lunes, marzo 25, 2013


KABBARLI “LA ABUELA DE  AUSTRALIA “
 
 

 
En estas tardes  fresquitas, con viento y lluvia me gusta  acercar hasta  este  cristal a mujeres intrépidas y maravillosas que  hicieron grandes epopeyas  en su  época.

Como veo que mi  mapa de  visitas   estas sin ningún esferita  roja  en  ese continente  australiano, me  fijo ( creo que interesadamente )  en esta  inglesa que vivió durante  más  de treinta  años en el desierto con los aborígenes australianos, para  ver  si mañana me  despierto  con una luz  roja  en ese continente que ahora esta vacío de visitantes .

¡Vamos a ello!

Daisy Bates, fue una irlandesa inteligente , que  no tuvo reparos  en casarse en dos ocasiones con dos  domadores de  caballos , tener un hijo que  después  olvidaría , para instalarse , sin dejar su te  a las  cinco y sus enaguas en pleno  desierto australiano, intentando buscar mejoras para los aborígenes buscando denodadamente sus  sueños.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lucho durante  treinta años por los derechos y condiciones  de vida  de los aborígenes, que  eran agredidos  indiscriminadamente por los colonos .Fu su vida  tan interesante que inspiro una ópera: The Young Kabbarli.

Un poco  como madre protectora, se dedicó a cuidarlos, darles alimentos, además de estudiar su idioma, sus creencias  y su historia.

Pero sus orígenes  en ese lejano continente del que solo conocemos  fotografías y poco más ,  empezó  por ser institutriz, y después de  dos  matrimonios  fallidos  se  ofrece como periodista  a The Times como investigadora de la situación de los aborígenes en la zona Oeste de Australia.

Daisy estaba  convencida que los  aborígenes  iban a  desaparecer , e instalo  campamentos primero  en Eucla en la Costa Sur  y después  en Ooldea  junto a la línea del ferrocarril Transaustraliano. Fue muy  tarde  a la edad de  setenta años cuando se le reconoció su labor , y dedicó  a  recoger sus  notas   y escribir  varios  libros  como “Mis nativos y yo “o  The Passing of de Aborigenes”

Su estudio de la tribu Bibbulmun en la reserva de Maamba, donde  recogió una  amplia gama  de datos sobre el lenguaje, la religión y el parentesco. Demostró  sobre las leyes del matrimonio eran equivalentes en  las  tribus del norte y sur de Australia.

Sus  artículos  y sus  estudios  llevaron aunque  considerada  como una dama  snob a que los  gobiernos tuvieran conciencia  sobre el  pobre  estado de los aborígenes , y el cuidado de los niños .
 
 
 
 
 

 

Murió muy longeva  en Adelaida  donde  había  comenzado su  andadura, en un asilo y sin ningún medio económico. Y aunque  intento  contactar  con su único hijo que vivía  en Nueva Zelanda   el no quiso saber  nada de su madre.

Angels Vinuesa

 

 

 

No hay comentarios: