jueves, febrero 14, 2013








ACAPULCO, EL CAFÉ, Y EL SEÑOR DE LA AVIONETA






Arrastrando una gripe de campeonato , me acerco como cada mañana , en esos veinte minutos que tenemos los funcionarios para desayunar al bar de siempre .



Me gusta ir a desayunar sola , y en el anonimato, sentarme en una mesa y leer tranquilamente el diario . El camarero que ya los sabe no osa nunca en molestarme , sirviéndome cada día mi café con leche y mi medio bocata .



Hace ya mucho tiempo que suelo ir al mismo lugar , pues me gusta la tranquilidad , aunque en el bar haya mas de cinco plasmas encendidos, y un aire ochenteno en sus mesas y sillas . Pero me resulta cómodo, para hacer esa desconexión a media mañana.



Sin embargo hoy, ese sosiego se ha visto alterado por unas confesiones de dueño del local que me han dejado sorprendida. Estaban dando al unísono en las cinco pantallas de televisión a la vez al noticia de México , donde al parecer han detenido a los presuntos sospechosos de la violación de seis españolas en un complejo de alto lujo en “Playa encantada”



-¡No se lo creen ni ellos!-Ha dicho el dueño del bar en voz alta y contundente.



He levantado la vista de mi lectura diaria, y mirandole por encima de las gafas que me suelo poner para leer, le he dicho.



-¿Qué quiere decir?-



El dueño, un señor de unos cincuenta años, con músculos de gimnasio y bien parecido, ha empezado a hablar...



- Yo he vivido , mas de dieciséis años allí , y se lo que es la seguridad …Era un alto directivo de una empresa , y hasta tenia avioneta privada .



Mi atención ahora iba desde la sorpresa hasta el asombro. ¿Cuánto tiempo hacia que iba a desayunar a eses “Bareto”?



Nunca habría podido imaginar que la persona que amablemente me servia cada mañana , dejándome mi espacio de soledad , resultaba ser un alto ejecutivo en tierras mejicanas , que tenia jet privado y que había tenido de dejar aquel lugar por miedo al secuestro .Y que .cuando vio que se jefe se largaba , dijo “pies para que os quiero” y se vino para la “Madre patria” a montar un bar.



No me queda claro que los presuntos autores de las violaciones , sean los que realmente lo hayan hecho , o bien que sean simplemente chivos expiatorios , para dejar la imagen de Acapulco , impoluta , y por miedo a perder turismo.



Las autoridades mexicanas dan por resuelto el caso , sin embargo la que fuera destino turístico por excelencia , Acapulco , ahora queda bajo sospecha de seguridad y de la violencia ,producto de la confrontación constante en la provincia de Guerrero , de criminales y de la indulgencia gubernamental ..



Pago mi desayuno , como cada día , pero hoy al salir por la puerta, miro de soslayo al dueño del local y no puedo dejar de pensar en que aquel , que la vida le ha llevado detrás de una barra de un bar , en otro tiempo no muy lejano viajaba en su avioneta privada de un Estado a otro .. Y no puedo dejar de esbozar una sonrisa...



¡Cosas de la vida!



Angels Vinuesa.

No hay comentarios: