jueves, abril 11, 2013


EL “RUN- RUN” DE COREA DEL NORTE







Hace ya días que siento un run- run en los oídos con el tema de Corea , escucho noticias sobre misiles que están en lanzaderas , de posible guerra,y hasta leo un día alarmada que Corea de Norte posee una bomba atómica .

Vi como el hijo del antiguo presidente ,Kim Jong, asumía el poder en un país comunista del que poco sabemos desde el exterior. Las noticias que nos llegan son confusas, y como suele pasar en estos países, de una parte están las informaciones que salen al exterior, y por otra lo que se cuece allí dentro.

La elección de un joven, como Secretario General del Partido de los Trabajadores , me dio la sensación que podría de alguna forma modernizar un país anclado en el pasado , casarse con una mujer con carrera universitaria, tuve la sospecha que algo cambiaria. Nunca imaginé que fuera para peor y con medidas mucho más austeras y retrógradas.

“La bravuconada” de decir al mundo que tiene misiles apuntando no se a donde, me recuerda a algún otro país que también tenia a la población engañada en este sentido.

Al tener el poder concentrado en un único partido , y como finalidad ideológica de mantener un país poderoso, me da un poco de “yuyu” pensar qué podrían hacer, o qué acciones violentas pudieran llevar a cabo .

Cuando en un país hay solo una televisión que, encima es del régimen y diarios afines , ninguna voz se alza ante tan potente “amo”, y esa desinformación conlleva a posturas radicales de resistencia del territorio , sacando en imágenes a un Kim Jong , observando posibles objetivos en las islas fronterizas con su vecino del Sur , en una imagen casi infantil.




El líder comunista puso en Diciembre en órbita un satélite y en contra del mundo realizó una prueba nuclear en Febrero .Washington y Seúl vigilan de cerca el movimiento de misiles de Corea del Norte , y están atentos por si hubiese un lanzamiento de los mismos, aunque ellos creen que Corea del Norte podría inducir lanzamientos múltiples de estos misiles que nunca han sido probados en este país comunista.

El misil balístico, de nombre Musadan, es de alcance medio entre 3000 y 4000 Km. de alcance, y según sus agencias de inteligencia, ya estaría inyectado de combustible y colocado en la lanzadera.

Esto ha hecho que los países vecinos hayan puesto la voz de alarma , Japón, Corea del Sur y EEUU han desplegado su sistema de defensa aérea, y de antimisiles. Por su parte Corea del Norte ha solicitado ayuda a Rusia y a China que son sus principales aliados.

Toda esta estrategia , ha creado un estado de alarma , cuando el mismo Kim Jong ha amenazado con atacar a las islas de Hawai, Guam o a Japón.

Está claro , a pesar de la distancia que nos separa , que Kim Jong es un joven inexperto que seguramente estará jaleado por la cúpula del estado , pero que puede poner en peligro a medio planeta . Y que en su ansia por consolidarse en el poder , o quizás ser más que fue su padre, puede resultar impredecible , que es lo mas inquietante, y todo esto muy a pesar de las recomendaciones de la Naciones Unidas .

Corea del Norte ha solicitado a los extranjeros que salgan del país para no verse inmersos en un conflicto termo nuclear. Seria imprescindible que los gobiernos en conflicto se sentaran a negociar ,antes de introducirse en una guerra que puede traer consecuencias desastrosas para personas y para el medio ambiente , aunque parece bastante improbable debido a que para Corea del Norte , este programa nuclear es su único salvavidas.

Para China , el honor es lo mas importante , y aunque teóricamente es aliado de Corea del Norte , se quejaron cuando subió al poder Kim Jong , y no rindió los honores necesarios a los lideres de Pekín , a pesar que ellos son los máximos suministradores de ayuda alimenticia y energética .

Para ellos , los chinos , sus reglas son sagradas , y se han de regir por su código de valores , y parece ser que Corea del Norte , se ha saltado este paso , y China no le perdona , así que se están planteando suspender sus relaciones bilaterales , por lo que Corea del Norte se quedaría casi sin apoyos en esa cruzada personal.

El run- run que tenia la principio de escribir este articulo , se ha convertido en tormenta cuando he estudiado el caso mas a fondo, es cierto que todo este problema nos suena muy lejano, pero sin embargo es fácil entender que las riendas de los países no pueden estar en una sola mano, y si es inexperta aún mas , porque las consecuencias pueden ser nefastas para el resto .

Angels Vinuesa





















No hay comentarios: