jueves, febrero 21, 2013

LINCOLN DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD



Siempre he pensado que Steven Spielberg era una visionario , sus películas teñidas de cruda realidad, o de fantástica ficción, siempre dejan huella en la historia del celuloide.

Son tantas las películas de éste cineasta, que no me he sorprendido en absoluto , cuando he leído que a raíz de la visión de la película Lincoln, en el estado de Missisipi por fin se ha abolido la esclavitud , 150 años después de haberlo publicado .

Al parecer el profesor de neurobiología Ranjan Batra descubrió, después de ver la película de Spielberg , que la esclavitud no estaba técnicamente abolida en el estado de Missisipi, descubriendo que la ratificación de la decimotercera enmienda de la constitución americana nunca estuvo registrada en el archivo correspondiente, ya que se debía enviar una copia a la oficina del registro federal para oficializar la decisión, pero esto nunca se llevó a cabo .

Así que el pasado 30 de enero, y tras la presentación de la documentación necesaria por fin se ratificó 147 años después da haber promulgado la Carta Magna.

Este hecho que ahora ha sido un puro trámite ha tenido un largo y espinoso camino , desde la Proclamación de Emancipación de Lincoln en 1863 donde se liberó a los esclavos de la confederación de la Estados Unidos.

Sin embargo no fue hasta 1865 hasta que los esclavos quedaron liberados oficialmente. Tuvieron que pasar cinco años mas para que otra enmienda a la Constitución de los EEUU la 15º diera derecho al voto a los ciudadanos negros

En 1972 se presenta el primer candidato negro a la vicepresidencia de los EEUU, nacido esclavo, Frederick Douglass.








Mas tarde el profesor afroamericano Booker T Washington, fue invitado a cenar a la Casa Blanca por el presidente Roosevelt.

Pero no todo se movió en el ámbito político , también en el deporte destacaron personalidades que lucharon, por una vez conseguido la abolición, continuar con los mismos derechos de los blancos , uno de ellos fue Jackie Robin, jugador de béisbol que fue el primer afroamericano en jugar las grandes ligas del béisbol en 1947.

También los primeros jóvenes negros que tuvieron que ir escoltados por soldados , para acceder a los centros educativos , pero fue en 1955 cuando una costurera tuvo la osadía de sentarse, en la parte reservada de los autobuses para blancos . La detuvieron, le hicieron pagar una multa de 14 dólares , perdió su trabajo , pero gracias a esta acción se movilizó la ciudadanía para conseguir los derechos civiles de los negros .

Aunque si existe un líder carismático en la historia ese es Martín Luther King, que un día tuvo “un sueño “… que no mucho mas tarde se cumplió,…” que las personas no sean juzgadas por su color de piel , sino por su carácter “..







Obama , primer Presidente negro , elegido en 2009 presenta un antes y un después de los avances en la comunidad negra.

Ahora de nuevo elegido , fue el líder que estalló en un mundo sin esperanza, para crear expectativas , aunque luego no las pudo realizar al completo , si puso un pulso en el mundo, y millones de seguidores en cada rincón del planeta .

¡Yo me incluyo!

Missisipi , la que fuera cuna del KU-Klux Klan, reconoce en 2013 , la abolición de la esclavitud oficialmente , desde que en 1722 los negreros franceses introdujeran la esclavitud ya han pasado años y años …

El cine a veces, hace un guiño a la historia, y sirve para algo más que entretenernos, en este caso Sr. Spielberg...

¡Misión cumplida!

¿Cuál será su nuevo reto?

Esperaremos ansiosos sus nuevos proyectos

Angels Vinuesa



























No hay comentarios: