martes, abril 02, 2013


DIA MUNDIAL DEL AUTISMO






Hoy quisiera teñir mi blog de azul , color maravilloso y que siempre me inspira tranquilidad , porque hoy se celebra el Día Mundial del autismo .

Conozco a personas que conviven con este problema , y ven diezmado en muchas ocasiones su capacidad para poder entender esta discapacidad que se desarrolla en los tres primeros años de vida, que afecta a 1 de cada 88 niños y que invalida en muchas ocasiones a familiares , comunidades y a la sociedad en general .

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad este día como reconocimiento a esta enfermedad y como concienciación en general.

El tratamiento de autismo ha de ser bilateral, por una parte al niño que lo padece y por otra la de las familias para poder entender y comprender lo que significa.

El autismo se caracteriza por una incapacidad del niño a interrelacionarse socialmente al aislamiento y a los movimientos repetitivos incontrolados al estimulo sensorial .En la base existe un problema de comunicación , las palabras son nuestro medio de relacionarnos con el mundo , y a la falta de reciprocidad emocional .

Los trastornos aumentan sino se recibe el tratamiento adecuado a tiempo , y para ello deben emplear los medios necesarios para ponerlos al servicio de la ciencia y que ésta pueda seguir investigando las causas que todavía , aunque con décadas de estudio no están claras .

Las causas del autismo pueden ser varias , existen dos tendencias, una que habla sobre el origen psicosocial del niño, y otras tendencias que creen que es un problema orgánico ,o genético el causante. Creo como en toda enfermedad , soy enfermera y a eso me dedico , que la explicación y tratamiento de una u otra enfermedad debe ser contemplado desde toda su esfera bio-psicosocial , y si las enfermedades se tratan o bien de una forma orgánica pura y dura , o solo desde un punto de vista social, casi nunca se llega a poder dar alivio a la persona y poder sobrellevarlo .

El tratamiento es puramente incompleto, y no se pueden llegar a soluciones definitivas, que produzcan confort tanto al niño como a su entorno.

El problema radica en que el autismo puede pasar desapercibido hasta el cuarto año de vida, donde su lenguaje queda estancado, y empiezan las primeras señales de conductas repetitivas.

Es por ello, que es tan importante detectarlo a tiempo, y poner el tratamiento adecuado. Para esto, como siempre, se necesitan medios y dinero

¡Don dinero!

Pero sobre todo se necesita la voluntad de los gobiernos, y la preocupación porque éste como otro trastorno no quede en el baúl de los recuerdos, y en el abanderado de las buenas intenciones .

Hoy, tiñamos de azul nuestro día.

Angels Vinuesa

























No hay comentarios: