sábado, febrero 06, 2010

TODO POR UNA MEDALLA, SR AZNAR








Los años en que mi hija Sonia fue una deportista de la elite de la Gimnasia Rítmica ,fue valedora de numerosísimas medallas que premiaban su esfuerzo , y el ser años tras año campeona de Catalunya , y mejor deportista de Tarragona en su especialidad .

Durante años esas medallas estaban acumuladas en una caja, salvo algunas más importantes que estaban en una estantería que le compré al efecto.

Un día, me dediqué a colocárselas en un álbum, desprovistas de su cinta con los colores de la "Senyera”, clasificándolas por años y campeonatos.

Ella , la que su efímera , pero completa carrera como gimnasta , duró desde lo siete retirándose a los catorce años a veces le surgían muchas dudas.

Un día me preguntó si esas medallas y copas representaban de alguna forma el esfuerzo que había supuesto para ella duros años de intensa disciplina , donde no existían ni vacaciones , ni navidades cuando era recluida en el Centro de Alta Competición (CAR) en Sant Cugat(Barcelona)

La verdad, no le supe responder en ese momento, simplemente le dije que le quedaría un recuerdo de todos aquellos triunfos, pero nunca seria la recompensa por tanto esfuerzo realizado.

Una medalla representa precisamente eso , un símbolo de premio sobre alguna competición , no dejo de pensar en estos momentos en las medallas olímpicas y su significado ,mas allá de un metal como el oro , la plata o el bronce.

Basándome en esta experiencia que he vivido en vida propia , como madre , leo con indignación y no cierta rebeldía , el hecho que en el 2003 el Congreso aprobara por método de urgencia una partida presupuestaria de 2,3 millones de euros , para comprar una condecoración para el entonces Presidente Sr. Aznar en el Congreso de los Estados Unidos en el 2004.

Tal medalla nunca se llegó a materializar, pero si el pago de ese montante a un lobby americano llamado "Piper Rudnick"

Los éxitos no se pueden comprar , aunque ahora me dirán los tópicos de “todo tiene un precio” y “cada persona también “, eso no deja de ser una verdad a medias , pues solo el interesado sabe si realmente ha sido por un motivo u otro , de la misma forma que mi hija Sonia , sabia de su esfuerzo detrás de cada metal recibido y colgado en su estilizado cuello.

Ahora se han abierto diligencias preliminares investigadas por el tribunal de Cuentas del Estado para esclarecer si se utilizaron fondos públicos para uso particular. Si fuera así se trataría de una malversación de caudales , y en ese caso, el Sr Aznar tendría que devolver el dinero al erario público.

En su momento la excusa que se dio en el Congreso fue la de hacer "amigos americanos" , cuando las relaciones amorosas de Aznar y Busch nos llevaron a hacer el mayor ridículo de la historia , plasmada en la fotografía de la Azores , junto a Blair.


Ahora tendrá que ser el Tribunal de Cuentas el que le toque investigar, y dilucidar si se ha cometido un delito, o cual es su carga.

Vuelvo al principio , para intentar plasmar la cara de mi hija cuando se le imponía una medalla subida en el numero uno del podium como campeona , y su rostro reflejaba una inmensa felicidad por la recompensa a sus esfuerzos , eso nunca ocurrió , ni ocurrirá cuando se utiliza el dinero de otros para comprar un galardón.

Espero que la justicia sea diligente en este caso que nos avergüenza a todos.

Angels Vinuesa

MIENTEME .ANTENA 3






Hoy me he caído de la cama, no se cual es la explicación sobre este fenómeno, pero la verdad es que me he pegado un "mamporro" de cuidado, cuando me he dado cuenta estaba sentada al lado de la mesita de noche, con una "jartá" de risas.

Durante mi larga profesión , ¡jolín aún me acuerdo de la caída, y me río yo sola! he estudiado sobre “el lenguaje no verbal” .

Aquel que nos dice , sin tener necesidad de las palabras el estado de ánimo de las personas , o la actitud delante de tí, como profesional sobre cuestiones privadas.

Siempre me ha gustado esa parte de la psicología, y como ya saben mis lectores habituales ,la observación es uno de mis defectos, y también una de mis mayores cualidades , ya que mediante esa "mirada fisgona", de los hechos y las personas, me llega mucha información que después proceso , (esto es un tic profesional) , y almaceno para actuar de la manera mas apropiada en cada caso, o para escribir una historia de alguien aquí en el blog o en mis libros.

Por ello, cuando alguien viene a mi consulta, y su actitud esta cerrada, brazos cruzados, aparta la mirada ,me doy cuenta que , es imposible hacerle llegar cualquier mensaje que yo le quiera dar sobre su salud o personal.


En Internet , una de las posibilidades que se pierde es ésta, la de comunicación no verbal , que se suple en ocasiones por “emoticones” , pero que no llega a ser, ni mucho menos, la intensidad de poderse mirar a los ojos , aunque sea por Web cam., y por esa razón hay tanto engaño y engañados, pues se utiliza el anonimato , o un "Nick" para disfrazar o crear un personaje.


Una de las series que suelo ver es “Miénteme”, basada en los estudios de Paúl Ekman sobre las reacciones involuntarias de las expresiones, pudiéndose averiguar si alguien te miente.

Este psicólogo estudió seis expresiones básicas que son comunes a todos los humanos (repugnancia, felicidad, ira, miedo, sorpresa y tristeza)

Ekman llegó a estas conclusiones estudiando las expresiones de los individuos de Papua Nueva Guinea, comprobando que las expresiones faciales son comunes a toda la especie humana, independientemente de lo que digan o hablen, o en el caso de Internet escriban, por lo tanto son universales , e imposibles de controlar conscientemente , de ahí su relevancia en la observación e interpretación de dichos signos.

Para ello, este psicólogo considerado uno de los más importantes del Siglo XX, definió que estas “micros expresiones” pueden utilizarse para detectar mentiras, y que sus resultados son bastante fiables, pudiéndose utilizar en dependencias policiales para la investigación de crímenes, o en el departamento de recursos humanos de una empresa por ejemplo.

La serie “Miénteme “ , que se emite en Antena 3 ,está basada en este importante psicólogo y sus teorías, intentando ir un poco mas allá , intentando aparte de detectar mentiras , llegar a discernir porque se dicen y si eso es concluyente.

El actor que representa a este psicólogo es Tim Roth que borda su papel , estando siempre en esa disyuntiva de decir la verdad en los casos personales , compañeros de trabajo o familia , y averiguar con todo el rigor en la investigación de crímenes.

Para ello utiliza todas esta técnicas visuales, que adereza,(y ésto, es algo que me encanta ) con fotografías de expresiones de personajes actuales y pasados , ilustrando sus teorías , haciendo que el espectador exprese un:

" OH, mira aquel político" , o" el porqué hace aquel gesto con las manos Lady DY"., o “ ahora ya entiendo porque Clinton mintió sobre la Lewinsky”


Si es cierto que, cada persona puede llegar a mentir hasta tres veces en diez minutos de conversación y de la vida , me da pavor pensar que cualquiera de nosotros pudiéramos detectar tanta mentira , porque eso requeriría un esfuerzo adicional muy importante, y un desgaste emocional muy enorme.

¡Menos mal que nadie utiliza al 100% estas teorías en su vida cotidiana!

La serie me gusta, me entretiene y la recomiendo para aquellos curiosos que intenten morbosamente, después aplicar su observación a sus familiares, amigos o pareja.

No deja de ser curiosa, y te da un valor añadido, que al final es lo que te llevas, más conocimiento.


Actualmente el Dr. Ekman, esta trabajando sobre un “detector de mentiras visual”, que sería, según sus teorías, mucho mas fiable que el que ahora existe pues siempre da “falsos positivos” cuando entra la emotividad en juego.

Nosotros podemos manipular nuestra voz y hasta nuestro pensamiento , pero casi nunca aquellos gestos involuntarios , que hacemos sin darnos cuenta , aunque eso sí, con una obviedad , quedarían fuera del estudio de la expresiones faciales , aquellos o aquellas que han hecho de “botox” un intimo amigo.

¡Pero eso ya es otro cantar!

Mientras tanto buscaré si tiene algún significado eso de caerse de la cama, mientra me duelo de la caída. Y sigo sonriendo este sábado soleado en Tarragona.

Jeje

Angels Vinuesa

viernes, febrero 05, 2010

CONSEJO DE SABIOS EN ECONOMIA






El paro supera ya los cuatro millones de personas haciendo del INEM una fábrica de parados.

La gente de la calle antes decía:

¡-Me voy al paro!

Y ahora lo han cambiado por:

-¡Me cojo el paro!

Que es muy diferente , en el primer caso la gente se quejaba de haberse quedado sin trabajo , en la segunda expresión “Coger el paro”,es como el que va a un trabajo nuevo ,lo que ocurre en este caso , es que cobraran sin trabajar durante al menos un año y medio.

El déficit se dispara hasta el 11,4% del PIB, que son nada menos que dos puntos por debajo de lo previsto para el Gobierno.

La deuda está prevista que aumente hasta el 2013 del 55% al 74%.

Ayer el pánico se coló en la Bolsa, temiendo que volvieran a recalificar a España, cayendo por un abismo del (-5,9%).

Y para remate , el CIS , ese "ángel custodio" que de tanto en tanto asoma su cabeza para recordar a las conciencias como está el nivel de aceptación de las fuerzas políticas , dio a Rajoy como posible ganador en intención de voto en las próximas elecciones con una diferencia de casi 3,8 puntos .


Todo este coctel de noticias descalificadoras y negativas, unidas a una desafección cada vez mayor del electorado, y un Sindicato... ¡Menos mal!

Que saca pecho por los trabajadores amenazando con una huelga general a finales de Febrero , me hace reflexionar sobre nuestro futuro tanto el inmediato como el lejano,y lo veo ¡Chungo,chungo!


Por ello, desde este foro de las redes de los bits, quisiera lanzar una idea descabellada, pero que es la única qué se me ocurre para salir del atolladero:

Por todo lo antes descrito, éste es mi manifiesto:

Me gustaría que por una vez, y sin que sirva de precedentes , los mejores economistas del país , sean del color que sean , de izquierdas o de derechas , del PSOE , del PP o independientes , aunasen su esfuerzos , y sus conocimientos , para sacarnos de una puta vez de la crisis.

Puesto que los que ahora están en el Gobierno no lo saben hacer, y los que quisieran estar tengo el pleno convencimiento que tampoco lo harían mejor, por esa razón , quizás unos especialistas en economía en toda la historia de nuestra democracia, pudieran hacer un "consejo de sabios" en economía , y dar las pautas , analizando todos los pormenores antes que este país sea una completo caos , y nos vayamos todos a la mierda .

¡Claro, que esto solo es una idea de una loca de la tecla!

Pero,ya que la oración de Z...p no ha servido, y que Dios no le escucha, al menos que hablen las cifras y los números primos.

Y con eso firmo el manifiesto.

¡Alguien lo leerá!

Angels Vinuesa

jueves, febrero 04, 2010

OBAMA , BIEN VALE UNA MISA







Desde luego que la ignorancia es atrevida, y se dicen palabras que después pesan,

Me refiero a Soraya Sáenz de Santamaría cuando trató de ironizar el viaje del Presi Zp a Washington para asistir como invitado de honor al “desayuno de la oración” , dice que emulando a Enrique IV que se pasó al cristianismo con tal de convertirse en rey de Francia , en este caso sería para salir en la foto con Obama .

¡Que descripción mas simplista del evento!

Es necesario aclarar que el viaje de Zp a un Hotel de Washington para asistir al “desayuno de la oración” nada tiene que ver con una misa , sino al hecho de reunirse con dirigentes de todo el mundo en un acto de secretismo y discreción , para hablar “ Of. de record” de todos los temas que se quieran, pero que no trasciendan y que, esas conversaciones no tendrán tilde política, ni se utilizaría para ese menester.

Ese es el código de conducta que “La Hermandad" también conocida como “La Familia” algo así como masónico que hace de este evento algo único y curioso.

El código de conducta sigue con los problemas que necesitan la oración, que debe ser en silencio y sin decir lo que se habla.

Son éstos unos “ejercicios espirituales multitudinarios del Siglo XXI”, donde van a asistir más de 3500 invitados entre personalidades estadounidenses y representante de más de 160 naciones.

Este año ,han invitado al Presidente de la Unión Europea , que es, en este momento, nuestro “Presi Zp”, y va dar el discurso de siete minutos donde no se , a que cita de la Biblia se referirá porque él ,se manifiesta agnóstico .

“La Hermandad” , o “La Familia” , cuyo secretismo está salpicado por algunos escándalos , y es desde 1942 , donde se reunían senadores para orar por la II Guerra Mundial , llegando hasta nuestro días , mas que un acto simbólico de entendimiento entre religiones y creencias .

A Zapatero, que le reprocho, y no le perdono, no haber asistido al sepelio del soldado colombiano muerto en Afganistán, tenia tiempo y estaba en Madrid , le acompaña a este “ viaje espiritual”, nada menos que representantes de la Banca , de los Partidos Políticos , de la Patronal , y del mundo periodístico .

En este día, ahora son las 13 horas locales, se celebraran reuniones, almuerzos y cenas en el Hotel Washington Hilton.

Espero que esos contactos, que no se podrían dar de otra forma, ayuden a proponer más concordia, y en esa ocasión si, sirva la oración como vinculo.

Y de paso , y ya que las conversaciones van a ser privadas , espero que Zapatero , pida consejo a otros mandatarios, y altos dirigentes de cómo solucionar nuestra economía , que la barca , que es el Partido Socialista va a la deriva y no remonta , aunque a estas alturas , y con las sucesivas meteduras de pata del Gobierno va a ser difícil , y como ultimo recurso solo nos queda la inspiración divina y la oración.

¡Mira que buen argumento para los del PP, espero que no me la copien!


Angels Vinuesa

miércoles, febrero 03, 2010

MIS SOBREMESAS, Y EL PROGRAMA SALVAME DE TELE 5







Eso de trabajar en turno de mañana fijo es un privilegio, ya que tienes prácticamente toda la tarde para hacer aquello que te venga en gana.

Sin embargo tiene el inconveniente de comer tarde después de las tres, y hacer un poco de sobremesa antes de volver a activarte por la tarde.

Las tardes desde que finalizó el Programa de "Fama", ya no son lo mismo. Reconozco haber estado enganchada a ese programa de baile en todas sus ediciones, y comentar con mi hija Sonia todas las incidencias sobre los concursantes y los profesores.

No es que me vaya a dedicar a hacer las piruetas que hacían los bailarines, pero si que he aprendido en el tiempo que dura el programa los distintos estilos de bailes, y hasta en alguna ocasión, a escondidas en casa sola he probado hacer algunos pasos de hip. Hop sin salirme de la primera vuelta.

Una vez analizada al edición de "Fama", y esperando a que vuelva otra vez , me dedico ese ratito de media siesta a hacer "zapping" , cuando estoy sola y no puedo conversar , que es lo que mas me gusta, y no hay nada en la parrilla televisiva que te motive ni lo mas mínimo , siquiera que te sirva para entrar suavemente en los brazos de Morfeo ,y cerrar los ojos aunque sean diez minutos.

Algunos de los programas con tertulianos , cada vez son mas zafios , y quiero hacer mención de un programa nefasto que está actualmente en el candelero , ese es Sálvame , donde un Jorge Javier Vázquez , hace de medio showman, y los que opinan no son nada serios, por decir algo , ni profesionales , con la abanderada de Belén Esteban que la sacas de guión:Andreita, Campanario y Jesulin, y ya no dice nada mas coherente.

Hoy sale la noticia que la "Academia de TV" les da un toque de atención solicitándoles responsabilidad profesional, pues se dan noticias sobre personas sin confirmar si son verdad o mentira levantando bulos e injurias.

Se les solicita así mismo responsabilidad al contratar a los tertulianos que pueden ser según veo hasta la portera de mi edificio , pues el rasero que se utiliza es que sea: famosillo , y que tenga tirón televisivo.

Me pregunto si es de ley, pagar un sueldo a una Belén Esteban que se pasa toda la tarde comiendo magdalenas (es diabética) y sin hacer ni un comentario cuerdo.

Por ejemplo, o tomar el pelo a la audiencia para que vote a una señora que quiere cantar en Eurovisión, pero que no es cantante ni nada.

Los periodistas , quedan al margen de todo este folklore , que serian lo que tendrían que dar noticias , aunque sean de la prensa rosa , y no cualquiera que llame al móvil a un tertuliano y le cuente un chisme , y éste a su vez lo suelte delante de millones de espectadores.

¡Eso no es serio ni de recibo !

Me gusta sin embargo escuchar algunas tertulias como las de la Cuatro al medio dia , donde los señores que opinan al menos te dan puntos de vista coherentes.

En televisión , pensaba yo el otro día, son cuatro los que se hacen famosos , se engolan como si la fama fuese permanente , sin embargo hay mucho profesionales que se queman las pestañas para dar informaciones contrastadas, y ésos no van de glamurosos.

Pero al parecer lo que prima es la audiencia, a cualquier coste.

No hablo de tele basura , sino de un poco de profesionalidad por parte de los contratantes , y sobre todo de los que revisan los contenidos , para que no se conviertan tarde tras tarde levantando falsos testimonios sobre personas , sin verificar las informaciones recibidas.

Por todo ello , la Academia de TV , desconozco si tiene algún poder más que el moral , hacen este llamamiento para que observen el desempeño de las normas éticas .

Aluden a la degradación para la profesión periodística que a este paso va a quedar como una anécdota.

Desconozco si este toque de atención servirá de algo , pero estaría bien que al menos se revisara a estos colaboradores , los contenidos , que para entretener tampoco hay que hacer el harakiri a cualquiera que se ponga a tiro.

Angels Vinuesa

martes, febrero 02, 2010

CUANDO LLAMAR “HIJOPUTA” , SON “LAS PEQUEÑAS COSAS DE LA VIDA “








De verdad que sino existiese Rajoy habría que reinventárselo, porque cada vez que da un paso es “pacagarla”, y eso también es una” pequeña cosa de la vida”

Los conflictos a los que se enfrenta, o bien da la callada por respuesta, o se hace el loco, o sale por peteneras.

Este gallego tiene un fino humor que destila en sus intervenciones, y siempre lo tergiversa todo.

El PP se caracteriza por no atacar a los problemas de frente , me refiero a los suyos , y a desviar la atención con cualquier noticia electolarista , y a quejarse por todo dando a entender que él siempre tiene la opción mejor , pero que se la guarda por si gobierna algún día .

Esta oposición pasiva , no va a ningún lugar , y si se quejan que el Gobierno socialista improvisa , ellos hacen de la improvisación un género negro , yendo a la zaga de cualquier acción para o decir que no sistemáticamente , o salir por otro lugar completamente distinto .

El Sr. Rajoy , no es un líder carismático , y tampoco se le ven claras desde fuera las intenciones ni las actuaciones para poder controlar a tanto hijo prodigo , que campa por su lado .

Si algo hay que alabarle es su fino humor e ironía al tratar temas espinosos para el partido, y nunca da un golpe de puño en la mesa para llevar al orden .

Con este panorama y a pesar que estoy súper enfadada con la bajada de las pensiones a los pensionistas ¡Dios mio! Que gobierno baja las pensiones a los mas desfavorecidos , solo por eso es para meterles la puntilla , aunque espero que reparen ese error dándoles a los jubilados lo que les corresponde .

Pero es que la alternativa es tan pobre, que da miedo solo pensarlo .Estamos cada vez mas como pueblo en una encrucijada peligrosa al saber que nuestra economía esta muy dañada, y que las medidas que se proponen no surgen el efecto deseado, por mas que se improvisen ideas nuevas .

No han sido capaces, ni siquiera en un momento de crisis total, de ponerse de acuerdo los Partidos mayoritarios, tampoco lo minoritarios, y asi cada uno tirando para su lado al final romperá la cuerda.

Me pregunto ¿Dónde están los sindicatos, que no son capaces de dar la cara por sus jubilados?

Eso si que son las pequeñas cosas de la vida , Sr. Rajoy , no llamar "hijoputa" a alguien ,porque eso aquí, y en la china es un insulto , impropio de alguien que lleva las riendas de la Comunidad de Madrid.

A ver si va a ser verdad eso de "Siempre se hace lo que dice la rubia" como el programa de la tele.

Angels Vinuesa