viernes, febrero 15, 2013


EL PAGO DE LAS  COMUNIDADES DE  VECINOS

 

Hace  escasamente veinticuatro horas que nos desayunábamos  con  una  nueva muerte  por los  desahucios.

Los bancos  siguen ejecutando  los  desalojos de los pisos , ante la impotencia  de quien  en otro  tiempo cumplían con sus obligaciones , en muchos  casos  abusivas , y que por los  desdenes  de la vida , se quedaron sin trabajo sin  paro y al final sin  hogar .

Todas las personas  tienen derecho a una vivienda  digna , sin  embargo  en los últimos  tiempos , muchas  familias  se han  visto  en el abismo de quedarse sin nada . Y como siempre  ocurre  en casos de  desgracia  siempre hay alguien que saca  provecho de la situación. Pasó  con la ley antitabaco , que  los  fabricantes  de estufas de exterior  hicieron su agosto y  en este  caso porque  existe una mafia que se dedica  en  alquilar  fraudulentamente los pisos  embargados , haciendo pagar a incautos, un dinero  que  les   llevara   seguramente de nuevo a la calle  sin poder  reclamar  nada .

El propietario de una  vivienda  tiene  muchas  obligaciones , lo sé  en carne  propia  porque ser propietaria de una  vivienda  trae  consigo, un  montón de pagos , como impuestos , IBI, basuras , y…  ¡cómo no! La  comunidad de propietarios.

Las Comunidades , administradas normalmente  por  gestores , hacen pagar  a los propietarios , los gastos de limpieza  , mantenimiento y  en muchos  casos” las  derramas”

Nunca  he  visto que  esa palabra,  derrama ,supusiera tanto  gasto ,  si se ha de hacer  cualquier obra , arreglo  o cualquier  otra  cuestión , y los pagos  no llegan  se les proponen a los propietarios  una derrama de dinero para  sufragar  los gastos…

En el  caso de los pisos embargados por  bancos, las  derramas  de los otros  propietarios  se multiplican por  diez:

¿Y digo yo?

¿No es  el  banco  el propietario  subsidiario  de la  vivienda que  embargan?

Luego entonces  si es el banco el propietario, porque no asume también, como los demás  los  deberes que  los otros  asumen.

Resulta  que  si en un edificio  hay más de un piso embargado por el banco, son los  demás los que  tienen que  asumir el gasto del  piso embargado.

Me pregunto  porque.

No soy jurista, y me gustaría que  si  hubiese alguien en la red, me  respondiera   a esta pregunta.

¿Por qué los bancos no asumen los  gastos de la Comunidad,  si ellos son propietarios del inmueble?

¿Tienen alguna excepción de pagar?

Un amigo mío  que tiene una inmobiliaria,  se quejaba  de la  competencia  desleal de los bancos. Pues  si  el   pretendía  vender un piso , y  el cliente s e  acercaba a una sucursal a  solicitar la hipoteca , era el propio banco el que le  decía que ellos tenían pisos embargados , y que  entonces  si  el cliente  adquiría  un piso de los suyos , si les  concederían la hipoteca .

¿Son los  bancos  portales inmobiliarios? , o  se tendrían que  dedicar  exclusivamente  a guardar  tu  dinero , que para eso  fueron fundados .

Me indigna que  nadie   se haga  eco de  toda esta problemática , y  que los banco se  sigan  “saliendo de rositas” , cobrando comisiones  abusivas , y haciendo como siempre  lo que les  da la gana , sin que  nadie les ponga “los pies  en los  cascabeles”

Mi pregunta la lanzo a la red, por si  algún jurista  quiere contestarla…

¿Deberían pagar los bancos de los pisos  embargados los gastos de las comunidades de vecinos?

¡Ahí queda!

Mientras  tanto los  propietarios  que quedamos  seguiremos  pagando a “Santa Derrama” , como si de una  virgen se tratase.

 

Angels Vinuesa

 

  

jueves, febrero 14, 2013








ACAPULCO, EL CAFÉ, Y EL SEÑOR DE LA AVIONETA






Arrastrando una gripe de campeonato , me acerco como cada mañana , en esos veinte minutos que tenemos los funcionarios para desayunar al bar de siempre .



Me gusta ir a desayunar sola , y en el anonimato, sentarme en una mesa y leer tranquilamente el diario . El camarero que ya los sabe no osa nunca en molestarme , sirviéndome cada día mi café con leche y mi medio bocata .



Hace ya mucho tiempo que suelo ir al mismo lugar , pues me gusta la tranquilidad , aunque en el bar haya mas de cinco plasmas encendidos, y un aire ochenteno en sus mesas y sillas . Pero me resulta cómodo, para hacer esa desconexión a media mañana.



Sin embargo hoy, ese sosiego se ha visto alterado por unas confesiones de dueño del local que me han dejado sorprendida. Estaban dando al unísono en las cinco pantallas de televisión a la vez al noticia de México , donde al parecer han detenido a los presuntos sospechosos de la violación de seis españolas en un complejo de alto lujo en “Playa encantada”



-¡No se lo creen ni ellos!-Ha dicho el dueño del bar en voz alta y contundente.



He levantado la vista de mi lectura diaria, y mirandole por encima de las gafas que me suelo poner para leer, le he dicho.



-¿Qué quiere decir?-



El dueño, un señor de unos cincuenta años, con músculos de gimnasio y bien parecido, ha empezado a hablar...



- Yo he vivido , mas de dieciséis años allí , y se lo que es la seguridad …Era un alto directivo de una empresa , y hasta tenia avioneta privada .



Mi atención ahora iba desde la sorpresa hasta el asombro. ¿Cuánto tiempo hacia que iba a desayunar a eses “Bareto”?



Nunca habría podido imaginar que la persona que amablemente me servia cada mañana , dejándome mi espacio de soledad , resultaba ser un alto ejecutivo en tierras mejicanas , que tenia jet privado y que había tenido de dejar aquel lugar por miedo al secuestro .Y que .cuando vio que se jefe se largaba , dijo “pies para que os quiero” y se vino para la “Madre patria” a montar un bar.



No me queda claro que los presuntos autores de las violaciones , sean los que realmente lo hayan hecho , o bien que sean simplemente chivos expiatorios , para dejar la imagen de Acapulco , impoluta , y por miedo a perder turismo.



Las autoridades mexicanas dan por resuelto el caso , sin embargo la que fuera destino turístico por excelencia , Acapulco , ahora queda bajo sospecha de seguridad y de la violencia ,producto de la confrontación constante en la provincia de Guerrero , de criminales y de la indulgencia gubernamental ..



Pago mi desayuno , como cada día , pero hoy al salir por la puerta, miro de soslayo al dueño del local y no puedo dejar de pensar en que aquel , que la vida le ha llevado detrás de una barra de un bar , en otro tiempo no muy lejano viajaba en su avioneta privada de un Estado a otro .. Y no puedo dejar de esbozar una sonrisa...



¡Cosas de la vida!



Angels Vinuesa.

miércoles, febrero 13, 2013





¡SI SE PUEDE, SI SE PUEDE!




A veces los “slogans” se quedan en el recuerdo, y solo escucharlos nos llevan a victorias o a derrotas . El ¡Si se puede! irá para siempre ligado a las hipotecas y a los desahucios.



Para ello se creó “ La plataforma de los afectados por las hipotecas”( PAH), y se han recogido mas de 1500.000 firmas para que admita a tramite la iniciativa popular (ILP) de la dación en pago de la hipoteca ,la paralización de los desahucios así como un parque de alquiler.



El hecho que su portavoz Ada Colau , llamara criminal al Secretario general de la Asociación de la Banca (AEB), y que las movilizaciones por todo el país al grito de.”Si se puede “, han logrado que aquellos señores que elegidos por nosotros , tienen las riendas de nuestro destino , tomaran en cuenta el clamor popular y escucharan .



¡Y digo, yo! ¿No es lo normal?



Una vez mas el PP ha tenido que ceder ante la presion popular y recular .También con el sueldo del ex esposo de la Sra. Ana Mato , y con las tasas judiciales el Sr. Gallardón y tantas otras cosas.



¡Y más que tendrían que recular!



El tema de la hipotecas ya resulta sangrante ,y cuenta a sus espaldas con bastantes personas que acuciadas por el pago de una hipoteca que no podrían pagar , la suma de los intereses que el banco agrega sin piedad , han decidido quitarse de en medio .



No vale la pena ahora fustigarse , y echar la culpa a aquellos que quisieron comprar una casa y tener un techo seguro en la ancianidad . Aquellos que se metieron además de la hipoteca, y animados por las sucursales bancarias , a hacer “un lote” , con el parking , las reformas , un viaje , y además el coche y así queda todo redondo .



La gente de la calle no tenia porque saber que las burbuja inmobiliaria estallaría en las manos , pero los bancos si . Y ellos tenia que haber sido más cautelosos a la hora de dar dinero . Con los precios de los pisos sobrevalorados , las cuotas de las hipotecas rozaban los mil euros , sin que nadie se rasgase las vestiduras .

Pero llegó el paro, estalló la bomba, y muchos se quedaros a verlas venir.



La dación en pago creo que es de justicia El Banco se queda tu piso, ya no tienes casa, pero no has de seguir pagando, y eso es un alivio. También podría ser que el desahuciado se quedara en la casa pagando un módico interés, o que se pudiera renegociar la compra.



Todo es posible si existe buena voluntad por las partes. Y si los bancos se le reprimen las prácticas abusivas que han llevado a cabo durante tantos años.



La PAH, no cesará en sus protestas, y están dispuestos a llevarlos al Tribual Europeo de derechos humanos.



Ahora solo queda que los políticos " se pongan las pilas" también en este asunto, y que no tengamos que asistir a mas funerales y que el contenido final de la ley sea una solución real.



Porque…



¡Si se puede, parad los desahucios ya!



Angels Vinuesa



martes, febrero 12, 2013


EL PAPA  DIMITE

Muchos de los que me  conocen, bien por mis  escritos, o bien personalmente, saben a ciencia  cierta que  no soy demasiado de las Iglesias. Si es  verdad que me  profeso  creyente , pero  que siempre he  mirado  con  cierta  distancia lo que la Iglesia  representa .

Me ha parecido   sin ser simplista , que  el deseo  y las  enseñanzas  religiosas  distan mucho  de la opulencia del Vaticano , y sus  pugnas por el poder . Nunca he  creído que  el Vaticano representase directamente  los valores  evangélicos , aunque si  respeto mucho a todos  aquellos que  en  tierras  extrañas ,  bajo   la opresión de  gobiernos  totalitarios , o bien  en los barrios marginales  han ayudado a mucha  gente .

Me ha  sorprendido  mucho la dimisión del Papa, yo creía  que ese  cargo era vitalicio, y que solo la muerte del Pontífice  dejaría paso  al  siguiente. He  comprobado  que en  Derecho Canónico , existe  esa  salvedad , y que  un Papa puede  dimitir  como lo ha  hecho éste , sin que  nadie pueda  contradecir  esta  decisión , ya que  no tiene nadie por encima de él . Así pues  el día  28 de Febrero  se abrirá  el periodo vacante , convocándose  un conclave  que  decidirá  quien ha  de ser  el sucesor  de Benedicto XVI.

Me pregunto  a estas alturas,  y como yo imagino que mucha  gente  en todo el mundo porque  el Papa  toma esta decisión. Está  claro que  su deteriorada  salud, haya  sido una de las  causas, pero  quizás  el trasfondo puede  ir más  allá, y  que  no se ha  visto  con fuerza para  poder  ejercer  su cargo.

Ahora queda la incógnita de quién será  el que  coja el relevo, y hasta que haya  Fumata Blanca  quedaremos esperando  quien será su  sucesor.

¿Podría ser un Papa negro?

¿Por qué no?

 Hasta  ahora los Papas anteriores ha  seguido la línea  europea e italiana , pero podría ser que  ahora  algún candidato latino americano , africano o americano  se alzara con el Ponficio . Las quinielas  estan echadas.

