lunes, abril 08, 2013

LA MARCA ESPAÑA





Hace mucho que digo mucho muchísimo tiempo que el slogan “Spain is diferent “, era la marca conocida de nuestro país .

Un país de juerga y pandereta, toros, y turismo, esa era la imagen que se tenia de la península ibérica.

No se entendía un país en el que se pudiera invertir , ni hacer negocios ,ni era atractivo para trabajar , si para visitar , para hacer turismo y poco más.

Ahora años vista , parece ser que esta imagen vuelve a sus orígenes , por más que nos empeñemos en ser un país serio , y atractivo financieramente .

Los escándalos que han asolado toda la tierra de norte a sur, los casos de corrupción, los millones de desahuciados, el paro ya en un 26 %, da un aluvión de informaciones negativas que han lacrado nuestra imagen exterior de país moderno e influyente. La nacionalización de una banca débil, Bárcenas “dando por saco” a todos los niveles , la Monarquía puesta en entredicho , primero con la cacería y posteriormente y como remate la imputación de la Infanta, son todos y sin exclusión una larga fila de fichas de dominó que han ido cayendo y haciendo mas daño a lo que llaman “Marca España”

Nuestro país, según el “Barómetro de la Marca España” , nos deja en la paradoja de visitar pero no invertir ,de paseo pero no para vivir , y esto hace que nuestra imagen en el exterior sea muy negativa .

Nos conocen por nuestra amabilidad y nuestra simpatía, pero esto no cotiza, sin embargo suspensos como lideres en tecnología, o el entorno económico.

Nuestro esteriotipo de país de baile y pandereta ahora en estos momentos esta mas vigente que nunca ,y de cara la mundo exterior tenemos buen vino , buenas tapas y mejores playas , estas son las referencias para los extranjeros, pero no somos de fiar para invertir o hacer negocios.

Estamos inmersos tanto geográficamente como por estilo a los países del sur de Europa ,junto con Italia , Grecia o Portugal, pero no estamos en el ranking de países con posibilidad de prosperar y eso aumenta el descrédito hacia nuestro país.



¿En que país un fiscal puede decidir contra un juez?



Tenemos que tener mucho cuidado en mirarnos demasiado el ombligo, pensando en que todo vale en democracia, porque al final podemos caer en el paradigma de quedar como una Republica Bananera.






Los ciudadanos de este país nos sentimos deprimidos ,así lo dictan las encuestas mas de 65% lo está, y esto ha llevado a un aumento, como ya escribí hace un año de ansiolíticos , y antidepresivos , pero sobre todo a una falta de visión al final del túnel , de decir cuando se acabará esto y cuando saldremos adelante .

Esta sensación colectiva de abatimiento , solo se podría salvar si de una vez por todas hicieran todos , algo por salir de esta crisis que nos atenaza . Y cuando digo todos, son todos los que se dedican a esto, y viven de ello.



Angels Vinuesa







No hay comentarios: