martes, marzo 12, 2013


EL BANCO DE TIEMPO




















Hoy leo en esos veinte minutos que tengo para el desayuno, y que aprovecho para leer la prensa local, que en el Vendrell (tarragona) se ha instaurado un banco del tiempo.

Un buen amigo periodista , que fue director del Diari de Tarragona durante muchos años , Antoni Coll i Gilabert, y que escribe su articulo " La Plumilla", y que un año me dedicó por la publicación en Sant Jordi de mi novela Mirsada Kuckovic , "La voz de los inocentes" , me decía en una de esas largas conversaciones, que nunca debía perder de vista la prensa local, saber que está pasando en mi ciudad y en las inmediaciones era importante para entender mi entorno, tanto como saber o leer sobre la prensa nacional.

Sigo el consejo de un profesor muy aventajado, y sigo cada mañana leyendo las noticias de mi entorno, así como las otras aunque sean de diferente color político. Las noticias difieren bastante depende del prisma de como se observa.

Una iniciativa que me sorprende y cuando vuelvo me dedico a buscar información sobres este sistema que parece en este tiempo en el que vivimos muy adecuado y sobre todo sin coste monetario alguno.

La moneda aquí , no seria el euro sino el tiempo, unidades de tiempo , por ejemplo depende el tiempo que tienes libre puedes ofrecer tu tiempo en algo que domines ..

Yo soy enfermera y tengo dos horas libres que doy al banco de tiempo, como contraposición , quizás necesita una persona para que en dos horas saque los perros a pasear , por ejemplo.

Uno de los pioneros en explotar este sistema fue el anarquista norteamericano Josiah Warren, aunque también inspiró en otros anarquista franceses y estaunidenses

Hace poco días hablaba de solidaridad , como los verdaderos brotes verdes en el tiempo actual , hay ya bastante gente que da algo por nada , solo como ayuda a los demás .











Aquí , en este caso se daría una vuelta de tuerca más , seria una transacción del tiempo dando cada uno de su tiempo libre y a concordancia con su oficio o profesión , intercambiando una cadena de favores con otros .

Parece lindo así visto, y seria una forma de solución a los recortes sociales y del bienestar, sin intervención del estado, solo de las personas. Seria también una forma de colectivización de la sociedad, cada vez más individualista, y encontrar soportes anímicos.

Estos créditos de tiempo , serian depositados en un banco del tiempo , y retirados en cualquier momento gastando por las oportunidades ofrecidas por toros usuarios Cuanto más créditos haya de tiempo , mas servicios podrán ser intercambiados .

Me parece bien esta iniciativa que se ha tenido en El Vendrell (Tarragona), my cerquita de la ciudad donde resido , y les doy mi enhorabuena por aumentar la creatividad , pero quizás el problema que veo es el de la equidad , o el abuso , que una persona pueda o de mucho , o muchas veces y que reciba menos .

Quizás esa seria la única pega, pero por lo demás...

¡Adelante!



Angels Vinuesa









No hay comentarios: