viernes, enero 29, 2010

EL CHAI-CHI Y LA JUBILACION






Ya lo que faltaba, toda una vida currando, y al final no voy a poder jubilarme a los 65 años.

Es curioso te pasas 1/4 de vida para formarte y buscar trabajo, 3/4 de vida para seguir consolidándote y ejercer lo que se llama “vida laboral”, y solo 2/4 para disfrutar de la jubilación.

Pero que con este anuncio del Gobierno solo te quedarÁ 1/4 , para disfrutar del descanso , cuando tenga 70 años , entre achaques , "sopitas y buen vino" , poco te va a quedar para hacer todo aquello que has dejado de hacer en el resto del tiempo. Sin contar que tendrás que dedicar tiempo para cuidar de los nietos, acercándote peligrosamente para cogerte a la "Ley de la Dependencia", y que te cuiden a tí.

Las señoras que acuden a mi consulta, y que actualmente están disfrutando de tan merecido descanso, andan metidas en toda clase de actividades extra-escolares ,y disciplinas inimaginables e imposibles, estímulos para vivir una vida más confortable.

¡Y anda que no están contentas!

Una de las actividades que les chiflan es el, lo digo literalmente, ya se que no se escribe así: “El Chai-Chi, que junto al Pilates, el Yoga y el aqua-Gym, completan esas actividades a las que mis jubilados dedican sus horas, y hasta hay algún varón que realiza “punta de coixi”

Hoy nos levantamos con el dato que la población mayor de 64 años se duplicara en los siguientes 40 años ,y que representará el 31% del total. Eso quiere decir que en el 2049 de cada 10 personas, una estará activa laboralmente y 9 de jubilación o inactivas.

Y en resumen la persona que trabaje tendrá que asumir el resto.

A esto podríamos añadir datos nada esperanzadores de los agujeros de la Seguridad Social, y su mala Salud, a pesar que nos digan que hasta el 2030 aguantaremos.

¡Menos mal!

Esta idea lanzada a 40 años vista me da dolor de estómago, porque veo a mi pesar que de los 65 años, voy a pasar paulatinamente a los 67, para acabar con los 70.

No me gusta hacer planes de futuro , aunque sí , aconsejada por los que saben de estos temas, hice en su día un "Plan de Pensiones" , por si acaso , siendo ésta la única forma que llegue a ahorrar algo como está el patio.

El que no se mojen para garantizar las pensiones, cuando precisamente este mes, en vez de subirlas como era lo lógico a cada pensionista le han rascado 20 o 30 eurillos, me da mala espina. O quizás también dirán que es un error informático, porque siempre se acaba en ese punto.

Sin embargo estos datos contrastan con los de la banca que ya están haciendo prejubilaciones a los 50, la diferencia entre ellos y el resto es solo cuestión de prefijos:

Los que les "pre-jubilan!, y los que posiblemente nos "post-jubilarán"

¡Cuestión de semántica!

¡Nada más!

Angels Vinuesa

jueves, enero 28, 2010

EL SISTEMA EDUCATIVO, LAS REVALIDAS Y LA TUNA










Esta maña a es esos 20 minutos (que en realidad son 30, pero que no se entere nadie ) del desayuno, ha sucedido algo imprevisto y que ha alterado mi lectura diaria del Periódico.

“El bareto” donde suelo desayunar, es justo lo que necesito en este tiempo de Kit.- Kat del trabajo:

Un camarero que sabe cada día que desayuno , un café con leche y un mini bocata , que al ritmo de la semana me va alternando , queso , jamón o tortilla , sin yo tenerle que decir nada , la rapidez que te sirvan, y la tranquilidad que nadie te moleste .

Eso es justo lo que necesito en ese tiempo de tranquilidad entre consulta y consulta, pero hoy esa paz se ha visto alterada por la entrada en trombo de la tuna estudiantil que ha ocupado prácticamente el bareto, nos han cantado el clavelitos, y alguna canción más ,y nos han pasado la pandereta para algún donativo para ayuda del viaje de final de curso.

¡Yo he dado dos euros!

Es una costumbre , al menos en mi ciudad que los chicos y chicas cuando acaban el bachillerato , se visten con el traje negro de tunos , sacan las guitarras y confeccionan las cintas de mi capa , que llevan colgadas .

Antes esta costumbre solo se realizaba en los colegios semi privados, con larga trayectoria en tuna estudiantil, y solían ir a casa de los tunos a darles la serenata, pero sin cobrar.

Eran los afanados padres lo que soltaban la pasta emocionados en el portal de su casa y diciendo:
-“Mira que le queda bien el traje de tuno a mi hijo”

Yo misma he pasado en dos ocasiones con mis hijas por ese trance, y en ambos acontecimientos he soltado más de una lágrima de emoción.

He visto, leyendo las cintas de la capa del tuno que me quedaba prácticamente delante de las narices, que la tuna que esta mañana me alegraba el desayuno era de un Instituto Público.

He pensado: ¡Bravo! , al menos estos chicos también tienen esa oportunidad, aunque las canciones no suenen tan musicales como los que durante años han ensayado, y se han preparado para este evento.

¡Y, ¡sí!, también me he emocionado hoy al recordar a mis hijas vestidas de tunas!

¡Una que es llorona de por si!


A propósito de la tunas y los estudios , ayer el Ministro Gabilondo , presentó un plan para mejorar de una vez , y espero permanentemente el sistema educativo

El fracaso escolar , y los diferentes vaivenes de cambios de sistema que hemos tenido, la LOGSE, y todas las demás reformas que no han consolidado , han traido de cabeza a profesores y alumnos.

Pensé, mientras escuchaba la noticia que volvemos a nuestros “ancestros”, donde todo era más sencillo.

O estudiabas una carrera universitaria, o estudiaban un oficio con FP.

Recuerdo "la escuela de aprendices de la SEAT", donde se han formado generaciones de operarios, hijos de trabajadores ,que luego se incorporaban a la fábrica titulados con un oficio, o bien los pocos que entonces continuábamos nuestros estudios en la Universidad, siempre con becas.

La historia es sencilla, sólo dos caminos, pero que en algún momento puedan confluir, con pasarelas para pasar de un lado a otro y con evaluaciones al final de cada ciclo, las famosas reválidas, donde se conforma el perfil el estudiando y hacia donde se quiere o debe dirigirse.

Para transformar esta ley hay que modificar la Ley Orgánica de Educación, y para ello, el Ministro pide consenso, para dar estabilidad en las nuevas décadas.

Pero , buscar el consenso en las Comunidades Autónomas , pasa por la enseñanza lingüística que aparece en nuestro mapa geográfico , y que entiendo yo, deben respetarse ,En la CCAA que tiene lenguas cooficiales , como el catalán , gallego y Euskera, que deben tener el derecho de conocerla, estudiarla y utilizarla en libertad en todos los ámbitos.

Además, se debe contar, por supuesto con la comunidad educativa que tendrían que ser los protagonistas de esta movida educativa.

Veremos si el Ministro Gabilondo se sale de ésta, o al final lo desplazan por no comulgar con las ideas de la cadena, como a su hermano Iñaki, que ha dejado Cuatro para pasarse a la CNN+, y ya las noticias no son lo mismo

¡Esperemos que no sea así!

Angels Vinuesa

miércoles, enero 27, 2010

GIGOLÓ CON PAPELES





Ahora que esta en boca de todos la legalidad de los papeles para el empadronamiento , y que al final todos han tenido que pasar por el aro , pero con contraprestación económica para ayudar a los municipios, ha salido una noticia sobre el primer gigoló legal en los EEUU.

El gigoló americano es una antiguo marine , que ha solicitado trabajar en el prostíbulo Shandy Lady Ranch haciendo historia por lograr la primera licencia en Nevada .

El tal Markus , imagino que es el nombre de guerra, no tiene desperdicio, y creo casi aseguro , que a mas de una se le quitarían las ganas de echar un "kiki" con él, y además pagando.

El tío, se le ha ocurrido compararse nada menos que con Rosa Parks, la primera negra que sentó en un autobús exclusivo para blancos, comparando su hazaña a la de esa mujer, alegando que al estar legalizado tiene un papel precursor en la industria del sexo.

Pues será el primer gigoló con papeles , pero solo tienes que abrir cualquier diario en las páginas de clasificados para darte cuenta de los Markus que hay , y que anuncian explícitamente sus servicios , aunque eso si todos dicen ser , rubios , ojos azules y musculosos.

El burdel situado a 150 millas de las Vegas , quiere tener a dos Gigoló fijos , y alguno para suplencias imagino, pero es curioso que esto sea noticia , cuando existen mas del 99% de la prostitutas que no son legales , sobre todo en bares de carretera , y ya no digamos las que están en las calles , o en pisos particulares.

Todo un negocio , el de prostitución que de vez en cuando salta a ala palestra , y entonces todo el mundo cacarea para legalizar y quejarse de las mafias , pero pasados unos días vuelve el silencio absoluto , y solo vuelve a aparecer , como el Guadiana , cuando hacen alguna redada , y después vuelta al mutismo.

Pero bueno, ahora tenemos a Markus , el primer Gigoló con papeles , y seguramente que muchas "Madames" de los prostíbulos de nuestro país van a tomar ejemplo , quizás el nuestro se llame Pepe o Juan , pero para el caso es lo mismo

Eso si, espero que sea más agraciado que el de las Vegas, porque sino aquí no hace ni un euro, y sino véanlo en la foto

Angels Vinuesa.

martes, enero 26, 2010

ASCÓ Y EL CEMENTERIO NUCLEAR







¿Qué les parecería a ustedes que el vecino les dejara diariamente su basura en su puerta?

Imagino que pondrían el grito en el cielo, y le diría unas cuantas palabras desagradables, de tono:
- ¡Tío! ¿Que te has creído? o ¡Si piensas que voy a bajar la basura lo tienes claro!

Pero y si el vecino les dijera, es un ejemplo:

-¡Te doy 50 euros y me bajas la basura cada día!

Pues depende , si tu economía esta bajo mínimos aceptarías la propuesta , si el dinero no es tu problema le dirías :

-¡50 no, me dan cien euracos, y hasta te bailo una salsa!

…………………………………………………………..

Vamos con el segundo ejemplo;

¿Qué pasaría si además de tu vecino, toda la comunidad de tu edificio te dejara la bolsa de basura para que la bajases al contenedor?

Irías del palo:
- ¡Estos que se han pensado!
O quizás…

-¡Lo mejor que hago es mudarme de edificio, porque estos se han creído que soy bobo!



Pero, ¿Y si el Presidente de la Comunidad, te llamara a un rincón y te dijera? :

-Si bajas la basura de todos, te van mil euros mensuales, y como se que estás en el paro y la parienta no trabaja, tienes al hipoteca que casi te embargan, y encima eres un "pringao" que no encuentras trabajo, pues... ¡te irían de perlas!


El supuesto, bobo, pasaría a ser el listo, que con solo bajar la basura, y sin herniarse se embolsaría lo mismo que los otros vecinos que están currando todo el día.

…………………………………………………….

El tema de los Cementerios provisionales ( 70 años solamente ,una o dos vidas ) nucleares , cuya ubicación ha salido a concurso , como si fueran los de la tele , han hecho correr ríos de tinta , mareas de opiniones de tertulianos, y artículos en periódicos .

El que un alcalde desafíe al jefe, y le diga:
-Tu ves “cantando misa” , que yo miro por la subvenciones que me van a caer , y total ya hace 30 años que tenemos las nucleares , tendríamos que gastarnos en ampliar la piscina que ya esta llena de residuos , y asi nos sale gratis , y encima salimos ganando ,asi que ves abriendo expedientes , de la misma forma que yo abro caja para que vayan entrando los billete de 500 euros .


La retórica es moral, poniendo a jaque a las Instituciones y al jefe de dichas instituciones en peligro.

La viabilidad del cementerio nuclear en Ascó, era algo previsible, y ya se avisó con tiempo a la Generalitat.

El hecho de intentar centrar toda la basura nuclear de todo el país en un punto , es por dos motivos , iba a decir por joder ¡ pero no! , es económico uno de ellos, hacer depósitos en las centrales que quedan es más caro, y es, logístico, concentrar todo en un mismo lugar es mas conveniente., por el transporte... o definitivamente por joder a uno solo.

El problema radica en que Tarragona, ya está milimetradamente llena de fábricas contaminantes, como las Petroquímicas.

Solo han de llegar a Tarragona por tren para ver un paisaje lunar lleno de lucecitas. Y además de ello, hay una central nuclear con dos reactores Asco I y Asco II.

¿No es suficiente para un solo lugar ya?

Creo que la equidad de repartición de los posibles peligros, esta desviada hacia el Sur de Cataluña, y nosotros aquí, las tenemos todas.

Estaría bien que en este caso , mal que les pese a los empresarios del sector , el cementerio nuclear se desplazara hacia Guadalajara , mas que nada por el hecho de repartir todo un poco , y que dejasen Ascó como esta ,esperando su próxima defunción .
¡El entierro ya lo pagaríamos nosotros!


Esta herencia del franquismo ahora se nos rebela rabiosamente ,pero es hora de pensar en otras alternativas, y sino lo quieren en Guadalajara que se lo lleven a la luna , o al desierto del Sahara , pero que nos dejen tener salud en paz y armonía con la naturaleza , sin contaminar más el medio ambiente .

Valga la moraleja del principio como ejemplo, que por una vez cada uno se tire su basura, que es muy sano, y además se camina que siempre va bien para la salud.

¡Digo yo!

Angels Vinuesa

celda 211






Tenía un interés muy especial en ver esta película, y no me ha decepcionado.
Celda 211 es un Thriller carcelario, duro pero con tintes de humor que hace que el espectador respire, y se recupere, entre una y otra escena cruenta.

Diría que es un film, que me recuerda en ocasiones a películas de ese mismo género, pero con distinto lenguaje. Su director Monzón ha creado una película oscura, llena de esteriotipo descarnados, espacios claustrofóbicos, rostros marcados por el destino, y una violencia que no da tregua.

El personaje de Mala madre ,interpretado por Luis Tosar , bien merece un Goya al mejor actor .Su aspecto físico potente , deja traslucir un inusitado humanismo , que vierte en el funcionario atrapado Alberto Ammann , todas aquellas carencias que a él le faltan, creando un vinculo de amistad fuera de toda duda , e intercambiando papeles en esta simbiosis extraña.

Celda 211 pasa sin embargo de puntillas sobre el funcionariado de prisiones representado por un Resines que no acaba de calar en el espectador , el oscurantismo que rige estas instituciones , los malos tratos a presos , y la vinculación política que subyace en el final de la película, colocando a los presos de político como cebo de cambio ..

Mas esteriotipos en el negociador, y en el representante del Gobierno que queda como un inútil, dejando claro que a la Administración la basura no le interesa y lo que trata es de esconderla.

En la selva que representa la vida carcelaria , donde el más fuerte siempre sobrevive , acompañado por guardaespaldas que tienen a raya a los distintos grupos étnicos , hay un rey y ese es "Mala madre" , aunque cede parte de su reinado , ante la inteligencia/astucia, representada por el funcionario cautivo , y lo que representa.

Ambos se fusionan en lo que podría representar un "líder chungo" para los presos , y juntos aúnan fuerzas para luchar por una vida mejor dentro de lo que será su vida hasta la muerte.

Al funcionario que se ve inmerso por casualidad en esta historia de violencia , pasa de intentar salvaguardar su integridad ,a perder la esperanza teñida con la mentira de su mujer fallecida . Es ahí donde los destinos de Mala madre y el funcionario de unen...

Celda 211 , es una película que deja en el aire , la crudeza de la vida carcelaria , aunque sin embargo gira entorno a la amistad y el deber de cumplir con los cánones en un mundo adverso.

Se centra quizás demasiado en dos o tres personajes ,y los demás quedan de bulto en la película no teniendo ninguna importancia a la vista del espectador, dejando aspectos sin aclarar como el tema de los confidentes , del chivateo y la relación de las mafias colombianas con la administración.

Esta película basada en al novela de Francisco Pérez Gandul , nos lleva al pasado reciente de nuestra historia , con la cárcel de Zamora y sus aledaños , y nos deja el mensaje del miedo y la desesperación humana donde ya no hay caminos de salida , y la única es la de muerte .

El mundo sórdido de las prisiones queda plasmado a la perfección , con todo lo que conlleva a su alrededor , mafias , comadreos , vida sexual , solo matizado por un personaje Mala madre que es capaz de pasar de la ironía , a la crudeza hasta el desparpajo de una mente dañada por el destino.

Me pregunto insistentemente , porque una película como la de Celda 211 , no se presenta en los oscar de Hollywood , o en otras efemérides cinematográficas , porque de esta forma, solo contara con el apoyo de los espectadores , una enorme recaudación y algunos Goyas .
¡Ahí es nada!

Pero… ¡Claro! Eso no lo deciden los que ven la película sino “los otros”

Angels Vinuesa

lunes, enero 25, 2010

EL PODER AMARILLLO






Desde hace ya tiempo estamos observando que los negocios que se están abriendo hoy en día son los regentados por chinos.

Parece que para este colectivo silencioso, la crisis no ha hecho mella, y si antes estaban recluidos en el arroz tres delicias y los rollitos de primavera, ahora son los primeros en darte un plato de callos o una buena tortilla de patatas.

A parte de los restaurantes que se abren con todos los detalles , la tiendas del “todo a cien” se podrían denominar “Todo de china”, porque son ellos y no cualquier otra cultura los que tiene el monopolio de esta tiendas en las que puedes encontrar de todo , aunque mucho mas barato.

Se quejan los comerciantes colindantes que con ellos no hay quien pueda, pues su guerra de precios está a la baja, y que quizás su truco es que ellos no trabajan con los bancos, increíblemente “Pagan al contado”.

“Dinero contante y sonante” , no se sabe de donde viene , ni quien lo administra , aunque tiene toda la pinta de ser del tono blanqueante , aunque esto no se puede decir a las claras , y se pone la excusa que el dinero lo aportan los familiares, y que el éxito radica en que no tienen horario , y siempre trabajan parientes.


Esto no es más que un reflejo de lo que está ocurriendo a miles de kilómetros en la legendaria China.

Su colocación en segundo lugar en el ranking mundial detrás de los EEUU y sólo delante de Japón, que le sigue a la zaga muy cerca, nos da pistas de ello.

Esto nos hace reflexionar, al menos a mí, sobre cual será su oscuro secreto de éxito.

Aluden ellos, los del país de los Mandarines, que el suyo se basa en el mantenimiento de la confianza en las empresas y en los trabajadores. Pues concluyen, sin ellos:

-Los bancos no abren sus puertas
-Las compañías no inviertes
-Los consumidores no gastan.

Buena valoración de esta tríada de la pirámide del consumo mundial, que les ha hecho subir un 10,7% en el último año.

Esto, lejos de sorprender a nadie , si que nos arranca un pelín de envidia , ya que China está en los lugares más destacados , aún y cuando existen mas de 150 millones de personas que viven con menos de un dólar .

La consecuencia de tanta austeridad da un fruto deseado en los mercados bursátiles, y su PIB está por delante de Italia, Reino Unido, Francia o Alemania , que son los puntos fuertes de una vieja Europa que lucha por seguir en brecha , pero que debería tomar ejemplo de ellos en cuestiones como la inversión, o el impulso político dando subvenciones a los consumidores .

España se sitúa en noveno lugar y con una tendencia a seguir bajado lugares, por detrás de Rusia, y delante de Brasil o Canadá, ambos países que mucho me temo nos van a tomar la delantera pronto.

Está claro que los chinos nos llevan mucha ventaja en esta carrera económica, y además en muchos sentidos como por ejemplo en medicina, pero sobre todo en estilo de vida, que hacen que esta “marea amarilla”, pueda dominar a la larga el mundo con sus silencios.

Angels Vinuesa