jueves, noviembre 05, 2009

EL IVA DE LOS FUTBOLISTAS





Se ha levantado el polvo de los caminos , y los futbolistas amenazan con hacer un parón a la liga .Plantada la que deberían hacer los de la Opel , o tantos que no tienen trabajo ..¿Pero los futbolistas?

¡Juas!

Mi IRPF es de 24 %, y siempre he bromeado que mi descuento de Hacienda era igual que el de Ronaldo, aunque nuestros sueldos estén tan equidistantes como las antípodas.

Apruebo totalmente que se derogue la “Ley Beckham” aumentando el IRPF a pagar de los deportistas extranjeros que cobran mas de 600.000 euros al año del 24 al 43%.

El Sr. Beckham , esta claro que cuando pasó por nuestro país , que según su mujer “olía a fritos” , se embolsó una buena pasta , pero no solo del fútbol , sino de todos los anuncios que se llevó por delante .

El hecho de hacer un arreglillo fiscal (Ley Beckham) para que vinieran grandes estrellas del futbol, ha hecho que se aprovechen de nuestra Hacienda, y que se llevan muchos dividendos a sus bolsillos, haciéndolos ricos de por vida, a ellos y sus descendientes.

Los grandes clubes, Madrid y Barça han puesto el grito en el cielo, sobre todo Florentino que hizo esa apuesta millonaria por Ronaldo, porque creía él, que se forraría con la merchandaise, aunque en mi modesta opinión no calibró las posibles lesiones producidas , o bien por el cansancio (no es un súper héroe) o por otros jugadores envidiosillos ,hasta un brujo que hay por Internet dice que le ha hecho un trabajillo para dejarlo fuera de los campos de futbol.

¡La envidia!

El fútbol , siempre lo he dicho en diversas ocasiones , ha llegado un momento que ya no es deporte sino caja de dinero , traer a las grandes estrellas a nuestra casa , nos ha costado más de un disgusto , porque se les ha de dar permiso para que jueguen con sus selecciones, se les ha de pagar , desde casa , coches de súper lujo , y otros pormenores que no cito.

¿Quién a dicho que esta diferencia, entre lo que pagaban de IRPF y lo que tengan que pagar ahora no la vaya ha a asumir los clubes?

Esto es una ingenuidad, los clubes pagarán,o sino los súper jugadores no vendrán.

¡Y eso no interesa a nadie !

El problema radica en la aplicación de la medida , que dicen será en el 2015, eso quiere decir que yo seguiré pagando como Cristiano Ronaldo un 24 % de IRPF , y para cuando apliquen la medida dentro de cinco años , el portugués habrá puesto “pies en polvorosa”.

………………………………………

No es como dicen algunos que han puesto el grito en el cielo, una medida abusiva, porque en otros países ya se aplica como en Italia o Francia, la jugada será ofrecer más para quedarse igual.

La subida del IRPF , no solo va a afectar a los futbolistas extranjeros , sino también a todos aquellos que ganan más de estos sueldos, sin embargo y aún a parecer reiterativa , tendrían también que revisar todos aquellos que pagan el fisco fuera de nuestras fronteras, como le ocurre a muchos de nuestros famosos deportistas .

Nadie ha alzado la voz , solo la "Liga Profesional de Fútbol" que han visto que ésto desencadenaría dejar de ganar mas dinero en sus arcas , ya que las televisiones pagarían menos , vendrían menos estrellas foráneas .. Y en definitiva una incongruencia: seria más igualitario para los otros jugadores.
Porque estar jugando al lado de una persona que sabes que gana el quíntuple que tú , tiene su qué .Y que encima paga a Hacienda lo mismo que tú , entonces ya se arma la marimorena .

Esta claro que “el mercadeo” de jugadores que van rodando de país en país , por “la pasta” , actitud también loable , eso no lo discuto , se va a filtrar mucho más y quizás den la oportunidad de jugar a canteranos, que sabemos por experiencia que sí que aman los colores del club, y se matan por correr detrás de la pelota .


Los otros, vienen juegan, hablan de boca para afuera, y después se van donde más le pagan.

¡Que nadie se crea que lo hacen por amor al club!

Sin embargo se quedan tan bien colocados, al estar en clubes de prestigio que después con los años, vuelven, pero ya para otros cargos directivos o de staff.

……………………………………

Pero como estamos en el país de la picaresca, ya se cual va a ser el resultado de esta medida.

Al igual que si la cifras tensiónales para considerarlas hipertensión han de ser se 140 /90, el colocar 139/89 dejaría el rango fuera .En el caso de los futbolistas dos cosas : O bien paga el club la diferencia del IRPF , previo pacto , o bien que será lo más probable , si el rango es cobrar más de 600.000 euros, con poner 599.999 se quedan tan panchos y siguen pagando el 24 %.


Angels Vinuesa

miércoles, noviembre 04, 2009

LAS MUJERES PIRATAS




La historia de las mujeres piratas , valerosas ,hábiles en el arte de las armas, y de los puñales , pronto acabarian enamorándose de algún que otro y quedándose preñadas.

Las otras, las cortesanas entraban como visitadoras, tomanndo la calidad de hermanas, primas o sobrinas del marinero que ellas designaban, y recibían el apodo eufemístico de Queen's Caroline Daughters;

Solían permanecer a bordo hasta una semana, tiempo más que suficiente para dejar a toda la dotación sin un penique en el bolsillo.

Las otras, las que fueron por medio mundo surcando los mares, vestidas de hombres , camufladas como grumetes , hay que destacar varios nombres a los que quiero desde esta tribuna hacerles un pequeño homenaje.

Existen historias románticas , feroces , y hasta del disimulo.Todas ellas son pequeños retazos de la historia de la piratería

Si nos tenemos que poner tiernas,diriamos que una de las historias de piratas femeninas mas duras fue la de Rusia de Noruega , hija del rey Rieg. Que para vengar a su hermano,primero armó un barco, para después hacerse con una flota entera , con la que atacó todas la naves danesas.

Pero acabó colgada de las trenzas y apaleada por la tripulación.

¡Dios guarde su memoria!


Lady Anne Bonny, junto con Mary Read, fueron las dos mujeres piratas más famosas del siglo XVIII, aunque no fueron las únicas de la historia.

Otra, más venturosa y longeva, fue una pirata que operó en las aguas del Asia, desde el Mar Amarillo hasta los ríos de la frontera del Annam. Hablo de la aguerrida viuda de Ching.

Era una mujer sarmentosa, de ojos dormidos y sonrisa cariada. El pelo renegrido y aceitado tenía más resplandor que los ojos. A sus tranquilas órdenes, las naves se lanzaron al peligro y al alto mar.



Tambien hubieron las que renunciaron a la piratería y fueron perdonadas por la Reina Elizabeth como:

Grace O'Malley:
Irlandesa llamada "Graine Mhaol" por llevar el cabello corto. Era miembro de una famosa familia de ladrones marinos irlandeses.

Se casó con dos de los más importantes jefes de clanes del Oeste de Irlanda. Su base estaba situada en la isla Clare en Clew Bay.

Pero si hay dos nombres que resuenan en los anales de la historia de la piratería estan fueron Lady Anne Bonny y Mary Read.

Anne Bonny:


Hija ilegítima de un importante abogado irlandés, William Cormac, y de la criada de la familia, Mary Brennan.

En 1698 después del escándalo, sus padres marcharon a Charleston donde su padre ejerció como abogado y se convirtió en un rico comerciante.

El temperamento de Ann era bien conocido y se cuenta que apuñaló a una chica con un cuchillo de carnicero.

Contrajo matrimonio con James Bonny, un cazador sin fortuna quien la llevó a las Bahamas como pirata después de que su padre las desheredara. James se convirtió en un informador del gobernador Woodes Rogers en su lucha contra los piratas.

Ann le abandonó por John "Calico Jack" Rackham que había abandonado la piratería tras un perdón real. Jack le compraba regalos y le instó a abandonar a su marido por él. James recurrió al gobernador para retenerla.

Ann y Jack decidieron huir y volver a la piratería. Calico Jack dejó a Ann en Cuba en compañía de unos amigos para dar a luz a su hijo y se reunieron de nuevo en él mar dejando a su hijo en aquella isla.

Ann vestía ropas masculinas, era experta en el manejo de pistolas y machete y era considerada tan peligrosa como cualquier pirata masculino.

Jack acogía a marineros de barcos capturados como tripulación forzosa para sus barcos.
Pero algo cambió definitivamente la historia de esta mujer pirata.

Un joven marinero capturado llamado Mark Read resultó ser una joven inglesa llamada realmente Mary Read. Rackhan permitió a Mary continuar con su disfraz y unirse al grupo.

Mary Read (1684-1721):

Era hija ilegítima y su madre la vistió de chico para que un día pudiera ser su heredera, haciéndola pasar ante sus familiares como su hijo que había fallecido.

Entró al servicio del rey como grumete y sirvió más tarde en la infantería y como dragoon en la Guerra de la Sucesión española.

Se enamoró de un compañero de tienda y marcharon a Holanda en 1698. Después de la muerte por fiebres de su marido volvió a vestirse de hombre y se enroló como marinero en un barco holandés.

En 1709 Mary Read y otras mujeres escribieron una carta a la reina Ana de Inglaterra suplicando el perdón para sus maridos. El suyo estaba prisionero en Inglaterra. Su marido fue ahorcado y ella volvió a enrolarse. Tenía 25 años. En octubre de 1720 su barco fue atacado por los británicos mientras los piratas estaban borrachos.

Mary se enfrentó a los piratas matando a uno mientras gritaba que se levantaran y lucharan como hombres.

En Jamaica fueron todos sentenciados a muerte pero ambas mujeres estaban embarazadas y pidieron al juez posponer su ejecución hasta después de dar a luz. Calico Jack Rackham fue sentenciado el 17 de noviembre de 1720. El amante de Mary fue declarado tripulante forzoso y perdonado.

Mary murió de fiebres en prisión el 28 de abril de 1721, antes de que su hijo pudiera nacer. Tenía 37 años.

Ann tuvo a su hijo y no hay evidencias de su ejecución. Se dice que su rico padre compró su liberación y que se casó y estableció en Virginia.

Seguro que existieron muchas más que quedarán en el olvido de los mares, de las que nunca sabremos nada.

Para ellas , para las que no tienen nombre en la hsitoria, para la que sobrevivieron en un mundo de hombres , para las que amaron en silencio, para las que tuvieron que transvestirse..
Para ellas las piratas desconocidas

Angels Vinuesa

martes, noviembre 03, 2009

LA PRIMERA BEEFEATER






Visité Londres hace unos años .Nunca había estado allí, y pasé todo un “finde” caminando visitando todas las maravillas que tiene esa ciudad.

Me impresionaron mucho sus edificios, su orden al coger el metro y su Guardia Real.

Todo era tal como lo había imaginado en mis sueños , aunque mis pocas nociones de inglés no me sirvieron de mucho , y recuerdo que estando en el Museo de Madame Tussauds , el que vendía las entradas me dijo en un sevillano autentico ;

-“Mi niña, anda que sino hubiese sido andaluz te pierdes a las momias “

…………………………………….

En estos días ha salido la noticia sobre le acoso del que ha sido objeto la primera mujer “Beefeater” de la historia: Moria Cameron.

Un cuerpo el de los “Vigilantes Alabarderos del Palacio de su Majestad Real Fortaleza de la Torre de Londres) formada en sus 522 años de historia por hombres provenientes de las Fuerzas Armadas, donde rodó la cabeza de Ana Bolena, y hasta fue encarcelado el nazi Rudolf Hess.

Este cuerpo de Guardia real , hoy en día tiene como objeto hacer de guía turístico, y poner la mejor de sus sonrisas a todo el que viene , pero su función originaria era a la vigilar a los prisioneros, y cuidar de las joyas de la Corona .

Se puede ver que esta función antigua está en desuso solo viendo esos rimbombantes uniformes de color rojo estilo Tudor , con sombrerito a juego y con las iniciales de la Reina en su parte frontal .

Su nacimiento data del Rey Enrique VII en 1485, y poco pensaría ese Rey que esta guardia tan pomposa se aprovechara de las pistas de la información , haciendo uso indebido de Internet , para hostigar a Miss Cameron , intentando cambiar los datos en la ya tan famosa y consultada enciclopedia Wikipedia , que ha desbancado desde hace ya mucho tiempo a la lujosa Larousse .

Esta veterana de las fuerzas Armadas , donde se incorporó a los 16 años , siempre tuvo claro que algún día llegaría a ser miembro de la Guardia real , y tuvo que salir sobresaliente de unas pruebas frente a cinco oponentes masculinos .

No era de su agrado el que una mujer entrase a formar parte de la Guardia Real, sin embargo no había jurisdicción que se pudiera oponer, y al final con 44 años pudo tener acceso, cumpliendo todos los requisitos.

Pero no sería la ley la que le pusiera pegas, sino sus propios compañeros a los que les comió la envidia , y un aire machista intentando que ella se aburriese , manchándole su uniforme , cuyo valor es sobre unos 1300 euros , o enviándoles notitas descalificatorias , como niños de colegio.
……………………………………..

Muchas han sido las mujeres que se han hecho un hueco dentro del mundo de hombres, ocupando cargos, o puestos de trabajo que tradicionalmente estaba ocupados por el sexo masculino, aunque son pocas todo hay que decirlo.

Tenemos muchos ejemplos en la historia, y hasta yo he dedicado algunos capítulos a mujeres extraordinarias, como las mujeres piratas que andan por ahí en mi blog, o mujeres aventureras.

Esta claro que romper moldes nunca es fácil , y siempre conlleva sus riesgos , pero en este caso la institución ha sido contundente suspendiendo a tres de sus colegas, y dejando a esta guardia que ya es muy famosa, para que siga acompañando a los turistas a la vieja cárcel junto al río Támesis .

El nombre de “beefeaters” , según los historiadores viene de la ración de carne que se les daba diariamente a los Guardias Reales , en este caso los compañeros de Cameron tendrán que abstenerse de comer esa ración de carne ,y Miss Cameron podrá seguir comiéndola en mesa, con tenedor y cuchillo, pero sobre todo con fortaleza .

Angels Vinuesa

lunes, noviembre 02, 2009

MELVINIA







A todos nos gusta saber de dónde venimos, es una de las incógnitas que nos llevan en algún momento de nuestras vidas a hacer una árbol genealógico, para descifrar cual es nuestro origen.

Mi buen amigo Manuel Maldonado,

http://manuelmaldonadofernandez.blogspot.com/search/label/Reina-Guadalcanal

Ha escrito un libro que me ha hecho llegar sobre los orígenes de las familias de Trasierra, un pequeño, pero rico pueblo situado en Badajoz.

Allí me he podido enterar que si bien hay hasta cuatro generaciones que descienden de Extremadura , posiblemente , el origen de mi apellido Vinuesa , provenga de un pueblo de Soria llamado con el mismo nombre , y donde nunca he puesto mis pies, a pesar que hace años que lo digo.

Hice en su momento también , el escudo heráldico de mi apellido que tengo colgado en mi salón con una gran marco dorado , buscando algún antepasado de alto linaje , y al parecer si que los hubo , manteniendo así mi escudo de armas en color azur con una jarra de plata que tiene una faja de oro con el lema “Ave María”
El mío es una apellido toponímico , procedente de la Villa De Vinuesa , y por lo tanto debería tener la preposición " de" en su composición , por lo cual me tendría que llamar Angels de Vinuesa , no se si cambiaré el nombre de mi blog que queda como más aristocrático .

Esta obsesión con el linaje, nos ha hecho en algunos momentos de la historia, buscar realeza donde no lo hubo con el único propósito de emparejar las castas

………………………………………

Sin embargo en EEUU, la obsesión colectiva es saber si los afroamericanos descienden de esclavos, y colocar en la plantación el nombre de sus antepasados.
Esto le ha ocurrido a Michelle Obama , descubriendo la genealogista Megan Smolenyak en el The New York Times , que solo le separan cinco generaciones de la esclavitud .

Su tatarabuela, provenía de una plantación de Carolina del Sur, donde su amo inscribió entre sus pertenencias a una muchacha esclava valorada en 475 dólares de aaquella época y de nombre Melvinia.

Esta esclava tatarabuela de Michelle Obama, a la muerte del patrón fue llevada a Georgia donde quedó embarazada por el hombre blanco...

A todos nos viene a la cabeza una serie que dieron hace muchos años llamada Raíces, donde se ponía de manifiesto que la esclavitud americana esta dos calles más abajo.

Pero es precisamente este pasado de esclavitud, y que ahora después de años sea la primera Dama de los EEUU, lo que choca.

A los europeos no nos deja de extrañar, pues la vieja Europa es mucho más caduca y constreñida en este sentido.

Al contrario en América, se da una noticia como ésta, y ocurre la reacción contraria que todavía salta más la popularidad.

No es extraño encontrar ancestros de muchos ciudadanos americanos ligados con la esclavitud, a nosotros nos parece inconcebible, sin embargo existen muchas formas de esclavitud que no son tan vistosas, pero sin embargo está minando los cimientos desde dentro de una sociedad hipócrita, pero que esconde secretos inconfesables en las familias.

Pero ese tema es desagradable y no seguiré ese rastro sino el del apellido, que es mucho más sencillo y da mucha mas prestancia.

Angels Vinuesa