miércoles, abril 03, 2013



LOS YOGURES YA NO SE CADUCAN, SE HACEN PREFERENTES SIN MENOSCABO DE LAS IDEM...



Esta mañana entro en la consulta, y saludo como cada día a mi compañero de trabajo, medico de profesión, Javier. Después de, ¡ bon dia! Pertinente le pregunto:

-Javier, ¿tu que opinas de la caducidad De los yogures?

Mientras no sea como el bichito que cuando se caía se le rompía la patita, con el aceite de colza – me dice con una sonrisa bromeando. Y después sigue:

Es verdad que se desperdician muchos alimentos , pero podrían hacer como la leche , que la uperizan hasta tres veces , si los yogures los devolvieran a fabrica no se desperdiciarían. Y se utilizarían para otros usos aunque no fuesen humanos.

Entramos en un debate, ya común y corriente matutina, y al final llegamos a la conclusión que el problema es puramente económico.

Realmente hay muy pocos alimentos sin caducidad real , siempre que se conserven en sitio fresco y que tengan un bajo grado de humedad , pero los yogures no cumplen esta característica ya que la humedad que tienen es superior al 85% y por lo tanto son mas susceptibles al crecimiento de microorganismos aunque en el yogurt sus bacterias lácticas que se utilizan para su elaboración hace improbable que crezcan estos microorganismos .

La fecha de caducidad que nos daban hasta este momento en realidad era una fecha preferente , que es lo que dicen vana poner ahora , porque a nadie le pasaba nada si comía un yogurt después de la fecha que ponía en la tapa , Siempre y cuando no se haya roto la cadena del frío , y que su proceso de fabricación no haya supuesto ningún percance .




Hemos de tener algo muy claro y que no nos mareen con las fechas

La vida útil del yogurt termina cuando se deteriora el envase , bien porque la tapa estropeada o despegada por ejemplo , y seguir nuestro instinto , si huele mal seguro que hay un problema.

El Gobierno , a mejores problemas que resolver ha decidido eliminar la fecha de caducidad que hasta ahora se fijaba en 28 días , y deja libertad (uy que miedo me da) a los fabricantes para establezcan la fecha de consumo preferente y viene a colación de un acuerdo del Parlamento Europeo de desperdiciar menos los alimentos siendo España el sexto país Europeo que mas comida desperdicia.

La fecha de consumo en la practica totalidad de países europeos es de 36 días , y aunque aun tardaremos en ver este nuevo etiquetera pronto estarán en las neveras de los supermercados .

El Ministro Cañete, aseguraba en una entrevista para RNE:




“Que si el veía un yogurt en la nevera se lo comía y punto”

La idea es que antes del 2025 se haya suprimido a la mitad la cantidad de comida desperdiciada, ya para entonces estaremos un poco mas caducados , y tendremos mas fecha preferente mal que le pese al Ministro.

Aunque si puedo dar mi opinión , siempre la doy , creo que es una manipulación del mercado y punto.

Angels Vinuesa







.

.















No hay comentarios: