Ir al contenido principal

¿Que comían los apaches?




La alimentación de los Apaches

Los apaches son un gran grupo étnico, una macro etnia con más de 20.000 integrantes. Habitan en el sudoeste de Estados Unidos -Arizona y Nuevo México- y en el norte de México -Sonora y Chihuahua-, y en la actualidad se encuentran también en reservas de Texas, Colorado y Oklahoma.

En verano, sus comunidades se establecían temporalmente en las montañas y se trasladaban a las llanuras en invierno. Conocían muy bien su entorno, su vegetación y su fauna, lo que les permitía integrarse perfectamente en su medio.

Si hablamos de los Apaches , es lógico recordar a Jerónimo, como máximo exponente de esta tribu de guerreros , conocidos según los blancos por su terribles torturas pero sin embargo eran sabios en conocimientos de la naturaleza, solidaridad, armonía, autogestión y equilibrio social., aunque desvelaré aquí una de las leyendas urbanas , una de las falacias de la historia .
¡Los indios no cortaban cabelleras!

Como lo oyen. Eran los blancos lo que las cortaban y se las llevaban de trofeo.

Unos y otros ejercieron las violencia deleznable
.
Si bien los blancos decían que los apaches sacaban el corazón de su victima y se lo comían
Los apaches decían que a las indias les sacaban los dientes en vivo ..

....... sin comentarios .........................

Aunque si hay que resaltar una historia en la leyenda de los Apaches , esta es la de Victorio , el que se dice fue el más sanguinario de los Apaches , cuentan que era mestizo y fue secuestrado por una tribu apache a la edad de seis años . Se convirtió en uno de ellos el desierto fue su lugar asilo. Cuentan que su esposa fue asesinada y que desde entonces se volvió el mas bárbaro de los jefes apaches en su guerra contra los blancos.
.
Pero no vamos meternos en “camisa once varas” , como dice mi madre , y nos vamos a centrar en la alimentación de los apaches , que para eso hemos venido hasta aquí .

La verdad es que los apaches lo tenían crudo , pero crudo

Los apaches poseían perros, caballos, mulas, ovejas y, en algunas ocasiones, vacas que les servían tanto de alimento como de montura. Sin embargo, su religión les prohibía comer pavos, pescado, serpientes, osos y otros animales



Si bien en principio se alimentaban de la fauna salvaje, eran buenos cazadores de ciervos , antílopes alces y búfalos, de los cuales utilizaban las pieles para hacer ropas de abrigo y la carne para comérsela, hasta que a los de Made in Usa , les dio por cargarse y dejar por lo tanto desértico todo el paraje y a los indios a dos velas.
Como decía Jerónimo en su biografía:

Generalmente nosotros, montados a caballo, cazábamos búfalos matándolos con flechas y lanzas. Su piel era usada para hacer topees y ropa de cama; su carne, para comer.” (p. 67)


Más tarde y con la llegada de los colonizadores se dedicaron a robar por el morro para comer . De ahí su nombre apachu , que quiere significar enemigo , aunque ellos preferían llamarse dines , que significaba pueblo .

Su dieta era rica en proteínas , ya que eran buenos cazadores , aunque también comían plantas silvestres como por ejemplo la pitahaya; el saguaro , el higo de las indias, la lechugilla, en general plantas y árboles comestibles como el mezquite, del cual utilizaban las vainas tiernas para hacer guisados y las vainas maduras para hacer bebida : el Atole.

Pero llegaron los colonizadores y con la excusa de los tratados de paz , les daban prendas de ropa ,alimentos y armas.

Los indios apaches , tuvieron que por narices cambiar la alimentación originaria , y pasaron a comer azúcar, chocolate , maíz, trigo , carne de res racionada y sal .
Hay que destacar el azúcar.

Pero si estas ayudas tardaban en llegar , los indios en ese instinto cazador salían a buscar búfalos (los que quedaban) , venados ,borregos cimarron y ganado vacuno , que era la base de su subsistencia . Ese era el móvil de su vida , no creían en el mas allá, sino que procuraban todo para que su estancia en esta tierra fuese lo mas agradable posible , y si para ello tenían que pasar a cuchillo a los invasores , lo hacían . Tenían para curar sus enfermedades a los chamanes que les guiaban .

Pero al virrey Conde Bernardo de Gálvez en la segunda mitad del siglo XVIII se le ocurrió la feliz idea de darles raciones de aguardiente , este, junto a al ron y el alcohol de caña fueron los regalos envenenados de Europa a la civilizaciones de América:

¡Los volvieron unos borrachines!

Aunque la bebida favorita de los indios era el mezcal.

A finales del siglo XIX los indios apaches fueron exterminados , quedando solo unos cuantos que se hacian llamar Tasa que significa Muerte o Nada , estos se dedicaban a la caza del búfalo y utilizaban su piel para la construcción de prendas de vestido y la elaboración de las cuerdas para el arco , además se alimentaban de dátiles , nueces etc.., además de tomar bebidas embriagantes

La idea preconcebida , y filmada por tantos wensterns , algo reflejaba la realidad , lo que ocurre ,¡claro! Es que eran las pelis de los americanos , y por ello la visión era totalmente parcial .

Si existe una situación injusta , esa es la de los apaches que nunca doblegaron su voluntad , hasta que su último jefe Goyathly,(el que bosteza) más conocido como Jerónimo , firmó una paz que los relegó a las reservas,muriendo míseramente en Oklahoma, el que había sido el alma de una de las últimas resistencias indias en Estados Unidos.
¡Por ellos!
....¡ Por Jerónimo, por Victorio ,y por el asesinado de Mangas coloradas ¡...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
POR JERONIMO ESTILTON xD

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q