viernes, septiembre 18, 2009

LA CECA :EL PODER OCULTO





¡Éramos pocos y parió la abuela!

Poco pensaba el Gobierno de Zp, que le iban a salir enemigos hasta en la sopa, y si lo sabían se lo callaban.

Hace unos días escribía en mi blog que pensaba que la oposición de Rajoy era blanda y poco efectiva. Que los medios de comunicación le hacían un flaco favor, la Iglesia hacia sus injerencias críticas y ahora de remate salen las Confederaciones de Cajas de Ahorros diciéndole que debería adelantar las elecciones , que si no es capaz de salir de la crisis o plantear un pacto social , (antes del verano fue abortado por los empresarios ), debería plantearse como repartir los sacrificios ( curiosa frase venida de las únicas entidades que han tenido beneficio), y sino está a la altura de las circunstancias celebrar elecciones anticipadas.


¡Manda huevos!

...Que dijo alguien con el micrófono abierto, sin darse cuenta.

Esto lo dicen cuando los procesos de fusión entre las cajas de ahorro, se han visto diezmadas en algunas ocasiones por los Gobiernos regionales(pérdida de poder).

La visión del ciudadano de a pie, es que no saben como ganar mÁs, y que el hecho de dejar de hacerlo les pone nerviosos.

El poder que han ejercicio los bancos y cajas de ahorros, en ésta, que ahora dicen una grave crisis (nadie lo duda) ha sido tan espeluznante y desarraigada que nos han dejado a todos en bolas.

¿Quién daba los créditos para la vivienda?

Los bancos

¿Quién otorgaba dinero a empresarios del ladrillo?

Los bancos

¿Quién concedía créditos sin mirar mas allá de la ganancia desorbitada a gente que no podía asumirlos?

Los bancos.

Entonces... ¿Qué me están contando ahora?

Y ahora el crédito según ellos , no puede seguir creciendo , ya que está desde hace casi un año en algo que llaman Contracción continua de dolores de parto, pero sin parir nada.

.....................

Si las entidades bancarias se han enriquecido en esta época, si han pillado ayudas hasta del Gobierno, que me cuentan ahora del pacto social.

.................

Un director de una entidad financiera es Áquel ,que te pone la alfombra y es súper colega cuando las finanzas te van bien , y si algo falla ni te saluda , mirándote como un apestado.

Es ese señor con trajE y corbata, que sumido en su postura, es incapaz de negociar.

Porque no le toca y las Órdenes vienen de arriba(vieja y desgastada excusa), y sin embargo si tu efectivo es cuantioso te regalan hasta mantas y juegos de cocina.

Esta reflexión del señor Quintás , pone la guinda refiriéndose a la quiebra de Lehman Brothers , y a los bonus de los ejecutivos , y haciendo hincapié en el poder de los accionistas.

¡Algo huele Señor Quintás!

Esta voz que ahora se ha alzado , hace mucho más daño al Gobierno que todas las Sorayas de Santamaría que salen repicando , y abre a conciencia la caja de los truenos de la economía , articulando las palabras malditas :

"Elecciones anticipadas"

Zp se ha quedado sin crédito en la banca, y los señores directivos que antes le acompañaban, le han metido la puñalada por detrás, bajo una sonrisa complaciente.

¡Zas!

Quedarse sin crédito en éste país es mucho más grave que quedarse sin credibilidad.

Reflexione Zapatero, y arrímese a buena sombra que el sol de todo el cielo le esta nublando la vista.


Angels Vinuesa

jueves, septiembre 17, 2009

LOS ANUNCIOS DE CONTACTOS Y LA MINISTRA






Todos los diarios de tirada nacional, llevan en su parte posterior las páginas de anuncios de contactos.

Estos anuncios refrendan a dichos diarios una muy buena fuente de ingresos económicos, de los que, los que hacen periódicos no quieren prescindir.

La Ministra de Igualdad Bibiana Aido , de ese Gobierno rosa según Berlusconi , ha tildado de vergüenza que existan, y ha dejado caer que cuando lo permitan las circunstancias se van a dejar de publicar respondiendo asi a una interpelación de ERC en el congreso , que solicitaba suprimirlos de la prensa por considerarlos denigrantes para la mujer .

Estoy entre el paradigma de la mentira y el cinismo y no se por cual decantarme .

En un momento en el que el oficio más viejo del mundo se ha subido a los medios , y ha puesto en entredicho, el parecer de unos y otros pero sin concretar nada , los anuncios en los periódicos van a la saga de toda esta movida , y solo como un coletazo de una serpiente demasiado venenosa.

Siempre he creído que a estas alturas de la película, ya estaba todo inventado, y si en otros países la regularización de la prostitución esta vigente, ¿porque no copiamos su forma?

De la misma manera que copiamos en muchas ocasiones , sobre todo en educación los nuevos sistemas , en este tema nadie se moja.

Si se legalizara la prostitución , los ingresos que sumergidamente se amontonan en los bolsillos de proxenetas , y otras entidades de las que no se puede escribir , quizá revertirían en el pozo sin fondo en que nos hemos convertido, seguramente esto que estoy diciendo es una falacia como un piano.

Todo el mundo mete mano del saco , y ya no se sabe para quien, ni para cuando el fin.

Se habla de códigos deontológicos en la prensa escrita , aún y a pesar ,sabiendo que la comunicación es tan poderosa o quizás más , que otros estamentos sociales , pudiendo cambiar con sus noticias la opinión de los particulares despistados, exigiendo el lector fiel, por la contra veracidad y compromiso por la suya.

Parece que la intervención de la Ministra Bibiana Aido , sin más , es como pasar de puntillas por los problemas , sin proponer otras medidas que son coadyuvantes a ésta de los anuncios.

¿Quién denigra a la mujer?

¿Los anuncios de la prostitución , las casas de citas, o los contactos en pisos particulares? ¿ O quizás no sea mas denigrante que se esclavicen a mujeres , utilizando creencias , deudas , y otros subterfugios mucho más sucios?

¡Todo es malo!

Dice la Ministra que le está plantando cara al problema de raíz de la prostitución que es la Trata de Seres Humanos, en un plan que fue aprobado ya hace tiempo y que persigue a las mafias.

¿Cómo?

Pero todo en general me parece una cataplasma y un no querer afrontar el problema, ya que nadie esta dispuesto a enfrentarse a los lobbys de los grandes periódicos del país, cuando a éstos , les representan los anuncios de contactos, más de cuarenta millones de euros anuales, según datos del 2007.

Ya ha habido iniciativas por destituir estos anuncios en diarios como : 20 minutos o Público , sin embargo me parece hipócrita tildar de vergonzoso a secas , que existan los dichosos anuncios y no hacer nada más.

¿Vergonzoso para quien?, ¿para el que lo lee, para la moral hipócrita de una sociedad que no acepta, pero si gasta en prostitución? Y que solo lo hace de boquilla.

Me da la sensación, que es como aquel que iba a misa para purgar sus pecados y después robaba a sus trabajadores...

Pero como siempre...

Solo es una opinión, y estoy segura que cuando publique este articulo en mi blog, los de los anuncios que siguen de la abajo firmante en Google serán contactos.

¡Paradigmas de las opiniones!

Angels Vinuesa

miércoles, septiembre 16, 2009

EL BURN -OUT DE LOS PROFESORES






Carmen G. acude a mi consulta hace unos días. Es profesora de secundaria en un Colegio Público, los cuales, desde hace años se han convertido en guetos de niños emigrados y de barrios marginales.

Dice que no puede más, y el colmo fue que el otro día, un niño le dio un carpetazo en la cabeza, tirándola al suelo, y seguidamente golpeada por otros impunemente.

Lleva más de 30 años en la profesión, y me cuenta que siempre quiso ser maestra, que lo era por vocación, y que su máxima aspiración era que los niños aprendieran.

Pero esta cansada y esta decidida a hacer todo lo que pueda para que le den la invalidez , y no trabajar más.

………………………………………

Ésta, es una historia común desde hace mucho tiempo y reincidente en el tiempo. Los profesores están cansados de ser vilipendiados por mocosos , y sin poder hacer nada al respecto , ya que se sienten emparedados entres los chicos y los padres que no entienden que en el colegio debe existir disciplina .

Hace unos años, en esos ataques científicos que me entran decidí hacer un trabajo de investigación sobre el Burn –out de los profesionales sanitarios.


Este síndrome, también llamado del "quemado", está caracterizado por un estrés prolongado que produce una sensación de no ver recompensados los esfuerzos realizados.

Normalmente este síndrome se suele dar en personas que tratan con personas y donde ese trato es muy cómplice, el tiempo se carga la empatía de un plumazo cayendo en el deterioro de las relaciones interpersonales.

Su principal síntoma es la impotencia, y la sensación que el trabajo no tiene fin aún haciendo todos los esfuerzos posibles, creando una insatisfacción que puede llegar a la depresión.

Pero hay otros síntomas que nos pueden indicar que se está sufriendo el burn- out como dolores de cabeza, insomnio, dolores musculares o simplemente trastornos digestivos.

Haciendo búsquedas sobre este síndrome pude comprobar que no uno , sino el que mas quemado estaba era la profesion de maestro , hablamos del año 2001, sin embargo los profesionales de la salud , médicos y enfermeras salían reforzados de este trabajo , no asi el personal administrativo y celadores que ya se veían con síntomas de tenerlo.

Han pasado casi 10 años desde entonces , y ayer la presidenta Aguirre se le ha encendido la luz, diciendo que va a dar autoridad a los profesores a golpe de ley.

Este debate antiguo ya reivindicado por los profesores durante años, se ha ido deteriorando, como la manzana podrida dentro de la cesta, que no se saca en el momento, y al final todo el cesto se llena de podredumbre.

"Nunca es tarde si la dicha es buena" dice el refrán, y en este caso debo aplaudir que alguien haya dado un paso al frente aunque ese alguien sea del PP.

Ya era hora que los profesores estuvieran blindados contra las agresiones.

Ayer escuchaba en televisión que zurrarle a un profesor sale más a cuenta que darle a uno en la calle.

Y eso lo decía un profesor, al que un airado padre de un alumno le había metido un cabezazo que terminó con cinco puntos des sutura.

De esta forma la ley quedaría como que cualquier agresión, física o verbal hacia un profesor ,y seria un atentado contra la autoridad, que esta tipificado en el Código Penal (Art 550,551), pudiéndose llegar hasta la cárcel.

Aunque ahora se haya anunciado a bombo y platillo ,ya en Cataluña en el curso pasado se le había otorgado ese poder a los directores de los colegios , asi como en Valencia en el 2008 .

.................

Quedarán como siempre, que se hacen anuncios de este tipo de impacto social muchos flecos por rematar , por ejemplo que ocurre con los centro privados o concertados , ya que la ley solo se extiende a los colegios públicos, pero sobre todo la sociedad tendría que hacer una reflexión sobre que está pasando no solo en los colegios sino también en una juventud que es capaz de quemar coches de policías como en las fiestas de Pozuelo , o si lo que mola es subir videos en el youtube sobre abusos a mendigos , o palizas a compañeros .

Están saltando las alarmas, y se están dando latigazos, hay cuestiones que no pertenecen al Estado, sino a cada núcleo familiar.

No culpemos a todos nuestros males a un solo Gobierno, creo sinceramente que el acto de conciencia lo tendríamos que hacer particularmente.

¡Anda si que me ha quedado moralista el texto!

Bueno… ¡es lo que creo y lo que pienso! Y como ya saben los que leen este blog es una máxima, escribir aunque las opiniones no congratulen a la mayoría.

Angels Vinuesa

martes, septiembre 15, 2009

NI CANCILLERES, NI REPúBLICAS





En estos días hemos asistido a la visita de dos líderes de Latinoamérica, Hugo Chávez y Evo Morales. Ambos líderes han estado conversando con el Rey y con el Presidente Zapatero.

No son gratuitas estas visitas, sino mas bien programadas, me parece raro el poco espacio de tiempo entre una y otra visita.

El del Presidente de Venezuela para decir que allí se había encontrado mas petróleo y negociar sobre su explotación , con una visita ¿casual? Con el Presidente de Repsol y en una céntrica librería de la gran vía de Madrid.

La otra visita del Presidente de Bolivia, ha sido para condonar la deuda que este país tiene con el nuestro.

El Presidente Morales se dio un baño de multitudes con la aparición delante de muchos bolivianos que viven en nuestro país y que han regularizado o no su residencia.

Una de las fuentes de ingresos son los remanentes, que trabajadores bolivianos envían a sus familiares , contando que hay muchos que dedican su labor a cuidar de nuestros mayores , los sueldos que se envían son limpios de polvo y paja , siendo esta una de las muchas economías sumergidas que existen en este gran declive de nuestra economía.

Por supuesto que hacen una labor encomiable, y que sin ellos y ellas, nuestros mayores y nuestras casas estarían desatendidas. Pero también es cierto que el arraigo que estos emigrantes tienen de su país hace que prefieren vivir sin recursos en éste, para que sus familias vivan bien.

Lo que si es seguro es que la visita de ambos lideres ha tenido como finalidad la negociación con empresas españolas para que inviertan en esos países .Aunque quizás el discurso es diferente y reticente en ambos.

¡Buscamos socios no patrones!

Esa es la filosofía que han traído y seguramente la que se llevan a sus países de origen.

El lapsus de Evo Morales llamando canciller ,y volviéndose a unificar con otro representante de los EEUU que también nos llamó República, era excusado ayer diciendo que en Latinoamérica todos son republicas y este era un nuevo sistema.

Mientras tanto a Zp se le van los congresistas, a la privada, y Rajoy sigue con la tarantela sin escamotear esfuerzos negativos.

Pensaba yo que Rajoy se lo ponía difícil de gobernar a Zp, pero ahora ya llevo tiempo pensando que no solo se lo pone fácil, sino superfácil.

A cada paso del Gobierno, un no, como respuesta inmediata, y después nada de nada.

Solo el pataleo de primera instancia, pero después humo.

Los socialistas que ya han visto el "modus operandi", responden o no, y siguen sin que el PP les haga la menor pupa.

¡No son listos estos del PP!
¡No son listos!

Angels Vinuesa