viernes, marzo 05, 2010

LOS TOROS Y LA POLITICA: PARAR, TEMPLAR Y MANDAR






No ha habido un anuncio que tuviera tanto significado y tanto éxito como el de los toros de Osborne en las vallas de las carreteras, ni el de la Coca-Cola que siempre ha sido uno de los anuncios mas valorados por publicistas.
Más tarde se fueron extinguiendo, y solo quedan que yo sepa alguno perdido por alguna llanura.

La fiesta de los toros siempre resurge con polémica, y en este momento, no quiero entender el porqué, aún más, cuando se está debatiendo en el Parlament Catalán su abolición. No comprendo tanta rebeldía, cuando en la Comunidad Canaria, por ejemplo están abolidas y nadie ha levantado ningún revuelo.

Ante la polémica suscitada , y que está levantando ampollas , por parte de unos que quieran aprovechar el momento político para hacer de su capa un sayo y marcarse un gol , hay que matizar con tranquilidad sin exaltaciones impropias de quien escribe algunas pinceladas sobre los toros y su origen .

Hablar de la fiesta del toro, es referirse en concreto al toro bravo , ese animal que muchos dicen que es "el que mejor vive y peor muere" aunque en mi modesta opinión los pollos, que los tienen engordando durante días en las fábricas de pollos , comiendo continuamente y después pegándoles un calambrazo es mucho peor .

Pero centrándonos en el tema del toro bravo, las anotaciones históricas sobre este animal , no solo están centradas en las corridas de toros y sí en algunos eventos , como el la Biblia donde ya se refieren sacrificios de este animal por considerarlo como un símbolo de poder.

Este animal asentando en toda la península ibérica, eran sacrificado igualmente por lo iberos, primeros pobladores de España, donde se desafiaba su fuerza.

También tenemos referencia de los pueblos celtibéricos, donde sacrificaban a los toros como ofrenda a los dioses, quedando vestigios sobre estos hechos en la provincia de Soria.

Se prohibieron en la España Musulmana donde se consideró como abominable , sin embargo volvió a resurgir en la España Medieval , como deporte de la nobleza , y se cree que ese fue el inventor del rejoneo , ya que se hacia a caballo y fue en el SVIII, cuando el pueblo plebeyo bajo a la arena y se enfrento al toro.
Estos matatoros, se dedicaban divertir al público, dando lances a los toros, pero pronto estos aficionados se tornaron en profesionales naciendo los toreros.

Y una vez que ya nació el toreo, le siguió toda la parentela, ganaderos, apoderados, y toda la administración para ordenar jurídicamente este fandango.

La idea en ese momento , dado que había dos tendencias , la vasca y la andaluza , era como dar por finalizada la faena , si marear el toro con muletazos, o que se luciera el torero .

Por lo tanto , se puede considerar la fiesta del toro como un signo mediterráneo , y no localizado en un lugar determinado , en Francia o Portugal también se torea , así como en America Latina , y no por ello tiene que pintar con tintes partidistas o separatistas .

Me pregunto si el Parlament no tiene otra consigna mas importante que la de llevar a la crispación con este tema , dando lugar a que le salga la Presidenta Aguirre a seguir coloreando el panorama nacional.

¡Que mala faena!

Angels Vinuesa


.

1 comentario:

Dalia dijo...

Ängels. Leí: "Ayer volví a Trasierra". Creo entender que un ser muy querido se ha marchado ya hacia el encuentro divino y que es muy reciente. Me conmueves amiga. Te envío un abrazo.