viernes, octubre 16, 2009

LA VÍRGULA Y EL NUEVO COLÓN CATALÁN







Cuando era pequeña me solían llevar al puerto de Barcelona , allí subíamos a las golondrinas (embarcación ) que nos llevaba al Rompeolas donde solíamos merendar , después cuando la barcaza nos recogía volvíamos a la Plaza de Colón .

Siempre me había impresionado ver aquella figura altísima, y mi pregunta pueril a mi padre era:

-¿Hacia donde señalaba su dedo?

La respuesta de mi padre siempre era la misma:

-Pues hacia América –Y aquí acababa su explicación histórica, como si yo, supiera con esa edad con exactitud donde estaba ese lejano continente.

Con motivo del día de la Hispanidad, recogen los diarios una publicación de una doctora Emérita de la Universidad e Georgetown (Washington) donde descubre que la lengua materna de Colon era el catalán.

Me crié con ambas lenguas en perfecta sintonía, y hoy en día tanto una como otra son utilizadas por mí indistintamente según el interlocutor a la que va proyectada.

Aprendí en catalán de forma natural , pero sn embargo después , muchos años después lo estudié en profundidad, dándome sendos títulos que necesitaba para mi lugar de trabajo . De hecho mi primer libro publicado esta en catalán (Els Esperits de LLum) Editorial Silva de Tarragona.

Creo que el tema de la lengua está más polemizado fuera de Cataluña , que entre nosotros que siempre lo hemos vivido con naturalidad fuera de toda política .Ahora me encuentro que la lengua de Colón era el catalán , y no me sorprende , aunque si de la forma que se ha descubierto , y esa ha sido por la vírgula .

……………………………………………………


La vírgula es una barrita inclinada que sirve de signo ortográfico indicando pausas en los escritos , se utiliza actualmente en las direcciones de Internet , sin embargo ya Cristóbal Colón lo utilizaba en sus escritos par indicar las pausas .

Según la investigadora Irizarry de la Universidad de Georgetown, ésta ha sido la clave de sus investigaciones para determinar que esta pequeña barrita es la que da la incógnita sobre el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón.

Según esta emérita de literatura hispánica ese signo de acentuación no aparece en los escritos en castellano , y solo se describen en el territorio de la Antigua Corona de Aragón donde se hablaba el catalán , tanto en Cataluña como en” les Illes Balears” , por lo que suscribe que Colón tenía como lengua materna el catalán ,siendo el castellano su segunda lengua.

Su libro "el ADN de Cristóbal Colón" , concluyen con dos de las expectativas , una que era hebreo , por la cantidad de puntuaciones que hace alrededor de las páginas, y hablaba el ladino termino que se conoce al español hablado por lo judíos . Y otra descifrando que todos aquellos escritos que se le atribuyen a Colón pero que no lleven este signo de acentuación , no puede ser considerados auténticos y seguramente son escritos por notarios o simplemente por copistas de la época.

A Cristóbal Colón se le ha otorgado que sea de Génova, de Córcega, de Portugal o de España, pero nunca se pensó que ese navegante se criara en las Pitiusas , curiosa la historia cuando se desvela mitos y leyendas.

Este escurridizo navegante que dejó sus huellas encriptadas en mas de cien escritos , y diarios, nos brindó quizás sin saberlo que un día en algún lugar lejos de sus días de niñez encontrarían su origen.

¡Quizás lo hiciera a propósito!

Angels Vinuesa

jueves, octubre 15, 2009

EL MOSQUITO TIGRE Y EL MONO DUCHADO






Hace unos días vino a la consulta un señor jóven con una mordedura. Al preguntarle si había sido un perro el causante, me dijo que era un mono.

¿Un mono? – le pregunté, ya acostumbrada que la gente tenga como animal de compañía uno exótico, y creyendo en mi inocencia que el mono seria de pequeño tamaño.

Cual fue mi sorpresa cuando la mordida del mono en la pierna del joven era de gran envergadura, por lo que pude deducir que el mono era grande, grande.

Evidentemente el mono no había pasado por ningún control veterinario, pues su entrada era ilegal en nuestro país, y lo mantenían en una jaula.

Pero el mono olía, y nuestro protagonista no se le ocurrió otra cosa que meterlo en la bañera, por lo que el mono no acostumbrado al agua arremetió contra él.

¿Y que esperaba?- le dije sin poder contener la risa imaginando al mono, metido en la bañera, y al joven con la ducha en la mano.

Pero no son solo animales de gran envergadura que entran en nuestro país sino también otros que están azotando piel que se le ponga por delante, me estoy refiriendo al "Aedes Albopictus", también llamado mosquito tigre.

…………………………………



En estos días se está hablando mucho de este tipo de mosquito, que ya ha picado a media España, y que se va generalizando en zonas con agua estancada.

Mientras veía esta noticia estaba pensando que el mosquito de marras venia con acento extranjero, posiblemente en las ruedas de algún transporte internacional, y acomodado en las cubiertas encharcadas que le han servido de pasaporte de entrada.

El mosquito tigre, denominado así por sus rayas negras en el dorso es originario del Sureste asiático, y ya se ha instalado en numerosos países aparte de España.

Estas especies invasoras son producto de la globalización biológica , del viajero poco consciente de transportar de un lado al otro del planeta sin el menor control ni previsión , y que está propiciando consecuencias a veces sorprendentes .


El mosquito tigre venido de las selvas asiáticas , donde hacen de la humedad su hábitat, son mucho más agresivos que nuestros mosquitos locales , capaces de atravesar la ropa, y es , al contrario de nuestros noctámbulos mosquitos ,diurnos por excelencia.

Es capaz este mosquito de colocar sus huevos en cualquier recipiente que tenga agua estancada y sacar adelante su progenie.

Son tan potentes que sus huevos pueden permanecer aletargados durante meses resistiéndose a la desecación.

Las medidas que se están utilizando deben ser permanentes en todo caso, ya que sino el mosquito tigre seguirá picando a todo el que se le ponga a tiro.

Pero si bien esta especie se ha podido introducir en España de forma involuntaria , son otras como los animales exóticos que algunos refieren de animal de compañía los que también pueden acarrear enfermedades trasmisibles a las personas.

Curiosamente este insecto no puede desplazarse mas de 150 metros , y la forma que ha recorrido ya medio planeta ha sido con la ayuda del humano , y este mosquito nada escrupuloso , porque pica igual al hombre que a otros mamíferos , y hasta los anfibios o la aves ,tiene en su contra que se adapta maravillosamente al medio ,lo cual empeora su eliminación .

Esta especie invasora de nuestro territorio entro a los EEUU en una planta llamada "Bambú de la suerte", y en España el primer caso data de verano del 2004 en la población catalana de Sant Cugat del Vallés.

Ayer se quejaban en Torrevieja(mas de 300 visitas de urgencias por este motivo) y hasta en Roquetas de Mar.

¡Anda y que no ha tenido que caminar el mosquito dichoso!

Aunque por ahora no debemos temer a la leyenda que trae con enfermedades como el "dengue" , porque previamente para que nos pudieran hipotéticamente infectar debería haber picado a una persona afecta de esta enfermedad , y el mosquito solo hacer de vector transmisor , y eso es poco menos que probable por ahora en nuestro territorio .

……………………

El otro día en casa de unos amigos me sorprendió la voz casi perfecta que venia del balcón y que decía deletreando: ¡Cochino el gato!

Me acerqué y solo vi un loro grandote en una jaula que era el emisor de tal insulto, y ese... con esas dimensiones no eran los periquitos que estaban antes en las casas, en todo caso el padre de los periquitos.

Sonreí entonces pensando en el mono duchado.


Angels Vinuesa

SR RAJOY, EL NIÑO LE HA SALIDO RESPONDÓN





La caja de Pandora se ha abierto, y el PP está echando chispas.

La ya conocida actitud del Sr. Rajoy de dar la callada por respuesta, en este caso le va a servir de poco, porque en algún momento tendrá que dar la cara.

Esta claro que el Sr. Costa no estaba dispuesto a ser , ni el chivo expiatorio , ni tampoco el cabeza de turco de la Comunidad Valenciana .Los móviles seguro que han estado echando humo en estas últimas 24 horas , para al final llegar a un comunicado donde se anuncia algo tan insulso como suspensión temporal y voluntaria.

¡Y dos leches!

El Sr Costa imagino que ha amenazado con tirar de la manta, y explicar algunos detalles que no gustarían al Partido.

El resultado, y después de la subsiguiente negociación, es que le han suspendido de sus cargos tanto como Secretario General del PP en al Comunidad Valenciana, como portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes.

No está tan claro que esta decisión que ha tomado el Sr Camps haya sido de forma voluntaria como se dice ahora, sino que le han tomado un pulso a Génova, y los han puesto en un brete.

La condición es que se abra una investigación sobre su persona para restablecer su honorabilidad en el caso Gürtel. Sin embargo el comunicado que leyó ayer a primera hora , dejaba claro que nunca se ha salido de la línea de la dirección del PP central , y que jamás se les dijo que no trabajaran con la empresa de los imputados , y que ahora están unos cuantos comiendo en la cárcel .

¡Se puede decir más alto, pero no más claro!

El PP sabía con quien estaban tratando y daban el consentimiento, esto es más clarito que el agua.

Los órdagos que se han tirado desde Valencia hasta Madrid, han sido dardos muy envenenados, que posiblemente no tendrán, como siempre ninguna trascendencia.

De todas maneras, el final de la historia no tardaría en llegar, el cese del Sr Costa, se produjo ayer en un mar de confusiones entre unos y otros.

Mientras tanto Rajoy no da la cara, y envía a la Sra. Cospedal a sacarle del marrón.

El Sr Rajoy ha impuesto una ley sesgada de autoridad, porque no pasarán muchos meses en que también tendrá que cesar al Sr Camps.

El saldo político que va a sacar de esta contienda , es que su poder como líder queda mermado ante el Partido y ante la opinión publica, aún y a pesar del golpe de puño en la mesa que ha asestado a la Comunidad Valenciana .
Sin embargo , y eso ya lo hemos podido observar , los votantes del PP seguirán votando al partido , aunque se haya roto su seno , y solo queden astillas ante la trama de corrupción .

Esta trama que ha salpicado a un buen numero de dirigentes del PP, no puede quedar en agua de borrajas , y yo confío en la capacidad de la gente para reaccionar ante políticos corruptos , que están hablando con la boca pequeña sobre la crisis , y después se llenan sus arcas propias .

Va a tener la opinión acertada mi hija Sonia, cuando dice que si bien para ejercer la medicina hace falta ser médico, o la abogacía ser abogado, porque para ser político no han de tener ningún tipo de titulación, cuando existe la carrera de Ciencias Políticas. No estaría mal que aprendieran un poco más de dignidad, y diplomacia, porque hasta ahora lo que tenemos en el cartel son un grupo de personas que solo quieren llegar al poder para llenarse los bolsillos, y su credibilidad ante el pueblo es cero.

Angels Vinuesa

martes, octubre 13, 2009

ÁGORA (LA HISTORIA SE COMIÓ A LA HISTORIA)







He de asegurar que me gusta Amenábar, de hecho todas sus películas están llenas de muy buen cine, pero en el caso de Ágora, la base histórica se ha comido a la historia personal.

No queda claro cual es la intención de Amenábar, si narrar un episodio de Alejandría, o relatar y dar importancia a la protagonista, un alegato a la intolerancia o yo que se.

La historia que narra está desdibujada y las piezas no encajan. No nos muestra un pulso con la emoción de sus personajes principales que permanecen aplastados por los acontecimientos.

Trabajar con una actriz como Rachel Weisz es un lujo, y si bien ella borda su personaje, resulta que él (Amenábar) no le da el contenido necesario para que brille.

Siempre digo , y los que leen este blog lo saben , que me gusta el cine americano , las grandes película , se basan en una historia personal , que después desarrolla el resto que queda igualmente resaltado , aunque ya el espectador esta prendido de las emociones de los personajes .

Pienso ahora en el Titanic, o en otras superproducciones similares.

En Ágora , el contexto histórico queda bien reflejado , asi como es espectacular todo el decorado , el vestuario y en general esta bien cuidado , hasta los detalles .

Recuerdo que hay unos paseantes de Alejandría que llevaban sendas maletas al hombro , me llamó la atención los detalles de los vestidos de ella y todos los artilugios que nunca crees que son de cartón piedra .

Imagino que si le tuviesen que dar un Oscar se lo darían a la fotografía y al vestuario, pero nunca a la película en si.

Creo que este film se le ha quedado grande a Amenábar que contando con uno de los presupuestos mas abultados del cine, se ha centrado más en el continente que en el contenido.
Ágora pretende ser una superproducción histórica, pero la Alejandría del siglo IV, visto a través del Google Earth se desvirtúa totalmente.


Hypatia , esta filósofa , matemática y astrónoma muerta en manos de un cristianismo fanático , la convierte en una luz en el oscurantismo mundo de las ideas misóginas .

Su racionalidad impuesta por la irracionalidad de todo el que la rodeaba, no la hacen por eso, un personaje del cual quedas prendado.

Hypatia mártir del conocimiento al que consagró su vida, queda reducida en un fanatismo religioso que el espectador no entiende demasiado.

Esta mujer que tuvo gran influencia en la vida Alejandrina, siempre se mostró tolerante con sus ideas.

.Parece ser que esta mujer murió ya cumplidos los sesenta, y que algunas filtraciones sobre su vida como “brujera” incitó a un grupo de parabolanos (auténticos talibanes cristianos) a acabar con su vida , así mismo, el personaje de Davo, su esclavo parece ser sacado de la imaginación de los escritores del guión cinematográfico .

Aunque la película me ha dejado un sabor indiferente , es bien cierto que redescubrir a esta mujer Hypatia , ha sido todo un honor , y que la historia le haga justicia , ya que en la época que le tocó vivir , la mujer no tenia acceso al conocimiento, ni a la fama.

. Fue a la primera científica destacada, después de ella ha habido muchas mujeres que han luchado por la investigación aún teniendo muchas dificultades.

Me quedo con la imagen del faro de Alejandría y la imagen de esta mujer mirando al firmamento, una de las mejores imágenes de éste film.

Esta película, me ha traído a la cabeza otra mujer de la cual empecé a investigar hace mucho tiempo, y que me llamó poderosamente la atención, esa fue Hildegarda de Bingen, espero que algún día se haga una película sobre esta otra científica.


Angels Vinuesa