Ir al contenido principal

EL “RUN- RUN” DE COREA DEL NORTE







Hace ya días que siento un run- run en los oídos con el tema de Corea , escucho noticias sobre misiles que están en lanzaderas , de posible guerra,y hasta leo un día alarmada que Corea de Norte posee una bomba atómica .

Vi como el hijo del antiguo presidente ,Kim Jong, asumía el poder en un país comunista del que poco sabemos desde el exterior. Las noticias que nos llegan son confusas, y como suele pasar en estos países, de una parte están las informaciones que salen al exterior, y por otra lo que se cuece allí dentro.

La elección de un joven, como Secretario General del Partido de los Trabajadores , me dio la sensación que podría de alguna forma modernizar un país anclado en el pasado , casarse con una mujer con carrera universitaria, tuve la sospecha que algo cambiaria. Nunca imaginé que fuera para peor y con medidas mucho más austeras y retrógradas.

“La bravuconada” de decir al mundo que tiene misiles apuntando no se a donde, me recuerda a algún otro país que también tenia a la población engañada en este sentido.

Al tener el poder concentrado en un único partido , y como finalidad ideológica de mantener un país poderoso, me da un poco de “yuyu” pensar qué podrían hacer, o qué acciones violentas pudieran llevar a cabo .

Cuando en un país hay solo una televisión que, encima es del régimen y diarios afines , ninguna voz se alza ante tan potente “amo”, y esa desinformación conlleva a posturas radicales de resistencia del territorio , sacando en imágenes a un Kim Jong , observando posibles objetivos en las islas fronterizas con su vecino del Sur , en una imagen casi infantil.




El líder comunista puso en Diciembre en órbita un satélite y en contra del mundo realizó una prueba nuclear en Febrero .Washington y Seúl vigilan de cerca el movimiento de misiles de Corea del Norte , y están atentos por si hubiese un lanzamiento de los mismos, aunque ellos creen que Corea del Norte podría inducir lanzamientos múltiples de estos misiles que nunca han sido probados en este país comunista.

El misil balístico, de nombre Musadan, es de alcance medio entre 3000 y 4000 Km. de alcance, y según sus agencias de inteligencia, ya estaría inyectado de combustible y colocado en la lanzadera.

Esto ha hecho que los países vecinos hayan puesto la voz de alarma , Japón, Corea del Sur y EEUU han desplegado su sistema de defensa aérea, y de antimisiles. Por su parte Corea del Norte ha solicitado ayuda a Rusia y a China que son sus principales aliados.

Toda esta estrategia , ha creado un estado de alarma , cuando el mismo Kim Jong ha amenazado con atacar a las islas de Hawai, Guam o a Japón.

Está claro , a pesar de la distancia que nos separa , que Kim Jong es un joven inexperto que seguramente estará jaleado por la cúpula del estado , pero que puede poner en peligro a medio planeta . Y que en su ansia por consolidarse en el poder , o quizás ser más que fue su padre, puede resultar impredecible , que es lo mas inquietante, y todo esto muy a pesar de las recomendaciones de la Naciones Unidas .

Corea del Norte ha solicitado a los extranjeros que salgan del país para no verse inmersos en un conflicto termo nuclear. Seria imprescindible que los gobiernos en conflicto se sentaran a negociar ,antes de introducirse en una guerra que puede traer consecuencias desastrosas para personas y para el medio ambiente , aunque parece bastante improbable debido a que para Corea del Norte , este programa nuclear es su único salvavidas.

Para China , el honor es lo mas importante , y aunque teóricamente es aliado de Corea del Norte , se quejaron cuando subió al poder Kim Jong , y no rindió los honores necesarios a los lideres de Pekín , a pesar que ellos son los máximos suministradores de ayuda alimenticia y energética .

Para ellos , los chinos , sus reglas son sagradas , y se han de regir por su código de valores , y parece ser que Corea del Norte , se ha saltado este paso , y China no le perdona , así que se están planteando suspender sus relaciones bilaterales , por lo que Corea del Norte se quedaría casi sin apoyos en esa cruzada personal.

El run- run que tenia la principio de escribir este articulo , se ha convertido en tormenta cuando he estudiado el caso mas a fondo, es cierto que todo este problema nos suena muy lejano, pero sin embargo es fácil entender que las riendas de los países no pueden estar en una sola mano, y si es inexperta aún mas , porque las consecuencias pueden ser nefastas para el resto .

Angels Vinuesa





















Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
 LAS ALAS DEL PAJARILLO ...  Cuando le  conoció , era un pajarillo , con las  alas  pequeñas  y frágiles . Su  gorra  siempre  tapándole los ojos  y la mirada  huidiza y  ausente.   No  tenía  conocimiento de nada , de la  vida  y  en general. Habia  estado  criado  con una  madre  protectora y manipuladora  que  había  hecho  de la mentira  una  actuación  normalizada .  Llevaba  en sus  espaldas , el pequeño pajarillo, una  gran carga  que  había  asumido desde pequeño  La  responsabilidad  de una  familia ,  que  le había impedido  llegar a las letras  y  a las palabras . Su misión ,  entonces  , la del pajarillo de  alas  frágiles  era  alimentar a  su familia , y por  ello había  tenido que dejar los estudios , y  ponerse  a trabajar  desde muy joven.    El pajarillo  empezó  a crecer  cuando la conoció a  ella , que  era   su  sustento y  su  apoyo . Las alas  antes  frágiles , comenzaron a crecer  fuertes , y  de un  blanco níveo.  Empezó  a  saber  como era la