sábado, enero 16, 2010

LA TASA A LOS BANCOS






Como siempre y a pesar de las duras críticas que llueven sobre Obama, a mí personalmente, ya lo saben quienes leen este blog, me sigue fascinando el Presidente afroamericano.

Las últimas noticias que nos llegan sobre aquel país es la decisión de cobrar a los bancos que ganan más, una cantidad establecida, saldando así la ayuda que se les dio para salir de la bancarrota.

Ahora todas las alarmas se han puesto en marcha, cuando los bancos han decidido darles a sus altos ejecutivos bonos millonarios, que no hubiesen cobrado si no se les hubiese sacado del pozo...

Los bancos tendrán que devolver a las arcas públicas, parte del dinero que se les dio en un momento determinado para salvarles el culo, y no cayesen como un castillo de naipes después que se produjera el crack de Wall Street.

Como contraposición, me reafirmo esta fría mañana de Enero en que esta actuación es la más justa para todos, y espero que la medida adoptada también nos llegue a nosotros.

A los bancos se les dio del erario público, un dinero que se dijo en principio era para abrir el crédito, pero que en realidad sirvió para sanear sus cuentas, después de sanearlas no ha dicho ni mu. Al contribuyente.

Esta soberana mentira que todos creímos a pies juntillas , puesta en boca de los políticos y trasladada al bolsillo del contribuyente que ha visto que los autónomos seguían quebrando , y que sus puertas estaban cerradas en todos los bancos .

A la hora de la verdad , ese dinero estaba destinado , ahora se ha dicho en boca de economistas solo para sacar la cuentas de los bancos que tuvieron en el ejercicio del año pasado ingentes ganancias , pero que sin embargo no sirvieron , como se pretendió decir para dar facilidades al ciudadano de a pies .

A pesar de las advertencias , hechas con la boca pequeña de algunos lideres , el cajero esta cerrado , y hasta algunas Caixas , dejan a sus clientes sin crédito en las tarjetas , aludiendo que solo servirán , por la regla de cuatro para hacer compras, sin dar mas explicaciones al respecto, y sin acordarse que el cliente firmo un contrato con innumerables letras tan pequeñas que no se leen , diciendo que las tarjetas eran de crédito y no de monedero.

Como presiento que Zapatero , también le sigue a la zaga a Obama , y aprovechando que ahora España preside la Unión Europea , espero que le copie la idea , y tome ejemplo de formato , para aplicarlo en casa propia .

Por una parte que se devolviera el dinero prestado y por otra que se abra el crédito a la pequeña y mediana empresa que ya esta en el fondo de los mares ahogada por la crisis.

No creo, a decir verdad que esto ocurra, de la misma forma que se avisó que la si la banca quebraba el país se iba de rositas, encontraran la estrategia para seguir sin devolverlo.

Como ven no se nada de economía ,pero esta claro que al pueblo llano se nos engaña con medias verdades, y ya no sabes cual es la información fidedigna y cual es la bola mas grande , porque ya nos suena demasiado esta cantinela .

De momento seguimos igual, el contribuyente asfixiado con los pagos, las hipotecas y los prestamos que se dieron "antes de", y ellos tan panchos fusionándose y siguiendo ganando dinero...

¡País!

Angels Vinuesa

jueves, enero 14, 2010

VIVIR EN CUERPO AJENO:CAMBIO DE SEXO






Hace pocos días , en la consulta me ocurrieron dos situaciones que vienen al caso en el tema que esta noche planteo .Ya han visto que después de las vacaciones vengo tirando fuerte , hoy tres artículos .

La primera fue , que al solicitar en la sala de espera un nombre de mujer , nadie contestó a mi llamada , pero inmediatamente después de cerrar la puerta, un chico entró que decía ser la mujer a la que yo había solicitado pero que por vergüenza no me había contestado en público .Desde luego nadie hubiese dicho que era una mujer , ni por su aspecto o forma de vestir , ni por su forma de expresarse.

La segunda situación fue totalmente al contrario, al llamar a un chico, de nombre (imaginario) José Antonio, entró en la consulta una mujer que me solicitó después de tomar asiento que cuando me dirigiera a ella, la llamara Sara aunque en su DNI constase el nombre de un varón.

Ambas situaciones , a estas alturas de mi vida profesional no me sorprendieron en absoluto , y en la conversación que siguió a este primer encuentro nunca más les volví a llamar Mario a la primera chica , Y Sara la segundo chico .

¡Cada cual es como es!

Tengo, sin embargo mis dudas morales sobre si tiene que ser un juez a o un médico quien decida el cambio de sexo en menores.

Esta claro que sentirse en cuerpo ajeno debe ser un suplicio para quien lo sufra, y que la naturaleza le haya otorgado unos órganos sexuales equivocados también.
Pero mis dudas comienzan en el límite de edad para poder decidir este cambio.

Se es menor de edad a efectos judiciales para cumplir una condena, se es menor de edad al estar restringidos ciertos aspectos de la sociedad, y solo ese balance en la determinación de la mayoría de edad te da la oportunidad de la decisión.

El sufrimiento emocional que supone para cualquiera vivir en un cuerpo extraño y repudiado, tiene que estar condenado al apoyo familiar sobre esta cuestión.

Nacer niño o niña no es algo que se escoja sino que genéticamente esta marcado por uno u otro cromosoma. El sentimiento de rechazo ante esta diferencia de la genética debe ser por lo tanto coyuntural a la persona.

El cambio de sexo, por la complicada cirugía es traumático, como cualquier cirugía reparadora, pero la situación emocional habría de ser estable y definitiva, la intervención lo es, para aceptar para siempre dichos cambios.
El apoyo de la familia tendría que ser fundamental así como el acompañamiento post operatorio.

Las dudas que suscitan estos cambios para una persona menor de Edad, son las mismas que se plantea la sociedad y cualquier ciudadano pues sino no existiera polémica.

Un juez debe tener las pruebas y constataciones pertinentes para poder emitir un dictamen. Estas pruebas, supongo yo, deben estar basadas en exámenes psicológicos sobre la personalidad del que ha de ser intervenido, y entre estas pruebas están otros profesionales que las han de emitir, en este caso un profesional de la medicina, amen del cirujano que ha de realizar la intervención.

Decidir si ha de ser un juez o un médico, resulta una gran incoherencia, ya que tanto uno como el otro son complementarios.

Tendrían que se ambos, los que en complicidad y en contacto con la familia, tomasen la decisión.

El menor, por ley, no creo que pueda decidir por si solo, pero evidentemente es el que en última instancia tiene el poder de la decisión final.

Las dudas morales a las que aludía al principio son efectivamente las que hacen dudar sobre si a pesar del juez, del médico y de los familiares se ha de efectuar esta intervención de cambio de sexo antes de la mayoría de edad.

De la misma forma que estoy en contra que una niña menor de edad , se le regale, últimamente se suele hacer , por su cumpleaños un aumento de senos, también en este caso creo que se debería esperar a la mayoría para esta intervención .
Seguramente que los que están en esa situación, tilden de poco respetuosa mi postura, pero opiniones hay como los colores, y yo siempre, y a pesar de todo siempre explico e intento razonar la mía.

Vivir en cuerpo ajeno no debe ser fácil , que al sociedad acepte este cambio de sexo en un menor de edad tampoco lo es, pero para eso en definitiva está la justicia , que es como en el caso de estos días últimos la que ha decidido, para que esa personas , viva y conviva por fin con los órganos y el estatus que la naturaleza no le dio.

Angels Vinuesa

CUANDO LA TIERRA RUGE:HAITÍ





Hay ocasiones en las que la tierra se enfada y ruge. No sabemos exactamente el porqué ocurren estos fenómenos, pero siempre que suceden atacan a la parte mas débil del ser humano.

Los países mas pobres, son además de serlo, los menos protegidos. La infraestructura de las viviendas, en su mayoría chabolas, no aguanta ni un soplido del viento. La escasez de medios sanitarios quedan patentes, no tan solo cuando existen pandemias de enfermedades, sino también mucho más acuciante cuando ocurren grandes catástrofes.

Las debilidades de gobiernos autosuficientes, que enriquecen a los más poderosos, y dejan al pueblo con el rango muy por debajo del umbral de la pobreza, en situaciones críticas, es cuando se ve la verdad de los sistemas.

Y la gente va malviviendo , con menos de un euro al día , y sus situaciones personales nada importan a las grandes potencias mundiales , solo son países tercermundistas , que ya delegados a ser los mas pobres , quedan con la etiqueta de serlo sin poder salir del agujero .

Es cuando ocurre una gran hecatombe como lo ocurrido en Haití en estos dos días, cuando el mundo se pone el pañuelo de la salvación y corre despavorida a ayudar. Es entonces cuando todos los países del mundo, se quitan el velo de la vergüenza, y acuden en masa a llevar algo de esperanza para los más desfavorecidos.

Pero ya es tarde, porque miles de muertos se acumulan en las calles, porque se hace patente la insuficiencia de medios humanos, logísticos, y la falta de previsión. Y entonces solo nos queda lamentarnos viendo unas imágenes retratadas en el horror, y la muerte.

Es entonces cuando las lamentaciones del que se hubiera podido hacer, llegan demasiado tarde a los acontecimientos, y solo la desolación de los que han sufrido el terremoto nos hacer vibrar las conciencias.

Era sabido que Haití es uno de los países más pobres del América , era constatable que su infraestructura de viviendas no resistiría ni una tos del dios Eolo , machacado por la pobreza y casi la indigencia de los habitantes que estaba a niveles por debajo de los mínimos .

Todo eso se sabia, y sin embargo un hermoso Palacio Presidencial en blanco impoluto, estaba repleto de comodidades. Aunque en esta ocasión nadie se ha salvado de la quema, y el Palacio también ha caído.

La tierra ha rugido desde sus entrañas , para demostrarnos que nadie esta a salvo de sus iras , pero que países como Haití , hoy en el caos , podían haber reestructurado sus cimientos .

Lo mas triste es que después que pase un poco de tiempo , que todos los países de mundo se vuelquen en ayudar a los mas desfavorecidos , después de todo este esfuerzo mundial ,Haití seguirá siendo aún mas pobre que lo era antes , y sus dirigentes se seguirán llenado los bolsillos .

Es ahora , el momento de las lamentaciones internacionales , La ONU, y diversos países ponen toda la carne en el asador para facilitar , profesionales y material humanitario , asi como los bomberos expertos en catástrofes con sus perros para buscar a personas desaparecidas .

El seísmo ha matado a decenas de personas, aún sin evaluar, pero sobre todo ha dejado al descubierto un país que ya antes del seísmo estaba condenado a la muerte.

Nueve millones de habitantes de este pequeño país caribeño , han sido ahora azotados por la tragedia , el baile de cifras sobre los muertos nos deja entrever la desorganización de un sistema que nunca ha funcionado, y que ahora con la lanza que ha disparado el centro de la tierra se hace mas visible .

Pero ahora lo que toca es ayudar, mañana ya veremos

Angels Vinuesa

VIVIR SIN PAPELES






Sabíamos que la emigración masiva y sin control traería dolores de cabeza, de hecho estaba cantado el problema de agravaría con el tiempo.
Éramos conscientes que las personas venidas de fuera, estaban en situaciones difíciles mas agravadas por al crisis.

Esto es un problema antiguo que arrastramos desde que las fronteras se abrieron de par en par, y la libre circulación de personas entre países se puso en marcha.

El problema de la emigración es algo añejo en nuestra sociedad , antes porque la inmigración era desde dentro hacia zonas mÁs industrializadas, y de nuestros coetáneos agrícolas hacia países como Alemania , donde no nos olvidemos vivían situaciones muy parecidas a las que nos encontramos hoy en día con los emigrantes .

La legalización de estos emigrantes no siempre ha sido fácil , unos porque se acogían a contratos ya preestablecidos , otros porque iban malviviendo hasta conseguir la unificación familiar , o la legalización por la antigüedad en nuestro país . Mientras tanto, unos y otros trabajaban en condiciones por debajo de los que si estaban legalizados.

