lunes, marzo 22, 2010

HOY REDOBLAN LAS CAMPANAS DE TRASIERRA POR MI MADRE




Es curioso como las pequeñas cosas y los más insignificantes detalles tienen una transcendencia capital en una vida.

Ayer cuando me disponía a llamar por teléfono paras saber como se encontraba después del fallecimiento de mi madre, y buscar en el móvil su nombre es cuando fui consciente que realmente se había ido.

Su nombre registrado en mi móvil tendría irremediablemente que cambiarse, por el de mi padre que ahora era el que contestaría a mis llamadas.

Hasta ese momento sabia que mi madre había fallecido, pero en ese momento fui consciente que ya nunca mas contestaría a mis llamadas, y que la consabida y repetitiva pregunta desde hacia años de ¿Cómo se encuentra la mama? quedaría muda de respuesta porque ella ya no estaba entre nosotros.

Hoy ha vuelto a sus orígenes, a su tierra natal y allí la enterraremos. Trasierra , así se llama su pueblo en al provincia de Badajoz se vestirá de gala para recibir a la que fue su ciudadana mas ilustre y que por motivos de la emigración , pasó la gran parte de su vida en Cataluña , sin olvidar nunca sus raíces , ni su procedencia .

Hoy las sierra de San Bernardo y San Miguel , vetustas montañas que rodean al pueblo la estarán esperando , para su llegada , y volverán a redoblar las campanas en el campanar de la Iglesia , para que los hombres dejen las labores del campo , y las mujeres acudan a la Iglesia a darle su último adiós .

Todo el pueblo abarrotando una Iglesia, donde llegarán desde muy lejos sus restos mortales. Allí dos Santos San Antonio y Santa Marta patronos del pueblo, la estarán esperando, para acogerla en su seno.

Mi madre reposará en el pueblo que la vio nacer , junto a sus seres queridos , y desde el cementerio , sentirá el viento que baja de la sierra y olerá las jaras y el tomillo , que inundan la atmósfera en todo tiempo .

Sus ojos cansados de tanto sufrir después de una larga y penosa enfermedad reposaran tranquilos en el paisaje que la vio nacer.

Y allí estoy segura se sentirá mucho mas tranquila, porque podrá recorrer ya en su espíritu su casa, sus calles y sus blancas casas sin temor a perderse.
Me quedo con los buenos momentos vividos a lo largo de mi vida con ella, y esos serán los que me acompañaran siempre.

Descanse en paz, la que fue la madre mejor del mundo,
Ahora tendré que aprender a vivir si ella, y eso será lo más difícil.

Angels Vinuesa

1 comentario:

mateosantamarta dijo...

Conservar la memoria y acrecentar el cariño. Perdonar desencuentros...Dales señor el descanso eterno y brille para ellos la Luz Perpetua. Un afectuoso saludo y mi solidaridad en ese sentimiento de ausencia.