jueves, octubre 01, 2009

JUBILACIONES Y JUBILACIONES







En un mes aproximadamente se jubila una compañera mía, Isabel, después de más de treinta años de trabajo. Estamos ya con los preparativos para darle una buena despedida a base de fiestorra grande , sin embargo el sueldo que le quedará será mas o menos digno, pero sin aspavientos .

Habrá trabajado hasta los 65 años , sin haber tenido la posibilidad de pre jubilarse antes , ya que eso traería consigo un abaratamiento de su jubilación.

Isabel , mi compañera también cobrará el 80% de sus salario al igual que le Sr Goirigolzarri, con una sensible diferencia , el señor del BBVA que habría cobrado en el 2008 más de 4 millones de euros , le queda un sueldo de más de 250.000 euros al mes , que es el equivalente a comprarse un piso cada mes . Sin embargo mi compañera, tendrá que subsistir con más de mil euros.


…………………………………………………


Teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el país ( o quizás es una falacia) es de vergüenza ajena el que el Señor Goirigolzarri , ex consejero del BBVA vaya a cobrar la cifra de nada menos 52 millones de euros , repartidos en tres millones cada año.

Es según todos los partidos políticos un escándalo, y sobre todo un mal ejemplo, y yo añadiría una “tomadura de pelo” para la ciudadanía.

Estas indemnizaciones tendrían que tener un límite , o en tal caso una carga fiscal especial , es curioso , que hace pocos días , la banca pretendía elecciones anticipadas , diciendo que habría que recortar en congelar las pensiones y abogaban por el abaratamiento del despido , u otras “perlas” por el estilo.

Eso se llama medir con doble rasero y un poco de cachondeo de paso.

Pienso en estos momentos en los jubilados , y sobre todo las pensiones más bajas que son las de las viudas que no llegan a seiscientos euros , y en comparación con los 250.000 euros que cobrará este señor , se podrían pagar a mas de cien mil parados .

Sin embargo, me llama la atención que este caso haya saltado a la rueda mediática y se horroricen desde todo el flanco político y de sindicatos, y que no dijeran ni mu, cuando se hizo el fichaje de Ronaldo que cobrará más de 13 millones de euros, o el de Messi con mas 9 millones de euros netos este año.

Estos futbolistas mantienen una fiscalidad bastante reducida en los primeros años y lo único que se les aprecia es que saben dar muy bien patadas al balón.

Hay otros casos flagrantes sobre cobros millonarios y que tampoco pagan impuestos , como en el caso de los deportistas que están nacionalizados en otros países mucho más rentables como en el caso de Fernando Alonso , el asturiano pagará sus impuestos , seguramente menos que aquí, en Suiza .

Y él no es un caso aislado sino que existen muchos que también actúan de la misma manera.

No se si en este caso , y en los otros se puede activar alguna medida fiscal , pero si se pudiese , se tendría que hacer sobre todo por ética hacia la población en general .

Aunque imagino que esa asignatura, la de ética hay muchos que no la dieron.


Angels Vinuesa

miércoles, septiembre 30, 2009

LOS RICOS NO TIENEN DINERO






Mi amigo Javier , médico de familia de toda la vida , siempre tiene opiniones acertadas, y aunque siempre me lleva la contraria en todo , suele en ocasiones ser certero en sus versiones de la realidad .

Dice no ser de ningún partido político , y sabiendo como sabe de mis tendencias “sociatas” , siempre me ataca verbalmente , aunque siempre de buen rollo .

Cuando yo llego por la mañana a la consulta antes casi de decirme buenos días, me interroga sobre quien voy a escribir en ese día.

Hace un par de mañanas que hablábamos sobre los Presupuestos del Estado, y me dijo una verdad como un templo.

“Los ricos no tienen dinero”

Y sentenció después:

“Los únicos que pagamos somos los que cobramos por nómina “

Le tuve que dar la razón, aunque me pesara. Los ricos al tener su dinero invertido en entidades con diferentes nombres, o su fortuna a nombre de terceros, nunca pagarán los impuestos que pago yo por ejemplo.

La recaudación que ahora quiere hacer el gobierno con la subida de impuestos, no será suficiente para equilibrar la balanza del gasto, eso lo sabe hasta un niño de leche.

Si yo fuera dibujante, haría una viñeta donde se plasmaría de alguna forma lo que esta ocurriendo en estos momentos. Pondría a Zp con una bolsa en la mano, pero llena de agujeros, por donde saldría casi todo lo que entra, o más.

Si se recuperara todo el dinero sumergido que está ahora en tránsito por dentro y sobre todo por fuera del país , la balanza llegaría casi a la mitad .

Desgraciadamente el dinero negro, y aquel que ha volado a” paraísos fiscales” y que está en la cuenta eso sí, propia de algunos, este no volverá.

¡Quítenselo de la cabeza!

Y por mucho que se queje el Sr. Rajoy , él no lo hubiese hecho mejor .Y aunque se buena tinta que les molesta que hable de este señor , y me escriban desde Genova correos , en plan de molestarme , tampoco me importa demasiado . Porque continuaré dando mi opinión sobre los acontecimientos que ocurren y si a alguien no le gusta como escribo, que cambie de blog.

¿Me entiendes?

Como diría la Esteban

¡Hay muchísimos en la red!

Quizás lo único que nos hubiese alentado a salir de la crisis , hubiese sido el que los dos partidos ahora irreconciliables se hubiesen sentado en una mesa de negociación , proponiendo medidas paras salir de la crisis , en vez de estar unos y otros a la greña , que ya nos cansa “ la tarantela” , pero no se puede pedir “peras al olmo” y cada uno solo vela por sus intereses.

Solo nos queda quejarnos y por supuesto dar la opinión.

¡Que nadie nos corte las alas! NI siquiera un intelectualoide que se fija en las tildes, en la sintaxis, y en las faltas de ortografía, sin entender el contenido. Y como yo tengo “derecho de admisión” como los bares, publico los comentarios que quiero.


Angels Vinuesa

MADRID 2016






En 1992 se celebraron las Olimpiadas en Barcelona. El anuncio hecho por el entonces Presidente del COI Samaranch, nos llenó de orgullo y satisfacción. Creo que él fue también decisivo en este acontecimiento deportivo.

Viví entonces una transformación profunda de la que es mi ciudad de origen.

Barcelona se puso guapa , y empezaron a emerger por todos lados nuevas edificaciones, nuevas carreteras , la eclosión de una Barcelona que daba de nuevo la cara la mar .

Durante muchos años, Barcelona se quedó sin playas. La Playa de la Barceloneta, y hasta los famosos Baños de San Sebastian se habían cerrado.

Con la llegada de las Olimpiadas, Barcelona abre sus ventanas al mar y acondiciona el Puerto Olímpico, sede de los deportistas que tendrían que disputar en tal acontecimiento histórico.

La Ceremonia de inauguración , vista por millones de personas de todo el mundo , se me hizo íntima ,y cuando la llama olímpica se encendió en el Pebetero , lloré de emoción .

Siempre me han gustado seguir los deportes olímpicos , pero quizás en esta ocasión aún con mas ahínco , pues las prestaciones económicas que se hicieron a nuestros deportistas de élite , pudieron dejar en el medallero muchos oros , , platas y bronces

………………………………

Ahora la historia de vuelve a repetir con la candidatura de Madrid en los juegos Olímpicos del 2016.

Madrid es una ciudad carismática, y muy bien cuidada.

Los esfuerzos que se han hecho para albergar estos juegos han sido inmensos con el alcalde, que siempre quiso ser Presidente y nunca le dejaron, Gallardón.

De las 33 instalaciones previstas para estos Juegos, ya están construidas 22, el apoyo masivo de los madrileños ha sido una nota importante, al contrario que Tokio donde la población pasa olímpicamente, nunca mejor dicho.


Madrid es una buena ciudad, con excelente infraestructura hotelera y con buen transporte público.

El apoyo institucional que se ha dado en esta ocasión ha desplazado tanto al Presidente del Gobierno como a los Reyes.

Sus oponentes tienen rasgos a favor y en contra. Río de Janeiro , si bien tiene un buen apoyo institucional , no puede presumir por otra parte de la seguridad que tanto enalteció a Barcelona en las Olimpiadas del 92, sin embargo la idea de ir saltando continentes va en contra de Madrid , ya que los próximos Juegos se realizarán en Londres, y tocaría pasar el charco , si esa es la idea que se tiene.

También en el polo opuesto geográfico esta Chicago , que cuenta con el espaldarazo de la popularidad de Obama , mal que les pese a sus opositores , aunque en este frío lugar , no existe un apoyo económico claro para la celebración de los Juegos .

En cuanto al perímetro donde se encontraran las sedes de los Juegos, Tokio, no podía ser menos , es la que se acerca más, en un radio de 8 Km. se encuentran todos los deportes.

¡Estos japoneses!

Hay una razón que tendrían que meditar quien se dedica a organizar estos Juegos , si queremos y deseamos que se celebren en Madrid y por ello no han descuidado nada , deberemos poner hilo a la aguja en cuestión de nuestros deportistas.

Contamos en este momento con puntos fuertes en nuestro deporte, como el Baloncesto, el tenis, o el fútbol, pero eso es solo es una menudencia . Tendrían que compensar a otros deportistas desde ya, para después no lamentarse en la celebración de las Olimpiadas.

Siempre ha habido una gran despreocupación y descuido hacia los deportistas de elite , los que ya están consagrados , como Gassol o Nadal entre otros , juegan o bien en ligas extranjeras, o cobran por jugar en estos deportes .

Sin embargo el deporte no solo es fútbol, tenis o baloncesto , porque son en otras disciplinas donde es mas sacrificada la vida del deportista , sobre todo en atletismo, gimnasia tanto artística como rítmica , judo etc.

Son a éstos que se les ha de incentivar , creando becas por ejemplo que financien entidades bancarias , o cualquier otra fórmula que no nos haga quedar en ridículo cuando llegue el momento y las consabidas lamentaciones .

No podemos estar presos de la improvisación , sobre todo en el deporte , porque un deportista se hace a base de muchas horas de entrenamiento , aunque con excepciones, que se hace a golpe de talón ,y dar patadas a un balón de futbol.

Si es al final Madrid sede Olímpica , cosa que deseo de todo corazón , o si no llega a serlo , deberían los señores que dirigen el deporte dar un impulso a nuestros deportistas mas minoritarios , pero que también ganan medallas.

¡Suerte y espero que la corazonada de Gallardón llegue al corazón del COI!

Angels Vinuesa

lunes, septiembre 28, 2009

SUBIR EL IVA A “LOS CHUCHES “






He de decirle al Sr. Rajoy , con todo el respeto que se merece que el articulo acompaña al nombre en su género , se dice “el engaño” , o “la malicia” , y no al contrario , y no lo digo con ningún sentido peyorativo el dar estos ejemplos .


En el caso de las chuches, palabra abreviada de chucherías, se dirá en genero femenino, serían las chuches y no los chuches. Todo en el caso que se refiriera a esas golosinas que se compran en tiendas que se dedican a tal efecto. O quizás estaría definiendo a los chichos que serian en masculino, refiriéndose a los cantantes.


En todo caso a quien subiría el IVA de los autónomos que regenten la tienda de venta de chucherías , o bien a los fabricantes de las susodichas .

En ninguno de los casos , la subida del IVA seria para el niño , pues su edad fiscal no es la adecuado , y entonces seria un impuesto indirecto para sus padres , benefactores de este último .

……………………………………….

Seguramente que no entiendan nada , como me ocurre a mí con la subida de impuestos que seremos sometidos todos aquellos que como yo , cotizamos a la Seguridad Social y nos tienen más retratados que a las hijas del Presidente.


No puedo como trabajadora estar de acuerdo en esta subida de impuestos , mas cuando me he enterado que a las grandes fortunas de este país están suscritas a las famosas SICAV, que aunque creadas por Felipe González para evitar la evasión de capitales , y desarrolladas mas tarde por el gobierno Aznar , están suscritas a una gran exención de tributos fiscales, solo un 1% para Hacienda y en algunos casos si son inversiones al 0%..


Estas sociedades deben estar formadas por al menos 100 accionistas y con un capital mínimo de 2,4 millones de euros.


¿Y quien tiene este o más dinero?

Pues flipen con la lista :La Iglesia (Umages) 6 millones de euros ,(Vayomer )6,9 millones .El dueño de Zara, 485 millones , su mujer 455 millones , Pedro Almodóvar (Oyster ) 4,5 millones , Fernando Hierro , ex futbolista (Ferrorsor) 2,75 millones . Y los habituales, las Koplowitz , Botín y muchos más..

Todas estas sociedades se benefician de las exenciones tributarias y sin embargo éstas no sufrirán modificaciones.

Estas sociedades tienen en España mas de 400.000 participes, y sin embargo si que subirán los impuestos a los ahorradores de toda la vida.

Sin embargo nos quieren comer el coco que los beneficios irán directamente a ayudar al subsidio del paro, y a las mejoras sociales.


Y digo yo...
Porque no le meten mano a los grandes capitales
Y me contestan…
Porque se largarían a paraísos fiscales
Y digo yo….
Y los que ya se han ido a las Islas Caimán
Y me contestan…
Con esos ni cuentes
Y digo yo…

Pues esto no hay ni Dios que lo arregle, aunque seguiremos comiendo las chuches en la esquina de casa aunque le suban el IVA Sr Rajoy.

¡Y eso no nos lo quitara nadie!

Angels Vinuesa