viernes, enero 22, 2010

VIMAC, NIC, JARO Y TROSKI






Estos son algunos de los protagonistas anónimos de la tragedia de Haití. Estos perros pertenecientes a la Unidad Canina de rescate de Protección Civil de Tarragona, volvieron ayer de aquel infierno, donde han pasado los cuatro primeros días después del seísmo, intentando salvar vidas.

El nombre de estos caninos me queda cercano, pero existen muchísimos más y, de diferentes países que han acudido a esta cita.

Son ellos junto a las Unidades de Rescate mundiales, los primeros que inician la búsqueda de personas vivas .Se podría decir que siempre a la cabeza del pelotón, son las primeras unidades que se envían a las grandes catástrofes.

Ellos, los perros , son actores principales, y con su olfato pueden, aunque estén sepultados bajo millones de escombros , discernir si existe viva bajo los cascotes .

Estos perros, entrenados en la calamidad, trabajan sin descanso, y como decía un bombero estos días, se les tenía que mojar constantemente por las elevadas temperaturas.

Son la esperanza de muchos sepultados , y los guías de quienes pueden decidir el rescate , en muchas ocasiones como en Haití , bajo la presión de las armas de algunos desalmados ,el miedo y la desesperación .

Es cuando da la señal de alarma de haber encontrado un hálito vida, cuando los humanos se ponen en marcha para poner desplegar toda una artillería de rescate.
Muchas han sido las alegrías de haber encontrado personas vivas sobre todo niños , demasiado pocas diría otra versión dada la magnitud de la tragedia , pero ellos son seguramente los primeros que oyen y olfatean la vida , y los que están a la cabeza de este combate sordo contra la muerte .

No pensaba que iba a dedicar un artículo a un can, pero sin embargo la importancia de su actuación lo merece, y a ellos como no existen reconocimientos, va dirigido este pequeño homenaje.

Pero ¿Cómo trabajan estos perros?

Para adiestrar a estos perros se utilizan dos métodos el Método Arcón que solamente trabaja con personas sepultadas, y el Método K-SAR que trabaja con personas sepultados bajo escombros pero también espacio abiertos.
A la voz susurrada al oído del perro de “suchin” el perro inicia la búsqueda , en el Método Arcón , el perro solo buscara con su olfato , si existe vida sepultada y si hay acceso físico , en el caso del Método K-SAR , se buscara al posible enterrado aun si esta en sitio no accesible .

Jaime Parejo García , bombero sevillano es el autor del Método Arcón (1994), después de años de investigación y es reconocido mundialmente por su eficacia en la detección de personas sepultadas , como en la búsqueda de narcóticos , explosivos y hasta minas antipersonas .Es el método utilizado por la inmensa mayoría de cuerpos de Bomberos , Policías , Ejercito , y Defensa Civil. Su método está basado en la observación de otras técnicas conductuales ya existentes en perros de búsqueda.

El Método K-SAR no es obra de una sola persona , sino de la confrontación y análisis de informaciones en unidades operativas latinoamericanas .
Es curioso , que para aceptar un perro para este aprendizaje no importa la raza , ni el pedigrí, sino el carácter del can , su sociabilidad y la habilidad de aprendizaje , y que son se asuste ante ruidos o golpes .
Cuando se deja al perro que inicie la búsqueda, se le deja libre para que no tenga el efecto de vuelta a su guía para se, han de ser por lo tanto independientes y autónomos de la personas que les acompaña.

El sentido que utilizan es el olfato , y en algunos perros adiestrados con el método K-SAR también el auditivo , para personas que lleven tanques de oxigeno considerando que la capacidad auditiva del perro es muy alta , y es muy fácil que una personas enterrada emita sonidos de socorro.

Gracias a la constancia de aprendizaje de estos perros , que han sido protagonistas en el seísmo de Haití , de la localización de personas que han sobrevivido , aún no se sabe como, bajo los escombros de miles de piedras , aún y superando los siete días que se da como margen para encontrar personas vivas .
Aún, ayer mismo se sacaba a dos niños mas de la ruinas.


Hoy todos los Vimacs, Troskys, Jaros y Nics de todas las unidades operativas son protagonistas de mi blog.

¡Vayan para ellos mi más profundo respeto!

Angels Vinuesa

jueves, enero 21, 2010

ESTIRÓN DE OREJAS A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA







En esta avalancha humana que le ha entrado a la gente por colaborar en Haití, y el desastre allí producido , encuentro a faltar , una vez que se ha llevad agua y alimentos , cubrir las necesidades que se van interponiendo ajustadas a las necesidades que salen .

