Ir al contenido principal

HOY REDOBLAN LAS CAMPANAS DE TRASIERRA POR MI MADRE




Es curioso como las pequeñas cosas y los más insignificantes detalles tienen una transcendencia capital en una vida.

Ayer cuando me disponía a llamar por teléfono paras saber como se encontraba después del fallecimiento de mi madre, y buscar en el móvil su nombre es cuando fui consciente que realmente se había ido.

Su nombre registrado en mi móvil tendría irremediablemente que cambiarse, por el de mi padre que ahora era el que contestaría a mis llamadas.

Hasta ese momento sabia que mi madre había fallecido, pero en ese momento fui consciente que ya nunca mas contestaría a mis llamadas, y que la consabida y repetitiva pregunta desde hacia años de ¿Cómo se encuentra la mama? quedaría muda de respuesta porque ella ya no estaba entre nosotros.

Hoy ha vuelto a sus orígenes, a su tierra natal y allí la enterraremos. Trasierra , así se llama su pueblo en al provincia de Badajoz se vestirá de gala para recibir a la que fue su ciudadana mas ilustre y que por motivos de la emigración , pasó la gran parte de su vida en Cataluña , sin olvidar nunca sus raíces , ni su procedencia .

Hoy las sierra de San Bernardo y San Miguel , vetustas montañas que rodean al pueblo la estarán esperando , para su llegada , y volverán a redoblar las campanas en el campanar de la Iglesia , para que los hombres dejen las labores del campo , y las mujeres acudan a la Iglesia a darle su último adiós .

Todo el pueblo abarrotando una Iglesia, donde llegarán desde muy lejos sus restos mortales. Allí dos Santos San Antonio y Santa Marta patronos del pueblo, la estarán esperando, para acogerla en su seno.

Mi madre reposará en el pueblo que la vio nacer , junto a sus seres queridos , y desde el cementerio , sentirá el viento que baja de la sierra y olerá las jaras y el tomillo , que inundan la atmósfera en todo tiempo .

Sus ojos cansados de tanto sufrir después de una larga y penosa enfermedad reposaran tranquilos en el paisaje que la vio nacer.

Y allí estoy segura se sentirá mucho mas tranquila, porque podrá recorrer ya en su espíritu su casa, sus calles y sus blancas casas sin temor a perderse.
Me quedo con los buenos momentos vividos a lo largo de mi vida con ella, y esos serán los que me acompañaran siempre.

Descanse en paz, la que fue la madre mejor del mundo,
Ahora tendré que aprender a vivir si ella, y eso será lo más difícil.

Angels Vinuesa

Comentarios

mateosantamarta ha dicho que…
Conservar la memoria y acrecentar el cariño. Perdonar desencuentros...Dales señor el descanso eterno y brille para ellos la Luz Perpetua. Un afectuoso saludo y mi solidaridad en ese sentimiento de ausencia.

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
 LAS ALAS DEL PAJARILLO ...  Cuando le  conoció , era un pajarillo , con las  alas  pequeñas  y frágiles . Su  gorra  siempre  tapándole los ojos  y la mirada  huidiza y  ausente.   No  tenía  conocimiento de nada , de la  vida  y  en general. Habia  estado  criado  con una  madre  protectora y manipuladora  que  había  hecho  de la mentira  una  actuación  normalizada .  Llevaba  en sus  espaldas , el pequeño pajarillo, una  gran carga  que  había  asumido desde pequeño  La  responsabilidad  de una  familia ,  que  le había impedido  llegar a las letras  y  a las palabras . Su misión ,  entonces  , la del pajarillo de  alas  frágiles  era  alimentar a  su familia , y por  ello había  tenido que dejar los estudios , y  ponerse  a trabajar  desde muy joven.    El pajarillo  empezó  a crecer  cuando la conoció a  ella , que  era   su  sustento y  su  apoyo . Las alas  antes  frágiles , comenzaron a crecer  fuertes , y  de un  blanco níveo.  Empezó  a  saber  como era la