Ir al contenido principal

LOS TOROS Y LA POLITICA: PARAR, TEMPLAR Y MANDAR






No ha habido un anuncio que tuviera tanto significado y tanto éxito como el de los toros de Osborne en las vallas de las carreteras, ni el de la Coca-Cola que siempre ha sido uno de los anuncios mas valorados por publicistas.
Más tarde se fueron extinguiendo, y solo quedan que yo sepa alguno perdido por alguna llanura.

La fiesta de los toros siempre resurge con polémica, y en este momento, no quiero entender el porqué, aún más, cuando se está debatiendo en el Parlament Catalán su abolición. No comprendo tanta rebeldía, cuando en la Comunidad Canaria, por ejemplo están abolidas y nadie ha levantado ningún revuelo.

Ante la polémica suscitada , y que está levantando ampollas , por parte de unos que quieran aprovechar el momento político para hacer de su capa un sayo y marcarse un gol , hay que matizar con tranquilidad sin exaltaciones impropias de quien escribe algunas pinceladas sobre los toros y su origen .

Hablar de la fiesta del toro, es referirse en concreto al toro bravo , ese animal que muchos dicen que es "el que mejor vive y peor muere" aunque en mi modesta opinión los pollos, que los tienen engordando durante días en las fábricas de pollos , comiendo continuamente y después pegándoles un calambrazo es mucho peor .

Pero centrándonos en el tema del toro bravo, las anotaciones históricas sobre este animal , no solo están centradas en las corridas de toros y sí en algunos eventos , como el la Biblia donde ya se refieren sacrificios de este animal por considerarlo como un símbolo de poder.

Este animal asentando en toda la península ibérica, eran sacrificado igualmente por lo iberos, primeros pobladores de España, donde se desafiaba su fuerza.

También tenemos referencia de los pueblos celtibéricos, donde sacrificaban a los toros como ofrenda a los dioses, quedando vestigios sobre estos hechos en la provincia de Soria.

Se prohibieron en la España Musulmana donde se consideró como abominable , sin embargo volvió a resurgir en la España Medieval , como deporte de la nobleza , y se cree que ese fue el inventor del rejoneo , ya que se hacia a caballo y fue en el SVIII, cuando el pueblo plebeyo bajo a la arena y se enfrento al toro.
Estos matatoros, se dedicaban divertir al público, dando lances a los toros, pero pronto estos aficionados se tornaron en profesionales naciendo los toreros.

Y una vez que ya nació el toreo, le siguió toda la parentela, ganaderos, apoderados, y toda la administración para ordenar jurídicamente este fandango.

La idea en ese momento , dado que había dos tendencias , la vasca y la andaluza , era como dar por finalizada la faena , si marear el toro con muletazos, o que se luciera el torero .

Por lo tanto , se puede considerar la fiesta del toro como un signo mediterráneo , y no localizado en un lugar determinado , en Francia o Portugal también se torea , así como en America Latina , y no por ello tiene que pintar con tintes partidistas o separatistas .

Me pregunto si el Parlament no tiene otra consigna mas importante que la de llevar a la crispación con este tema , dando lugar a que le salga la Presidenta Aguirre a seguir coloreando el panorama nacional.

¡Que mala faena!

Angels Vinuesa


.

Comentarios

Dalia ha dicho que…
Ängels. Leí: "Ayer volví a Trasierra". Creo entender que un ser muy querido se ha marchado ya hacia el encuentro divino y que es muy reciente. Me conmueves amiga. Te envío un abrazo.

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q