viernes, diciembre 04, 2009

LOS SIMBOLOS RELIGIOSOS






Desde hace ya más de tres años, al Virgen de la Caridad del Cobre, regenta mi salón, acompañada por dos girasoles de color amarillo. Cada sábado le enciendo una vela a esta Virgen por puro convencimiento y fe , que su ayuda me llega.

Seguramente a muchos de los lectores les extrañará que una socialista de pro como yo, también tenga ese lado espiritual, y esas creencias religiosas.

¡Pues sí! , es así ,y no me rasgo las vestiduras en decirlo aquí , y en cualquier foro , porque creo firmemente en la libertad del individuo en rescatar las ideas religiosas , o las prácticas que realice sin que eso ponga ninguna caricatura a su persona .

¡Faltaría, que estas alturas de mi vida, tuviese que maquillar mis pensamientos!



En estos días se está debatiendo con fuerza “la batalla de los crucifijos” en las escuelas, y que se tendrían que retirar de las clases, de las aulas de los colegios públicos, pero de la concertada ,o privada nada se ha dicho al respecto.

La Iglesia Católica y el Estado, ha estado unido durante mucho tiempo , a lo largo de nuestra historia contemporánea , y eso le ha hecho ser heredera de privilegios constantes .

Solo tenemos que mirar un poco hacia atrás en el tiempo, para observar, que en la gestación de nuestra democracia, no se quiso enturbiar esta relación, otorgándoles importantes concesiones tributarias etc.

Actualmente, treinta años después los símbolos de la religión católica se exponen en algunos actos públicos como en la toma de posesión de los Ministros, por dar un ejemplo, y hasta en la actual Ley de Memoria Histórica esta presente.

La retirada de los crucifijos en las clases, no es un tema nuevo, sino que ya se produjo en algún que otro momento de nuestra historia.

Se retiraron en la República, y se repusieron después de ella, manteniéndose exaltaciones religiosas que llenaron plazas y pueblos durante muchísimos años , los que duró la Dictadura de Franco.

Sin embargo la Constitución del 78 estableció, que “ninguna Confesión tendrá carácter estatal”, y desde entonces, se empiezaron a marcar distancias hasta llegar a hoy en día.

Los ritos religiosos tienen un significado individual , cultural, y social, se eligen libremente, pero no deberían , a mi entender estar presentes en la política de un Estado democrático y aconfesional.

Por esta razón, la de la individualidad, los símbolos religiosos deberían pertenecer en el ámbito de cada uno, pero no en el trabajo,en la escuela, o cualquier espacio público.

Las instituciones públicas en una sociedad plural como la nuestra, deberían permanecer al margen de la religión.


Parece que la transición religiosa hacia un estado aconfesional, no se ha madurado en estos ya 30 años que llevamos de democracia, y de vez en cuando saltan repuntes, y rebrotes en este sentido.

El tema de los crucifijos no deja de ser uno más de esos repuntes por la Iglesia, y por el Partido de la oposición, que tiene el don del oportunismo, alegando si ahora se van a quitar hasta los Reyes Magos.

Eso es simplemente una tontería.

Los restos de un estado religioso están presenten aún hoy día , y aunque existe libertad religiosa , cada uno puede expresar sus creencias , yo misma lo he hecho al principio de este escrito ,no así a nivel legal , ni en la práctica , y además siempre levanta ampollas.

Nuestro Estado es aconfesional, y dado que somos una sociedad plural, los colegios deberían ser un espacio de cocimiento científico, y de formación de valores humanos.

Si esto es lo que se debería hacer en la escuela pública , las escuelas concertadas , que están financiadas en parte con fondos públicos , también deberían seguir la misma praxis , pues su función no es la de la evangelización de los niños, sino el de la formación , y la procedencia de los alumnos es de diversidad cultural con distintas ideologías y creencias.

………………………………………

Esto es asi , pero yo seguiré cada sábado encendiendo mi vela de color amarillo, para que la Virgen me siga acompañando, y le seguiré pidiendo mis plegarias.

Aunque esa acción la llevo a cabo en mi casa.


Angels Vinuesa

jueves, diciembre 03, 2009

EL ASCENSOR DE MI CENTRO DE ASISTENCIA PRIMARIA






Tenemos un solo ascensor, y encima pequeño por lo que la sensación de ahogo cuando subimos o bajamos, tanto personal sanitario como personas que se vienen a visitar es asfixiante.

Siempre que subo en él ,tengo la sensación que somos una población vieja y enferma.

Es una sensación de hastío, y al mismo tiempo de revulsión.

El Sistema Sanitario aguanta una presión asistencial en muchas ocasiones que le supera.

Hoy en uno de esos viajes , he contemplado con estupefacción que podría representar nuestra sociedad , una sociedad marcada por dos factores , la vejez y la emigración .
…………………………


Subíamos seis personas , de ellas , cuatro eran jubilados que resoplaban aparte de sus achaques por todo en general , otra, era yo, personal sanitario en activo , representando ese estatus trabajador que cotiza y paga aguantando el chaparrón , de la economía ,no se si de “ la sostenible” que ahora se anuncia con gran “ bombo y platillo” , y la otra persona era una mujer musulmana , con un carrito y un niño de unos dos años .

En aquel pequeño habitáculo , donde cada uno mira y remira al que tiene enfrente o al techo , el compendio de flujo de personas representaban en aquel instante que duraba el tiempo de subida del ascensor a pisos superiores , la sociedad actual .

Era un fotografía en instantánea de los diferente estratos ,el de población activa (que representaba yo ) claramente en minoría , el de jubilados ( que me cuadriplicaban ), y el de la población emigrante , que es la que está subiendo como la espuma la tasa de natalidad .

Faltaba, pensé en esos segundos , un representante del paro , que sería el que tendría edad para estar trabajando, pero que cobra el subsidio de desempleo, y con ello completaríamos el mapa actual .

Es curioso como a veces los pequeños instantes, pueden darte un gran abanico de posibilidades imaginativas.

La sociedad española no dista demasiado de otras sociedades europeas, aunque ahora nos hagan creer que estamos a la cola de todos. Sin embargo tiene rasgos diferenciados y peculiares.

Seguimos siendo una sociedad con una tendencia al envejecimiento, aunque este dato puede estar equilibrándose con el flujo migratorio de familias jóvenes y con el nacimiento de hijos.
Pensábamos que ya habíamos alcanzado la estabilidad, y el establecimiento de una clase media cuando nos apabulló la crisis , y el jinete tenia un pie en el estribo y otro levantado , y la caída fue espectacular .

Ha sido en este tiempo cuando la bolsa de la pobreza y también, la riqueza se ha cobrado demasiadas victimas.

Apostamos nuestro futuro en la construcción y el turismo , aprovechándonos de nuestro clima y nuestras playas , sin embargo "los royalties" en la actividad industrial se los llevaban otros , pues nuestra industria dependía demasiado de patentes extranjeras , y nuestra economía acabó pinchando las dos ruedas .

El problema de la sociedad actual, se basa en la individualidad de cada uno , que quiere vivir bien , sin preocuparse demasiado por el vecino , que está bien la austeridad para los otros , sobre todo los políticos , pero menos para uno propio, siempre y cuando se mantenga el bienestar personal, y en definitiva somos poco solidarios.

Creemos con demasiada frecuencia que los objetivos de los dirigentes de los partidos , se mueven solo con fines políticos, y que solo les sirven para promocionarse socialmente .

Ni siquiera los sindicatos, tan activos en otros tiempos, ahora se muestran descafeinados, y han cambiado la palabra" lucha ", por "el acuerdo amistoso"

Lo único que se mantiene homogéneo y compacto a pesar de los conflictos internos, es la familia que sigue siendo un valor seguro en bolsa. , y que es quizás la única solidaridad que unos mueva. A pesar del aumento del índice de divorcios que crece exponencialmente, y que ahora ha quedado frenado porque la única unión es la hipoteca del piso , y la problemática actual de a afrontar el pago en solitario .
De hecho uno de los nuevos sin techo son los divorciados, que no pueden asumir el pago a sus descendientes.


Llego al segundo piso, y tengo que bajar.
¡Madre mía, lo que se puede pensar en pocos segundos!
Mis hijas me dirían eso de...
-¡Mamá se te va la olla!
- Si ,si lo que queráis , pero el ascensor de mi centro de asistencia primera es un buen objetivo en minúscula de la sociedad actual , y como ella está encerrada en sus propias limitaciones , aunque en el mío se puede salir sin problemas y los que quedaron dentro fueron paradójicamente , los jubilados , y la mujer musulmana con el hijo …

¡Curioso!

Angels Vinuesa

miércoles, diciembre 02, 2009

LOS COOPERANTES EN MAURITANIA





La noticia saltó el Domingo por la tarde , cuando medio país andaba emborrachado del partido Barça-Madrid , hasta los cooperantes secuestrados estaban escuchando y comentando el partido , cuando se escucharon metralletas y militares .

Después el silencio absoluto.

Nada se sabe desde entonces, o quizás se sabe pero no se quiere dar la información por prudencia, aunque la búsqueda ha sido incesante por el país africano, y hasta han rechazado la ayuda del Estado Español entendiendo que tiene suficientes efectivos.

Aún no nos hemos repuesto del secuestro del Alakrana, y salta otro con diferentes tintes, ya que se atribuye a Al Qaeda, y eso ya son palabras mayores, por la factura política que pueden pasar.

Parece que los secuestros en el tercer mundo, se han puesto de moda, y es una forma de sacar dinero a los europeos o los americanos. De todas formas es paradójico que secuestren a personas que llevan ayuda humanitaria a los habitantes de aquel país. Ayuda que no se les da por parte de su gobierno, y que son los gobiernos extranjeros los que lo han de suministrar.

El yo te ayudo, tu me secuestras no es entendible por nadie en su sano juicio. No existen en las asociaciones humanitarias ningún perfil político más que el de ayudar a una población que no tiene lo mas mínimo. Y sin embargo el pago a contra reembolso es el secuestro, y en muchas ocasiones la vida de los secuestrados.

La ONG catalana " Acció Solidaria" , tiene un amplio historial de cooperación en ese país , las medidas de protección de estos cooperantes por lo visto han sido insuficientes delante de los terroristas , y ya son 51 los secuestrados desde 1996 en el extranjero.

No existían precedentes en Mauritania que se hubiesen realizado antes secuestros , pero la diferencia significativa entre éste y el del Alakrana , es que aun hoy no se sabe nada , no existen noticias , ni se han puesto en contacto con nadie del Gobierno para solicitar un pago .

Se provee que será largo , y da terror pensar que esto se convierta en algo habitual , donde no solo se soliciten dólares , sino compromisos políticos .

Es evidente que tendremos que hacer un examen de conciencia , sobre el hecho de llevar ayuda humanitaria , y que esto suponga vidas de cooperantes , al final piensas llegando a la conclusión fácil que cada cual se arregle , y a nosotros no se nos ha perdido nada en África.

Los cooperantes han decidido en Asamblea continuar con la caravana comunitaria , tal como lo tenían previsto , y acabar su misión , por una parte por el gran desplazamiento de víveres , y también por respeto a sus compañeros .

No estoy de acuerdo , pero entiendo su comportamiento , al fin y al cabo ellos no son militares , sino personas movidas por fines humanitarios , y eso cambia la situación .

Creo a estas alturas , que ya está solucionado el problema , pero que no quieren caer sucumbidos al poder mediático de los medios , y han optado por al prudencia y el silencio , aunque sospecho que ya están sanos y salvos , y a punto que hoy se de la noticia de su liberación .

O quizás es lo que quiero pensar.

Angels Vinuesa

lunes, noviembre 30, 2009

LA TIBIEZA DE MORATINOS: AMINATU HAIDAR





Ahora que suena con fuerza la presencia del Sr. Moratinos, para ocupar un alto cargo en la Unión Europea, se pone de manifiesto su tibieza en ciertos asuntos.

No he entendido nunca mucho de diplomacia , y casi siempre se me ha acusado de ser en determinados casos demasiado seca y cruda , y creo que para utilizar la diplomacia como arma en la negociación se ha de tener mucha sangre fría.

El Sr. Moratinos siempre me ha parecido desde fuera un “bonachón”, ese sería el adjetivo que le calificaría , sin embargo en el caso que hoy ocupa el aeropuerto de arrecife en Lanzarote no caben medias tintas ni sonrisas forzadas.

Aminatu Haidar es sin lugar a dudas la viva imagen de una mártir, que puede sacrificar hasta su vida por luchar por lo derechos del Sahara como independiente.

El problema radica en que el Rey Mohamed VI no está por la labor y es más , sentencia que o se es marroquí o no , y sino es asi, no puede recibir los beneficios de tener la ciudadanía .

Esta mujer de aspecto frágil, ya ha estado condenada en otras ocasiones a dar con sus huesos en la cárcel por la defensa de sus derechos y la de todo un pueblo.

Desde que España dejara la colonia en 1975, no han cesado las luchas, para que se reconociera al Sahara como independiente.

La lucha de Aminatu Haidar no ha sido estéril , y ha sido reconocida con multiples premios a nivel internacional.

El premio al Coraje Civil recibido en New York de la Fundación Train, y que fue la punta de la flecha que la hizo aterrizar en España, por negarse a aceptar la nacionalidad marroquí. Otros premios han testado su lucha como el Juan María Bandrés de la CEAR, y el Galardón de Derechos Humanos de la Fundación Robert Kennedy.

Sin embargo este encontronazo con el gobierno alauí le ha costado no poder entrar en su país de nuevo, dejándola en una situación muy complicada aquí en España.

La solución es difícil, imaginemos en nuestro territorio el mismo caso, y el marrón que se le presenta al ejecutivo es memorable.

La huelga de hambre que sigue esta luchadora, no deja de tener tintes de tragedia, que puede tener un final muy angustioso, aunque esto no creo al fin que ocurra.

La concesión , si ella hubiese querido , de la nacionalidad española , le daría entrada de nuevo a su país, o al país que ella no entiende que es el suyo, sin embargo Aminatu, no es una persona que quiera "los papeles" , sino qes seguir en sus convicciones y su lucha.

Se solicita desde aquí la intervención del Presidente, y hasta del Rey, sabida como es la amistad que les une.

Pero admitir que el Sahara es independiente , no es "salve de un día" , y no creo ni aún la presión intencional que representa tener a una persona , de gran carga mediática en un terminal de aeropuerto , podrá hacer tomar una decisión tan drástica.

Es curioso, que siempre nos confraternizamos con problemas ajenos , como en este caso, los artistas y cantantes , periodistas y demás corte , y nos concienciamos poco con los problemas propios , que dejamos pasar "sin pena ni gloria"

Solo cuando nace una mártir, con es en este caso Aminatu, es cuando saltan las alarmas , y vamos todos corriendo en son de ayuda. Entonces plataformas, conciertos y demás festejos se orquestan en un "plis plas"


Ella quiere volver a su tierra saharaui, no a Marruecos , donde lleva luchando casi una década para que se respeten los derechos del pueblo que desea su independencia , pero que no comparte Marruecos por considerarlo ( el Sahara) integrado territorialmente , y siendo El Aiún , capital administrativa del Sahara Occidental.

La lucha de esta mujer , como David y Goliat , se encuentra en clara desventaja , pero, el silencio , el sufrimiento y la paz pueden a veces dar mas guerra que una contienda , y casos no nos han faltado en la historia , como Gandhi y otros tantos.

Moratinos se muestra tibio en esta situación , y debería afrontar diplomáticamente el problema directamente con el representante de Marruecos , y no parchear en nuestro país con una nacionalidad ,o con un status de refugiada política, para ella y para sus hijos.

El meollo de la cuestión creo que es no enturbiar una relaciones con nuestros vecinos de abajo del mapa, que hasta ahora han sido fluidas, y que han dejado que España sea un coladero de la emigración sin rechistar y con muchas ventajas que no tiene otros emigrantes.

No se como acabará este asunto , tengo la sensación que todo se va a arreglar ,y que no va a hacer falta que nadie ponga en peligro su salud, y su vida en una huelga de hambre.


Angels Vinuesa