jueves, marzo 07, 2013


LA PRINCESA DE KAPURTHALA
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con permiso  de la biógrafa  oficial , y sin que  se  enfade  la escritora Elisa Vázquez de Gey, que ha  escrito ampliamente  sobre  Anita Delgado , Maharaní de Kapurthala, hoy acerco a mi cristal  a una española  que vivió una  aventura apasionante para la época que le toco  vivir , en ese apartado de mi blog que habla de mujeres  intrépidas de la historia.

Los libros , como dice mi editor Manolo, tiene  vida propia , y cuando yo me  topé  con la Maharaní ,  fue  en un viaje  que  rebuscaba un libro   en que  entretenerme  , y fui  a  dar  con la emocionante  vida  de esta mujer , hace ya más de diez años . Otra vez me la he  vuelto a topar  en la red y he pensado que quizás  esta noche  debería hablar un poco , no como su biógrafa  sobre la  vida  y aventura de esta  peculiar  dama .

Nacida  en Málaga  en 1890 , Anita Delgado pronto se  traslada a Madrid, donde  es  contratada  como telonera  junto a su hermana Victoria, por  treinta reales  en el Central Kursaal.

Contactaron  con  escritores y pintores que  después y según he leído tuvieron mucho que ver  en  el encuentro con e Su Alteza Real el Rajá Jagatjit Singh de Kapurthala. Pero la historia, dice que  fue  en la boda del Rey Alfonso de España  y Victoria Eugenia, donde  cuentan que se cruzaron las miradas y  su alteza real  quedo prendado de la bella muchacha.

Paso poco tiempo   en el que el secretario del rajá, llevase una misiva   a Anita Delgado con la misión de  solicitarle matrimonio.

Así empieza  la gran aventura de  Anita Delgado que  poco después se traslada a Paris, y después de un  apresurado aprendizaje,  se encaminara  rumbo a la Indias, llegando a Kapurthala. Imagino o  quisiera imaginar los pensamientos de  esta española  al llegar a  ese  país, y convertirse  en al esposa predilecta.

La princesa tuvo un hijo  de nombre Ajit Singh , y a partir de  allí  la vida  se convertiría  en un carrusel de viajes ,  cacerías , fiestas y  esplendor , alternados con  viajes  a Europa  donde  ya se había hecho famosos.

Quizás  una delas  fotografías más  emblemáticas de la Princesa , es  la que luce   la esmeralda en forma  de la media luna , un antojo  y un deseo que su marido  ayudo a  complacer.

 Pero una larga  enfermedad  la llevó fuera del palacio,  y al volver  descubrió las   numerosas  infidelidades de su marido por lo que decidió  separarse, solo cuando su hijo  tuviese la mayoría de edad.

 El resto de su  vida  como muy bien explica su biógrafa, la pasó en Europa .Pero esa parte ya se la dejamos a ella.

 

Solo quería acercar esta noche a  esta fantástica  mujer, que vivió  el sueño de las mil y una noches  en una época ya  muy lejana en el tiempo, pero que no deja de ser conmovedora e insólita.

Muere en Madrid en 1962 y sus restos, en un sepulcro blanco lucen la  daga Sikh y la corona  de la  Casa de Kapurthala.

 

 

Angels Vinuesa  

 

 

 

No hay comentarios: