Ir al contenido principal

LA VIDA  DE OLIVE OATMAN CON LOS INDIOS

 

Si existe una  cultura que me  fascina es la de los indios americanos, escribí  hace  un tiempo sobre  que  comían los apaches y ha  sido uno de los relatos que más  visitante han tenido.

La  vida  de una de  esas mujeres que   vivieron   con los indios ,adaptándose a su forma de vida  y a sus  costumbres , es sin  lugar a  duda Olive Oatman.

Corría 1857 y esta mujer  nacida  en Illinois, fue  raptada  después  de  asesinar  a su  familia , en la zona que hoy es Arizona, por la tribu de  nativos  americanos  el Tolkepayas, pero  con quien  realmente  vivió  fue   con los Mohave , donde  las  acogieron a ella y su hermana , y donde  se cuenta que  tuvo dos  hijos  con algún  indio de la tribu, y posteriormente  siempre hablo bien de  esta  tribu .

La hermana Mary Ann  murió de hambre, pera  esta intrépida mujer  resistió hasta que  fue  liberada,  muy a su pesar.

Cuentan que  en una ocasión se  acercaron unos  hombres  blancos  a la tribu  pero que ella no  hizo nada por  acercarse a ellos , lo que  confirmaría  como estuvo  integrada. Y  hasta  años más  tarde  se reunió en New York con un líder Mohave para  charlar  sobre los viejos tiempos.

Pero llegaron noticias a Fort Yuma , que  existía una mujer  blanca  con los indios , al principio ella se  resistió , y hasta llego a  decir que no era blanca ,pero al final las  negociaciones   y el miedo de la tribu  a las represalias de los blancos , además de mantas y  hasta un caballo blanco  hicieron que  esta mujer tuviese que  volver  con los blancos.  

¡Dicen que la  vieron llorar  cuando volvió!

 Esta mujer  que llevaba  tatuado en su barbilla y en su brazo un  dibujo  azul , propio de los Mohave, cuyo significado   era que si no estaban  tatuados  no podrían entrar en el” mundo de los  espíritus” , de tal manera que a las personas de  edad se las  tatuaba  hasta  en el lecho de la muerte .

 Se hizo famosa  en  su época, y dedicó su  vida a dar conferencias, y sobre  esta leyenda  viviente  se escribieron novelas, obras de  teatro y hasta poesía.

Tras  su liberación, un pastor, ella  era mormona, llamado Stratton escribió un libro llamado “La  vida entre los indios” de los que  se  vendieron más  de 30.000 copias, un Bet - seller para esa  época.

Posteriormente  se casó con un ganadero, pero cuentan que murió en una  residencia en New York  a la edad de  65 años, un 21  de Marzo de 1903-

Fue tan importante  en esa  época, que hasta le  concedieron  el nombre de un pueblo fantasma, que luego se  renovó para los  turistas.

Vidas  intrépidas  de mujeres  olvidadas  en  el recuerdo, pero  que hoy las  acerco a  este  espejo para demostrar que ellas  siguen vivas.

¡Mañana más!

Angels Vinuesa

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q