viernes, marzo 08, 2013




DE LISÍSTRATA A LA MUJER DEL SIGLO XXI








Quizás la primera mujer que se puso en huelga fuese Lisístrata , en la antigua Grecia , y la suya fue una huelga sexual para forzar a los hombres para que pusieran fin a la guerra.

Pero fueron muchas las mujeres que a lo largo de la historia destacaron en sus disciplinas y pagaron por ello , como es el caso de Hypatia de Alejandría , de quien nuestro director más famoso,( Amenábar) realizara la película Agora, defendiendo a la mujer científica.










Tuvieron que pasar muchos años para que las mujeres tomaran conciencia de sus situación social ,y fue en la Revolución Francesa cuando por primera vez marcharon junto a los hombres , reclamando igualdad .

La lucha ha sido incansable durante siglos , primero por el sufragio femenino , reivindicando la opresión social contra la mujer , la familiar y la laboral .

Las luchas han surcado por diferentes senderos defendiendo la maternidad libre , la libertad sexual , el uso de los anticonceptivos, y un largo etcétera de reivindicaciones, muchas veces conseguidas.

Pero no es hasta 1909 , cuando por primera vez se celebra en Estados Unidos , el día de las mujeres socialistas, y en Europa fue en 1911 cuando se celebra en Alemania ,Austria, Dinamarca y Suiza ,exigiendo el derecho al voto de las mujeres , algo impensable hoy, y que ocupara cargos públicos.

En este caso tengo que dar la razón , por una vez y que no sirva de precedente a la Sra. de Cospedal porque está en contra de las cuotas de las mujeres en política ,sin embargo, que esta medida se adoptó para crear un precedente, aunque ahora parece obsoleta , aunque en su momento sirvió para dar entrada a las mujeres…

En Rusia, fueron los incidentes entre amas de casa en las largas colas para el pan , que se convirtieron en espontáneas protestas contra la monarquía allá por 1917.

La primera vez que se logró que el día de la mujer trabajadora fuese no laborable fue en 1965 en la URSS, y unos años mas tarde en 1975 fue la ONU la que empezó a festejar este día .

Desde entonces la Organización de Naciones Unidas ha celebrado, conferencias mundiales sobre la mujer.

Pero a pesar de la participación de Naciones Unidas , y a pesar de los esfuerzos de muchas mujeres , hoy en día todavía quedan muchos rescoldos ,para que la mujer , hoy con sus derechos , esté igual valorada en las profesiones de dirección , son pocas las que están en consejos de a administración , y son muchas las que ganan un sueldo por debajo de sus compañeros .

Eso ocurre en sociedades como la nuestra , no digamos de otros países donde la mujer es tratada como ganado , burro de carga o simplemente esclavas sin ningún derecho.

Queda mucho por hacer, y siempre se ha de estar en guardia, para seguir superando dificultades i desigualdades.

Son la mujeres del siglo XXI las que siguen demandando mas conciliación familiar ,como por ejemplo , el desempleo en nuestro país ha incrementado la precariedad , y hoy en día el paro tiene cara femenina .

Desde Lisistrata , hasta las desempleadas de hoy , han pasado muchos siglos pero hay cosas que no cambian .

Angels Vinuesa















No hay comentarios: