sábado, diciembre 12, 2009

ESOS QUERIDOS LOCOS






En estos interminables viajes que realizo con regularidad a la Ciudad Condal en el tren Catalunya Express, soy espectadora imparcial de historias comunes, pero que siempre llaman mi atención como escritora, y me hacen reflejarlo en mi blog.

Son personajes anónimos que yo mediante esta plataforma, los hago protagonistas por un instante, dándoles ese minuto de gloria que quizás nunca tendrán en su vida.
Los hago actores de este espectáculo que es la vida corriente, y que cobran fuerza a través de mis letras un día cualquiera.

……………………………..

Cojo el tren muy temprano, para aprovechar mi día libre, y llegar con tiempo a las obligaciones que en este momento de mi vida tienen una importancia primordial.

La hora y media que me separa de la gran Barcelona , da para mucho, y aparte de deleitarme de ese Mar Mediterráneo que nos acompaña durante toda la travesía y que ya esta impregnado en mis pupilas desde niña , me hago participe sin quererlo , o en el fondo sí un poco de historias como la que hoy os contaré.

Junto a los sonidos intermitentes de las músicas de los móviles, algo ha llamado mi atención esta fría mañana de Diciembre del 2009.

Subieron al tren en Tarragona, pero sólo hacerse presentes en el vagón, se hicieron notar escandalosamente, cuando aún el sueño se apoderaba de los demás ocupantes del vagón.

Ella superaba los cincuenta, pero pertenecía a ese grupo de mujeres divorciadas que hacen de esa segunda oportunidad que les brinda la vida, un acto de rebeldía en contra del tiempo.

Vestida de rojo pasión, zapatillas de deporte incluidas, marcaba un corte de pelo que nada tenían que envidiar a los soldados que han marchado a la guerra de AFGANISTAN.

Iba cubierta de un plumón rojo siendo la típica mujer de haber estado sumergida en el uso de los antidepresivos, y que antes de tomar la decisión de divorciarse, pasó por el túnel de las indecisiones, y las cábalas de proponer una nueva vida diferente a la que ya había tenido hasta ahora. O eso es lo que explicaba a grandes voces.

Su "partenaire" , era un hombre que no llegaba a los cuarenta, sin embargo la calvicie le había hecho mella, y sus kilos alojados en un abdomen fondón , era el fruto de las comidas copiosas y desmesuradas , y que le hacia estar estrecho en los asientos del tren.

Por su animada conversación que me tocaba directamente en frente de mi lugar en el tren, se traslucía una cierta desconexión con el mundo real.

Él le explicaba chistes incoherentes a los que ella respondía con un:

-"Cállate que no me hace ni chispa de gracia, tonto”-dándole una colleja a continuación.

Él no se daba por aludido en absoluto, ya que su esfera mental estaba en otro mundo que no era éste desde luego, y su mirada perdida en el infinito me lo confirmaba.

Una frase, fue la clave de tener consciencia de que tipo de “peculiar pareja” eran mis compañeros de viaje en ese día.

“Ya nos lo aconsejó nuestra psiquiatra”- dijo ella calzándose unas exageradas gafas de sol, que resaltaba aún más el rojo carmín de sus labios.

Fui consciente entonces que ambos acudían a terapia , y que sus mentes andaban perdidas por el ignoto mundo de las sensaciones perdidas , y que por recomendación de su médico , y solo por ese motivo, habían decidido ir juntos a pasar el día a la capital .

Reían a grandes carcajadas , despreocupados de las demás personas que ocupaban los asientos contiguos , y que se habían percatado como yo , que “aquellos queridos locos” , en su peculiar trastorno, se notaban más felices que los otros cincuenta que andaban preocupados por el quehacer diario y que observaban la escena impertérritos.

Su única preocupación era el pasar un día de asueto paseando por la gran ciudad , lejos de la terapia , o quizás como una terapia más , sin ajustarse a las medidas convencionales de nosotros , sus acompañantes en ese corto viaje .

Los vi bajar en la estación de Sants , cogidos de la mano , él dándole besos en la frente de ella , y ella dándole pequeños manotazos en hombro .

Me pregunté entonces, si ellos eran los normales y nosotros, el resto, los que no lo éramos.

A ellos se les veía felices en ese mundo fantástico donde la mente no esta sujeta a ningún canon.

Esos queridos locos que viven en un mundo donde su pentagrama marca los ritmos al revés, y donde su música es particular e individual en sus mentes prodigiosas.

Aquellos que perdieron el rango de la normalidad, y que sin embargo conviven entre nosotros como si tal cosa, y a veces sin darnos cuenta.

Porque sus pensamientos no están sujetos a ningún convencionalismo, siendo libres como pájaros pero, subyugados a su mundo particular.

¿Son felices me pregunto?

Mi respuesta es silenciosa y silente.

.. Y nosotros... ¿Lo somos?

¡Quién sabe la respuesta!

Angels Vinuesa

CAMINADA POPULAR PER LA MARATÓ TV3















Ahir dijous 10 de desembre l’Institut Català de la Salut al Camp de Tarragona, en col·laboració amb l'Ajuntament de Reus i amb diferents associacions de malalts del territori, va fer una caminada popular per solidaritzar-se amb la Marató de TV3, que aquest any tracta sobre Malalties Minoritàries, en la que hi van participar gairebé 200 persones.

Les infermeres de l’Atenció Primària de Reus, Aurora Reina i Àngels Vinuesa, amb la col·laboració de la directora d'infermeria de Reus, Roser Pedret, la directora del SAP Reus-Altebrat, Teresa Basora, i Dolors Aguas, de la regidoria d'Esports de l'Ajuntament de la capital del Baix Camp, van coordinar tots els esdeveniments que es van fer durant el dia.

A partir de les 9:30 hores, tots els participants es van trobar a la plaça Anton Borrell, el punt de sortida de la caminada, formant parelles solidàries entre els tots el participants que van fer un recorregut d’una hora per arribar a la plaça Prim.

En arribar a la plaça Prim, les parelles van formar "M” gegant amb globus de colors, vermell i verd, per solidaritzar-se amb les Malalties Minoritàries. Les persones que per la seva malaltia no van poder fer el recorregut de la caminada, van anar directament a la plaça del Prim per participar en l’esdeveniment solidari. A la mateixa plaçahi havia els stands de les diferents associacions de malalts participants:


• Associació Alzheimer de Reus i Baix Camp.
• Lliga Reumatològica i dèficits motrius crònics comarques de Tarragona.
• CLUB Esportiu Minusvàlids.
• Associació de pares de minusvàlids del Baix Camp.
• Associació Catalana d’Afectats de Fibromiàlgia (ACAF).
• ONCE.
• Associació Parkinson.
• Club Esportiu Minusvàlids Costa Dorada.
• Associació de Bipolars de Catalunya.
• Associació Reusenca Anti Barreres.
• Centre d’Educació Especial Alba.
• Associació de pares Taller Baix Camp.
• Associació TAO.

jueves, diciembre 10, 2009

EL SS2. UN VIAJE AL ESPACIO






Atrás quedaron las fantasías inalcanzables de poder viajar al espacio y ver la tierra como si fuera una manzana.

El privilegio de astronautas, y las ilusiones de astrónomos, matemáticos, y físicos ahora están al alance por ahora de unos pocos todavía.

La humanidad ha soñado con viajes espaciales durante miles de años, los mitos griegos plasman ese deseo universal, hasta el escritor griego Luciano escribió sobre un viaje imaginario a la luna en el s II DC. Julio Verne "el imaginario" describe con exactitud un viaje espacial en su novela De la Tierra a la Luna. Mas tarde en el SXX H.G. Wells publica." La Guerra de los mundos"

No estamos hablando del viaje de la perrita "Laika", que ya debe tener 53 años por el espacio infinito, ni de los viajes de Gagarin de la antigua Unión Soviética en 1961. Ni de la llegada a la luna del Apolo XI con E Aldrin, Armstrong y Collins, con su estudiada frase del paso de la humanidad.

Hablamos del año 2011 , a la vuelta de la esquina , y de un cambio de "chip" .De viajes con cometidos científicos , a viajes de placer unos 150 kilómetros fuera de la orbita terrestre y vuelta a casa .

La empresa Virgin Galactic estrenará la primera nave espacial comercial.

Un problemilla sin importancia , los 145.000 euros que cuestan 2 horas y media de viaje espacial, y la oportunidad de poder observar la tierra desde fuera.

Un placer solo reservado a quienes ese dinero es calderilla, pues es el equivalente de comprar un piso en 25 años, pagando una hipoteca.

Pero siempre hay quien el dinero no es problema , y ya se han reservado las seis plazas para los afortunados pasajeros , dicen que hay más de trescientos ya apuntados en lista para poder realizar este viajecito .

Este nuevo modelo llamado SS2 (SpaceShip Two) ha sido obra del ingeniero aeroespacial que fue capaz de diseñar la primera nave espacial privada, financiado capital privado. En este viaje espacial tendrán la oportunidad de gravitar unos 5 minutos.

Entre esa exclusiva lista de viajeros hay una mujer , catalana llamada Ana Brú , que dirige aquí en la tierra una agencia de viajes" especiales" y carísimos, que son lo contrario a los viajes Low cost .

La agencia se llama Brú & Brú, y ella, la viajera espacial, como resultante de este viaje , comercializará los viajes espaciales desde España , aunque no será la primera en viajar al espacio , ya que el lotero catalán de la "Bruixa d’or" de Sort , viajará próximamente.

Una mujer "con vistas altas “, que diría mi madre.

La empresa Virgins Galactic, tiene además otras aspiraciones como la de saltar de un continente a otro saliendo de la atmosfera o entrenamiento de astronautas.

Pero a parte de los millones que pueda tener, hacen falta algunas recomendaciones, pues antes de volar al espacio es necesario pasar por revisiones médicas, entrenamiento exhaustivo, y un largo etc.

Para ello usted deberá ser una persona sana, estar en buena forma física y tener un estilo de vida saludable.

Yo esperaré a ver si bajan los precios, cuando estén en doscientos eurillos... ¡hablamos!

De todas formas si se quieren apuntar les dejo el link:

http://www.bru-bru.com/

Angels Vinuesa
.

LA NENA Y EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO






Mi relación con los gitanos siempre ha sido fluida. Mi profesión de enfermera ha hecho que tenga un trato directo con ellos, los he visitado en sus casas, he asistido a funerales multitudinarios y he sido invitada a dos bodas por el rito gitano.

Uno de sus patriarcas , ya fallecido al que siempre recordaré con el cayado y su reluciente reloj de oro colgando de la chaqueta , acudió un día a la consulta y me invitó por ser “una mujer de honor” a uno de estos enlaces .

Más tarde , mis hijas Sonia y Marta , también fueron testigos de otra boda , pero a la primera solo acudimos el director del banco , y yo como payos , acompañados por multitud de gitanos que acudieron sin ser invitados , como es su costumbre .

La verdad es que quedé impresionada de los ritos y el fervor con el que se entregan, novios y asistentes.

Tuve , así mismo el placer de conocer personalmente a la "juntaora" , una mujer de elevada edad y experiencia que tenía el honor de realizar "el rito del pañuelo" , que desvelaría la virginidad de la contrayente .

Tras este ceremonial, los gitanos se desgarraron las camisas en señal de júbilo.
Me pareció entonces, y ahora que lo vuelvo a recordar, una boda con todas sus condiciones, sin ninguna semejanza con las bodas eclesiásticas o civiles, pero con el mismo valor documental.

……………………………….

En esto días se ha fallado a favor de “La Nena”, una gitana que solicitaba la pensión de viudedad y que había sido denegada en los tribunales aduciendo como causa que no se habían casado reglamentariamente, por el método tradicional sino por el rito gitano.

Curiosamente lo tradicional en los gitanos es casarse por su rito , y no por el nuestro .En este caso ha sido el Tribunal de Estrasburgo quien le ha dado la razón a la gitana , por comprender que la medida era discriminatoria y atentaba contra los derechos constitucionales .

Resulta paradójico que " La Nena" , madre de familia numerosa , se le habían reconocido los derechos por este motivo , con todos los descuentos pertinentes , y se visitaban de forma continuada por al Seguridad Social , ya que todos estaban censados y dados de alta en el Registro Civil .

El fallecido, albañil de profesión, había cotizado a la Seguridad Social, más de 19 años, por lo que le correspondería a la viuda la pensión.

La única razón que alegaban en contra de cobrar dicho dinero , era porque se habían casado por el rito gitano , y no cumplía por lo tanto , el requisito de tener documentación de este hecho, a pesar que "a posteriori" se le reconocieran los hijos , la familia numerosa , y todo lo que cuelga.

Quizás, si se hubiese pensado en su momento, se podrían haber registrado como “pareja de hecho”, que reconoce la pensión al cónyuge. Pero esta situación jurídica no entraba en sus cálculos, dado que su rito, es tan valioso como cualquier otro.

La Justicia ahora le ha dado la razón, por ser discriminatoria esta medida, y que no ayuda a personas de su idiosincrasia.

Los derechos , que también los deberes de todas las personas que viven y trabajan en nuestro territorio , han de ser igualitarios para todos , sin distinción de raza o religión . Así lo dice la Constitución y un abogado avispado seguro que vio en este caso un problema solucionable, aunque se tuviese que llegar a Estrasburgo.

Ahora toca pagarles más de 70.000 euros en conceptos de atraso y compensación por daños morales.

Este caso creará precedentes en la jurisprudencia y eso quiere decir que se tendrá que legislar en ese sentido.

Siempre la justicia tras los hecho probados.

Los gitanos originarios de la India, están afincados en España desde 1914. Nunca han modificado "su modus vivendi”, sus clanes y sus prioridades. Es curioso que sigan a rajatabla sus leyes, pero que, en este caso se acojan a las otras leyes.
Aunque la diferencia es el honor, o "la pasta", y en eso no hay amigos.

¡Dinero m Don dinero!

Angels Vinuesa

lunes, diciembre 07, 2009

EL PEOR GUION DE LA CINEASTA SINDE






Poco podía pensar la Ministra Sinde cuando accedió al cargo que seguramente seria recordada por su conflicto con la Red y los Internautas.

El primer Ministerio de Cultura creado por André Malraux junto a De Gaulle, nada tiene que ver con este Ministerio de Cultur@ actual.

La historia de los diferentes Ministros que han pasado por este Ministerio han tenido resultados desiguales , desde Solana , al fallecido padre de la Constitución Jordi Solé Tura , Alborch o Semprum entre otros han hecho que este Ministerio vedette haya estado dado tumbos desde la creación de la Democracia .

Sin embargo la Ministra Sinde tendría que haberse percatado que la red ha creado otra nueva cultur@ , que nada tiene que ver con aquellas otras como “la Cultura es para todos” , o la Cultura burguesa
.
Ha menospreciado el potencial de este nuevo continente que es Internet, que no está sujeto a ninguna mordaza, y que es la libertad el nexo común entre todos los países del mundo.

Por eso, la gente navega, pudiendo yo por ejemplo estar escribiendo en Reus y leerme en Cabo Verde o en Brooklyn, pasando por Tailandia hoy mismo.

Esa es la fuerza de la red que lleva a través de los bits, las palabras, ideas y opiniones sin tener fronteras geográficas.

En este caso , erigirse como guionista de una película de terror , donde de primeras tenia la batalla perdida es sin contemplaciones poco inteligente .

Salir de una reunión , con representantes de los blogs y otros medios de prensa digitales , cuando la reunión se estaba Twitteando , al segundo y había muchos ojos puestos en lo que ocurriera en esa reunión , para ir a inaugurar otro centro de cultura como es un Museo es ser poco práctica .

Ha menospreciado , la fuerza que puede tener la Red , y sus internautas , a sabiendas que precisamente aquí no se pueden poner celdas , porque siempre habrá quien las supere y las salte .

La mordaza de Internet no es posible , porque no se ajusta a ninguna linde de piedras ni arena , porque navega por el océano de las palabras sin detenerse , y porque precisamente eso es lo que hace que sea grande, inconmensurable , y al mismo tiempo tan cercano .

“Lejos y cerca” , siempre Internet en esa paradoja ,donde otros mundos aparecen reflejados en los blogs , en las crónicas , en las redes sociales , en todos los medios al alcance para cualquier persona dejando su posición social , aspecto físico o entidad cultural puedan relacionarse y llegar a entenderse .

En este universo del caos, alguien como una cineasta quiso llegar a perfilar un guión fuera de contexto. Y se encerró con su propia llave.

Lástima que no se haya comprendido la dimensión de lo desconocido, para llegar a lugares ignotos, solo con la conexión a la red.

La Ministra de "la lista Sinde”, pasará a la historia, como la que no supo colocarse en el tiempo, y no supo lidiar con él.

Tendría que haber sabido la diferencia entre Cultura y Cultur@, esa era la clave del guión erróneo.

Angels Vinuesa