sábado, julio 04, 2009

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO





Estaba asomada a la ventana , fijó su retina en aquel océano de color azul intenso , el sol ya estaba recostándose en el horizonte y se mostraba elegante de un amarillo nítido ,brillante, tímidamente asomaba la luna , como una niña perezosa elevándose hacia las nubes . Descorrió el visillo de color marfil y lo vio en el pequeño embarcadero.

La casa estaba situada en la cima de un acantilado. Buscaron esa, su morada durante años y fue en uno de aquellos viajes esporádicos cuando él la encontró.
Se veía hermosa casi tocando al cielo, ella al verla le dijo:
-Es la casa perfecta – dibujando una sonrisa en sus ya marcadas arrugas.
Pero ella, siempre había sido esa forma, desde que se conocieran allá en el perder de los años. Se entusiasmaba por cualquier motivo, y él estaba acostumbrado a su impulsividad, que ahora con el paso del tiempo había perdido la esperanza de cambiar.
El le sonrió, con aquella sonrisa picara que conservaba de niño travieso, cerrando sus ojillos y ladeando la cabeza.

Era su balanza, su equilibrio. Su serenidad más absoluta.

Arreglaron aquella vieja casa, en ruinas cuando la compraron con el gusto exquisito de él. En realidad aquella casa se parecía bastante a los caminos que habían tomado sus vidas, paralelos, confusos, y casi nunca con ningún punto de inflexión. Llevaron a esa, su morada, todos aquellos recuerdos que acumularon durante sus extrañas vidas. Recuerdos de viajes, de sentimientos encontrados, de amor, de odio, de reconciliaciones y de ausencias durante años. Todo aquel bagaje estaba representado en pequeños retazos que como la luz del faro iluminó sus vidas.

Al final, sus vidas confluyeron , por motivos inexplicables y fuera de toda lógica. Muchos decían que era el destino, pero no estaban muy seguros de que hubiese sido el azar. Sus vidas estaban llenas de extraños encuentros y desencuentros, aunque siempre prevaleció, un cariño inmenso, inconmensurable y atemporal, que resistió las embestidas de la vida.

Ella perdió durante mucho tiempo la esperanza de volver a ver esos ojos . Pero quizás las leyes del universo se pusieran de acuerdo, y concurrieran de una vez , en que estos dos seres estuviesen unidos, quizás solo al final de sus vidas .

La casa de dos plantas , albergaba en muchas ocasiones amistades de uno u otro que venían a visitarlos en un gran salón con chimenea, la parte superior la conformaba una gran sala con una bañera que él había dispuesto para ver directamente el mar desde la ventana .De todos los enseres quizás el mas importante era una vieja mecedora que ella le regaló, con una inscripción oculta en uno de los apoyabrazos , era su pequeño secreto que nadie sabía así como la manta de cuadros azules con la que ella le tapaba cariñosamente .

El hombre de tierra adentro, ella mediterránea hasta la medula, con aquella fusión del mar y la montaña verdaderamente prodigiosa .El introvertido, callado y ella extrovertida y parlanchina. Muchos días salían a navegar en su vieja faluca , y la dejaban al pairo . Allí conversaban horas interminables bajo la atenta mirada de las sirenas que venían a acompañarlos .Los delfines merodeaban y hasta el Rey Neptuno sonreía al observarlos.

De la casa salía una escalinata que bajaba directamente a un pequeño embarcadero. En los días de sol tibio, él bajaba a pescar. Le veía alejarse con su paso de gacela, parecía que sus pies ni rozaran el suelo ¡Siempre se admiró de su forma elegante de andar! Ella siempre le miraba huidiza, detrás de aquel visillo, admirándose una y otra vez de su gran estatura y envergadura que conservaba a pesar de sus años.

Siempre fue un hombre reservado y tímido, pero ella le amaba tanto que hasta cuando el solicitaba sus silencios, ella disfrutaba con solo observarle..

Bajaba las escalinatas y allí abría la pequeña cesta de mimbre, para sacar los enseres y colocar el cebo, lanzando la caña al agua esperando a que algún despistado pez le picara.
Ella le observaba desde la ventana, pensando que ya no se podía amar más y en el supuesto que existieran más vidas, estaba completamente convencida, que ellos estuvieron juntos. Ahora, pensaba serenamente, por fin hemos solucionado este pequeño percance para la eternidad, y suspiraba profundamente.

Pasaban largas horas, y entonces volvía a verlo subir las escalinatas con algún pez. Se apresuraba con paso firme y en su rostro se dibujaba una eterna sonrisa. Ella siempre lo veía como el adolescente que conoció, y aunque fue consciente que durante muchos años se distanciaron, sabía perfectamente que se volverían a encontrar en el devenir de los años por casualidad, y esta vez ya para siempre.

Recordaba vivamente cuando reconocieron, el vestía una camisa azul y unos tejanos…¡Era tan alto!..

Peor fue mucho después cuando se hicieron novios y cuando el destino los volvió a separar de nuevo..

Ya estaba llegado a la puerta de la casa, ella se apresuró a sentarse, pero su corazón latía fuertemente como un caballo desbocado. Siempre le ocurría igual.
Escuchó como la cerradura se abría, y como él entusiasmado la llamaba.
Nadie en la vida la había llamado de esa manera, y lo hacia con tanto frenesí que ella una y otra vez se sorprendía.

Se acercaba con la pieza pescada y ella siempre le decía que era más grande que la del día anterior aunque no fuese cierto , y él la besaba en los labios ..

.. Sus besos ..

Con él aprendió a besar y siempre que lo hacia se quedaba como blandito y tierno.

-¡Enciendo el fuego!- decía el. Parece que esta noche va a refrescar ..
Y le veía alejarse con el paso de gacela hacia la lumbre ..
Después cenaban, y cuando el fuego chisporroteaba en la chimenea, ambos se sentaban. Él en la mecedora, ella a su lado.

Siempre fue un señor y ella se sentía orgullosa de aquel hombre que había marcado definitivamente su vida ..

Él le cogia de la mano, acariciándola. Aquellos dedos huesudos y largos que siempre le parecieron maravillosos, y se quedaba dormido .Entonces ella lo arropaba con la manta y le besaba en la frente, pasando sus dedos por la facciones del ser amado.

Recorría con sus dedos las cejas, su grandota nariz, sus ojillos y aquellos labios, en los que sobresalía el labio inferior, y entonces de una manera involuntaria le besaba delicadamente. Él sonreía y su cara reflejaba paz y serenidad.
Se acurrucaba entonces y se dormía profundamente ..

Ella le observaba mientras el fuego chisporroteaba en la chimenea.
¡Como le amaba Dios!
Le amaba con toda la fuerza del universo y rememoraba tantos recuerdos que se agolpaban en su mente, cayéndole una lágrima por el rostro de felicidad.

Ahora estaba segura que ya no se separarían, y que todo lo que habían sufrido no era en vano. Y que el tiempo que les quedara la vivirían unidos.

Mas allá de la vida , mas allá de la muerte .. Hasta la eternidad


Angels Vinuesa

viernes, julio 03, 2009

EL JEFE DE LOS ESPIAS, ESPIADO






Al parecer el jefe de los espías ha sido espiado en sus actividades personales , siendo estos socialistas muy deportistas , el juez Bermejo dimitió por la caza , éste ha sido por viajar a las costas Senegalesas a pescar a cuenta del contribuyente.

¡Aquí, si que dimiten!

No como en otros casos de imputación por malversación y cohecho, que parece que ha entrado la calima y no se mueve ni un papel.

Si el Sr. Alberto Saiz, como representante del CNI ha utilizado medios públicos para su privacidad, que dimita. No se puede viajar a costa del Estado , lo de colocar a los amigos y familiares , para que nos vamos a engañar , vivimos en el país de los enchufes , y hoy por hoy vale más tener una buena agenda de amistades, que enviar curriculums.


No hay que rasgarse las vestiduras, el enchufe siempre ha funcionado y funcionará, si tu tienes que meter a tu hijo, o a un familiar lo haces y punto, sin que levante la más mínima sospecha.

Recuerdo que me explicaban que en una conocida empresa , cuando llegaban amigos del pueblo , y aún siendo analfabetos se les realizaban las pruebas de acceso , siempre salían aprobados , porque el que les aprobaba era un amigo.


Los amiguismos, estarán y seguirán persiguiendo a todos los cargos.

"Y quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra"

Yo saco una lectura de esto y dice así;

“Pretendo hacer juego limpio, ¿Y tú, que haces?

El sustituto del Sr. Saiz, el que fuera Jefe del Estado mayor de la Defensa, ya veremos ahora quién espía a quién.

Creo que el problema subyacente no ha sido el que le hayan pillado de pesca o el que haya introducido en el sistema a familiares o amigos , sino que, el problema radica principalmente en la destitución de algunos responsables del CNI , y por ese motivo se hayan airado los ánimos llegando a ser una vendetta personal en contra del jefe del CNI.

Según mi humilde forma de ver la cosas , es que un servicio de espionaje que trae entre manos importantísima información secreta , no puede ser foco de filtraciones a la prensa , en especial a un diario como el Mundo , porque pone en entredicho esa función de este estamento.

Si se han filtrado este tipo de documentación ¿Qué mas secretos de Estado se podrían haber filtrado?

Las informaciones que deberían manejar este cuerpo, en relación con otros similares en otros países, deberían ser de espionaje, y por lo tanto secretas para el beneficio de problemas mayores en la sociedad.

Precisamente lo que tendría que caracterizar al CNI, es que no se hablara de ellos, eso sería lo correcto.

Pero si el máximo responsable ha sido pillado "in fraganti" es normal que cuelgue su cabeza.

Solamente me queda una duda , y es la de si estos espías chivatos van seguir dando información que no sea personal a los medios , y si esa información puede poner en peligro a importantes problemas del Estado.

Si fuera así, mas valdría entonces no solo limpiar la cabeza visible, sino también espiar de nuevo a esos espías chivatos y defenestrarlos también.

"Muerto el perro, se acabó la rabia"- que siempre dice mi madre.

No se si el general Félix Sanz Roldán será capaz de acallar las voces que hablan en la penumbra , curriculum no le falta , presidente del Consejo Militar de la OTAN ,en la Embajada de España en Washington , Mando en la Artillería de la Campaña de la Brigada Acorazada en el Goloso , Jefe de Tratados Internacionales en la División de Planes y Organización del estado Mayor del Ejercito, director General de Política de Defensa etc..

Esperemos que también tenga mano izquierda para poder sobrellevar el huracán que azota el centro neurálgico de nuestros Espías.

Angels Vinuesa

jueves, julio 02, 2009

LA LEC (LEY DE EDUCACIóN DE CATALUNYA)








-El futuro es de la educación- me decía un amigo mío profesor
-Si no hay buenas leyes de educación no habrán en el futuro buenos estudiantes y no avanzaremos – seguía.


Es cierto, las leyes de educación han ido cambiando según los vaivenes de los partidos políticos que estaban en el poder. Hemos pasado de unas a otras, calentándoles el coco a los profesores que intentaban con mas buena fe que otra cosa que se adaptaran a sus clases.

Las reformas no van siempre ligadas a los presupuestos ni a la subvenciones , de esta forma el eje vertebral de la educación se ha visto mermado por los cambios , y por las nuevas incorporaciones de habitantes , que han llevado a muchos colegios a ser verdaderos ghetos .

Los colegios subvencionados, se han visto por una parte desbordados por los propios cambios y por las adaptaciones del sistema.

Los mas perjudicados han sido sin lugar a duda los profesores, que han visto que se ha pasado de un autoritarismo a realmente vejaciones de niños que no tiene respeto por nadie.

Muchos son los cuadros depresivos que sufre el profesorado, y creo que es el colectivo con mas índice de bajas laborales.

Los directores de colegios han sido por turno de rotación, sin que ese cargo tuviese ninguna retribución adicional, sea salarial o de formación.

Ayer se aprobó en el Parlament de Catalunya , la ley de educación LEC, es la primera ley catalana educativa y que trata de aunar todos sus esfuerzos a lo largo del despegamiento de dicha ley , ocho, y mayor presupuesto , para convertir los centros educativos en lugares de plena autonomía , y que puedan decidir sobre todos los ámbitos,desde el proyecto educativo , hasta el perfil de los profesores que necesiten en cada caso .

El fin de la nueva ley es mejorar el rendimiento escolar, que tantos disgustos nos está otorgando cada curso, y adecuar a cada escuela teniendo en cuenta el entorno, pudiendo determinar la oferta formativa según su territorio.

El papel del director, tantas veces mermado en estos últimos tiempos se verá reforzado, y existirá una compromiso de facto de los padres hacia la escuela, como la implicación en la educación de sus hijos, que es como debería ser desde siempre.

El catalán sigue siendo la lengua vehicular, aunque garantiza el conocimiento del castellano y hasta un buen nivel de una tercera lengua.Nunca he entendido esa polémica del bilingüismo que está más en Madrid que aqui en Catalunya.

Esta ley que ha sido aprobada por los dos partidos mayoritarios de Catalunya, PSC y CIU, ha sido contestada por los otros partidos.

No es una ley cómoda, aunque la tramitación, un año y medio , tendría que haber sido necesario para que el consenso entre todas las partes fuera el decuado.

Esperemos que los flecos que cuelgan de sta ley, se remodelen en los próximos años, y que sea una ley de consenso, donde los profesores deberían ser los actores principales, y los que dejaran patente su opinión, al fin y al cabo son ellos los que lidian cada día en sus clases.

Que no quede en una ley de despachos oficiales ,y se adecue al entorno que estamos viviendo que es ahora mas variopinto que nunca.

Angels Vinuesa

miércoles, julio 01, 2009

RUIDO DE SABLES EN HONDURAS








Los golpes de Estado no son nada nuevo, desde el Imperio Romano una de las formas de llegar al poder era dar un golpe de Estado, después con el tiempo se cambiaron por las revoluciones, pero éstas han caído en desuso, volviendo de nuevo a que el ruido de sables inunde las calles.

Ésto ha ocurrido en Honduras, dónde y supuestamente matizado por esa consulta popular, para perpetuar su cargo, los militares han aprovechado para hacerse con las calles, a mamporrazos y represión.

Primero sacaron al Presidente electo por las urnas del país en pijama para aterrizar en Costa Rica , después liquidaron el gobierno cambiándolo por otro sustituto pero sin poder , y por último cesaron de los medios de comunicación y toque de queda.

Pero también los golpes de estado están en desuso y depauperados, porque existe una Comunidad Internacional que puede hacer mucha pupa a este país si siguen con sus propuestas.

El Presidente desterrado Zelaya , ha dicho que piensa volver , acompañado por los presidentes de otros países como Argentina y Ecuador , pero se le ha advertido que no será bien recibido , ya que esta acusado de abuso de autoridad , violación de los deberes de los funcionarios y traición a la patria . Y que una vez haya puesto sus pies en tierra hondureña será detenido.

Todos se han puesto de culo ante la situación del país , Hugo Chávez ,nuestro Ministro de Asuntos Exteriores , ha invitado a todos los embajadores que se reúnan, y hasta Obama le recuerda que no hay nada más serio que un presidente electo por las urnas .

No se como acabará el conflicto , pero si que es cierto que si bien antes este tipo de acciones tenían un resultado ,hoy en día los golpes de Estado no pertenecen a un tiempo donde los votos de los electores y el diálogo son la baza principal.

Imagino que a estas alturas , los militares hondureños se estarán preguntando donde han fallado, y porqué una acción asi les puede acarrear un bloqueo internacional que les sumiría en una precaria economía .

Mientras la represión crece la resistencia aumenta, y son muchos los que se han unido en pos de la paz, aunque tampoco estamos muy seguros que esa consulta al pueblo, para perpetuar a los gobernantes sea buena idea.

El “Todos al suelo” o el “Quietos todos el mundo “solo ha quedado como una anécdota en nuestra historia, esperemos que la vuelta del Presidente Zelaya sea con normalidad y las aguas vuelvan a su cauce.


Angels Vinuesa

EL CASO DEL CISNE NEGRO “BLACK SWAN”






¿De quien son los objetos que se encuentran en el mar?

Siempre me he hecho esa pregunta, ¿deberían ser para quien los encontrase, o bien tendríamos que buscar en la historia a quien pertenecieron, y devolverlos a los países de origen?

Desde hace mucho tiempo nacieron los cazatesoros, que son empresas que se dedican a husmear en el mar, y sacar de su seno todos aquellos tesoros que quedaron sumergidos durante años.

Hace poco hubo una gran polémica sobre el pecio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, y el tesoro que escondía entre sus ruinas, valorado en más de 395 millones de euros , descubierto y hallado por la empresa Odyssey.

Al parecer el juez Pizzo de Tampa Florida, afirmaba que no tenía jurisdicción sobre el caso, y que la carga debería ser devuelta a España.

La verdad que no lo entiendo demasiado, la empresa cazatesoros lo busca en el mar y lo encuentra, imagino con un costo elevado, sino posiblemente ese tesoro dormiría junto a los delfines por siempre.
Una vez que lo encuentran, y lo tienen, viendo el valor de la carga, es el Gobierno Español el que lo reclama, y los que lo encontraron ¿Qué se quedan?

Y también quiero ir mas allá, la Fragata que tenia todo ese tesoro ¿de donde provenía?, y ¿de donde había sacado todo ese arsenal de joyas y monedas?

Porque si se refiere a devolverlo al lugar de origen , en todo caso se debería devolver al país de dónde se sacó , que no era precisamente España , siendo este el lugar donde por orden del Rey de turno se adquiría todo lo que se quisiese, y se expoliaba lo que les daba la gana.

Al parecer la Fragata de la Real Armada Nuestra Sra. de la Mercedes, fue hundida trás un combate con navíos británicos el 5 de octubre de 1804 durante la batalla del Cabo de Santa María.

Existe también otra posibilidad que ahora baraja la empresa cazatesoros, y es la de los descendientes de los marineros, en un total de 250 y pasajeros que murieron en el naufragio, y que tendrían derecho a reclamar la propiedad de las piezas encontradas en el pecio.

En todo caso, el barco seria la tumba de los marineros que allí fallecieron y algo les debería tocar.

¡Digo yo!

Las monedas de plata y oro estaban acuñadas en Lima (Perú) en 1803. Posiblemente su comandante José Manuel de Goica y Labart que fue hundido en tiempos de paz con su fragata Nuestra Sra. de las Mercedes por enfrentarse a los navíos de las Armada Británica en las costas del Algarve , no pensó nunca que el tesoro que guardaba en su pecio fuese a dar tanto que hablar , y que ahora después de tantos años se disputarían las monedas de oro y plata que levaban.

Quizás y tomando una decisión Salomónica , el preciado metal que llevaba este navío correspondería , a partes iguales , de donde procedía , a los descendientes del naufragio y una parte de comisión por haberlas rescatado al cazatesoros , pero ¡claro!...

Eso seria políticamente incorrecto, y seguramente que nunca será asi.

Mientras tanto otros tantos tesoros duermen en el subsuelo del mar esperando que alguien con más avaricia que valía los rescaten.

Angels Vinuesa

EL VIRUS DE LA GRIPE ANDA SUELTO





Ya lo confirmaban hace días, el virus de la gripe A se había extendido, y ya no era posible controlarlo. Los brotes que se daban en colegios y guarderías cuya actuación en principio era el aislamiento como pasó con los soldados ya no es efectivo.

Contamos con la baja virulencia de este virus que se nos ha colado en nuestra vida como el tetrabrik.

La ciencia se ha puesto las pilas para seguir trabajando en la vacuna, pero mientras tanto ayer se cobró la primera víctima en España.

Una joven Marroquí, embarazada, moría ayer en el Hospital Gregorio MarañÓn de Madrid, después de practicarle una cesárea de urgencia.

Dalila, que asi se llamaba la vÍctima, padecía asma que se complicó con una neumonía. Es la tercera victima de esta pandemia en Europa.

En México las cifras siguen aumentando, asi como en todo el mundo.

EL bebé de Dalila, que peso solo 1400 gramos al nacer necesita respiración asistida, pero sigue evolucionando bien según los médicos que le atienden.

Las noticias sobre el la gripe A , se ha diluido en las informaciones de los noticieros , y aunque ya se cuentan con 311 muertos en todo el mundo , la cautela sobre como va a evolucionar es todo un misterio.

El virus se ha extendido como la pólvora por todos los países, y ahora anda suelto. No tenemos la certeza de cómo va a evolucionar , sin embargo las notificaciones de las nuevas victimas van cayendo como las gotas de agua.

El cuerpo humano, esa máquina perfecta y sin embargo vulnerable, está a expensas que la ciencia, y la propia resistencia jueguen un papel a favor de la salud.

El azote inesperado de esta enfermedad, que solo en Europa ha contagiado a más de 6000 personas, nos deja a la expectativa con muchas lagunas.

Es desde que se descubrió una carrera contra reloj, al no saber la evolución que llevará.

Solo nos queda contrarrestar los síntomas, y utilizar los antivirales para ir viendo como se responde , aunque ayer mismo comentaban que se habían encontrado resistencias en este tipo de medicación en algunos pacientes.

La cultura de la mascarilla, que se hizo visible en los albores de la enfermedad, ha pasado a segundo plano.Esta medida aunque muy vistosa, era poco efectiva y ahora da la sensación que vamos por detrás de la evolución.

Es el juego del ratón y el gato, en el que nosotros salimos peor parados que el virus. Aún y asi esperemos que la ciencia tenga los suficientes mecanismos para lograr atenuar los síntomas, y que no tengamos que lamentar muchas mas muertes.

Se nos viene encima un otoño en el que los grupos de población de riesgo que ya estaban apuntados a las colas de la vacunación antigripal , tendrán ahora que abrirse a otros grupos el de los jóvenes que por ahora son los mas afectados y ampliar nuestra cobertura, y eso es mucho.

Me da pena que los medios de comunicación , hayan decrecido en lo que fue un boom , y que sólo den comparecencias de ministras tranquilizando a la población y poco mas.

Por ahora lo único que nos queda claro como personas anónimas es que ese virus anda por ahí suelto, y sin controlar y que poco podemos hacer por ello.

Angels Vinuesa

martes, junio 30, 2009

LOS PISOS PATERA





LA HISTORIA CONTINUA ....



…Las habitaciones zulo, las camas sin respiro, los pisos madre


Eran finales de lo cincuenta cuando en España (que mala memoria tenemos a veces) surgió la ola de emigración desde el Sur y Oeste de España hacia Cataluña, Madrid y las ciudades del Norte.

Era en esa época donde se pusieron de moda los realquileres, es decir familias de que tenían un piso alquilado, en aquella situación había poca gente que adquiriera pisos, y que realquilara una habitación del pisito con derecho a cocina.


La habitación era, sin lugar a duda la más pequeña de la casa y la menos ventilada. Y allí se colocaba la familia postiza con las maletas y niños durante una larga temporada.

Era el hermanamiento de dos culturas, donde unos y otros aprendían a respectarse y a conocerse. Y nació el término en Cataluña de “charnegos”



-Has vist la Maria si cuina amb molt d’oli? En deixa la cuina feta un fastic.

-La mujer ésta compra bichos comer

Han transcurrido casi cincuenta años, y la historia se vuelve a repetir.

El hervidero de emigración, venida de muy lejos a nuestro país ha hecho resurgir este fenómeno.

Llamado y en el transcurrir del tiempo “Los pisos patera”

Así pues el emigrante , que ya tiene papeles , trabajo fijo , o parecido ,y nómina , se lanza a alquilar un piso , normalmente en los lugares de la ciudad donde ya casi nadie vive , y le sacan hasta los ojos por ese alquiler , cuatro meses de fianza , otro para la agencia , o a veces solicitan un aval bancario .

Evidentemente los pisos están hechos una mierda, pero es lo que hay en el mercado o eso dicen los de las inmobiliarias. De esta forma se crea el efecto del vuelo de las mariposas, ellos que han alquilado y se han dejado una pasta, piensan que lo tienen que recuperar de alguna forma.

¿De qué forma?

Fácil, hay muchos paisanos que siguen llegando, ilegales, sin papeles, y por aquello de: ¡este es de nuestro pueblo!

Les alquilan una habitación, de realquiler del alquiler. Bien solos o bien en familias , por lo que el piso se vuelve una pequeña comunidad donde viven dos y tres familias , hombres solos, o mujeres también compartiendo los gastos de agua luz y lavadora una vez por semana .
Los pisos que ya son viejos de por si, y por la misma razón que en los cincuenta se realquilaban las peores habitaciones, se vuelve a repetir la historia., y nacen las habitaciones zulo.

Habitaciones sin ventilación, con una estrecha cama, solo para tallas menores >1, 60, un esmirriado armario y una mesilla.

Claro que esto puede llegar a limites extremos, cuando y aprovechando los trabajos basura que hacen los emigrantes, se realquila la habitación por horas.

Es decir si el tío trabaja de día, la cama podrá ser ocupada por otro que haga el turno de noche.

Cuando se levanta queda una hora para ventilar, y llega el siguiente inquilino,

Son las camas mas aprovechadas de los últimos tiempos .Las camas sin respiro. O bien y como es verano se le alquila el sofá que para tal uso se ha colocado en el balcón.

Con un poco de aquí y otro de allí, el que alquila puede pagar al arrendador el altísimo precio que ha fijado, eso si, el trasiego de gente que va y viene no es ponderable.

Existen también los que tienen el piso madre, que son los que acogen a todos los que vienen pero sin ser fijos.

El pisito se vuelve como si fuera la feria de abril. Unos entran, se quedan un par de días, se van, vuelven otros, y suma y sigue.

El precio de los realquileres oscilas entre los 150 euros y los 200 la pareja con derecho a cocina, si eres capaz de sortear a las familias que hacen la comida, y con la obligación de dejarlo todo aseado cuando te marches al curro

Y se crea unos fenómenos social que nunca había ocurrido, ya que se hermanan emigrantes y estudiantes, con la diferencia que los estudiantes que también realquilan habitaciones han de pagar directamente el propietario y los otros al que alquila el piso

¡.Más dinero negro!
¡Más economía sumergida!

Las grandes ciudades, que temían que sus cascos antiguos se desertizaran, como ha pasado en los últimos tiempos, donde la gente se ha ido a vivir a las afueras en urbanizaciones con piscina, han visto que el fenómeno de la emigración ha resuelto por si misa este problema.

¡Para que queremos ministros! ¡Digo!

La parte histórica de las ciudades, ahora esta salpicada de gentes de todas las etnias, de tal forma que el guiri que viene dice:

¿Esto es Marruecos? Si yo he pagado un pasaje para conocer la tortilla española y la paella.
¡Pues lo tienes claro, guapo!

Ángels Vinuesa

CAYUCOS Y PATERAS






CIFRAS…


Más de 3322 inmigrantes han llegado en pateras y cayucos. De todos éstos que llegaron hubieron más de 60 personas que se quedaron en el camino de agua .Ayer Lunes fallecían seis inmigrantes al intentar llegara la costa gaditana.

En el último más solo Andalucía ha recibido más de 436 inmigrantes y hasta 1600 desde Enero de este mismo año.

A Canarias habían llegado más de 100 inmigrantes, entre ellos menores y mujeres embarazadas, de estos más de 100 fallecieron en el intento


LA HISTORIA…



Era noche cerrada cuando alcanzaron la embarcación, resultaba evidente que los cuarenta viajeros no cabían en el cayuco. Las tablas desvencijadas por la corrosión del mar, zozobraban peligrosamente antes de zarpar.

Habían recorrido un largo y angosto camino antes de llegar al punto de partida. Prolongado y costoso, ya que el pago que tuvieron que hacer era todo lo que tenían.

Se hicieron a la mar oscura en medio de la niebla. Llevaban a sus espaldas, el hambre, las luchas por conflictos bélicos que se prolongaban en un tiempo indefinido sin ninguna razón aparente, y sin embargo, y a pesar de todo ello, nunca dudaron en lanzarse a la aventura, cuyo fin fuese posiblemente la muerte.

Nada tenían que perder, porque ya lo habían perdido todo.

No comprendían como un país rico en reservas naturales, estuviera agonizando en tierras áridas y estériles. Que a pesar de concederles ayudas internacionales, siempre se extraviaran en recodos equivocados.

¿Qué podían esperar de un país que no era capaz de erradicar la picadura de un mosquito? Que no se veía capaz de frenar el avance del Sida.

Nadie en su sano juicio, invertiría en un capital humano cuyo final se encontraba en la treintena. Que su principal mano de obra eran niños en supuesta edad escolar. Donde la globalización era una palabra desconocida.

Y de esta forma, la hermosa África agonizaba, desterrando a sus habitantes en busca de algo mejor, aunque eso mejor sea una botella de agua y un bocadillo al llegar a la península, mientras que algunos deciden su destino de nuevo.

......................

El océano rugía desde sus entrañas haciendo que la endeble embarcación se balanceara a merced de las olas como una marioneta.

Pasaban las horas, la sed, y el hambre hacían mella en aquellos cuarenta náufragos de la vida. Pero era el miedo su peor enemigo: miedo a no alcanzar la costa, miedo de tocar la libertad con la mano y no llegar a acariciarla, miedo a descubrir que los sueños de la partida se convirtieran en cenizas.

El cayuco avanzaba lentamente hacia la costa, el frío de la noche impregnaba los ropajes, y resonaba en toda la embarcación el castañear de los dientes como una terrorífica melodía salvaje, en medio de la oscuridad helada.

Estaba claro que no llegarían todos a buen puerto. Los más débiles, los más frágiles perecerían en el camino. Y entonces deberían ir lanzando sus cuerpos inertes para que les abrazara el océano.

La noche...
El frío...
El miedo...

Pasaban las horas, y el océano no amainaba, solo de vez en cuando aligeraban el peso con los que iban expirando. La esperanza como mástil cada vez se alejaba más, y creyeron que quizás el rumbo de la embarcación se había volteado.

...........

De repente un ruido de sirena les despertó del sopor, solo quedaban diez de los cuarenta que salieran. Una fuerte luz iluminó sus oscuros rostros, y una voz resonó en los tímpanos.
No entendían nada de lo que decían, pero estaban seguros que esas voces eran su tabla de salvación.
Se miraron entre ellos, con los ojos asustados aún por la travesía y quedaron inmóviles. Esa sirena se acercaba y las voces cada vez eran más insistentes.

Nadie habló...
El silencio...
El miedo...

Después todo ocurrió muy rápido. Les remolcaron como a fardos hasta el puerto. Allí les desembarcaron dándoles mantas, agua y comida...

Pero mientras esto ocurría, en ese preciso segundo, como si fuera un doble espejo, a bastantes leguas de la costa, el mismo hecho estaba ocurriendo como un eco de nuevo...

Con otros hombres
Con otras esperanzas...


Era noche cerrada cuando alcanzaron la embarcación, resultaba evidente que los cuarenta viajeros no cabían en el cayuco. Las tablas desvencijadas por la corrosión del mar, zozobraban peligrosamente antes de zarpar.


Angels Vinuesa