viernes, julio 24, 2009

LA GESTION DEL PALAU DE LA MUSICA DE BARCELONA EN ENTREDICHO




Todos los que siguen este blog , saben que mi hija Marta es violonchelista , por ese motivo en múltiples ocasiones en las que ella ha tocado , emulando a la “madre de la Pantoja “ he ido a verla .

En uno de esos conciertos tuve la suerte de escucharla tocar en el Palau de la Música Catalana, toda una institución en Catalunya, tanto por su belleza arquitectónica, su grado de sonoridad y su prestigio en nuestra tierra.

............
La Fundacio Orfeó Català y la Associació Orfeo català –Palau de la Musica , se nutre de empresas privadas que hacen donaciones y de la administración publica.

Ayer jueves , los mossos d’esquadra entraron en el Palau enviados por un juez que investiga una supuesta desviación de fondos de más de 2,3 millones de euros .Nueve horas estuvieron dentro de esta joya del modernismo catalán y se llevaron más de 113 cajas con documentación se les atribuyen supuestios cargos de apropiación indebida y falsedad documental .

Al parecer todo comienza en los años 2003 y 2004. La Agencia Tributaria
se alertó en Diciembre del 2008 de operaciones de billetes de 500 euros en un control rutinario, contra el fraude fiscal.

Es entones cuando se dan cuenta que 170.000 euros en el 2003 y 590.000 en el 2004 no constan en los registros de contabilidad del Palau .Al parecer se hacían reintegros de 500 euros que eran desviados a cuentas privadas tanto del Sr. Millet , como de otras cuatro personas que tenían poderes para poder actuar.

...............

Lamento profundamente que ocurra este suceso en una entidad que por otra parte recibe subvenciones de todas la administraciones y múltiples exenciones tributarias , dado que su finalidad es la promoción de la música en todos sus aspectos , y es un referente en la cultura catalana.

Ensuciarse por dinero es un hecho completamente reprobable , más en un lugar donde lo que tendría que primar sería la transparencia , dado el altruismo con las que muchas instituciones han contribuido en esta catedral de la música catalana durante largo tiempo.

Pagar conciertos con doble factura , o intentar colar las obras que se realizaron de ampliación del Palau de la Música , no es de recibo.

Aunque el hecho de que la fiscalía recibiera informaciones de personas anónimas , en las que se informaba del enriquecimiento del Sr. Millet, así como la compra de vehículos e inmuebles me huele a chamusquina y a venganza de alguien que no cobró .

Aunque no quiero ser malpensada , más me inclinaré sobre la parte positiva, y quiero creer que siempre hay personas honradas que luchan porque hechos así no se repitan más.

Es cierto que las investigaciones tienen carácter preliminar, y que todavía no hay hechos concluyentes, así que vamos a suponerles la presunción de inocencia aunque pinta muy mal.

Más cuando el Ayuntamiento de Barcelona había decidido entregarle hoy mismo la medalla de oro de Barcelona.

Cada día me decepcciono más.
¡Tengálo por seguro!

Angels Vinuesa

EL ARTE DEL REGATEO










En mis visitas a diferentes países como Túnez, Turquía o Egipto, nos informaban los guías que en los zocos lo que más imperaba era el arte del regateo.

Es un sello típico de los bazares , dónde si tu aceptabas el primer precio que te daban , el comerciante se mostraba indignado, y te hacia regatear el precio hasta llegar a un acuerdo, o simplemente el que tu prefirieras pagar .

Es una costumbre donde ellos ponen le precio tres o cuatro veces más alto , y tú tienes que ir bajando para conseguir el precio mejor , pensando ilusamente , que te han rebajado algo cuando en realidad es que has llegado al precio que te pensaban cobrar desde el principio.

De esta forma todos contentos, ellos porque ese el juego de su comercio, y tú porque piensas:

¡Qué lista he sido que lo he sacado por tan poco!

Todos engañados, esa es la más simple verdad.

…………….

Algo parecido este ocurriendo con las negociaciones, que han titulado: “Diálogo social” a tres bandas; Gobierno, Sindicatos y Patronal.

La Patronal anclada en la rebaja de las cotizaciones de la Seguridad Social en un 5%, el Gobierno ofreciendo el 2% y los Sindicatos el 0,5%.


De momento ni siquiera la invitación a cenar en la Moncloa (me hubiese gustado verlos por un agujerito) con Zapatero ha puesto de acuerdo a Sindicatos, Patronal y Gobierno.

Esta negociación sobre el diálogo social , llevan manteniéndolo hace ya casi un lustro , doce reuniones han mantenido , sin resultados positivos . Por una lado al Gobierno no le interesa ponerse a malas con los Sindicatos , con los 4,2 millones de parados que existen y los nefastos resultados económicos . A la Patronal, hecha fuerte y atrincherada en sus peticiones no da su brazo torcer.

Los tríos siempre han sido muy complicados , y si el Ejecutivo ofrecía una rebaja de 0,5 puntos en la cotizaciones a la Seguridad Social , a la CEOE le parece que es poco . En el único puntos que han cedido , ha sido en al petición de alargar la ayuda a parados que se les termine el subsidio de desempleo en 420 euros, antes no había dinero por cierto.

Está claro , que al Gobierno le interesa que esta negociación llegue a buen puerto, pero no lo tiene fácil y el compromiso de llegar a un acuerdo en Agosto queda lejos.

El discurso dialéctico de los Sindicatos es echarle la culpa a la CEOE, el de los de la patronal que ellos no pueden perder ni un ápice.

¡Cómo sino!
Y el del Gobierno intentando contentar a los dos.
¡Un trío, ya se lo decía al principio!

A pesar que no se ha llegado a ninguna conclusión , el Gobierno sigue su camino y ayer anunciaron que se daría una ayuda a los parados sin subsidio , imagino que este medida tiene letras pequeñas y después vendrá San Pedro con las rebajas.

Por su parte la Patronal, que sin estar de acuerdo con los otros interlocutores, solicitaba medidas como que el absentismo laboral sea motivo de despido, mayores recortes de cotizaciones sociales y el tema estrella “la reforma laboral”

Este tema ya lleva ronroneando durante días , y miedo me da, que sea precisamente la CEOE y no los Sindicatos quien hagan esta propuesta ..

……………..

Si nos tenemos que ceñir al arte del regateo , creo que en este caso los de la Patronal , que no tienen ninguna prisa en negociar , y nada que perder son los que llevan el timón , mientras que a Zapatero le interesa la foto del acuerdo , y a los Sindicatos no quedar mal con los trabajadores que pasean con su bandera .

¡Mal lo tenemos los trabajadores que seremos seguramente los más perjudicados y sin derecho al regateo!

Angels Vinuesa

jueves, julio 23, 2009

LA PROFESIÓN DE BOMBERO







Descubrí Horta de San Joan (en Tarragona) la primera y quizás ultima vez en mi vida que practique barranquismo (bajada libre por el río).

Me acompañaba mi hija Sonia, pequeña entones que nos causó más de quebradero de cabeza al negarse en rotundo de seguir deslizándose por un río, donde las cascadas, y las dificultades arreciaban a medida que seguíamos el descenso.

El río amparado por paredes de roca que hacían de impenetrable pasillo , era de una belleza extraordinaria , y aunque dificultoso , la bajada libre entre túneles y saltos de agua mereció la pena .

La perla era que al final desembocaba en un gran lago con una estupenda cascada que me contaron fue fuente de inspiración para que el gran arquitecto Gaudí ideara la Sagrada Familia .

………………………

Estos días me despierto con la noticia de un gran incendio que se ha producido en ese mismo y bellísimo lugar el parque natural de Els Ports y que hoy jueves continua sin control .

Un fuerte viento (El Garbi) traicionero,e inesperado , fue el causante que ayer fallecieran cuatro bomberos (David, Ramón, Jordi y Jaume), quedando atrapados entre el fuego y una pared de roca y que ni siquiera sus trajes ignífugos pudieron salvarles de esta tragedia , y que dos más estén en estado grave a pesar de ser expertos en la extinción de incendios y pertenecer aun grupo de élite de este cuerpo (El GRAF).

Los vientos que sin variación nos azotan en esta zona , a veces huracanado llegando a mas 80 Km./hora, ha hecho que se sumaran a este incidente mas 130 militares de la Unidad Militar de Emergencias y más de 80 dotaciones de bomberos de otros lugares de Cataluña asi como medios aéreos.

Cada año por estas fechas nos atenazan riesgos de incendio que añadidos al calor reinante , no dejan de preocupar que más del 80 % son provocados bien por descuidos, por suciedad en el propio bosque o bien intencionadamente.
No puedo llegar a comprender que alguien en su sano juicio , pueda tratar de destruir tan bello paraje , me inclino a pensar que mas bien pudo ser un descuido, o el descuido de limpiar esta zona tan boscosa ,aunque nada se sabe hasta la fecha de hoy con certeza .
………………….
Guardo en mi bolso un llavero con el casco de bombero con el numero 080 que me regaló un buen amigo , Ramón , Caporal de Bomberos de Barcelona .

Estos aguerridos hombres , con una buena preparación física y emocional son los encargados de ser los primeros en las filas del fuego .

Me decía Ramón que no tienen miedo a ese fuego traicionero, como ha ocurrido en esta ocasión en Tarragona, y que su prioridad es la de salvar tanto vidas, como lugares.

Buena prueba del valor que le echan , fueron los bomberos que significativamente tuvieron una gran relevancia en el incendio de las Torres Gemelas , y que han sido homenajeados en múltiples ocasiones y otros tantos anónimos que hacen su trabajo a diario.


Es la suya una profesión por vocación, y han de ser precisos en sus actuaciones, ya que siempre ellos son los primeros en todos los accidentes, aún pasando por delante de los sanitarios.

Son ellos , y esto los aprendí en los diferentes cursos de emergencias que he realizado al lado de los bomberos , los que nos abren el camino seguro , para que nosotros los sanitarios podamos actuar con las máximas garantías.

No se pueden permitir ningún descuido en sus actuaciones, ya que cualquier imprecisión puede tener un resultado de muerte.

Hoy los cuatro bomberos fallecidos nos han dejado en alerta en su función propia. Profesiones como la de bombero son un eslabón importante en nuestra sociedad, siendo ellos los protagonistas indiscutibles de cualquier percance. A ellos pues, está dedicado mi pequeñísimo espacio virtual de hoy.

¡Gracias por vuestro trabajo chicos!

Angels Vinuesa

miércoles, julio 22, 2009

LAS TRES MILLAS DE GIBRALTAR








ARTICULO 10 DEL TRATADO DE UTRECHT 1713

El Rey Católico cede a la corona de Gran Bretaña la propiedad de la ciudad y el castillo de Gibraltar, pero que esto es sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación abierta d e la región circunvecina de tierra conviniendo su Majestad Británica en que no se permita por motivo alguno….

Parce ser que el Tratado de Utrecht lo tiene claro, desde 1713 Gibraltar pasa a ser una colonia británica. Aunque si deja claro que se trata solo de la ciudad y del Castillo, en ningún momento se habla de espacios marítimos, aéreos, ni terrestres de sus tierras circundantes.

La visita del Moratinos ha despertado ánimos contrapuestos. Y si bien el Ministro ha evitado entrar en Gibraltar en avión , dado que el aeropuerto esta circundante a las tierras que en principio no le corresponden , ha sido recibido a ambos lados de la verja con un aluvión de protestas .

De un lado el de los alcaldes del PP cercanos a la verja, y del otro los únicos británicos creo en el mundo cuyo idioma es el español y acento andaluz, con banderitas británicas.

Esta claro que desde 1713 hasta hoy en día ha pasado mucho tiempo , y que alejándonos de la entropía que caracteriza a gobiernos mas restrictivos , la ola de nuevos presidentes hacen del diálogo un arma de negociación.

En ese diálogo que antes ya habían mantenido otros ministros de diferente color que el actual , enmarca esta visita de Moratinos a Gibraltar en la base del Foro de Diálogos sobre Gibraltar ya creado en el 2006.

Hay tres puntos calientes en este diálogo, que son que Gibraltar siga siendo un paraíso fiscal( Los de Peñón ya han firmado el intercambio de información fiscal con los EEUU e Irlanda para salir de la famosa lista gris) , la mejora de la seguridad del tráfico marítimo ,y el crimen organizado , quedando subyacentes las mejoras burocráticas sobre visados , y el uso de ambos idiomas.

