jueves, abril 25, 2013






EL LUJO DE MORIRSE





Cuando era pequeña, cada mes puntualmente sobre finales , llegaba a mi casa un señor escuálido , con traje azul marino demasiado gastado , camisa blanca y corbatín negro , acompañado de un maletín marrón , creo a estas alturas que de poli piel , mi madre cuando tocaba al timbre siempre decía :

-¡El de los muertos!

Realmente el señor del que nunca conocí su nombre hacia honor a su apelativo ,calvo con un fino bigote canoso , sacaba un fajo de recibos del maletín y le cobrarla religiosamente a mi madre cada mes.

¡Era de la Nórdica! (Compañía de decesos)

Esa compañía , a la que estas pagando toda la vida , para no tener que , el día que la palmes preocuparte , por la caja , las flores o los recordatorios . Creo que desde que pagaron mis padres la nórdica. El entierro estaba súper, pero súper amortizado.

Mi padrino, como buen catalán, siempre me decía:

-Quan em mori , ja m’enterraran (Cuando me muera ya me enterraran)








Toda la vida se negó a pagar esa cuota mensual, alegado que él cuando llegara el momento tendría el dinero suficiente para pagar el entierro, y que estar pagando toda la vida era una estafa

Así ocurrió y cuando “el padri” se murió tuve que hacerme cargo de los trámites del entierro.

Amablemente me atendieron otros señores parecidos a los que acudían a mi casa, pero mucho más jóvenes y arreglados aunque el traje que llevaban era como el del otro “azul marino”

En algo se equivoco mi padrino , sino pagas no te entierran , de esta forma el día del fallecimiento , me enseñaron el catálogo de cajas fúnebres, de caoba , y no se de que madres nobles ,la diversidad de las coronas , los recordatorios , los coches de acompañamiento , y la incineración , Total más de 7000 euros , aplicando el 21% del Iva .Y el pago en efectivo en las cajas que tienen para su uso , y sino es así no te entierran

“El Padri se equivocó”. Te entierran si pagas, sino no.

Y digo yo…

¿Es el morirse un artículo de lujo, para ser tratado como tal?

Pues al parecer si, pues el trámite de la muerte está considerado por el IVA, como un lujo, su 21% de aplicación así lo dice.

Y digo yo…

¿Te queda otro remedio si al final estas muerto y te han de enterrar?



Ustedes dirán, y como esta mujer de la pluma, esta mañana de jueves lluvioso se le ocurre hablar de este tema.

Muy fácil de entender

Ayer Mariano Rajoy, avisó que no se subiría el IVA, pero este aviso fue “con coletilla” (si no fuera o fuese necesario)

-¡Mal, cuando dice esto es que lo van a subir!

Imagino que en esta subida , no entrará el enterrar a los muertos , y ese 21% del IVA, tendrían que revisarlo, pero claro, los que podrían protestar ya no están en el mundo de los vivos , y no creo que allá donde estén vayan a hacer un escrache .



Angels Vinuesa



No hay comentarios: