miércoles, septiembre 23, 2009

BENIDORM Y LOS TRáNSFUGAS





Tránsfuga: persona que sale huyendo de un lugar a otro, es una persona que pasa de un partido a otro, se está debatiendo que pierdan su escaño en el Parlamento.

………………

Conocía de referencia Benidorm, pero nunca había estado allí. Quizás había recorrido sus carreteras adyacentes de camino a otros lugares pero nunca pernocté en esa ciudad que me parece Miami desde el exterior.

Grandísimos edificios apilados en la rebaba de su costa, construidos sin orden ni concierto cuando la especulación del suelo era una bicoca.

Llegué a Benidorm en autobús de línea, en una visita clandestina a esta ciudad que impresiona. En el trayecto conocí una mujer, que me explicó una historia extraña. Las muchas horas de traqueteo del autocar, nos dio la oportunidad de charlar sobre diversas y extrañas conversaciones.

Tenia aspecto de hippie desmochada, y venía de Tarragona de no se que lugar en la montaña de hacerse una cura intestinal.

Cuando el autobús se detuvo para almorzar en un área de servicio, me senté en su mesa, ya que éramos las dos únicas mujeres que viajaban solas .

Ella tomaba un mejunge que le habían preparado en ese retiro voluntario en montañas tarraconenses, y yo me zampé un bocata de tortilla de patatas.

En las horas siguientes hasta la llegada a Benidorm, me dio cuenta de como se había fabricado aquella mole de edificios, y que ella y su ya ex marido habían sido los primeros promotores inmobiliarios y los que habían creado la distribución de aquel disparate urbanístico.

Después y a medida que los kilómetros se iban adentrando en tierras alicantinas , me confesó que llegó a tener hasta un jet privado y que su vida era de lujo y confort excesivo , pero que algo cambio su chip, y decidió vender sus vajillas de Versalles , sus joyas , pieles dejar esa vida y volverse anacoreta .

La vida entonces le dio ‘palos" hasta en las encías , y tuvo un grave problema de la visión que la dejó tendida en un Hospital durante un tiempo que le pareció larguísimo , y que solo era atendida por la señora de la limpieza que le daba de comer.

Nadie de su familia, ni hijos ni ya su exmarido se acercaron a verla, y después de esta situación, se compró una casa de madera y , se fue a vivir en el campo.

La historia relatada por ella , me hizo ver que la especulación sobre el suelo , la edificación de moles , y la urbanización comprada y permitida bajo sobre untado, por concejales y ediles era ya en esa época fraudulenta .

Los municipios que en época estival multiplican su población, tienen en sus arcas un buen presupuesto y mucho dinero que gastar.

Es fácil que donde hay tanto dinero ,se meta la mano , y son los Ayuntamientos , como éste , o el de Salou o Marbella los que más agujeros fiscales tienen.

………………………………

Estos días ha estado en el candelabro, como diría aquella estúpida famosilla, el Ayuntamiento de Benidorm y su moción de censura, ayudada por los ya 12 exconcejales socialistas, y el tránsfuga del PP.

No se si es muy serio que los políticos cambien de color, y ya que existe un "pacto antitransfuguismo" firmado entre el PSOE y el PP en 1998 , que prohíbe expresamente las mociones de censura en los Ayuntamientos con el apoyo de concejales tránsfugas , sin embargo, en este caso, se lo han pasado por el forro.

A mi forma de entender el transfuguismo es una traición a la democracia y sobre todo un timo para los electores.

Si salen unas listas, y unos señores se presentan por sus ideas política (seguro que esto es mentira y haya otras razones ocultas), no pueden traicionar a quiénes les votaron y saltarse la ley a la torera.

¡No señor, esto no es asi!

Encuentro lógico que se haga una moción de censura, si los ediles de los Ayuntamientos están blandiendo su espada demasiado blanda y su gestión al frente es poco transparente, acortando asi su mandato en esta legislatura.

Hasta aquí todo me parece correcto , dar un toque de atención a los políticos corruptos , y poder cambiar a otros que con renovadas ganas puedan gobernar.

Es quizás el transfuguismo lo que no entiendo , y lo que me lleva a pensar que los políticos no se mueven por ideas sino por intereses economicistas.


La historia de repite, y fue por un transfuguismo de una socialista en 1991 la que llevó a catapultar a Eduardo Zaplana en su carrera política.

¡Aquí no se salva ni Dios!

Al parecer estos ex socialistas ya expulsados del Partido , alegan que llevan el socialismo en el corazón, y se hacen llama Socialistas de Benidorm , el hecho que una de sus ediles sea la madre de la Secretaria de Organización del PSOE Leire Pajín, solo es un hecho anecdótico que les da cancha a los boys de Rajoy.

Me entero hoy que uno de los tránsfugas mas famosos de la historia fue Churchill , que fue y vino de Partido Liberal ,alegando que no eran sus ideas las que cambiaban sino la de los partidos.

No se si los votantes de Benidorm piensan de la misma forma , aunque hay algo que no cambia jamás, y es la del forofismo , el que es del Madrid es hasta el final, y un culé jamás será del Español , o mi padre sin ir mas lejos que siempre dice :

“Yo del Betis "manque"(aunque)pierda “

¡Ojala todo fuera tan transparente y simple como ser de un equipo de futbol!


Angels Vinuesa

martes, septiembre 22, 2009

TURISMO SANITARIO






Cuando mis padres llegaron a Cataluña en la década de los sesenta también eran inmigrantes (por estar dentro del territorio) y no emigrantes ( de fuera del país ) pero a ellos se les consideró “los otros catalanes” defendiendo que catalanes eran los que vivían y trabajaban en Cataluña .

Parece ser, que el Sr. Ibarra tiene mala memoria de esto que es la historia de nuestro país, quizás porque él no ha inmigrado, suponiendo no españoles ¿a quien?


A mi personalmente siempre me ha parecido el Sr Ibarra , un señorito de los muchos que copaban todas las tierras extremeñas , y tenían a su cargo trabajadores del campo , mientras ellos se dedicaban a estar en su cortijo , cazar y pasearse .

Siempre creí ya cuando estaba de Presidente de la Junta de Extremadura que no reflejaba para nada el pensamiento socialista. Sus salidas de tono eran habituales, y casi nunca comulgaba con las ideas del partido. Por esta razón no me ha extrañado las declaraciones vertidas ayer sobre el Turismo Sanitario.


Según sus palabras, existen personas que se desplazan a España de otros países para hacerse intervenciones de alto nivel aquí.

Por supuesto que estas declaraciones no tiene ni pies ni concierto, ya que reflejan un gran desconocimiento del Sistema Sanitario que tenemos.

Al margen de este desconocimiento, también sus declaraciones no dejan de ser xenófobas para “los otros españoles” como en su tiempo fueron “los otros catalanes”

Las personas que emigran a nuestro país , y tienen sus residencia, tienen que ser considerados por ley , españoles con todos los derechos , ya que pagan a la seguridad social , y sus impuestos como cada hijo de vecino y por lo tanto deben tener asistencia sanitaria como cualquiera de los que hemos nacido aquí.

Los que están sin papeles tienen también derecho a la sanidad pública (nada más faltaría eso), pero han de estar empadronados en un domicilio,pero la universalidad de nuestro sistema hace que puedan ser atendidos por nuestros profesionales.

La Sanidad pública tiene sus mecanismos propios , para establecer cual es la prioridad de las intervenciones quirúrgicas , y desde luego una intervención como la que menciona el Sr. Ibarra , es larga en el tiempo , a no ser que alguien venga a este país de un patinazo , se rompa la cadera y se le haya de poner una prótesis, la otra vía es bastante dificil.Precisamente hay personas que esperan años para ser intervenidos

Para la personas que son extranjeros, existen convenios de asistencia, que van reembolsados a sus países, y se denomina " servicios a terceros"

Es decir que si una persona de la Comunidad Europea, tiene que ser atendido aquí, sus gastos, son cobrados al país de origen mediante factura, existen convenios a este efecto tanto para Europa como para Latinoamérica.

Los cotos Sr Ibarra , son lo que se tienen en tierras extremeñas , no se puede poner cotos a uno de los logros de la sociedad , y que es innegociable para nadie .

El hecho que el Presidente Obama tenga tantos problemas por dar cobertura sanitaria a los americanos es debido , precisamente a esos cotos que ponen las grandes aseguradoras , y que dejan al ciudadano de a pie , con la rueda de la fortuna que no le caiga un cáncer porque tendrá que empeñar hasta su casa para poder pagarlo.

¿Ocurre esto aquí?
...................

La mirada advenediza de las mutuas que están recalando clientes, para volver a pagar lo que ya se paga con los mismos profesionales que trabajan en nuestro sistema de salud y en las mutuas privadas.

Esto si que puede hacer daño a nuestro sistema sanitario, el que la gente pague doble por el mismo servicio.

¿O usted pagaría dos veces por un coche o por una casa?

Dejemos las mutuas para los accidentes laborales, y la sanidad pública para todos.

.................

Uno puede venir con un billete de 300 euros , caerse en el aeropuerto , romperse una cadera y tener que ser ingresado e intervenido por ello , pero eso no se llama "turismo sanitario" sino "mala pata"

Angels Vinuesa

lunes, septiembre 21, 2009

CONCIERTO DE JUANES EN CUBA









Mis recuerdos adolescentes me llevan a los pubs de Barcelona, donde los domingos por la tarde solíamos ir con un grupo de amigos a escuchar a los argentinos.

Era una época donde los únicos emigrantes eran “sudacas” en esa época se les llamaba asi, que llegaron a nuestro país para cantar las canciones intimistas en pubs a media luz.

Fue donde escuché por primera vez la canción del Che Guevara, del Comandante.

Eran o yo suponía en esa época canciones protesta, que con las de Raimon o LLuis Llach, recogían los pensamientos perdidos en la nostalgia o las reivindicaciones nubladas por al música.

Después las canciones se volvieron neutras , solo algunos grupos mas radicales reivindicaban sus argumentos con fuerza , pero todo lo demás era música al amor , y a las desavenencias.

Pronto el panorama musical se llenó de música en inglés , y de grupos que no entendía , pero sin embargo que no llevaban sucinto el mensaje reivindicativo.

Ese mismo proceso que yo resumo en cuatro líneas, se ha llevado a cabo en otros países, donde la música, por si sola ha sido arma reivindicativa de sus alegaciones.


Pero siempre la música es eso, solo música, y si además esta sesgado por el mensaje Paz, entonces ya no queda la menor duda.
....................

Las lecturas que se pueden dar sobre el concierto de Juanes i Miguel Bosé , promotores del concierto en Cuba pueden ser diversas y variadas, aunque sobresalga la paloma blanca por encima de todo.

Mas de un millón de cubanos asistieron este domingo bajo un sol de justicia, al concierto de "la Paz sin Fronteras", vestidos de blanco cantaron la camisa negra a unísono.

Fue en ese momento donde ninguna voz disidente se escuchó, y la música en mayúsculas se hizo la reina de la tarde. Cuentan que la pantalla se veía mal, y que hubo defectos en el sonido, sin embargo la Plaza de la Revolución se llenó hasta la bandera.

El fin de ese concierto era que la música saliera fortalecida, y que pudiera pasar por encima de las 40 millas que separan de Miami, o de los que acusaron a Juanes de Castrista. Era la música para todos los cubanos los que están en la isla y los que viven diseminados por medio mundo buscándose la vida.

Juanes no dejó escapar la ocasión para cantarles también a todos aquellos que están privados de libertad en su país.

Pero fue un concierto blanco, sin críticas, ni excesos. El blanco de sus vestimentas era quizás reflejo exterior de los pensamientos neutros.

Según Juanes la música debe viajar como el viento, llegando a cada rincón aun y a pesar de las diferentes rutas ideológicas.

"La música dice él solo es música"

Angels Vinuesa