Ir al contenido principal

El hombre que susurraba a las moscas




El transporte metropolitano de Barcelona alardea de ser uno de los mejores de Europa, de hecho siempre que viajo a la gran ciudad suelo utilizar el metro, ya que me resulta cómodo y sobre todo rápido.

En ocasiones se hace necesario utilizar el autobús, bien porque la boca del metro está lejos, o bien, porque el punto de llegada no tiene acceso el metropolitano.

Los buses cuentan todos ellos con rampas para personas con alguna minusvalía. He tenido en uno de estos viajes interurbanos la sorpresa de conocer "al hombre que susurraba a las moscas"Nada que ver con aquel Robert Redford que susurraba a los caballos, sino la antítesis personificada aunque con algunos argumentos comunes..


………………..

Llevaba más de medio trayecto sufriendo los atascos de una ciudad que abandoné hace ya más de 20 años , acostumbrada ahora ya ,desde hace mucho tiempo a la tranquilidad de una ciudad cerca del mar , y que se solo se atasca en las fiestas Patronales ,y el día de los Reyes Magos,acomodada en la parte media del autobús, cerca de la puerta , le distinguí.

El hedor que provenía de la rampa, nos azotó en al cara a todos que viajábamos en aquel bus. El fuerte olor a orín y a suciedad iban acompañados por un varón de más o menos sesenta años , que venia acompañado por cinco moscas que los circundaban, arrastrado por un chino que le había subido por la rampa , y que una vez lo hubo dejado colocado, salió “echando leches” del autobús maldiciendo lo sucios que son los blancos por lo bajini .

Las moscas daban vueltas alrededor de él y se posaban aquí y allá. El hombre con las manos enlutadas por la suciedad , tenia el pelo grasiento, barba de infinitas semanas , y una especie de chándal de color , iba a decir negro ,pero estaba estampado con todo tipo de manchas de huevo , de grasa , de tomate … y no se cuantas más esparcidas por todo el cuerpo..

De la silla colgaba un garrafa de cinco litros de agua mineral , y apoyado en las ruedas un par de diarios gratuitos , descalzo , con dos calcetines agujereados que dejaban ver claramente su dedo gordo, y sobre sus piernas una bolsa de plástico y una “litrona Xibeca “.

El hombre, que susurraba a las moscas que lo envolvían, y que no se movían de su alrededor, se sujetaba, con una mano al asidero del autobús y con la otra metía trago trás trago de la litrona, para después secarse la boca con la manga del jersey o lo que fuera.

Pero cada vez que la litrona bajaba de volumen, la mano de aquel hombre se aflojaba del asidero, y la silla de ruedas ,que seguramente había perdido los frenos de seguridad, se acercaba directamente a la puerta de salida temiendo todos los viajeros un fatal desenlace.

Imaginé miles de historias, sobre como un ser humano puede llegar a tal grado de degradación Y todas eran tan extremadamente dramáticas y tristes que desistí en intentarlo.

Este juego de inventar historias sobre personas anónimas lo llevamos haciendo desde hace ya una década con mi hija Marta cuando salimos de viaje. Al pricipio para que ella, Marta niña, se distrajera.

Hasta yo inventaba historias inverosímiles cargadas de realismo, que solo eran fruto de mi imaginación. Después con el tiempo con , Marta joven, seguimos realizando este experimento antropológico simplemente por divertimento.

En ese instante , delante de aquel hombre cuya vista se nublaba por el alcohol ya ingerido de la Xibeca , pensé intensamente en Marta ya que a ella siempre le salían las historias mucho mas positivas que las mías , aunque creo que en este caso coincidiríamos en el punto de decidirnos por una vida llena de desastres , y puntos muertos que habrían llevado a aquel hombre que hoy intentaba aguantarse en una silla de ruedas , intoxicado etílicamente a un camino sin retorno, sin esperanzas.

Posiblemente un accidente le dejó en ese estado, sin trabajo , ni medios económicos, quizá ,sin familia que le acogiera.

El hombre seguía murmurando a aquellas moscas que no se separaban de su mugriento cuerpo , y cuando yo descendí del autobús la Xibeca estaba completamente vacía y su silla de ruedas iba dando tumbos, y golpeándose , de un lado al otro del autobús .

Le miré de soslayo , y jamás vi una mirada tan perdida , solo las moscas le hacían compañía , aquellas moscas que eran las únicas que no le habían abandonado jamás.


Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q