viernes, julio 17, 2009

LA ENFERMERA PEDIATRICA, MAS ALLÁ DE LA PUERICULTURA





Nota; Reedito un articulo sobre las enfermeras de Asistencia Primaria , la pediátrica.
..............................

La enfermera pediátrica , más allá de la puericultura , ha de afianzarse en un nueva sociedad multicultural.

Los tiempos han cambiado , así como la comunidad infantil . Para ello la enfermera pediátrica ha de aplicar sus cuidados acercándose a la comunidad que asiste.

En nuestro centro la enfermera pediátrica , lleva a cabo una gran labor a través de diversos programas establecidos , algunos durante años , y otros de nueva creación que se han ido adaptando al tiempo .

No solo en la atención al niño sano , paradigma que hizo de las consultas pediátricas su estandarte. Sino como acompañamiento también en otras culturas que han ido revistiendo el paisaje cambiante de nuestras consultas .

Era necesario producir esa catarsis de la consulta cerrada y abrir sus puertas a la comunidad .

Para ello se creó la figura de la enfermera de Instituto , en el Programa Salud y escuela , donde la enfermera como agente de salud , y ubicación en los mismo institutos de enseñanza secundaria , realiza su labor junto a los profesores y atendiendo a los propios adolescentes en su lugar de enseñanza.

Así pues esa labor de aproximación a los jóvenes es en este caso totalmente segura y acertada .

También en esa abertura de horizontes , las enfermeras pediátricas , se alzan como promotoras de integración social , con otros grupos culturas que coexisten en la actualidad en nuestra sociedad .

Grupos de diferentes etnias ( magrebíes ) son integrados , en diversas charlas informativas , o con la creación de folletos en su idioma etc ...

Todo esto lo lleva a cabo sin menoscabo de su función en la propia consulta , con la aplicación de diferentes programas de promoción de la salud : Programa del niño sano .Y con el ya consolidado programa de visita al recién nacido, en los quince días después de su nacimiento . Dando consejos de cuidados a la puérpera , y de aplicación la neonato .

Existen también los programas de vacunación sistemática en colegios de enseñanza primaria de la ciudad que ya se llevan a cabo desde hace largo tiempo . Es pues otro de los programas consolidados en nuestra área básica .

Por todo ello , el campo de acción de la enfermera pediátrica, más allá de la puericultura abre su brazos en nuevos caminos de la salud , expandiendo la metodología enfermera en los diversos ámbitos en los que esta circunscrita .

El niño integrado en su ambiente , en su colegio , en el instituto , o en su grupo étnico ,como un abanico de posibilidades de adquirir hábitos saludables en todos sus aspectos .

La enfermera pediátrica ha seguido a ras de esta evolución adaptándose a los tiempos , a los lugares y a los hechos para poder así aplicar sus conocimientos y cuidados específicos .

Indudablemente sin obviar el niño enfermo , que es seguido de cerca por los protocolos existentes en el centro y la captación de posibles patologías que se cronificarán con el tiempo , en relación a la alimentación como el tema de la obesidad .

Son pues , la enfermeras de pediatría, verdaderos camaleones que han sabido adaptar y hace imprescindibles sus cuidados , dando fuerza a la figura de la enfermera afianzándose en su papel primordial en la sociedad .


Angels Vinuesa
Enfermera de asistencia primaria
Reus
Tarragona

Y... LA ENFERMERIA HABLÓ





Conocí a Máximo González, Presidente del Consejo General de Enfermería allá por el año 1991, cuando asistí a un Congreso Mundial de Enfermería en Madrid.

En aquel momento me di cuenta que existían diferencias entre las enfermeras de los países participantes, si bien el cono norte de Europa, entonces ya se preocupaba por una enfermería muy especializada, contando con medios informáticos, las licenciaturas de Enfermería y los doctorados.

Las enfermeras de Latino- America y Africa, estaban mucho mas sensibilizadas por los problemas básicos de su población , como eran la vacunación , las diarreas y hasta la malaria o en dengue .

Se hizo una fiesta en la que cantaron “amigos para siempre “en la que cada país iba vestido con su traje típico. Allí me tocó al lado de unas enfermeras de Sudáfrica, que vestidas con coloridos vestidos bailaban al ritmo de “los Manolos”

Comenzó a lloviznar y no llevaba paraguas a mano, por lo que me refugié en el de ellas intentando comunicarme con un inglés bastante nefasto por mi parte.

En un momento determinado ellas empezaron a bailar, y me invitaron a acompañarlas.

Fue ese un Congreso que me abrió los ojos al mundo para observar que los problemas sanitarios varían según las zonas geográficas así como las necesidades de atención a los pacientes.

……………………………………

Ayer al ver a Máximo González en la comparecencia por el caso de la muerte de Rayan , por un momento me trasladé a aquel lugar y viajé mentalmente a ese tiempo .Ya entonces la reivindicaciones de la enfermería mundial abogaba por un reconociendo a su labor y por una mejor especialización de los estudios , y han pasado ….ufff....... un montón de años.

La enfermería ha hecho un gran salto cualitativo en su formación y sin embargo hemos pasado de tener especialidades, hasta ahora, que solo contamos en dos :Matrona Y Salud Mental en curso , aunque las demás están aprobadas hace mas de tres años sin que se hayan desplegado hasta el momento.

Comentaba este punto al Presidente del Consejo General de Enfermería , que ha abierto una investigación sobre el caso , asi como emprender acciones legales contra el director gerente del Hospital Gregorio Marañón , por sus manifestaciones, horas mas tarde que ocurriera el fatal desenlace sin mediar investigación de por medio de los agentes causantes de la desgracia , y saltándose “a la brava” la presunción de inocencia , que es un derecho de todo ciudadano, reflejado en la Constitución.

Si a un delincuente se le supone , un delito hasta que un juez dicte sentencia , porqué se ejecuta a una profesional sin saber la cadena de errores que posiblemente concluyeron para que ocurriese la muerte del bebé .

Si se llenan la boca con la depuración de responsabilidades, entonces tendrían que rodar muchas cabezas, sobre todo quien gestiona y quién dirige.

Esto solo ha puesto de manifiesto las carencias de un sistema , con contrataciones eventuales , rotaciones por puestos de trabajo que normalmente se llevan las enfermeras recién licenciadas ,y hasta el ratio de población que se debe asignar a cada enfermera tanto si es en Hospital como en la Asistencia Primaria , como la contratación por bolsa de trabajo y no por experiencia profesional , quedando nuestro país muy lejos d ela media Europea.


Se pone sobre el tapete las carencias de un sistema que se esta llevando cada vez más a la privatización, y al ahorro, tanto de personal humano como de recursos.

La Sanidad , es un bien que hemos ganado durante años , y ese efecto de querer gestionar por empresas privadas a la Sanidad , trae consigo un abaratamiento de los puestos de trabajo, y una reducción de plantillas , aprovechando las que quedan para cualquier servicio.

Esta claro que se ha puesto en al picota a todo un colectivo, y somos muchos, más de 240.000 en toda España, y nuestra opinión también cuenta.

Las relaciones con otros estamentos , los definiría como “Ni contigo ni sin ti”, cargando casi siempre con las culpas , las mas débiles del sistema , y saliendo ilesos los que se creen mas fuertes , sin embargo estamos destinados a trabajar en equipo, y eso es asi y no hay mas vueltas de hoja , sin embargo cada uno con sus responsabilidades propias , para que juntos podamos mejorar la salud integral del ciudadano que acude a nuestros servicios.

La enfermería tiene una amplia cartera de servicios y quizás lo que siempre ha faltado ha sido un buen marketing.

Somos una profesión mayoritariamente femenina , que combinamos nuestro trabajo con la vida familiar . Y casi siempre trabajamos más que hablamos en los medios.

Pero estoy contenta que el Consejo General de Enfermería haya dado la cara, y lamento que los sindicatos de nuestra profesión no hayan tomado medidas, de este deshojamiento de la sociedad.

Veo sin embargo que los medios se han suavizado y las informaciones que están saliendo son mucho mas tibias comprensivas y justas en la medida. Hoy mismo la portada del Periódico, esta dedicado a las enfermeras y con el titular: “La enfermeras catalanas dan la cara “, redactan un articulo digno de leerse por su concreción sin espavientos.

¡Enhorabuena a los redactores del diario El Periódico!

Siempre he creído en al justicia y creo también que en este caso se investigarán las causas de este fatal desenlace, y se tomarán medidas para que esto no vuelva a ocurrir a ninguna de mis compañeras.

Angels Vinuesa

jueves, julio 16, 2009

Aa. Avisar a... (ICE)





El Ministerio del Interior y la Cruz Roja han ideado una fórmula para avisar en caso de accidente, pérdida o extravío de una persona.

Esto que parece una tontería , toma una importancia en el caso que el accidentado este inconsciente , o bien no hable tu idioma. Cada vez más estamos instalados en una sociedad variopinta y diversificada , donde el modo de entendernos a veces resulta complicado y extraño , más si la situación es crítica y es urgente ponerse en contacto con las personas cercanas.

…………………………………….

Un caso parecido me ocurrió cuando estando en urgencias, una mujer de avanzada edad, de origen senegalés ingresó por una subida de su tensión arterial. Estaba sola, pero si tenia un móvil en su mano.

En el transcurrir de las horas, y cuando la pobre mujer había superado sus crisis hipertensiva se decidió darle el alta.

A duras penas nos entendimos con esta mujer que vestía ropajes muy vistosos, largas sayas y un enorme pañuelo en la cabeza anudado con un gran lazo. Su piel negra como el betún, sus dientes de un blanco resplandeciente, y sus ojos extrañados nos miraban sin entender nada.

Solo nos mostraba el móvil que tenia agarrado con su mano fuertemente, y que no había soltado en todo el tiempo que estuvo ingresada en urgencias, como si de una consigna sagrada se tratase.

Le intentamos interrogar sobre si tenía un familiar, alguien que la pudiera venir a buscar pero no nos entendía, solo nos mostraba el celular.

Investigamos entonces , fuera de toda lógica de la intimidad los números que tenia apuntados en su agenda, y uno por uno fuimos llamando , unos hablaban su idioma , por lo cual nosotros quedábamos fuera de combate, más o menos en el mismo estado de confusión que ella .

Otros residían en otras ciudades, y no hubo forma de contactar con nadie que se encargara de su alta.

Tuvimos que llamar a la urbana, para que acompañase a la anciana mujer a su casa, o a la dirección que tenia anotada en ese momento en su historial.

…………………………………………

Este caso, no es poco común, y por esa razón está bien aunar criterios y unificarlos para que todo el mundo entienda igual los códigos.

En este caso ponerse de acuerdo para que resalte un número o una persona para avisar en caso de urgencia , es una acción fácil , todos estamos a acostumbrados a los móviles , sencilla asi como gratuita (coño que bien algo gratis ).

Pero como era de suponer , y a estas alturas, está todo inventado y ya hace años en los países de habla inglesa , se coloca el código ICE (in case of emergency), así que si ustedes viajan al extranjero no estaría mal que a parte de colocar en su agenda Aa, también añadiesen ICE , no vaya a ser que en otro lugar del planeta les pase como a la anciana de urgencias y acaben en la isla de "Perdidos".

Angels Vinuesa

miércoles, julio 15, 2009

LA REPARTICION DEL PASTEL DE LA FINANCIACION










Ahora que posiblemente se firme hoy mismo la financiación de las Comunidades Autónomas , todo el mundo pone punto en solfa en el resultado, dibujando un pentagrama con mucha tachaduras .

Pero hay que tener, siempre lo digo, memoria histórica, para no perder detalle del presente actual.

La primera vez que el President Jordi Pujol reclamaba la cesión del 15% del IRPF (1992) todo el mundo se le echó encima y se le tildó de egoísta e insolidario ,el Presidente de la Xunta de Galicia lo calificaba entonces de inconstitucional , pero en 1994 el entonces Presidente Felipe González acepta incluir el 15% de IRPF.

El PP siempre en el rechazo , con el argumento tan trillado de el desmembramiento de una España , acepta con José Mº Aznar el presidente entonces un pacto con CIU para la cesión del 30%..

…………………………

Ahora ha llegado el momento de “yo me apunto “ , y si en un principio se tilda de chapuza por el siempre silencioso para lo que le interesa SR Rajoy , después para poner la mano y pasar por caja el acuerdo es máximo.
Unos sacan el trabajo y otros después ponen la mano extendida.

El reparto del pastel de la financiación debe ser teniendo en cuenta las características de cada Comunidad Autónoma, no se pueden hacer partes iguales sin considerar la diferencias entre unas y otras.

Después de las negociaciones hoy finalmente se aprobará el nuevo modelo a pesar de la oposición ( sólo táctica) mostrada por las comunidades autónomas gobernadas por el PP, sin embargo y a pesar de ello no están dispuestos a renunciar a ningún euro , cuando se le propuso que se quedaran con el antiguo plan dijeron que nones , por esa razón no van a votar con una negativa , sino que se abstendrán para poder participar en este reparto de fondos, asi Castilla –León , Madrid la Comunidad Valenciana , Murcia la Rioja y Galicia no apoyaran esta propuesta , o quizás haya alguna sorpresa y alguno se desmarque de la formación..

El reparto que va desde 500 a 4000 millones de euros adicionales según las Comunidades Autónomas , ha tenido el beneplácito de Catalunya y Andalucía , también con reticencias Extremadura , Aragón y Asturias y hasta Canarias ha dicho si .

No es de extrañar que mi querido amigo Rajoy haya utilizado una de las palabras elegidas por lo internautas como las favoritas en español ; Chapuza , parece ser que el Sr. Rajoy navega también por la red , y fue escogida por su alto poder de sonoridad , siendo esta palabra única , ya que no existe en otras lenguas

¿será casualidad o hecho a propósito?

Aunque junto a esta palabra también se lleva de la mano Malevo, que no le digo el significado para que Usted la busque.

“Donde las dan las toman “que diría un amigo mío de Castilla –León por cierto.


Angels Vinuesa

martes, julio 14, 2009

LOS ERRORES EN ENFERMERIA







Parece ser que los errores cometidos por enfermería son mayores que los cometidos por facultativos , así se desprende de las informaciones que desde hace 24 horas plagan todo el espacio virtual , por el desgraciado error del pequeño Rayan .

Cierto es que nunca se puede confundir una vía de administración por otra, siendo este error resultado fatal de muerte.

No quiero quitar hierro al asunto , es gravísimo y se debe depurar , pero sí afirmar que éstos mismos que ahora critican a un colectivo que está las 24 horas del día los 365 años del año en servicio permanente , no hacen demasiado por otros errores también con resultado de muerte que tienen otros colectivos.

Las enfermeras somos , desde siempre las que estamos al pie del cañón atendiendo en hospitales , en centros de atención primaria , en los domicilios , en curas paliativas , en residencias geriátricas y para ello hemos tenido que realizar estudios universitarios , pasar por muchas horas de prácticas , y hacer muchas guardias continuadas.


Las enfermeras somos esa masa silenciosa que durante años ha mantenido la sanidad pública y privada. Somos las que estamos al lado del paciente, y las que nos encargamos que las cosas funcionen en todos los ámbitos.

¿Imaginan un hospital sin enfermeras?

Sin embargo es cierto que cada enfermera, que no es un funcionario con papales a su cargo, debe tener un periodo de adaptación a cada servicio que tiene características únicas y especializadas.

No es lo mismo una UVI pediátrica, que una de adultos, o el servicio de trauma o en quirófano .

Ocurre en demasiadas ocasiones que las enfermeras son colocadas sobre todo en periodo vacacional, rellenando huecos en distintos servicios. Es cierto también que las suplencias de los servicios están determinadas por diversas circunstancias, y que en demasiadas ocasiones las enfermeras de Hospital se ven desbordadas de trabajo.

Es cierto que durante años se han reclamado las especialidades , y los distintos niveles profesiones que existen en otros países , para hacer enfermas expertas en distintos servicios , y que después puedan ser remuneradas por ese trabajo, y que nadie nos ha hecho caso.

Somos un colectivo silente que siempre está trabajando y luchando en silencio. Somos en pocas ocasiones reconocidas por nuestra labor, y sin embargo ahora vapuleadas a nivel mediático como nunca.

Desde luego esta situación dramática que ha ocurrido no debería haber pasado nunca, y se tendrán que depurar responsabilidades sobre los hechos. Pero no se puede tildar a toda una profesión por un error, ni poner en duda la capacidad y formación de todo un colectivo.

No se puede salir por televisión y asustar a la población , porque las enfermeras somos profesionales abnegadas de nuestra labor , en muchas ocasiones , yo diría en la mayoría por vocación , y si es verdad que existe un terrorífico error en este caso , no es menos los otros terroríficos errores que se han cometido y que tampoco se les ha dado tanta bola mediática .

Habrá que hacer una reflexión , y un punto de inflexión , sobre el colectivo de enfermería, y de una vez por todas que se nos considere en todos los aspectos como universitarias , no como ATS que leía yo en la red hace poco de unos minutos .

Ha tenido que ocurrir una desgracia para que nuestro colectivo salga a la palestra, me da lástima que solo salgamos en los papeles en estas ocasiones, y no siempre realzando la labor que hacemos en todos los niveles de la Sanidad.

Angels Vinuesa

lunes, julio 13, 2009

EL DISCURSO AFRICANO DE OBAMA






Me gusta este hombre, ya saben los que leen este blog que de vez en cuando me tomo una licencia para halagar a este Presidente.
¡Es una pequeña debilidad!

El otro día en la cumbre de los G8, me quedé escuchando su discurso. Con esto de los parlamentos hay algunos que están en tu onda, los oyes y te convences, y hay otros que te dan repelús.
Esta actitud metamórfica del escuchante, como sujeto pasivo, es lo que hace ser de un color o de otro. Mas allá que tu opinión pueda desmarcar nada, pero hay palabras que te llegan y hay otras que te producen repulsa.

Empezando por la estirada de orejas que les hace a los pedigüeños que aprovechan estas reuniones para pasar el cepillo. Me refiero al Cavalieri , que más le valía que se dejase de tanta fiestecita y gobernase , porque Italia se esta quedando a la altura del betún si siguen los comentarios a periódicos sensacionalistas y demás . No se puede preparar una reunión así para pasar factura a los que asisten.
Nosotros como somos mas Quijotes que nadie, les damos 500 millones de euros para arreglar una iglesia.
Pues mire Usted , SR Zapatero , no esta el horno para bollos , y bastantes problemas tenemos aquí , con el paro , y demás sutilezas , para que Usted ,, en nombre de todos vaya regalando millones .
Que esta muy bien que lo arreglen, pero nosotros caemos de patitas en el cubo por quedar bien, esa es mi modesta opinión.
Decía que Obama , al margen de todas banalidades , les dijo en pocas palabras que más valía hacer menos reuniones y que fueran mas productivas de paso , pues el gasto que supone una cumbre de medios humanos , materiales y todo una larga lista de etc., se podrían comprimir solo cuando fuera necesario , y para dejar puntos cosidos y atados , no para quedar para dentro de 10 años y salir en al foto .

Quizás lo que más me llamó la atención fue el discurso africano de este líder. Les dijo que está bien que se les ayude , pero sino acaban con gobiernos corruptos , que la ayuda no llegaría , eso por una parte y por otra que el destino de África , el timón de ese destino ha de ser de los africanos .

Se sabe de la hambruna , de las enfermedades contagiosas , de la falta de recursos , hasta de las violaciones de niñas en el Congo , pero hay que poner orden , no se puede ir dando ayudas , dinero , medios para que se beneficien unos pocos y la inmensa mayoría de africanos queden en la mas mísera pobreza .
Ha de haber por parte de los gobiernos africanos, el compromiso de democratizar sus instituciones, y de transparencia, sino el cofre dorado no se abrirá.
Lo más importante de este discurso, no es que lo dijera, sino que su visita a Ghana fuera el contrafuerte que lo respaldaba.
Con su homólogo felicitó los avances de este país y hasta visitó un en clave de esclavos, de donde provenían seguramente los padres de su esposa Michelle.
Un golpe de efecto, mas allá de las danzas tribales y del colorido. Una llamada de atención a todo un continente que no ha dejado de llorar durante décadas.

Ayudas si, pero con revestimiento en sus habitantes, para que ellos mismos puedan salir con medios a su alcance.

Me gustó ese discurso, diferente diría yo de muchos, y que trasluce un interés por sus raíces. Este hombre parece consecuente con todo lo que dice y a mi me convence.
Imagino que muchos de los lectores dirán, ¿y esta que dice? , pues es mi opinión y veo que paso a paso va haciendo camino, que es como se logran las grandes gestas.

Mucho tendrían que aprender de este político , los nuestros que se enzarzan en pequeñas discusiones con tal que las palabras sigan flotando en el éter , y den y den vueltas pero sin tener ninguna finalidad .

Obama si, otra vez si

Angels Vinuesa