Llevados en furgones lejos de las grandes ciudades, en el campo haciendo la recogida de diversos productos, o en con algún que otro empresario que aprovechaba esta circunstancia para pagar por debajo del salario establecido.

Pero en todas y cada una de la situaciones en que se han encontrado estos emigrantes , nunca tuvieron falta de dos cosas primordiales , la sanidad y la educación.

Dos bienes necesarios para que la sociedad siga rodando, e imprescindibles para vivir con dignidad.

El Ayuntamiento de Vic , en mi humilde parecer ha metido un patinazo , con no querer empadronar a los emigrantes ilegales , por lo cual no se les puede conceder la tarjeta sanitaria y la inclusión en la educación de los niños .

La ley , dice que se esta obligado a inscribir a los extranjeros en los municipios , porque sino fuera asi, contaríamos con una población , flotante e invisible que no existiría , pero que sin embargo sigue viviendo .

Esta norma municipal, al parecer legal, es altamente intoxicante, añadiendo leña el fuego sobre las opiniones que ya se tienen de nosotros en el resto de España.

El alcalde dicha localidad insiste que le protege la ley, sin embargo no aclara que se hará con estos emigrantes ilegales que ya residen en su ciudad.
El problema de la emigración nunca puede ser unilateral, de un solo Ayuntamiento, sino que debe ser un problema que debe atajar el Estado con una política de emigración justa para todos.

Deberían haber planificado desde hace ya tiempo , el como y el cuando , y no ahora intentar meter parches , que solo sirven para herir sensibilidades , pero sobre todo para dejarnos con el culo al pairo en el mejor sentido .

Angels Vinuesa

lunes, enero 11, 2010

¡FELIZ AÑO NUEVO !

Con un poco de retraso les felicito el año, después del periodo vacacional vuelvo a la carga de mis pequeñas crónicas de la actualidad diaria. Durante este mes que he estado ausente he tenido la sorpresa al volver que me han visitado, según el chivato que dejé , muchos lectores de diferentes lugares del planeta. Muchos son lectores habituales a mi blog y otros ¡quien sabe!.
Quiero agradecerles su fidelidad a este humilde blog, y por ello voy a dedicar esta entrada a colocar todos los lugares desde donde han venido.
A todos gracias y les deseo para este nuevo año mucha prosperidad y sobre todo mucha salud.


Han venido tres nuevos paises Kazakhnstan (Astana) Kuwait (Kuwait) y Hungria (Budapest)

Desde el otro lado del charco me han visitado desde:Mexico(Puebla,MexicoDC,Aguas Calientes, Coatzacoalcos,Hermosillo,Nezahual Coyolt,Tultittan, Zacatecas, Obregon , Veracruz y Juarez)Siendo junto a Argentina donde mas lectores tengo, desde Argentina(Mar de Plata,Necochea,Buenos Aires,Campana,Cavellaneda,General Pacheco, Córdoba y Carlos Casares) , Colombia es el siguiente pais con mas visitantes (Armenia,Cali,Medellín,Sogomaso,Barranquilla y Bogotá)
Tampocohan fallado Venezuela(Caracas),Uruguay (montevideo) Perú(Lima,Chihote), Puerto Rico (Vega Baja,Mayaguez)Panamá(Colón),Chile(Santiago, Temuco) República Dominicana (Santo Domingo) Ecuador(Uyumbiche,Guayaquil),Bolivia(la Paz)Costa Rica(SanJosé), Nicaragua (Managua)

Desde los EEUU , también me visitsron en estos dias (Houston,Arlington,Seattle,Palmdale y San Fernando)

Desde Europa ;
Alemania (Rosbach, Vor Der Höle)Inglaterra (Londres) y Francia (Boulaonge.Billan, Onzain, Palaves Les Flots).

Ya en nuestro pais , me han visitado desde casi todas las Comunidades Autónomas:

Desde Catalunya;
Barcelona , Manresa , Seo d'Urgell,Mataró,Mora , La Garriga , Lloret de mar , Vic , Rubí, Tarragona ,Lleida, Calafell, Riudoms, Valls , SabadellCalf,Torredembarra, Parets,Collbató,Igualada,Reus,El Prat del Llobregat, Badalona,Pallaresos,Vallés,Arbós,Sant Andreu,El Venmdrell,Girona,Terrassa,Montmeló,Hospitalet del LLobregat,Sant Cugat del vallés, Badalona,Vilasar de Mar ,Atmella de Mar, Alella, Salou , Granollers y Tortosa .

Y del resto de España, muchos han sido los pueblos y ciudades que se han dado cita en estos días en este blog ;
Lugo,Comenar Viejo,Salamanca,Albatera,Logroño , Valdetoro,Santurce,Santiago de Compostela,Alicante,Borja,Oviedo,Villarubia de los Ojos,Algeciras,Madrid,Coslada,Torrevieja,Oviedo,Valladolid,Murcia,Alcalá de Guadaira,Albacete,Argemesilla de Alba,San Cayetano,Bilbao,Alcobendas,Palma,Aguilas,Zaragoza,Pamplona, Burgos,Miguelturra,Santa Eulalia del Río,Granada,Vigo,Alcobendas , Conil,Galdácano,Córdoba,Alcarrás,Mieres,Vélz Málaga,Albacete,Calviá, Badajoz,Gijón,Cádiz,Torrejón de Ardoz,Vitoria,Almeria,Mérida,Jerez,Ayamonte,Granada ,Oropesa,Mejorada del Campo, Valencia,A Coruña, Leganés, La Rápita,Burgos , Soria,Santa Olaja de la Acción, Oviedo, Vinaroz,Seda,Mälaga,Alcala de henares, Castellón, León , Carrizal,Sevilla,Huesca,Santander,Teruel,Valladolid, Parla,El Ferrol, Cartagena , Boadilal del Monte,Toledo, Orense,Santiago de Compostela, Las Palmas, Maliaño, Toledo,Pamplona, Peñiscola,San Sebastián, Valencia,Alcobendas, Consell Vitoria yDos Hermanas ....


¡Muchas gracias a todos , espero no haberme dejado a nadie en el tintero !
Y como para empezar el año desde cero, aqui osdejo los paises que me han visitado en este tiempo pasado.....

Spain (ES) 3,455
Mexico (MX) 210
Argentina (AR) 132
United States (US) 107
Venezuela (VE) 84
Colombia (CO) 82
Peru (PE) 76
Chile (CL) 49
Dominican Republic (DO) 39
Costa Rica (CR) 29
Uruguay (UY) 27
Ecuador (EC) 26
France (FR) 24
El Salvador (SV) 22
United Kingdom (GB) 20
Puerto Rico (PR) 20
Bolivia (BO) 19
Germany (DE) 18
Guatemala (GT) 18
Italy (IT) 17
Europe (EU) 16
Nicaragua (NI) 13
Panama (PA) 11
Ireland (IE) 11
Honduras (HN) 9
Andorra (AD) 7
Thailand (TH) 6
Brazil (BR) 6
Malta (MT) 5
Portugal (PT) 5
Switzerland (CH) 4
Belgium (BE) 4
Canada (CA) 4
Russian Federation (RU) 4
Poland (PL) 3
Cuba (CU) 3
Netherlands (NL) 3
Norway (NO) 3
Israel (IL) 2
Finland (FI) 1
Sweden (SE) 1
Romania (RO) 1
Denmark (DK) 1
Ukraine (UA) 1
Hungary (HU) 1
Taiwan (TW) 1
Kenya (KE) 1
Cote D'Ivoire (CI) 1
Angola (AO) 1
South Africa (ZA) 1
Paraguay (PY) 1
Barbados (BB) 1
Cape Verde (CV) 1
Japan (JP) 1
Korea, Republic of (KR) 1
Morocco (MA) 1
Kuwait (KW) 1
Guadeloupe (GP) 1
Saudi Arabia (SA) 1
Turkey (TR)




Angels Vinuesa