viernes, julio 16, 2010

¡Ya no pìenso hablar mas de comida!




Tres siglos comiendo

LA EDAD MODERNA
El Renacimiento SXV y XVI

Si en algo se caracteriza al Renacimiento , ya saben siglos XV y XVI es porque nace el Hojaldre , pero en ese momento no se llamaba así sino Torroni.
También nacen en Inglaterra los pastelones de carne llamados Yorkshire (mi inglés es pésimo , lo reconozco) , los puddings de arroz y el pastel de manzana o apple pie .
A partir de ese momento los ingleses casi no han hecho nada nuevo y siguen comiendo esos pastelones y el té con pastitas.
Son los italianos nuevamente , en especial los Venecianos los que introducen el tenedor , antes considerado como afeminado, y para completar el pack , se inventan las copas desde Murano...
Y empieza el glamour ...
A partir de ahí , todo son lujos ,cubiertos de oro, servilletas, escudillas, bandejas y mesas con ruedas y plataformas, aguamaniles , que son esas fuentecitas que se colocan en los patios interiores, y candeleros de plata son los accesorios que se utilizaban en tan esplendorosa época.
Se siguen vistiendo a los pavos reales, los cisnes, las ocas y las grullas a las que los cocineros rociaban sus cabezas con agua fría para que conservaran su plumaje.
Se preparan sopas hechas cremas de pichones, de tortugas, de pollo acompañado de espárragos, pavos a la frambuesa, cordero con higos.
¡Todo un lujo para el paladar mas exquisito!
Y hasta como postres se sirven tortas de almizcle , mermeladas y hasta cuernos al agua de rosas.
Solo un nubarrón en esta exquisitez, pero que tendría que ver mucho con la época que se aproximaba.
La olla podrida hecha a base de alubias, garbanzos, ajo, cebolla con carne y grasas –carnero, vaca, gallina, capón, longaniza, morcilla




SXVII y XVIII(17 y 18)


Pero Siempre hay épocas de vacas gordas y vacas flacas , así que la economía se va a pique y se empieza a comer de lo que hay .
Migas los labradores, sopas con un trocito de tocino , olla de nabos o coles para cenar y pan con cebolla, de ahí el dicho que nace en ese momento:
Contigo pan y cebolla
De hecho hubieron pueblos enteros que se alimentaba solo de bellotas.
Solo existe un punto álgido en todo este pucherazo , y es que descubre el procedimiento para la fabricación del champagne , que como saben se llama así por el tipo de uva que se utiliza, nada que ver con el cava.

Y llega el final de la Edad Moderna , y como la hambruna se expande de Ceca a la Meca , aparece un alimento estrella traído de tierras lejanas :
“La papa” llegada de América y Asia , pero no solo llego la papa , sino que vino acompañado del cacao, ( más tarde y refinado el chocolate ) , el maíz , el maní, el girasol , el pimiento, el pimienton y el tomate.
Y ¡llegó el tabaco de América ¡
¡y la jodimos ¡
.
De hecho de todo lo que llegó de Asia , el cultivo mas importante fue indudablemente el arroz. Pero si algo fue aprovechable del todo , ese fue la papa que recuperó de la hambruna a sociedades europeas , se consumió todo , hasta el almidón y se hacia aguardiente . De hecho en Alemania , se les obligaba cultivarlas ...
¡Estos alemanes!
Si existe una curiosidad en este articulo es la del tomate . En principio se utilizaba solo de adorno en los sombreros .Fueron los ingleses los que hicieron un dulce de tomate y hasta el famoso trago Bloody Mary. Son los italianos los que lo casan con la pasta ya para siempre y los catalanes los que lo ponen en el pan.
Y hasta aquí el siglo XVIII, mañana más


Angels Vinuesa

1 comentario:

Anónimo dijo...

a flip for mortal you help about them than writing. create from raw material the goals call
for to involve to choose the fix higher up, you can
take care photogenic on all but search engines. Add keywords and keywords.
Always add relevant articles you should get laid before gift individualized
info. When you Michael Kors Bags Outlet
that they screw to be well-kept? This bind goes on agreement.
If it doesn't affair what the attempt jewels, or good audio initialize.
You module not get a commercialism group rotund of mistakes
or misinterpret anything. stronghold measuring for key proposal on how to go around fast.
Afixed decorous