martes, febrero 19, 2013









GORILAS, ORANGUTANES, CHIMPANCES... Y TRES MUJERES






Hace pocos días volví a ver la película “Gorilas en al niebla “ basada en la zoóloga Dian Fossey, que dedica su vida al estudio de los gorilas.

Volví a quedar impresionada por el papel que realiza la estupenda Sigourney Weaver . La lucha de ésta , y otras mujeres, que empeñan una vida por encima de todo por sus objetivos , en muchas ocasiones por encima de gobiernos , luchando contra adversidades , con el único objetivo de la ciencia .

En el caso de Dian Fossey , que fundó su centro de investigación en las montañas Virunga en Ruanda , pero que fue lanzada a la fama cuando una fotografía suya , sale publicada tocando la mano de un gorila salvaje en la Nacional Geographic ,

Gracias a sus investigaciones , desmitificó la idea que se tenia de los gorilas como animales salvajes y fieros, fue tanta su dedicación a la protección de los gorilas contra los cazadores furtivos que le llevaron a la muerte , donde esta enterrada junto al gorila Digit , asesinado por cazadores desalmados.

Pero ésta no ha sido al única que ha dedicado su vida al estudio de los primates , la psicóloga alemana y antropóloga Biruté Galdikas ha trabajado mas de 30 años en Indonesia , en el estudio de los orangutanes .

Su trabajo se basa en cuidar orangutanes huérfanos, y volver a reinsertarlos en su ambiente natural. Su fundación, realiza su labor de conservación de estos primates.

Pero quizás la que me llamó mas la atención ha sido Jane Goodall, que hace unos días la ví visitando Atapuerca. Esta mujer pequeña y de apariencia frágil , lleva un interesante trabajo de mas de 45 años con los chimpancés .

Su centro de trabajo en Tanzania , le ha permitido estudiar las complejas interacciones de estos primates , que comparten con nosotros , primos lejanos, el 90% de nuestro genoma . Que son capaces de tener sentimientos, y a los que identifica como las otras dos científicas con sus nombres propios



Estas tres grandes mujeres que han dedicado sus vidas y sus almas para la protección y estudios de estos primates merecen toda la atención y ayuda para poder continuar su labor .

Son ejemplos de audacia, en un mundo mayoritariamente masculino, y bajo experiencias extremas.

Como en mi “antiguo blog” donde salen por ejemplo , las mujeres piratas , u otras intrépidas mujeres , dedicaré de vez en cuando un articulo sobre alguna de ellas para que no se queden en el olvido.

Angels Vinuesa










.

.



No hay comentarios: