Ir al contenido principal
LINCOLN DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD



Siempre he pensado que Steven Spielberg era una visionario , sus películas teñidas de cruda realidad, o de fantástica ficción, siempre dejan huella en la historia del celuloide.

Son tantas las películas de éste cineasta, que no me he sorprendido en absoluto , cuando he leído que a raíz de la visión de la película Lincoln, en el estado de Missisipi por fin se ha abolido la esclavitud , 150 años después de haberlo publicado .

Al parecer el profesor de neurobiología Ranjan Batra descubrió, después de ver la película de Spielberg , que la esclavitud no estaba técnicamente abolida en el estado de Missisipi, descubriendo que la ratificación de la decimotercera enmienda de la constitución americana nunca estuvo registrada en el archivo correspondiente, ya que se debía enviar una copia a la oficina del registro federal para oficializar la decisión, pero esto nunca se llevó a cabo .

Así que el pasado 30 de enero, y tras la presentación de la documentación necesaria por fin se ratificó 147 años después da haber promulgado la Carta Magna.

Este hecho que ahora ha sido un puro trámite ha tenido un largo y espinoso camino , desde la Proclamación de Emancipación de Lincoln en 1863 donde se liberó a los esclavos de la confederación de la Estados Unidos.

Sin embargo no fue hasta 1865 hasta que los esclavos quedaron liberados oficialmente. Tuvieron que pasar cinco años mas para que otra enmienda a la Constitución de los EEUU la 15º diera derecho al voto a los ciudadanos negros

En 1972 se presenta el primer candidato negro a la vicepresidencia de los EEUU, nacido esclavo, Frederick Douglass.








Mas tarde el profesor afroamericano Booker T Washington, fue invitado a cenar a la Casa Blanca por el presidente Roosevelt.

Pero no todo se movió en el ámbito político , también en el deporte destacaron personalidades que lucharon, por una vez conseguido la abolición, continuar con los mismos derechos de los blancos , uno de ellos fue Jackie Robin, jugador de béisbol que fue el primer afroamericano en jugar las grandes ligas del béisbol en 1947.

También los primeros jóvenes negros que tuvieron que ir escoltados por soldados , para acceder a los centros educativos , pero fue en 1955 cuando una costurera tuvo la osadía de sentarse, en la parte reservada de los autobuses para blancos . La detuvieron, le hicieron pagar una multa de 14 dólares , perdió su trabajo , pero gracias a esta acción se movilizó la ciudadanía para conseguir los derechos civiles de los negros .

Aunque si existe un líder carismático en la historia ese es Martín Luther King, que un día tuvo “un sueño “… que no mucho mas tarde se cumplió,…” que las personas no sean juzgadas por su color de piel , sino por su carácter “..







Obama , primer Presidente negro , elegido en 2009 presenta un antes y un después de los avances en la comunidad negra.

Ahora de nuevo elegido , fue el líder que estalló en un mundo sin esperanza, para crear expectativas , aunque luego no las pudo realizar al completo , si puso un pulso en el mundo, y millones de seguidores en cada rincón del planeta .

¡Yo me incluyo!

Missisipi , la que fuera cuna del KU-Klux Klan, reconoce en 2013 , la abolición de la esclavitud oficialmente , desde que en 1722 los negreros franceses introdujeran la esclavitud ya han pasado años y años …

El cine a veces, hace un guiño a la historia, y sirve para algo más que entretenernos, en este caso Sr. Spielberg...

¡Misión cumplida!

¿Cuál será su nuevo reto?

Esperaremos ansiosos sus nuevos proyectos

Angels Vinuesa



























Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q