orilla, que te mojarás!

Vi como una tras otra las olas perseguían mis pies hasta mojarlos .Realmente la marea estaba subiendo.

Aparté la toalla unos metros y me volví a sentar.

Observaba el seguimiento de las olas que ahora se hacia mas grandes, cuando de repente lo escuché.

Era un trueno o así me lo pareció...

¿Va a llover? - le pregunté incrédula.
-No, la noche esta serena, es el mar que se despierta de su letargo-me contestó

Me estaban dando escalofríos, ¿Tendría razón en que aquellas voces se oirían?
Estuve en un tris de marcharme, pero la curiosidad pudo más que el miedo que sentía. Si aquellas voces se oían yo quería ser espectadora de tal paranormal evento.

Otra vez el trueno, ahora se escuchaba más cercano.

¿Qué es ese ruido? - le pregunté
Es el mar que choca contra las olas – dijo quedadamente

Agucé el oído, y todos mis sentidos estaban en alerta. Escuchaba ahora más nítidamente como el ruido seco del mar chocaba contra las rocas…
Ahora escucharás los silbidos –me dijo tranquilamente

¿Que silbidos?- le pregunté

-Son el anuncio de las voces que llegan, son como quejidos de personas que se ahogaron y que por la noche lloran la ausencia de los suyos
-Venga ya ¡me estas tomando el pelo!

Mientras le contestaba, restándoles importancia al hecho de los silbidos que ahora si los escuchaba muy próximos , pareciendo suspiros latentes y entonces la escuché.

Era una voz femenina, un lamento, un lloriqueo, un sollozo
Me estremecí.

-Caray, eso es un gemido. Dije afirmándome y dándome el valor que ya no tenia Pues las piernas me temblaban, y tenia que sostenerlas con ambos brazos.

-Si, es un llanto de una mujer que se ahogó en esta playa según me explicó, pero hay también voces de niños, y de hombres, lloran y piden auxilio.

¿Qué te explicó? – dije estupefacta
¿Quién te lo explicó la mujer?- volví a repetir.

-El otro día me despertó el silbido y después el lamento, venia del fondo de la cala, así que me acerqué hasta allí, pensé que alguien estaba en peligro, pero al llegar no vi a nadie .
Me senté un rato en ese lugar, en ese momento la escuché nítidamente,

Le escuchaba anonadada, no podía creer lo que estaba diciendo.
-Prosigue – le dije impaciente

-Pues, me acerqué a la orilla, y entonces su voz me llegó como si viniera del agua. Me dijo.-prosiguió -que se había ahogado en esa playa y que cada noche acudía para ver si sus pequeños vinieran a verla.

-¿Y no han venido verdad?- le dije ya inmersa en aquella locura.

-No, nunca más han vuelto, por eso llora – respondió

-¿Te dijo su nombre? Yo que se, podríamos buscar a los familiares y decirles que vinieran aquí.

Estuvo en silencio unos segundos que me parecieron eternos, acuciados por mi inquietud.

-Dijo que se llamaba Amelia,- contestó
-Amelia que más – le dije
- Solo Amelia, nada más –me contestó

Me quedé un rato más, pero las voces ya no se oyeron, la marea volvió a bajar y el mar quedó como al principio calmado y sereno.

¡Quizás mañana vengan!- me dijo convencido

¡Quizás!- le respondí

Angels Vinuesa

martes, junio 09, 2009

LECTURAS ERRÓNEAS







Cuando se hace un planteamiento erróneo, los resultados de ese planteamiento son igualmente falsos, eso es una ley lógica de todo planteamiento. Por esa razón las opiniones, triunfalismos, y otros comentarios que se han derrochado en estos dos últimos días no tienen ningún valor real, si una ficción total.

Plantear las elecciones al parlamento Europeo como un voto de castigo al Gobierno es un planteamiento erróneo, tanto por parte de los políticos como por parte de los electores.

El voto no es para este país solo , siempre, solo nos miramos al ombligo sin ver mas allá de nuestras narices, el voto es una opción, que más allá de nuestras fronteras , y que ha teñido la vieja Europa en azul intenso , y con algunos azules muy comprometidos para las libertades .

Plantear las elecciones como un triunfo del PP es un planteamiento erróneo , los miles de votos que le distancian del Partido Socialista no son votantes del PP sino votantes que están hasta los huevos de no tener trabajo , de pasar necesidades , de perder su piso y su hipoteca . Son votantes que en condiciones de no crisis no hubieran votado al PP ni de coña.

Plantear una moción de censura el día después de las elecciones , es un planteamiento erróneo porque ellos saben perfectamente que no encontraran ningún apoyo , y que solo "es cacarear sin poner el huevo" , es solo alborotar el gallinero , porque además se les ve a legua , bla bla bla y después nada .

No plantear que el principal problema ha sido la abstención es un planteamiento erróneo. Porque la realidad es que mas del 50% de la población se ha ido a la playa o a la montaña, o simplemente se ha quedado en casa dando, esa si, una advertencia a la clase política de su poca relevancia y credibilidad de los electores.

Hacer de adivinos y echadores de cartas de aquí a cuatro años , es un planteamiento erróneo ,seguramente y si la tendencia sigue así , y si salimos de la crisis , y tantos ies que no es posible dar una certeza que de aquí cuatro años ganarán los de la derecha .

Si querían dedicarse a una línea 806(línea de adivinación del futuro), entonces mejor que dejaran la política a un lado.

A mi personalmente me dejan un mal sabor de boca estas elecciones, primero porque parece que esto de la política de los países es algo cíclico , y cada cierto tiempo se cambia la tendencia.

Cuando se ha de recuperar la economía , sin hacer ningún cambio , restringiendo las políticas sociales y de libertades , sin cambiar nada de las infraestructuras , y sin ningún gasto mas allá del beneficio de unos cuantos , es cuando gobiernan unos.

Cuando les toca el turno a los que mojan en los cambios estructurales y en el verdadero avance de la sociedad entonces les toca a los otros, y son estos los que invierten y gastan, pero sin ellos la sociedad no echaría a andar.

La ballena azul ha cubierto el mapa de Europa, sin dejar ningún resquicio de ningún boquerón que pueda meterse entre las olas y algún que otro tiburón acechando, y ese tsunami ha dejado al descubierto que como en todas las catástrofes, siempre quedan flecos sueltos que seguramente nos van a costar caro en los próximos años.

Al grito de todos ganamos, lecturas erróneas de las elecciones hechas por todos los grupos políticos, yo añadiría sin pecar de pesimista, que todos hemos perdido y que no tardaremos mucho en reconocerlo.

Angels Vinuesa