Ir al contenido principal

EL BANCO DE TIEMPO




















Hoy leo en esos veinte minutos que tengo para el desayuno, y que aprovecho para leer la prensa local, que en el Vendrell (tarragona) se ha instaurado un banco del tiempo.

Un buen amigo periodista , que fue director del Diari de Tarragona durante muchos años , Antoni Coll i Gilabert, y que escribe su articulo " La Plumilla", y que un año me dedicó por la publicación en Sant Jordi de mi novela Mirsada Kuckovic , "La voz de los inocentes" , me decía en una de esas largas conversaciones, que nunca debía perder de vista la prensa local, saber que está pasando en mi ciudad y en las inmediaciones era importante para entender mi entorno, tanto como saber o leer sobre la prensa nacional.

Sigo el consejo de un profesor muy aventajado, y sigo cada mañana leyendo las noticias de mi entorno, así como las otras aunque sean de diferente color político. Las noticias difieren bastante depende del prisma de como se observa.

Una iniciativa que me sorprende y cuando vuelvo me dedico a buscar información sobres este sistema que parece en este tiempo en el que vivimos muy adecuado y sobre todo sin coste monetario alguno.

La moneda aquí , no seria el euro sino el tiempo, unidades de tiempo , por ejemplo depende el tiempo que tienes libre puedes ofrecer tu tiempo en algo que domines ..

Yo soy enfermera y tengo dos horas libres que doy al banco de tiempo, como contraposición , quizás necesita una persona para que en dos horas saque los perros a pasear , por ejemplo.

Uno de los pioneros en explotar este sistema fue el anarquista norteamericano Josiah Warren, aunque también inspiró en otros anarquista franceses y estaunidenses

Hace poco días hablaba de solidaridad , como los verdaderos brotes verdes en el tiempo actual , hay ya bastante gente que da algo por nada , solo como ayuda a los demás .











Aquí , en este caso se daría una vuelta de tuerca más , seria una transacción del tiempo dando cada uno de su tiempo libre y a concordancia con su oficio o profesión , intercambiando una cadena de favores con otros .

Parece lindo así visto, y seria una forma de solución a los recortes sociales y del bienestar, sin intervención del estado, solo de las personas. Seria también una forma de colectivización de la sociedad, cada vez más individualista, y encontrar soportes anímicos.

Estos créditos de tiempo , serian depositados en un banco del tiempo , y retirados en cualquier momento gastando por las oportunidades ofrecidas por toros usuarios Cuanto más créditos haya de tiempo , mas servicios podrán ser intercambiados .

Me parece bien esta iniciativa que se ha tenido en El Vendrell (Tarragona), my cerquita de la ciudad donde resido , y les doy mi enhorabuena por aumentar la creatividad , pero quizás el problema que veo es el de la equidad , o el abuso , que una persona pueda o de mucho , o muchas veces y que reciba menos .

Quizás esa seria la única pega, pero por lo demás...

¡Adelante!



Angels Vinuesa









Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q