domingo, abril 21, 2013


DOLORES CACUANGO –MAMA DULU
 
Esta  mujer indígena  de Ecuador que   lideró   la lucha  por los  derechos de los indígenas, bien merece un lugar en este blog, en el apartado de  mujeres intrépidas.
Nacida en San Pablo Urco en 1881, provenía de los antiguos caciques de la zona, y aunque con  rancio  abolengo  dos siglos de  esclavitud la llevaron a la más  paupérrima pobreza. No sabía leer ni escribir  pero  pronto  aprendió español trabajando de doméstica en Quito.


Su vida  no exenta de  sufrimiento fue una lucha  encarnizada por los derechos de los indígenas  a la tierra, por  el lenguaje quichua, y  ser tratados con respeto.

Aunque fue una madre fértil, tuvo  nueve hijos, solo uno llego a la pubertad debido a la extrema  pobreza en la que vivían. Luis Catucuamba, fue  educador  de indígenas  en su pueblo natal.

En 1900 lideró la revuelta indígena , luchando contra el arrendatario , que les condenaba  a vivir de por vida  en la hacienda  como parte de la tierra .Después de  esta  contienda  se logró , además de  muchas muertes,  el que los indígenas tuvieran su primer salario en dinero , no en especies como hasta  entonces.

Su liderazgo fue indiscutible, pero sobre todo su discurso contra la injusticia  y el maltrato fue  su  victoria, sus parlamentos llenos de firmeza  y  metáforas , en un lenguaje sencillo  encandilaron a todo el mundo. Tuvo  una vida intachable, libre de  ambiciones personales  y sobre todo incorruptible  aunque  fueron muchos los ofrecimientos para que  flaqueara.

Dolores Cacuango  con la misma decisión  formo la primera organización indígena del Ecuador. Fundó la primera  escuela bilingüe (quichua-español), pero la presión de los terratenientes que  rechazaban la  educación de los indios  hizo que fracasara.
 
 
 
 
 
 
 

Murió a los  90 años, y  su recompensa fue  que en 1998 La Asamblea Nacional Constituyente  permitió el sistema de educación intercultural bilingüe . Su lucha  no fue en vano.
Angels Vinuesa

 

 

 

No hay comentarios: