jueves, julio 09, 2009

UN BRAZALETE PARA EL AGRESOR











Apareció un día por la consulta. Era una mujer joven que rozaba la treintena y a la que conocía hacia ya varios años.

La relación con su pareja le había causado bastantes contratiempos, bebía en exceso y siempre la insultaba.La menospreciaba delante de sus amistades y ella se volvió excesivamente celosa de él.

Esa turbulenta relación, estaba ya contaminada hacia tiempo. Ella sabía que no tenía que seguir asi, y que las humillaciones de él eran del todo intolerables. Pero el amor, o quizás seguramente no era amor eso, le hacia sentirse dependiente de él a todas horas. Ocasión que él aprovechaba para seguir menospreciándola.

Había sufrido un aborto, después de la negativa de él de tener el niño, y de haber pateado su vientre literalmente.

Aquella mañana acudió a la consulta con grandes gafas de sol y en un estado deplorable. Había adelgazado mucho desde la última vez que la vi, y se la veía muy nerviosa.

No hicieron falta muchas palabras para ver que su ojo estaba completamente morado y el porqué de estado.

La pareja la había estampado contra la pared, y su puño se había ido directamente al ojo.

-Esto no puede ser –le dije
- Has de tomar una solución - seguí, mientras ella me miraba a través de la oscuras gafas de sol.

La Administración en este caso funciona con celeridad, y la propia doctora interpuso una denuncia al juzgado... Se le dio apoyo psicológico y medicación, haciendo profesionales de la salud el seguimiento cercano del caso.

…………………………………


Durante tiempo le perdí la pista , no sin antes asegurarme que estaba saliendo del duelo de la perdida de la pareja agresora .Cual fue mi sorpresa cuando al volver a visitarme en la consulta me confesó que había retirado la demanda del juzgado, y que volvía a vivir con el maltratador

Esta situación me hizo reflexionar sobre el duro paso que realiza una mujer maltratada, y como se llegan a tantas muertes por la violencia machista No es un caso aislado, y si muy frecuente el que le pasó a esta joven.

……………………………………….

La gran sensibilidad social que existe en este tema ha llevado a muchos que han dado con sus huesos en la cárcel , otros cumplen con trabajos en beneficio de la comunidad y otros más , participan en programa de tratamiento de preeducación .

….
Ayer vieron a la luz tres mil brazaletes con GPS para los maltratadores , estos brazaletes tienen como objetivo ser una medida disuasoria , pero esta medida que ha costado mas de cinco millones de euros solo cubrirá el 9& de las ordenes de alejamiento que existen hoy en los juzgados .

Este sistema alertará a la victima que el agresor está cerca , y ésta podrá llamar al servicio de urgencia , donde el año pasado y por un error humano , un recluso que llevaba la pulsera mató a su exmujer intentando también asesinar a su actual pareja

Este brazalete ha de ser autorizado por un juez y deberá llevarlo en el tobillo o en la muñeca interrumpidamente.

Me pregunto a estas alturas si lo conveniente seria intentar aumentar , además de esta medida , las ayudas psicológicas a estas mujeres , o si seria bueno reflejar la personalidad de muchas mujeres que aún y sufriendo maltratos se siguen sintiendo culpables de su actuación aún siendo inocentes .
La mente humana es prodigiosa, y entrar en los vericuetos de la personalidad es un camino arduo .Servirán todas la medidas que se adecuen pero tengo demasiadas dudas que sean definitivas.
…………………………………………………
Hoy ha venido una vecina de la mujer de la cual explicaba su caso de matrato al inicio de esta historia, informándome que estaba ingresada en el hospital por múltiples cuchilladas de su agresor.
Ha salvado la vida al menos , por ahora …


Angels Vinuesa

miércoles, julio 08, 2009

NAVARRA Y LOS SANFERMINES











Me une a la tierra Navarra lazos de sangre. Una prima mía se casó con un natural de esa tierra, y desde hace remotos años he visitado esos lugares.
He conocido Navarra desde dentro, un pueblecito cerca de Estella llamado Murillo de Yerri. Allí me encaminaba cada verano para pasar unos días de asueto junto a mi familia Navarra.

De tradiciones religiosas y muy familiares, he conocido el pensamiento navarro, su involucración con esa tierra y el orgullo que sienten por ella.

He recorrido todos los parajes mas escondidos de su geografía y me he maravillado con sus monumentos, con su paisaje y ¡como no! , con su excelente arte culinario.

Cada año , cuando llegan los Sanfermines , recuerdo los que he pasado allí , y si bien nunca corrí en ningún encierro , si estuve presente y entendí que esa peculiariedad de la fiesta estaba destinada a los mozos que sabían correr delante del astado sin peligro de accidentarse , y de cómo se enfadaban al ver que incautos y poco preparados turistas creían que era del todo fácil .
La fiesta popular , divulgada por Ernest Hemingway en su libro fiesta data de finales del S XVI , cuando los mercaderes se reunían y organizaron las primeras corridas como inicio de la tradición . Hoy están consideradas como unas de las mejores fiestas del mundo junto a los Carnavales de Río. O la fiesta de la cerveza en Munich.


La fiesta empieza con el famoso txupinazo , que se da desde la casa consistorial cada año a las doce del mediodía de cada 7 de Julio , y a la voz de Pamploneses pamplonesas , Viva San Fermín se da por iniciada la fiesta que durará durante días y en la que todas las familias están implicadas . Vestidas de blanco con el pañuelo rojo estarán de fiestas hasta el amanecer, y después de concluido el encierro irán a descansar un rato para seguir con la fiesta.

Tengo un gran respeto por la Comunidad Foral de Navarra, y de ella he aprendido muchas cosas, valores, y formas de organización. Los pequeños pueblos cercanos pero nada masificados , dan lugar a que se pueda seguir con la tradición agrícola , y se agrupen en cooperativas , siendo Navarra una de la Comunidades mas ricas y verdes de España .

Reunidos en las grandes casonas, las familias bendicen la mesa antes de comer y mantienen las tradiciones populares, para dejar su sello explícito de navarros con identidad propia.

He conocido Navarra y les puedo asegurar que no se pierdan la oportunidad de visitarla, conocer a sus gentes y pasear por sus paisajes. Es una experiencia que guardo en el baúl de mis recuerdos, y que siempre me despierta una sonrisa.


Angels Vinuesa

EL ÚLTIMO CONCIERTO DE MICHAEL JACKSON








Ayer fui testigo como espectadora del último concierto del Rey del Pop. Casi nunca en la vida de una persona se es testigo de la muerte de un mito, he aprovechado esa oportunidad para empaparme por un día de ese extraño personaje que ya es historia.

Me ocurrió una cosa curiosa cuando veía por televisión , al igual que mas de 750 millones de personas desde lado a lado del planeta ,que el Staples Center , templo de los Angels Lakers , se parecía mas a una iglesia que muchas de la catedrales que existen en la actualidad.

En ese último concierto se le pegó al alma con dureza , y vi que un hombre que quiso ser siempre blanco fue homenajeado por casi todos los afroamericanos importantes del momento.

La ceremonia teñida de una profunda religiosidad, fue al estilo puro americano: la invocación a las virtudes de ese pequeño pero gran hombre que ya se ha marchado, muchas imágenes en off y música en directo.

Se dijeron frases hermosas, anécdotas curiosas y hasta que él fue el hombre que unió razas con su música. Para muchos la banda sonora de sus vidas suena a Michael Jackson.

Las diecisiete mil personas que lograron entrar al pabellón de los Lakers, fueron espectadores de primera instancia de todas las actuaciones póstumas, con el cuerpo presente del Rey del Pop en los pies del escenario.

Más que un funeral me dio la impresión que era una reivindicación del reconocimiento de una raza, se habló de orgullo , inspiración y ejemplo para los jóvenes negros , leyéndose hasta un poema por lo derechos civiles .

Sin embargo se habló entre silencios de una vida más allá de la muerte, de creencias religiosas y hasta de Dios. Una atmosfera espiritual reinó en todo el funeral.
De su vida nada se habló, porque ya no importaba, solo su legado musical y lo que ha representado en este frágil mundo.

Dos niños acabaron la ceremonia, uno cantando una canción suya y su hija Paris despidiéndolo.
¡Descanse en paz!


Angels Vinuesa

martes, julio 07, 2009

LA PATATA CALIENTE DE RAJOY





Hay una patata caliente que hace ya tiempo que va de mano en mano y nadie se la quiere quedar .Al final tendrá que ser el Sr. Rajoy el que de la cara, y acepte de una vez sin contemplaciones los hechos probados.

El silencio de este gallego llega a la irritación. Siempre callado en las cuestiones de su Partido solo saca sus críticas cuando se refiere al Gobierno sin ningún pudor, aún sabiendo que las aguas están revueltas en casa propia.

Por más que en el mitin de Valencia , con inmigrantes pagados a cambio de trabajo, le saliera su vena triunfalista , creo a esta alturas y como van resultando las investigaciones que ese apoyar acérrimamente al Sr Camps le va a costar caro.

Ayer se afirmaba que existía constancia que los famosos trajes del Sr Camps había sido pagados por el entramado de sociedades Orange Market , pero que bajo este nombre tan poco sofisticado sobrevolaba el nombre de Correa, hoy en día encarcelado por la trama de corrupción.

El delito que supuestamente se le imputa es el de cohecho y ya están citados a declarar para el próximo día 15 de este mes.

No ha habido en este caso, aunque se empeñen “las marisabidillas” (algún día les dedicaré algún relatillo), ni lugar a sobreseimiento, ni siquiera al archivo de la causa. Si existiera ya no estaríamos hablando del tema, sino que ha dicho textualmente que hay los suficientes indicios racionales por aceptar regalitos.

Se puede decir más alto pero no más claro, y si no lo entienden asi es que entonces no oyen bien. Pero me temo que la actitud del Sr. Rajoy va a ser la de siempre, meter la cabeza debajo del agua, como los avestruces, y guardar silencio para que las aguas se calmen.

Ya a estas alturas, las dimisiones tendrían que haberse efectuado, porque no es de recibo que señores cómplices de una trama sigan cobrando del contribuyente.

No se porque razón, se me escapa de todo entendimiento, que no haya sido cesado el Sr. Bárcenas que es el que toca el dinero del Partido.

¿O es que teme algo el Sr. Rajoy?

De todas formas y volviendo a los trajes , una cosa es comprarse uno, o que le regalen, y otra los Forever Young y Milano por valor de 12000 euros para el Sr.Camps , y no tan solo él, sino sus acompañantes ; Betoret 9000 euros ,Costa 7000 euros y Campos 5000 euros.

¡Eso si es vestir bien! ¡Sí Señor!

Angels Vinuesa

lunes, julio 06, 2009

LA JUGADA DE AJEDREZ DE OBAMA







Impensable seria para toda una generación el que un Presidente de los EEUU, visitara Rusia.

Acostumbrados a medir la potencia de los dos países , entonces más ricos y poderosos del mundo ,valorábamos quien podía enviar mas cohetes al espacio , y quien tendría más logros tecnológicos.

La visión de una Rusia , como gran potencia , con espías incluidos , se fue diluyendo en el tiempo de la desmembración de la URSS , y donde las informaciones mediáticas desde allí , nos llegaban como países que no conocíamos, y donde las diferencias sociales eran extremas , rusos muy ricos , y también en el otro extremo, la pobreza y el vodka.


Hace un par de años tuve la ocasión de viajar a Rusia , y ver por mis propios ojos como florecía la gran arquitectura dorada de los zares , con un pueblo oprimido que te vendían las famosas muñequitas como si fueran vendedores del top manta.


Ese trotamundos de Obama que se ha empeñado en resolver todos los entuertos y enemigos que llevó consigo la antigua administración del tejano Bush ,le ha hecho recorrer de un punto a otro del planeta intentando en todos ellos , reconducir las relaciones, e inventar una nueva forma de relacionarse , donde el diálogo , que no la fuerza fuera el imperativo.

Con ese afán ha visitado desde Egipto hasta Londres, haciendo gala siempre de su buen hacer, y dejando anécdotas para la historia.

En esta primera visita a Moscú, Obama tendrá que jugar bien al ajedrez, con ese "reset" que dice quiere hacer con el Kremlin.

Iniciar desde cero unas relaciones muertas con la guerra fría , y tan solo admitidas cuando el padre del anterior Presidente , firmara con Mijail Gorbachov la defensa antimisiles, que pronto caducará justamente en Diciembre.

La idea no exenta de dudas estratégicas de crear un sistema de antimisiles global con la participación de los EEUU, Rusia y la Unión Europea tuvo su intento con el anterior presidente , pero echó el freno cuando tropas rusas invadieron Georgia.

Con la que esta cayendo, Corea lanzando misiles, pasándose por el forro las opiniones mundiales ,la política nuclear de Irán y muchos etc. más , no estaría mal que los lideres, Obama y Medvédev ,se pusieran de acuerdo en un plan de defensa mundial sin visillos.

Pero la visita de Obama a Rusia no solo será con su homólogo , sino que también tiene pensado entrevistarse con Putin , con Gorbachov y hasta con el jugador de ajedrez ahora metido en política Kasparov.


Espere mos que además de carisma, este Presiente que lo ha revolucionado todo, pida consejo a este jugador de fama mundial, y le de unos cuantos consejos de estrella.

El ajedrez es un juego de pensamiento profundo, antes que se den las jugadas, y acertar cual será el movimiento correcto para que no acaben haciendo "jaque mate"

Los actores de este gran ajedrez que es el mundo están todos en el tablero, cambiando posiciones, y hasta figuras según los tiempos que corren. Asi un caballo puede ser alfil, o un rey de nuevo el peón.

El ajedrez es un juego de pensadores, y seria bueno que se pusieran de acuerdo para establecer de forma permanente la paz mundial, donde las guerras no hicieran puestas en escena, ni siquiera intentos de hacerlo.

Los rusos porque piensan que el plan de Bush de extensión de defensa antimisiles en Polonia la Republica Checa pensando en Irán, no deja de ser un punto d emira para ellos. Los americanos porque hay un peligro constante en Irán y sus proyectos.

En esta reunión que hoy comienza,una mayor transparencia y un intercambio de metodología y tecnología seria la principal baza con la que ganaríamos todos.

Después de este viaje de Obama , llega el iniciático a Ghana , de donde su padre salió hace ya muchos años , buscando libertad , formación y una nueva vida.

Fruto de aquella escapada fue el líder, hoy indiscutible mundialmente. Seguro que él estaría muy contento de este regreso.


Angels Vinuesa