jueves, octubre 29, 2009

MARIUCA LA CASATAÑERA







Con la llegada del otoño, en teoría, porque sigue haciendo mucho calor, nos invaden en estas fechas los puestos de ventas de castañas.

Las castañeras han dado paso a estudiantes con muchas ganas de vender que te asaltan en mitad de la calle para venderte un cucurucho de papel de periódico , lleno de castañas , aún calentitas que sus compañeros están haciendo en un improvisado fuego con leña , y se molestan si no les compras.

El destino de la recaudación de las castañas será posiblemente el viaje de fin de curso de los chavales y por ese motivo cada año les compro.

Nada que ver con la bucólica idea de la castañera que nos indujo Ferrandiz en su cuento con moraleja final: Ser Bondadoso y caritativo.

Mi imaginación vuela hasta mi infancia viendo nítidamente un cuento troquelado de Ferrandiz, llamado Mariuca la Castañera.

Estos cuentos adornados por farolitos , estrellitas y corazones resplandecientes , también contaban con inserciones tridimensionales , como en el cuento de hoy Mariuca la Castañera una paleta , o en la ratita presumida una escoba .

Este ilustrador y artista que llenó de ternura los christmas navideños en la década de los 60, fue capaz, sin medios informáticos de transformar un folio en sentimientos. Su candidez de las representaciones no tiene nada que ver con las ilustraciones actuales, para Joan Ferrandiz todos sus protagonistas eran niños aunque tuviesen roles de adultos.

El cuento de la castañera , del cual solo recordaba los dibujos que quedaron impregnados en algún rincón de mis recuerdos nos explica como una niña huérfana es obligada a vender castañas por un arpía mujer :Paca , pero la niña que era superbuena al acercarse los mendigos les regalaba las castañas .

Pero al llegar a casa de la ancianita arpía, le dijo que eso no podía ser que no regalara más castañas a los indigentes.

Pero al día siguiente los pobres se volvieron a acercársele y ella actuó por lastima de la misma forma.

Al ver que no había recaudado nada, pensó en no volver a su casa y se quedo dormida
Llovía y hacia frío pero se resguardó bajo el paraguas, y el fuego se extinguió.

Al ver esta situación bajaron unos angeles y le encendieron el fuego llenándole de castañas. La anciana que después de vuelve buena también , al ver que no regresaba la niña , se dio cuenta de su error y decidió hacer dos puestos de castañas , uno para los pobres y otro para venderlas y nunca mas les volvieron a faltar castañas .

Esta cuento a si contado parece un poco ñoño, pero imagino que mas de una lagrimilla sacó de mis congéneres en aquella época. Un triste historia que al final acaba bien por la bondad de la protagonista, algo nada común en los tiempos que corren.

No hay que perder nunca ese niño que llevamos dentro que nos hace reír, llorar y hacer travesuras.


....................................
En estos días se celebra el día de la castañada, donde se comen castañas y nuestros deliciosos dulces con piñones "panellets" acompañados por una copita de vino dulce.

Hoy recordé un cuento de mi infancia, un respiro a la tranquilidad. Me ha gustado hacerlo y volver a revivir mis lecturas en una silla de anea pequeña en un lado de la cocina mientras mi madre cocinaba, y también recordé un poema escrito por mí…




Recuerdos
Que son los recuerdos, más que retazos de una vida.
Pequeños trozos de existencia, que quedan tiznando los acontecimientos pasados.
Recuerdos en blanco y negro, que vuelven a tu mente cuando la imaginación se hace libre.
Imágenes en instantáneas, que se abren con fuerza cuando tú accionas el interruptor de la nostalgia.
Sensaciones que revolotean para acomodarse en los sentidos, y vuelven para hacerte sentir de nuevo, aquello que crearon en tu interior.
Las mismas imágenes con sensaciones nuevas, que se mitigan templando tu imaginación viva, como se templan las cuerdas de un laúd.
Recuerdos que desearías volver a revivir con la misma intensidad que has vivido, y que sólo las disfruta tu imaginación.
Recuerdos, tan solo recuerdos que hacen sonreír al alma.
Recuerdos.


Angels Vinuesa

miércoles, octubre 28, 2009

OPERACIÓN PRETORIA ¡MAS MADERA!






Esto es el cuento de nunca acabar , cada día el ciudadano de a pie se levanta con un susto más grande cayendo alcaldes , altos cargos de cualquier partido político sea del color que sea salpicados por la corrupción .

Sino teníamos bastante con el serial del Gürtel, ayer salieron a la palestra, los imputados por el caso "Pretoria", detenidos por el inefable Juez Garzón.

Al parecer la historia viene de lejos del 2007 y este caso salió por casualidad cruzada cuando se estaba investigando las salidas de capital a la Islas Jersey(Reino Unido) en el caso BBVA Privanza , donde se blanqueaba capital eludiendo asi los pagos de impuestos en España .

Todo" el que la hace la paga" , pero no pensaría así el alcalde de Santa Coloma de Gramanet cuando recibió el premio de regeneración urbanística en el Salón Ecocity and Industry por lo proyectos inmobiliarios que había llevado a cabo en dicha ciudad .

Lo que no sabía entonces es que esta planificación con excelencia del suelo había sido especulado , supuestamente por lo cargos de la alcaldía , en supuesta coalición con grupos inmobiliarios .

Los tratos de favor recibidos por los agentes de esta trama ahora salen a la luz pública , sintiendo , al menos yo , vergüenza ajena de una ciudad como Santa Coloma de Gramanet que ha sido siempre ejemplo en muchos aspectos .

Pero no solo han sido detenidos los altos cargos de la alcaldía sino que al parecer están involucrados otros cargos que habían estado al lado de Jordi Pujol, y no un cargo cualquiera, sino el de la ex secretaria de la presidencia de la Generalitat.

Ahora veremos que pasa, de momento han pasado la noche entre barrotes, y ahora la justicia tendrá que dilucidar si tenemos aquí otro caso como el de Marbella.

Con tanto expolio de capital, no me extraña que el agujero que tiene el Gobierno en estos momentos haya quintuplicado su base.

Si devolvieran unos y otros todo el dinero que posiblemente duerme en paraísos fiscales , si todos aquellos políticos que han metido la mano en el saco fueran leales , imagino desde mi inocencia que no harían falta poner tantas medidas contra la crisis , y seguir gastando del fondo monetario , porque a este paso todos nos vamos a quedar sin jubilación .

Si yo tuviese una barita mágica , borraría del mapa a toda una generación de políticos corruptos y daría paso a otros nuevos , porque al menos al principio todos lo hacen bien , después ya se vician y la cagan .

La sensación que se tiene desde la calle es que ya no te puedes fiar ni del vecino de al lado , porque seguro que si te descuidas te roba hasta el teléfono o el carro de la compra si lo dejas en la escalera .

Si tuviésemos que dar por buenas y demasiado repetitivas las palabras que nos bañan en este nuevo siglo estas serian; "tráfico de influencias" , "blanqueo de capital" y "cohecho" .

¡Que pena!

Venga Juez Garzón ¡Mas madera! Por favor, que los ciudadanos estamos esperando más actuaciones de barrido político corrupto.

Angels Vinuesa

martes, octubre 27, 2009

LEY DE SUCESIONES; EL PEAJE DE LA MUERTE.








El otro día hablando con un amigo sobre la Ley de Sucesiones, me decía que ahora la gente está haciendo lo siguiente;

Si alguien quiere dejar un capital a sus hijos , es un ejemplo , se va a Madrid por hablar de otra Comunidad Autónoma , se empadrona allí , compra un piso , lo vende y después le da el importe integro en “cash”.

Vamos a ver que pasa en Cataluña , ese mismo familiar deja en herencia un piso a sus hijos , los hijos deberán de pagar mas del 30 % a Hacienda por la ley de Sucesiones , por lo que el hijo se quedará sin una buena parte de la herencia , y en muchos casos deberá vender la propiedad para pagar a Hacienda .

¿Es discriminatorio o no?

Desde luego se ve a legua que el suprimir la Ley de Sucesiones en unas Comunidades si y en otras no, trae consigo consecuencias fiscales muy importantes.

Pero, este impuesto trasferido a la Comunidades Autónomas, se ha reducido y hasta se ha extinguido en algunas Comunidades, sin embargo en Cataluña sigue vigente.

Este "peaje de la muerte " , slogan de la campaña de la Asociación para la Reforma del Impuesto de Sucesiones , nunca ha estado más acertado , y si bien ERC ha presentado un documento para la modificación del documento , está ahora en pleno debate si se aprueba o no .

La excusa en este caso es no favorecer a las grandes fortunas, que siguen ganando , pero no se tienen en cuenta los patrimonios pequeños o medianos que deberían quedar exentos de este tributo al menos en el 80%.

¡Ese es el debate!

No el que se quite el impuesto sino que se ajuste a los pequeños y medianos patrimonios y se siga, si se requiere en las grandes fortunas .

En este punto están de acuerdo CI y PP, en cambio “los sociatas” dicen que pueden retocarlo sin llegar a eliminarlo, aunque toda esta música me suena a canción preelectoralista.

Otra de las excusas que interponen a esta reforma del impuesto de sucesiones es que en plena crisis no se debería retocar, ya que la "mordida" que se lleva el Govern es mucha, y se perderían muchos euros para el cofre del dinero. aunque sea a expensas de la muerte de un familiar .

MORIR EN CATALUNYA sigue siendo caro, exigiendo pagar tributos de hasta el 30 % de la herencia, mientras que en la mayoría de las Comunidades Autónomas lo han reducido hasta un 90%...

Esta impuesto es de una voracidad insaciable que fulmina a las clases medias siendo desproporcionado el abuso para los ciudadanos.

Parece ser que desde todas la Comunidades autónomas están de acuerdo en corregir esta injusticia fiscal, aunque el Gobierno siga diciendo que no es el momento.

¿Deberán entonces morirse los catalanes cuando sea el momento adecuado? , o quizás, seguramente moriremos cuando Dios quiera, al margen de la Ley de Sucesiones.

http://www.nosuccessions.org/

Angels Vinuesa

lunes, octubre 26, 2009

REQUIEM POR EL DONUT






Me explicaba un amigo mío que en América , unos descendientes de españoles , se les ocurrió poner un negocio de un bar de tapas , aquí esto no significaría casi nada , ya que en todas nuestras esquinas hay bares, pero allí , la ocurrencia hecha en una zona de grandes edificios de oficinas , donde los trabajadores solo comían comida basura y en la calle , tuvo tal aceptación , que todo quisqui bajaba la bar de tapas a tomarse un pincho de tortilla o unos callos antes de volver a reanudar el trabajo.

El éxito de estos bares de tapas , corrientes en nuestro entorno , hizo que los inventores hiciesen un copyright, para que nadie les pudiese copiar y seguir haciendo caja tranquilos .

...........................

Con el donut ocurrió algo parecido , ya inventado en el S XVI en Holanda como “pasta azucarada de aceite “(omitiré el termino bollo por la connotaciones en Sudamérica ) se vendía completo sin agujero , sin embargo en el SXVII esta pasta azucarada que se freía en aceite , daba quebraderos de cabeza a los cocineros , porque si bien se freía por lo lados , el centro siempre tardaba en hacerlo .

Fue como ocurre en estos casos por un idea de un marinero americano, Hanson Gregory, que se le ocurrió que si se hacia un agujero en el medio, se freiría mejor, y asi fue como nació el donut. Un monumento en Rockport del Estado de Maine recuerda el hecho de inventar un espacio vacío, o un agujero…

Es España , ya se conocía desde hacia mucho tiempo antes en e SXIV, pero con un nombre más castizo “EL buñuelo”, y se había inventado en Castilla a finales de la Edad media, y se comían calentitos con miel en épocas del frío coincidiendo con el día de los difuntos, que hasta los reyes Católicos comían donuts asi como Cervantes comía croissants , pero eso ya será otro día que lo explique, porque hoy vamos a por la casa Panrico y la feliz idea del donuts envasado .

…………………………………………….



No suelo desayunar donuts, ya que imbuida por a Dieta mediterránea y sus beneficios, me decanté hacia el mini bocata con algún embutido del país.

Sin embargo recuerdo que años atrás el desayuno de un café con leche calentita y un donut era una delicatessen como pocas.

El sabor azucarado del donut su tersura que se deshacía en la boca era un sabor único que guardas en tu memoria de las papilas gustativas para siempre.

Las incongruencias de la publicidad hacen que lo mismo pueda ser bueno o malo según la empresa que lo publicite. Si hace unos días se metían con la retirada de las bolsas de plástico del Carrefour , a mi nadie me convence que no sea por puro ajuste económico , ahora la casa Panrico , hace apología del plástico y lo coloca en sus donuts con la idea imaginaria que se mantengan frescos .

Precisamente la frescura del donuts, como pasta del día a día era su característica y era su éxito en los bares cuando ibas a desayunar.
Ahora con la plastificación de los envases, da la impresión más de supermercado, o de poder adquirirla en una de esas máquinas dispensadoras que hay hasta en la sopa.

Se tendría que hablar entones sobre el precio , porque si en el súper o en la máquinas expendedoras vale un dinero , en el bar a no ser que te lo sirvan con servilleta y fuera del envase se tendría que ajustar el precio.

Otro problema es el de la habilidad de comedor de donuts , ya que si bien el primero se puede abrir bien el envase , el segundo y con los dedos azucarados , se muestra resbaladizo , y es muy posible que vaya a para encima de la calva del señor de al lado .

¡Todo un numerito!

………………
¿No será que este cambio de marketing del donuts sea debido a que la empresa Dunkin’ brandes se hiciese con el 100% de la empresa Panrico, y que saliera mucho más económico hacerlos en envases plastificados para ahorrar la producción?

La traducción de esto al marketing, es que asi se cubren las necesidades de los clientes a cualquier hora del día , pero para el consumidor de donuts mañanero , con el café con leche , en su bar habitual es mas bien una estafa del sabor cotidiano y ha perdido todo su encanto al igualarlas a la distintas pastas industrializadas del mercado como palmeras.

De aquí a tomar las tapas en bolsitas de plástico solo va un paso, pero entonces perderíamos lo que nos hace peculiares y diferentes, como rezaba el slogan.

Yo reivindico desde aquí un monumento a quien inventó las rosquillas de toda la vida.


¡No vamos a ser menos que nadie!

Angels Vinuesa