martes, abril 23, 2013


ESPAÑA YA NO ES EL PARAISO






Durante años me han ayudado en las tareas domésticas personas llegadas desde otro continente ,Estrella boliviana , se volvió a su país y volvió a emigrar a Argentina , hoy tiene una tienda de comestibles , Vicenta de Bolivia , regresó con su familia y no volvió tiene cuatro hijos ,el más pequeño cuando volvió después de cuatro años no la reconocía , Cecilia aún sigue aquí pero tiene su marido en el paro , piensa volver en breve , allá hay mas oportunidades me dice y otras que cuidaron a mis seres queridos , Hortensia , vino con su marido desde Bolivia , se le acabó el tiempo de permanencia y tuvo que regresar , sigue en su país , Ada y Cesar de Ecuador , siguen viviendo aquí , ero él nunca encontró trabajo de informático , siguen cuidando a personas mayores. Todas ellas han formado parte de mi vida, al igual que de otros muchos que se beneficiaron de sus servicios. Hoy se vislumbra otro horizonte.





Hace ya bastantes años , en un curso de formación cuando ya empezaba a venir la emigración en España desde países lejanos , la profesora , nos comentaba que llegaría un momento que la avalancha de emigración sería tanta que no se podría controlar, aunque se han meditado medios para frenar la emigración ha sido la propia crisis de e este país la que ha hecho retornar a sus países muchas personas que buscaban en España el “nuevo Dorado”.

Y es ahora cuando las cifras cantan, y vemos que la población residente en España por primera vez decrece .Ayer mismo el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos informaban de un dato inédito, la población ha menguado en el censo del 2013.

Evidentemente la coyuntura económica es clave en esta salida de extranjeros y pronto se verá la de , los jóvenes , como dice la Ministra , que buscan movilidad exterior, pero en realidad son jóvenes formados en nuestro país , a costa del estado y después llevaran sus conocimientos y los beneficios de sus carreras universitarias a otros países.

España ya no es atractiva para el desarrollo , esto se traduce en la economía , a nivel empresarial y sobre todo como medio de salir adelante y buscarse la vida .

No es menos cierto que la caída del crecimiento natural , el número de nacimientos menos el de los fallecidos , ya se hubiera hecho patente en nuestra población a no ser por la llegada de extranjeros ,hace ya unos años , por lo que las cifras de este año han sido un espejismo que ahora se está esfumando progresivamente .

Pero no solo hay evasión de los emigrantes no comunitarios , sino que llama la atención que ya se hayan marchado los que fueron colonizadores de las Baleares, los alemanes, que tenían o tienen hasta una emisora propia , y donde los restaurante solo tenían menús en alemán, porque ya no ven posibilidades de hacer negocios ,pero quizás los que mas han emigrado son los ecuatorianos 45.951 han vuelto a su país ,seguidos de colombianos 24984 bolivianos 13606 y argentinos 11801.







Muchos ecuatorianos que consiguieron la nacionalidad española ahora dirigen sus pasos hacia Inglaterra, Holanda o Bélgica donde tiene más oportunidades.

Las que ocuparon servicios de limpieza y cuidado de ancianos, empiezan a volver a sus países donde dejaron a sus familias. Todas las Estrellas, Vicenta, Cecilias, Hortensias... Que nos ayudaron a las tareas domésticas, ahora tienen problemas para encontrar trabajo, que se vuelven a ocupar por aquellas personas del país que cayeron en el paro. Suplieron en un momento de nuestra historia, nuestras propias carencias de país desarrollado, y la baja estructura que nos hizo contratar sus servicios. Ahora tendremos que volver a cambiar para recuperar las viejas estructuras y modificar nuestro “modus vivendi” para adaptarlo a las circunstancias actuales. Pero todas y cada una de ellas dejaron la impronta llegada de lejos que quedará para siempre en nuestro recuerdo.



Angels Vinuesa





















No hay comentarios: