jueves, noviembre 19, 2009

SE LO QUE HICISTEIS EL úLTIMO VERANO






Poco pensaría el que filmó esta película que la frase del titulo inspiraría a una de las polémicas actuales mas agrias , la bronca de ayer del Ministro Rubalcaba y de los dos Populares .

El tema de las escuchas telefónicas hace tiempo que anda ronroneando por los pasillos, pero sin acabarse concretar.

Es cierto que el sistema Sitel fue teóricamente instalado por el Gobierno de Aznar, aunque en esa época no lo sabíamos, pero sí, oficialmente con el Gobierno de Zapatero.

Dicen unos (Los del PP) que ellos lo compraron, pero no lo usaron.

¡Pues vaya gasto tonto!

Y los otros que ya estaba en funcionamiento y que ellos solo siguieron utilizándolo.

Esta parece una propuesta más lógica.

Pero si debe quedar muy claro, que las escuchas telefónicas se pueden utilizar siempre y cuando haya un mandato judicial. No se puede escuchar indiscriminadamente a todos los ciudadanos sino hay sospecha de algún fraude , porque atentaría sobre uno de los derechos fundamentales de las personas en nuestra democracia que tanto nos costó tener , y que se ha llevado en el camino a muchos luchadores de las libertades personales .

Pero ¿qué puede hacer este sistema maligno según unos, y beneficioso según los otros?

El Sitel puede dar información sobre una llamada, la hora, el teléfono del interlocutor. También puede situar la llamada en el lugar geográfico que se haga , algo asi como un GPS.

Se pueden grabar conversaciones, correos electrónicos, mensajes...

Y para ello , el Sitel esta conectado a un ordenador central , donde se puede y quedan registrados todos estos datos que después , pueden ser utilizados para investigar delitos , tanto sean de traficantes como de políticos .

Quien se encarga de este menester, el que espía, son las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad o de los Servicios de información, en cuya cabeza esta el Ministro Rubalcaba.

Siempre me ha gustado este Ministro que estaba entre lo mejores valorados por no se que encuesta, me parece siempre coherente con los dice y hace, y es claro y entendedor en sus explicaciones, aunque se le atisba un rasgo de mala leche.

Esta característica de su carácter , seria la que ayer se disparó antes las repetidas acusaciones del PP de espionaje de los señores F González Pons y Carlos Floriano .

Monumental bronca que comenzó en al sillas del congreso y acabo en el salón de los pasos perdidos , no sin la atenta mirada de algunos diputados de diferentes tendencias y que despues darían su opinión.

La cantinela siempre es la misma, se pide la dimisión de ministro correspondiente o la reprobación en el caso del Alakrana, y la respuesta es invariable de parte de los socialistas.

Con la ley en la mano, si hay delito que lo denuncie, que para eso están los jueces, y sobre todo el omnipresente Juez Garzón.

En el caso de ayer , la velada amenaza del Ministro Rubalcaba , diciéndoles que "ve todo lo que hacen y escucha todo lo que dicen" , no es más que un aviso , un toque de atención , que tendría como lectura política:

¡Como sigáis asi, tiro de la manta!

Si es verdad que estan siendo espiados , tengo que suponer que detrás hay una orden judicial , y una sospecha aparente de delito cometido , o por investigar.

Y si ahora ha salido a colación el tema de las escuchas telefónicas , me temo que el fondo d ela cuestión es que no saben como salir del caso Gürtel limpios, y que quizás metiendo cizalla , se tendrían que retirar la pruebas de los delitos cometidos y se irían de rositas .
………………………….


En cualquiera de los casos , las escuchas telefónicas son tan antiguas el espía Bond , partiendo de la premisa que el conocimiento es poder , la sombra del espionaje siempre ha planeado sobre las comunicaciones telefónicas, y en la historia de España , si investigamos no dejan de sorprendernos anécdotas como las de Telefónica y las escuchas del Pardo .

La privacidad en las comunicaciones, el quien vigila al vigilante y como se controla la transmisión de la información siempre estará en entredicho, pero ahora tenemos las armas legales para utilizarlas.

El como se utilicen y a favor de quien, eso si que no deja de ser un misterio como el de la película.

¡Y de terror!

Angels Vinuesa

miércoles, noviembre 18, 2009

EL PAN NUESTRO DE CADA DíA









El binomio recuerdo /olor es más frecuente de lo que suponemos.

En estos días me viene a la cabeza el recuerdo oloroso de la panadería de mi barrio.

Era o seguramente es todavía , una panadería tradicional , donde la elaboración se realizaba de madrugada , para que de buena mañana los clientes pudieran adquirirlo .

Ese recuerdo idílico iba en consonancia con la vida que llevábamos, entonces donde todo era mucho mas calmado, o al menos esa es la sensación que tenía entonces.

El pan recién hecho y elaborado de forma tradicional, duraba más en la bolsa de cuadritos verdes que siempre colgaba del clavo en la cocina.

Pero los tiempos cambian , y desde que se comercializó el pan congelado , y su venta cada vez más insistente en gasolineras y supermercados , la artesanía ha dado paso a lo práctico , y casi el 80 % de la población adquiere diariamente este pan congelado .

Esta nueva tendencia de rapidez, masa precongeladas listas para consumir cuando se desee, requiere de poco utillaje y se le saca mucho partido. Solo un horno de descongelar, cocer, y listo.

Las colas sobre todo el domingo por la tarde para adquirir el pan, cada vez son más largas y el enfado del gremio de panaderos cada vez va en aumento. Es lógico, pues el cierre de panaderías es cada vez más acuciante, y el número de los puntos de venta de pan congelando saliendo como setas.

Unos y otros no se ponen de acuerdo , ya que el Gremio de panaderos utiliza las armas de seguridad e higiene , y el de la venta de pan congelado la comodidad y la eficacia al cliente.

En cuanto a la seguridad e higiene alimentaría, el riesgo es mínimo pero sino se rompe la cadena del frío antes de su cocción en el punto de venta.

En principio se creyó que la argucia de vender pan congelado no llegaría a ninguna parte, de hecho los panaderos se reían de esta forma de elaboración, y se resistían a creer que los clientes preferirían comer pan tradicional antes de pasarse al otro bando .

Hoy en día mas del 20% de todo el pan elaborado en España es precongelado, y hasta algunas panaderías hacen trampa, vendiendo a su vez el dichoso pan .

La idea de consumo en las panaderías tradicional, han dejado paso a locales donde a parte de comprar el pan te puedes tomar un cafetito y un croissant.

¿Pero, existen diferencias entre el artesanal y el pan congelado?

Evidentemente hay diferencia , pero nuestro paladar esta tan viciado ya con sabores de plástico que no lo notamos , y hasta nos gusta esa baguette calentita comprada a las ocho de la noche, más que el pan de la mañana que ya se ha resecado un poco.

El amasado es diferente, y la harina con que se fabrica también, la masa del pan prefabricado esta formada por harina mucho más fuerte que la tradicional y a la que se le añade mucha mas agua y además acido ascórbico para que soporte mas la congelación..

¡Menudencias! (que diría aquél)

El pan de toda la vida es la mezcla de harina de trigo, agua y sal, que una vez amasado conseguirá el pan que se sirve en las panaderías tradicionales.

El Gremio de panaderos de Barcelona ha denunciado que existen establecimientos donde no se cumple la normativa de seguridad e higiene, y que al final todo queda en un horno eléctrico que descongela el pan, y lo cuece sin ninguna medida de salubridad , asi mismo el Gremio de panaderos denuncian que los expendedores de pan en gasolineras, sean vendidos por los mismos dependientes que hacen otro tipo de tareas, y que en muchos casos, no disponen de carnet de manipulador de alimentos que es obligatorio según la normativa actual .

Pregunta inocente…

Los panaderos en su totalidad ¿tienen este carnet?

Ante esta polémica suscitada por ambos lados, mi opinión personal es que pueden convivir las dos modalidades siempre a gusto del consumidor, que es el que manda.

Habrá una gran parte de la población que seguirá mañana tras mañana comprando el pan artesanal , y habrá otro pico de población trabajadora que le irá mejor comprar el pan a las ocho de la noche en la gasolinera , o a las seis en un supermercado .

El problema es que hemos perdido en su mayoría el paladar por los buenos alimentos , y ya no recordamos el sabor de la leche recién cocida o del pan salido del horno .

Posiblemente nuestros recuerdos, o los de nuestros hijos pasarán por otros olores, pero no serán nunca como a los que aludo en esta pequeña nota.

Y ahora palos para los dos;

Para el gremio de panaderos que controlen las panaderías que hacen trampa y venden pan congelado , y para los que venden este tipo de pan que se les vigile que lo hagan con el máximo de salubridad y asi ambos podrán convivir en armonía porque hay algo que no cambiará nunca y es :

“El pan nuestro de cada día “


Angels Vinuesa

martes, noviembre 17, 2009

EL ALAKRANA: UN ANTES Y UN DESPUÉS






El atunero Alakrana marca un antes y un después en el asunto de la piratería , esto está “clarito como el agua de mayo”, porque a pesar de la seguridad , que el fondo tenemos todos, que el tema se resolverá con éxito , no deja de marcar diferencia en muchos aspectos .

Estoy contenta al ver que los frentes a los que aludía el Gobierno , que estaban abiertos para solventar el problema , no matan solo al mensajero , en este caso los piratas que están en el lugar del conflicto y los que tenemos aquí , sino que van un poco mas allá , al intentar matar al que envía los mensajes , o sea, los que financian este tipo de acciones .

El hecho de bloquear la salida de embarcaciones y realizar la investigación de los posibles “capos” de esta mafia, es donde de una vez por todas definiría la solución posible.

Pero no solo en este caso, sino en posteriores ataques a otros atuneros.

Los empresarios que sufragan los gastos de la piratería, son el eslabón de esta cadena que hay que ajustar .Los piratas asaltantes, son solo el último peldaño de la organización, pero no olvidemos que son los que tiene las armas y pueden matar.

No voy a ser ilusa, al pensar que todo esto se solucionará por la vía judicial, porque el negocio de las armas mueve miles de millones de dólares en todo el planeta, siendo éste, un negocio tan en alza como el del tráfico de drogas.

Decía yo en un artículo anterior, cuando saltó el asunto del Alakrana que la solución pasaría por la vía diplomática, era ésta una verdad a medias pues no se puede negociar con quien no respeta las leyes.

Me alegro que no se haya utilizado “la fuerza de asalto”, pues el fallo hubiese sido garrafal, y nunca se hubiese entendido que se pusieran en juego las vidas de los marineros.

El caso se ha vuelto mediático, por la tozudez, y valentía de los familiares que no han dudado en movilizar desde muchos frentes a la población, y que han conseguido saber más del intríngulis de las situación, entrevistándose con Zapatero y el Presidente de la Audiencia Provincial.

El meollo de la cuestión es quien envía los piratas , y sobre todo quién los financia , aunque lo importante seria saber el porqué , pero esto no creo que lo sepamos , y tampoco nos importa demasiado .

El fracaso de la negociación, seria el luchar, unos con la ley en la mano, y la otra parte “sin ley ni concierto”, sólo con el interés económico, y dónde sus canales de comunicación están en corto circuito.

Aunque quizás se puedan recortar las medidas de ayuda a este país por otros vericuetos legales, obligando así de alguna forma a la negociación.

“Sino es por la buenas, por las malas”

Si hubiese sido tan fácil como pagar un rescate, y traer a los marineros a casa, ya se habría hecho, pero el fondo es mucho más complicado y de una multifactoriedad impresionante.

Esperemos que las aguas del Índico se calmen al final, y que se respeten los acuerdos internacionales y las libertades.

Visto asi, los piratas son migajas de un sistema demasiado potente, pero que hay que atacar de frente y sin complejos.


Angels Vinuesa

LA SALIDA DE RATO DEL ARMARIO





Cada vez estoy más convencida que la salida del armario de Rato se debe a una estrategia del Presidente del PP para limpiar las piedras del camino en su ascenso a la Moncloa , y debido a su gran desgaste político, y la factura que le va a pasar los casos de corrupción , y a pesar del "arresto a filas" hecho este fin de semana en Barcelona del Sr. Rajoy .

Él es consciente que dadas las circunstancias actuales de desprestigio político , la llamada desafección y la falta de autoridad en los últimos flecos de su política como cortar cabezas pero "sin rematar la faena" que se diría en términos taurinos , como en el caso del SR Cobo, y el Señor súper pijo de Valencia , solo han sido "palos al aire" , pero que deja traslucir la falta de liderazgo visible.

Su posicionamiento en los conflictos que se ha visto envuelto en el seno y sus aledaños de su partido , como el plantón de los dos díscolos Camps y Aguirre este fin de semana , solo da como resultado una perdida de credibilidad de líder , amén de los comentarios maliciosos de su predecesor el Sr Aznar , o hasta del fundador Sr Fraga .

Todos estos desbarajustes han hecho tomar el camino de en medio con el Sr Rato, como posible contrincante político, y darle , como caramelo la Presidencia de Caja Madrid.

……………………

Recuerdo que mi padre siempre me explicaba que en la SEAT , empresa en la que trabajó cuando era la protegida del Régimen , a los que hablaban demasiado ,o armaban barullo , se les colocaba como “jefecillos de equipo” y con ello acallaban bocas.

No dejo de pensar que el motivo oculto de la Presidencia de Caja Madrid al Sr. Rato, no es más, pienso que una estrategia para, por un lado tenerlo contento y por evitar que los barones del partido se hagan fuerte a su alrededor.

No veo, para ser sincera que esta estratagema se siga en este momento en las filas socialistas, porque quizás ya dan por segura una derrota en las próximas elecciones.

No es este un vaticinio de "bola de cristal", sino un resultado de la hecatombe en que se ha visto envuelta el gobierno en la crisis actual.

A pesar de los esfuerzos que han puesto en resolver aquellos flecos de la caída irremediable de la economía , no han sido suficientes para contentar a la masa de gente que ha sufrido en propias carnes la falta de recursos y la propia incompetencia para poder afrontar los problemas .

Este peso, ha valido más en al conciencia popular que los escándalos de corrupción del PP, aunque se hayan servido cabezas "en bandeja de plata" para apaciguar los ánimos.

El voto pues, y como resultado se va a volver mas conservador, y le daría al partido de la oposición la oportunidad de alzarse con la victoria electoral.

Me cuesta creer que el futuro que nos espera esté basado en la regresión de las medidas sociales conseguidas, o bien en la congelación del estado del bienestar.

De todas formas a pesar que el Sr Rajoy haya colocado a Rato, no le da las garantías suficientes para realizar su sueño de ser Presidente del Gobierno.

¡Eso está por ver!

Angels Vinuesa