Es evidente que después que alguien tomara el mando para llevar al orden en un país completamente con vacío de poder , y que Naciones Unidas no era capaz de gestionar , a pesar de las criticas recibidas , hayan tenido que ser los marines norteamericanos los que asumieran el mando y poner un poco de concierto ante tal desastre .

Una vez que se van organizando para que llegue la ayuda humanitaria , es lógico pensar y además todos los periodistas que están desplazados allí , lo reclaman que hacen falta , profesionales médicos , en este caso cirujanos , pues el índice de amputaciones es elevadísimo , y material medico ( ayer escuché horrorizada que necesitaban sierras quirúrgicas )

He leído que la Asociación de Farmacéuticos sin fronteras de España estaba preparando un envío de más de ocho toneladas de medicamentos para enviarlos a Haití.

Desconozco si otras asociaciones en otros países están actuando de la misma forma , pero quiero desde aquí darles "un tirón de orejas" a las grandes industrias farmacéuticas ,que tanto apostaron por fabricar la vacuna desvalida hoy de la gripe A, y que pusieron tanto empeño en fabricar , previo pago , esa cantidad ingente de vacunas , que ahora no se hayan pronunciado en este caso tan cruento .

Debería existir un rasgo de generosidad por parte de aquellos que fabrican analgésicos, anestésicos, antibióticos, y material quirúrgico a nivel mundial, para echar una mano a los hospitales de campaña que hay en Haití.

Es curioso porque cuando escribes en tu blog, nunca sabes el alcance que pueden tener tus palabras, es como echar una botella con un mensaje en un océano, y esperar que alguien lo lea.

En este caso , y siguiendo en la línea que ha acaparado la opinión mundial por medio de la prensa (no olvidemos que es la cuarta fuerza),espero que esta noticia sobre el seísmo no sea efímera , y que una vez dejen de sacar vivos entre escombros y muertos en las ruinas , el mundo no olvide a ese país que ya era el mas pobre y que ahora toca reconstruir .

Me llama la atención , que ese gobierno que mostraba al mundo un palacio lleno de comodidades ahora haya quedado en el completo mutismo , y aunque se diga que ellos han de reconstruir su país , en este momento solo nos llega el clamor de las calles , y el sufrimiento de los niños que vagan por la calles .

¿No estaría bien que aquellas empresas que han ganado y siguen ganado mucho dinero en medicamentos , donasen un pizca de ellos para salvar vidas y hacerles un poco mas fácil la vida a los pobres sanitarios que están trabajando en condiciones infrahumanas?

He leído que artistas , futbolistas , y hasta toreros han hecho el gesto de ayudar con dinero , hasta los mas pobres han dado su donativo ,que hasta hoy cobraban los bancos por enviar , y que ahora han dado marcha atrás y dicen que lo devolverán , y que el problema era informático .

Es curioso que siempre que no se tiene voluntad de algo , se diga que el problema es la informática , cuando cada uno sabe que precisamente si algo es flexible es la informática que con solo cambiar una orden y darle al clic funciona .Aunque eso si , se ha de tener la voluntad de hacerlo , y ahora abrumados por la voz popular han rectificado….

Vaya desde aquí mi "tirón de orejas" , y la espera que salga la noticia , que las grandes industrias de medicamentos y material quirúrgico hayan donado esto , y que no se tenga que compra con el dinero que la gente en su esfuerzo personal haya donado .

Lanzo la botella al mar, el mensaje esta claro ¿alguien lo escuchara?

Angels Vinuesa

miércoles, enero 20, 2010

EL MINISTRO Y LOS CONTROLADORES AEREOS





El Ministro de Fomento, José Blanco “la ha liado parda” con los controladores aéreos, porque se le puede a uno subir el sueldo, pero bajarlo…

La cuestión, es que nadie en este país se ha dado cuenta que estos señores ganaban tanto, mas que cualquier médico o Ministro, y como es tiempo de recortes pues se les ha ocurrido que lo mejor era pegar el tijeretazo.

En ese sentido esta bien, estoy de acuerdo, pero ya estamos con las medias verdades o medias mentiras, que eso suponga que las tasas de navegación bajaran un 15%, eso ya es “harina de otro costal”

¿Qué quiere decir?

Que al final el contribuyente, pagará menos por irse a Canarias, o quizás suponga que los costes sean menos elevados pero que no repercutirá directamente en el que vuela.

Porque en el fondo , eso es lo que interesa , si esa reducción servirá para que los billetes a avión sean mas razonables , entonces adelante , pero si toda esta movida esta relacionada con el control de los aeropuertos , AENA y los aeropuertos militares .

Si la cuestión es bajar el listón de seguridad en el tráfico aéreo, o colocar a otros servicios técnicos o humanos entonces... ¡mierda!


Lo que se sobreentiende de las declaraciones del Ministro, es que automáticamente si bajan el sueldo a los controladores , nosotros pagaremos menos , pero después de muchas noticias como estas o parecidas , el escuchante (como me gusta esta palabra ) se queda un rato pensando y dice:

¿Y cual es el pero?

A mi personalmente si ganan más o menos , mientras yo esté contenta con mi sueldo y ellos hagan bien sus trabajo, me da igual.

Hay que tener en cuenta que controlar el tráfico aéreo no es "moco de pavo" , y se necesita mucha atención constante , que no va ligada a la cantidad de horas extras que tienen que hacer .

Más horas, menos concentración, eso es lo lógico.

Ahora es el momento de la negociación colectiva , entre Aena y Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA)está la cuestión, y si en 1999 se cedió el control de lo aeropuertos a los controladores , ahora se busca que Aena vuelva a recuperarlos , me preocupa el porqué de esta estrategia, pretendiendo al final que el banco de Inversiones asuma el 50% de financiación , El ICO el 20% y el 30% restante entre inversiones privadas y la banca.

Si el problema que seamos el país con más alta cota de navegación aérea, depende de 2300 controladores, entonces algo no funciona.

Y si esos sueldos son los que generan el déficit en la navegación aérea de mas de 300 millones , entonces como consecuencia , si se reducen los sueldos y se pasa factura a puestos de trabajo , se nivelará la deuda , pero no se bajará el precio del billete , que es el anzuelo , por el que picamos todos .

La respuesta no se ha hecho esperar y los controladores han aludido a que este estrés les puede dar falta de concentración en su trabajo

¿y las horas extras no?

y que pueden haber retrasos en el aterrizaje de aviones, y que ellos cumplen con la normativa que les ha dado Aena.

¿No era que le habían cedido el poder a los controladores?

Como siempre las cifras bailan cuando se ha de negociar, si en Barajas, Aena dice que la configuración de controladores ha de ser de 18, el sindicato dice que son 25. Y al final quien tiene la culpa son los gestores de personal que no han cubierto dos bajas por enfermedad y una por paternidad.

¡Que todo se sabe!

Queda claro que de la noticia primera al final, y si la examinamos sacamos conclusiones distintas , y nosotros seguiremos pagando por los billetes una pasta , y encima estaremos en el aire pensando que el controlador nos deja sobrevolando el aeropuerto durante horas …

¡Vaya tela!

Angels Vinuesa

martes, enero 19, 2010

LA MUSICA Y LAS PELUQUERIAS




"A partir de ahora cuando vengas a la peluquería... no olvides traerte la música de casa. Ah y todo original".

Como Saben mis lectores, la peluquería es una cita obligada para la que suscribe cada dos o máximo tres semanas.

No es para mi un suplicio , y lo llevo con bastante dignidad , pues la peluquería es un lugar donde a parte de devorar las revistas de corazón , tomarte un cortadito (café con leche corto),escuchas música ambiental mientras te relajas .

Parece ser que los de la SGAE (Sociedad General de Autores) se les ha puesto entre ceja y ceja estas dependencias, y les quiere hacer pagar un canon por escuchar música comercial.

La respuesta de la Federación Catalana de peluquerías y belleza ,no se ha hecho esperar , y se han colgado carteles , solicitando a las clientas que se traigan su MP3 de su casa , o su Ipod , si tienen intención se escuchar los 40 principales .

Pero hay una duda que me esta mosqueando;
¿Por qué las peluquerías en especial? ¿porque no...los bares, las discotecas, y hasta la radio de tu coche?


Se me agolpan las preguntas:

¿Por qué si existen emisoras comerciales para dar propaganda a los Hits de éxitos musicales , y con ese fin se les concede la licencia de emisión , porque ahora se les prohíbe escucharlas?

¿De que manera harán publicidad de sus nuevos temas?

¿Las peluquerías son las únicas en hacer subir las ventas de los cantantes?

..............................