Esta claro que uno puede quedarse con la roca, pero no ir ampliando el territorio que no le corresponde si nos ceñimos al famoso tratado.

“O jugamos todos o rompemos la baraja “

España incluyó en una lista Europea de hábitats naturales el denominado Estrecho Oriental que engloban las aguas que rodean al Peñón en su zona este con un total de 23642 hectáreas siendo el problema que Gran Bretaña , quiere reconocer hasta las 3 millas de las aguas que rodean al Peñón , mientras que España solo reconoce las que están dentro del puerto.
………………………………….



No tengo competencia jurídica para saber si legalmente se puede devolver esta colonia a España , o de que forma quedan las negociaciones en temas de luz , agua , impuestos , infraestructuras correspondiendo a cada cual lo que le toque.


Es un tema espinoso , y que no creo que una ciudadana de a pie como yo podamos dar una opinión competente , sin embargo si que estoy a favor del diálogo , sea cual fuere el foro y a la mediación entre países tal como se esta haciendo actualmente en oros lugares del mundo.

El que se llegue a acuerdos bilaterales dependerá de la astucia de uno u otro para su territorio .Una postura esta clara y asi lo ha afirmado el Sr. Moratinos que la Soberanía del Peñón es irrenunciable , aunque ya son mas de 300 años de litigio con la colonia británica .

El hecho que el Sr Moratinos haya entrado por la verja a Gibraltar, no deja en entredicho, según mi opinión que atente contra la intereses de España, ni de reafirmar la situación actual, que es la que hay.

Angels Vinuesa

martes, julio 21, 2009

¿QUÉ PASA CON NUESTROS MENORES?








En nuestra sociedad algo esta fallando. Lamentablemente en estos días nos hemos levantado con dos noticias que nos han puesto los pelos de punta.

Dos violaciones masivas a dos menores, una de ella con deficiencia mental, han ocurrido en las dos últimas semanas. Las dos niñas de 13 años han sido sometidas violentamente por siete menores de edades entre 13 y 16 años.

Cuando no se respeta a los semejantes , cuando existe una crisis de valores fundamentales da como fruto el que puedan ocurrir estos hecho lamentables.

No hay que buscar culpables , sobre todo poner todo el peso en los padres , pero si existe una baja influencia de valores en estos tiempos .

Estas actuaciones dejan en la opinión publica un gran interrogante:

¿se deben juzgar como adultos?

La respuesta no solo está en la ley del menor, sino que habría que hacer una reflexión sobre otros órdenes morales de la sociedad. Una ley que se hizo para protegerlos, y sin embargo, si los menores realizan actos de adultos, se tendría que plantear si también se les debería castigar como adultos.

Se crea entonces una fisura en la sociedad , donde las posturas encontradas de ambos lados chocan con una serie de sensaciones que van desde la sed de justicia a la rabia , la impotencia y el abatimiento en el caso de los familiares de las victimas de la violación.

La disyuntiva es, en que edad se fija el enjuiciamiento del menor , en estos momentos los menores de 13 años no pueden ser juzgados y condenados , si que ingresen en un centro de menores a partir de los 14 años.

Desde que se aprobara la Ley en el año 2000, ha sufrido cinco modificaciones , endureciendo las penas siendo el tiempo máximo de internamiento de hasta seis años para los menores de 14 y 15 años y diez si tiene 16 y 17.

Una vez cumplido la mayoría de edad, ya podrían ser juzgados y condenados hasta 15 de prisión.

Eso es lo que dicta la ley , pero la pregunta es ,si endurecer la penas o privarles de libertad va a ser la medida adecuada en estos casos . No debemos dejar de un lado que son jóvenes de 13 años ¿que ocurre en estos casos?

Parece ser que los problemas de la sociedad actual van por delante de las leyes , y que la delincuencia esta bajando el listón de la edad , que en este caso debería rebajar a los 13 años como limite para poder actuar la justicia.

¿Hasta que edad se seguirán disminuyendo la edad penal?

Cada día más , las familias se vuelven monoparentales , y están inmersas en un conflicto sobre la permisividad en los adolescentes .Las jerarquías familiares se han alterado en el paso de los años , y en este momento existe un poco de caos en quien es quien , y quien debe permitir el que a quien.

Hay en tener en cuenta que un niño de 13 años sabe que es inmune ante la ley, y eso le hace ser más violento en sus actuaciones.

La ley debería servir para proteger a las victimas, como estas dos niñas que han sido obligadas a consentir unas relaciones sexuales sin quererlo, y que posiblemente tengan resultado fatídico en su vida, que arrastraran como un lastre.

El planteamiento de rebajar la edad del menor a 13 años seguro que traerá polémica de un lado y de otro , pero cuando ocurren actuaciones como éstas , la sociedad debe reprimir de alguna forma , para que esto no vuelva a ocurrir , y que tanto dolor ha causado a las victimas.

Hay algo de podrido en nuestra sociedad , que hace violar a una niña en grupo de seis o cinco desalmados sin que la víctima se pueda defender , y hay que poner medidas , señores del Gobierno para tratar este escabroso tema , que hace levantar ampollas en las familias.

Entiendo que no se puede legislar en caliente , pero si , no dejar de lado el tema, e intentar rodearse de expertos para que se pueda dar una solución a este punto , que pasa por la educación de los valores humanos , pero que trasciende lo impensable , y lo permitido .

Angels Vinuesa

lunes, julio 20, 2009

EL PLANETA AZUL








Durante una década rusos y americanos anduvieron enzarzados en la conquista del espacio. Unos y otros , hacían lo posible por competir en quien enviaría antes a un persona a la luna , se envió a la perrita Laika , que seguramente anda por ahí en algún lugar del universo, pero la batalla final la ganaron los estadounidenses con el alunizaje del Apollo 11 hace ahora cuarenta años .

Recuerdo vagamente ese día , con la televisión en blanco y negro encendida en el comedor de mi casa familiar , y de cómo lo había comentado mi padre , asegurando que “no sabia donde llegaríamos con tantos adelantos”. Unos veinte millones de personas vieron el alunizaje ese día por televisión.

Era como si todos hubiésemos conquistado algo , sin saber muy bien el que , pero el hecho de salir de la tierra y poder poner el pie en esa luna que nos acompaña desde lejos , era un hito para la humanidad.

Un 20 de Julio de 1969 Armstrong, Aldrin y Collins después de un viaje de cuatro días dieron con sus huesos en un lugar donde tenían que pisar fuerte para no salir volando .

Imagino ahora la sensación que tuvieron estos tres elegidos hombres , al ver la tierra desde fuera , dicen que Armstrong la relacionó con un pequeño guisante , pero de color azul.

También se comenta que la frase famosa de Armstrong al pisar suelo lunar
“Este es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad “
estaba complemente calculada , sesudos científicos discutieron antes de tomar la decisión de decir esas míticas palabras, y que escucharían en directo mas de seiscientos millones de personas de todo este planeta azul.


La primera impresión que tuvieron los astronautas al llegar a la luna fue una gran desolación , y en las dos horas siguientes , plantaron la bandera americana , recogieron muestras y colocaron una placa conmemorativa del evento, después de veintiuna horas volvieron a la tierra donde amerizan en el pacifico.

Se ha hablado mucho sobre este hecho, y hasta se ha creído que estaba rodado en algún lugar de los Estados Unidos. Sobre la mitificación de estos tres astronautas , se ha dicho casi de todo , hasta que después de su viaje su espiritualidad se hizo patente en sus vidas .

Después de este hecho iniciático, muchos más han viajado fuera de nuestro planeta. Se han hecho experimentos, que sepamos y seguramente con información al alcance de algunos otros, y se han perfeccionado las técnicas.

Hoy en día los viajes espaciales, están a la orden del día, y hasta cualquier millonario puede salir un rato por ahí a base de muchos dólares.

¡Pecata minuta!

Nos queda mucho por descubrir, no ya en nuestro sistema solar que ya es conocido, sino en otros sistemas que están muchísimo más lejos.

La luna, al verla cada noche nos parece mas cercana, como más nuestra, y es fuente de inspiración de poemas, de canciones, de leyendas y hasta de mareas.

Solo por hecho de haberla pisado , nos parece que su magia se evapore , sin embargo hay muchos los que creen todavía que no hay nada mas bello , que ver la luna plateada reflejada en el agua del mar una noche de verano.

¡Yo soy una de ellas!

Angels Vinuesa