La explicación que da la SGA, es que este canon pretende proteger los derechos de los autores de las canciones.

¿Quién tendría que pagar el canon no serían estas emisoras de radio?

Digo yo, porque son las únicas que administran esta música, y pueden, según se lo propongan, subir o bajar el índice de popularidad de las cantantes, a base de ponerse repetidamente la misma canción una y otra vez.

Son ellos y las discográficas, los únicos responsable de que los cantante ganen más o menos, como nos ocurre a los escritores con las editoriales.

Pero… ¿Las peluquerías?

Entonces por esa regla de tres,¿tendrían que pagar por lo peinados realizados un canon de autoria, por ejemplo?

------------------------------------------
Más interrogantes


Tendrían que pagar los músicos por interpretar a los clásicos en los conciertos.
Tendrían que pagar los grupos de las fiestas populares por cantar canciones de otros autores conocidos, pero que dan cancha como "Paquito el Chocolatero"
Tendrían que pagar en los eventos como bodas bautizos y funerales.
Tendría que pagar la banda de músicos en las fiestas de su pueblo.

............................................

Como diaria mi madre :“O todos moros o todos cristianos”

Y si la cuestión es pagar, que paguen todos por igual o ninguno.

La verdad es que a veces se sacan normas de la manga como si fuera de la chistera de un mago, y sin justificar porque a este gremio se le machaca en este momento.

Si hay alguien que lo entienda, por fa que me de la luz porque yo no entiendo nada

Angels Vinuesa

domingo, enero 17, 2010

EL ABRAZO DE LA VIDA





Ante tanta desolación en Haití, tanta desorganización, y la escasez con la que llegan las ayudas humanitarias, ayer saltó a la palestra una imagen que posiblemente será un icono de esa tragedia.

La esperanza aún hoy en día de encontrar personas vivas entre los escombros, va de la mano con la imagen de miles de cadáveres que se amontonan en las calles, llevadas por escavadoras a incineradoras improvisadas junto a la basura. Hasta la muerte ha perdido la dignidad , los familiares que encuentran a sus congéneres fallecidos no tiene ni siquiera ataúdes para enterrarlos , ahora la urgencia es deshacerse de aquellos que quedaron atrapados para que no se produzca una epidemia de cólera.

Personas que deambulan como zombies por la calles , con la ilusión de encontrar un mendrugo de pan , mientras las ayudas se encuentran en el aeropuerto dispuestas a distribuirlas , pero sin medios de cómo hacerlo .

El caos se ha apoderado de un país que ya lo estaba antes, pero que ahora con el terremoto se ha destapado la miseria y la pobreza.

No hay equipos sanitarios, y los heridos se agolpan en las calles que se han convertido en improvisadas casas para aquellos que lo han perdido todo.
No hay nadie que ponga orden ante tanto desorden, hasta los militares hacen la vista gorda ante los saqueos, porque se ven impotentes en frenar a una masa que no tiene que echarse a la boca.

La tierra rugió antes y ahora son los estómagos de personas que han perdido el tiempo de llorar a sus muertos, y que solo desesperan por algo de ayuda para aliviar sus dolores.

Sabemos hoy que hay tres españoles que han perdido la vida en esta tsunami de la muerte , pero nos llega una imagen amable, que hace que nuestras conciencias se remuevan y que las lagrimas afloren en nuestros ojos cansados de ver tanta desolación .

El bombero español dando un abrazo a la vida del pequeño de dos años que llevaba más de 52 horas bajo los escombros, y que yacía en un abrazo de muerte junto a su abuelo.

Oscar Vega, el bombero español que ha sido el protagonista de esta tierna historia, le decía cariñosamente aún sin entender su lengua que le abrazara, y el niño se agarra al bombero en un halito de vida.

Redjeson Hausteen , el niño ha sido portada de los medios nacionales e internacionales , y las palabras del bombero español “Vamos cariño, que te vienes conmigo “ ha hecho millones de personas llorasen antes este hecho .

Desgraciadamente este hecho es solo una isla, en la desgracia generalizada que se ha convertido el terremoto de Haití.

Seria necesario que en ese país alguien pusiera orden, en el reparto de alimentos, de agua , de medicinas y que por fin sintamos que todos aquellos que han aportado su granito de arena , vean al menos que ha servido para algo .

Mis sueños esta noche estaban plagados de zombies que vagaban por la calles de Haití, por eso se necesitan mas abrazos a la vida, que la muerte ya está ahí.

Angels Vinuesa