Este Papa , lo recordaremos  como guardián de la ortodoxia ,exterminador del limbo , avergonzado por los casos de pederastia , y hasta por  sacar la mula y el buey del Belén , aunque  también  como autor de Bet-seller y  hasta por  haberse  hecho Twittero  a una edad que muchos ya  están fuera de las  redes , defendiendo las  redes  sociales para el uso  de llegar a  más  fieles. Un Papa en definitiva del siglo XXI, que  fue  capaz de indultar a  su  mayordomo  tras  destapar  material sensible en el  escándalo de los Vatileaks.

Espero que no muy tarde podamos decir  eso de “Habemus Papa”

Angels Vinuesa

 

 

lunes, febrero 11, 2013







LOS CONFETIS DE LA SEÑORA




Parece ser que con el caso que nos acontece esta mañana fría de Febrero , se da la máxima de “la mujer es la última que se entera”. Y va a resultar que uno llega a casa con un Jaguar , y la mujer no le pregunta nada , porque lo ve normal.



Y los gastos de cumpleaños de los hijos , comunión incluida salen y se regalan por el entramado del Gürtel.



Y la pareja , donde la mujer no se entera de nada , se va de viaje , recorriendo países desde Quito hasta la Cochinchina , a gastos pagados . Y hasta la sobrina se coge unas vacaciones en Tenerife, y ¡aquí no pasa nada!



Y se gastan solo en confetis , el montante de 5000 euros , que es mas o menos el presupuesto que tiene mi ciudad ,Reus, para el Carnaval. Y la mujer no se entera de nada.



Y esto debe ser así , porque alegan un baile de fechas , donde dicen que ya la relación estaba bastante deteriorada , pero resulta que salen en la tele , en la boda del Presidente anterior , tan felices y contentos , porque la mujer no se entera de nada .



Esto debe ser a sí , por las explicaciones que ha dado la señora a la prensa , y se ha quedado tan ancha , apoyada por la vicepresidenta que alega que ella ya ha dado las explicaciones pertinentes, porque ella no se enteraba de nada .



No deja de ser muy peligroso que ésta que no se enteraba de nada resulta ser la Ministra de Sanidad, y digo yo;



Si en tu casa no se entera de los “ tejemanejes” de tu marido , ahora ex, como se va a enterar de lo que pasa en la Sanidad española .



Como va a entender, que la Sanidad debe ser universal , para todo el mundo , sin tener en cuenta “su cartera”, como va a creer que si esto debe ser así , es innecesario que se privatice .



Como va ser consciente que las listas de espera son tan largas como el Missisipi , y cuales son las inquietudes de los profesionales , los problemas del día a día , si no se entera de nada .



Porque esto debe ser así, si uno no es consciente de los gastos familiares , si alguien vive por encima de sus posibilidades , y cree que por gracia divina , por la misma regla de tres no puede estar en la comandancia de un Ministerio , tan importante como es la Sanidad , porque pierde toda credibilidad. Es simplemente una regla aritmética. Y dirán los mas escrupulosos, no se puede confundir “churras con merinas “.

En este caso yo creo que la que nos tiene confundida es ella , la señora del confeti, con su carita de niña buena ,pija y que no ha roto un plato .



¡Donde vamos a parar!



Angels Vinuesa

domingo, febrero 10, 2013


 
LA DECLARACION DE  RENTA DE AQUEL

Yo no  sabía  que   en la declaración de la  renta se  podía  colocar   el dinero en B. ¡Claro! que  yo no sé  nada  de negocios de como blanquear dinero, pero al parecer   hay  alguien  que insultando a la inteligencia del pueblo llano ha  decidido  , hacer un ejercicio de  transparencia , y de paso  darnos  en la cara  con el aumento  de sueldo de  aquel que pide  que nos  ajustemos los machos.

Aquel , que  dada la situación, y con la  coletilla “ de la herencia que nos han dejado “, ha sido  capaz de  dejarnos sin paga  extra de Navidad ,  recortar  en  las prótesis , o  en el transporte  sanitario , y  dejar de paso a nuestros hijos  con  una  educación precaria ,  tratando de  llevar a  nuestro país  en el más  oscuro ostracismo de  necedad .

Aquel que no le  tembló la mano  en  congelar la paga  a los pensionistas ,  desregular  las  ayudas  por dependencia , y de paso pedir  ayuda   económica  dándosela  a los bancos , y  dejando  el pequeño empresario , sin posibilidad de pedir un crédito,  también aquel que  ha

 dejado que  los  desahucios  se llenen  de  noticias , y del que  ya hay más  de  cuatro muertos por  suicidio .

Aquel que  prometió  empleo ,y que    solo hace   aumentar  la lista del paro ,en definitiva  aquel que decía  que  nos  iba  a  sacar del agujero y  solo hace que  familias  españolas s e hundan más y más en el fango .

Pero aquel,  saca  ahora  su declaración de la  renta, y nos  dice que  está  saneada.

¡Aplausos!

Porque  precisamente  en la  declaración de la renta , no se  va  a colocar   dinero  que  supuestamente no  se ha  cobrado .¿O  sí?

 ¿Qué  es esto?

Una maniobra de despiste , una  bofetada  a la inteligencia  del pueblo  soberano ,una  acción para  desviar  los  famosos” Papeles de Bárcenas”

Está  bien   sacar   la contabilidad el partido, pero  creen que en  esta  contabilidad A , estaría la B.

¡No, por supuesto!

Con esto  solo  nos hacen  cabrear más , porque  ahora  sabemos se  subió el sueldo un 30%, cuando nosotros  cada  vez  cobramos  menos . Y sabemos  también que  se  recibieron ayudas de particulares que excedían lo  permitido por la ley .

¿A cambio de  qué?

 

Si pensaban  mis lectores que  venía  suave  se equivocaban…

¡Pero mucho!

Angels Vinuesa

 

 
WWW.AGENCIA TRIBUTARIA

SOLIRADIDAD


SOLIRADIDAD

Esta actualidad  está llena  de palabras que  resuenen  en nuestros  sentidos, se integran en ellos  y rebrotan hacia  el exterior. Estamos  demasiado  acostumbrados  a  codearnos con  la  corrupción , con la  falta  de legalidad  en personas e instituciones , de  engaños ,  de donde  dije  digo  ahora  digo Diego ,  en  engaños  superfluos y de  artimañas  judiciales. Y en todo  esta conglomerado de  sensaciones   negativas que invaden  nuestro quehacer  diario,  brota  como  una isla  en mitad  del océano  la Solidaridad. Palabra  extraña  en otros  tiempos y que  solo iba  arropada  y ligada  a Onegs.

Sin  embargo , en  esta  época  que  vivimos  , a las personas  les nace  desde  dentro  como aquellos  “brotes  verdes “ del anterior  Gobierno , la necesidad  de ayudar porque sí , sin esperar nada  a cambio, y renacen los voluntarios  que  ayudan a gente  necesitada , y  nacen  asociaciones para   echar una mano aquellos que no pueden más , y   crecen en estos  tiempos  restaurantes que  dan comida  gratis  un día  a la  semana , peluqueras que  trabajan  sin cobrar , o  personas que se  dedican a  recoger  comida  para  darlo a  aquellos que no llegan  a  final de mes y en muchas ocasiones   ni a principio de  cada  mes .

 Es  curioso , en que  en tiempos de  egoísmo, de  querencia a  enriquecerse, haya   gente  que  diga : “esto lo hago porque  me  da la gana”.

Hace unos  días  leí  en  el diario que  existe una  asociación  (sin  ánimo de lucro) que se  dedica  a  dar una  lugar para  que la   gente  se pueda  duchar  un día  a la semana, poniendo  de  ellos mismos  el jabón , los  cepillos  de dientes , y hasta  ropa  limpia .

Personas que  han de acudir  a solicitar un trabajo , y deben  aparentar  estar  bien , y para ello  que mejor que  darse una  ducha   e ir  un poco arreglados . Comenta la  noticia que  allí en este lugar ,  hay  servicio de peluquería  gratis , para  cortar y adecentar el pelo , y hasta   venden  ropa  usada  a  diez  céntimos . Y  comentaban que  hubo una persona  que  fue  a solicitar un pantalón negro ,y  una  camisa  blanca para presentarse  en  un trabajo de  camarero .

Iniciativas  como esta , seguramente  no arreglara  el país  pero  al menos  les daría un latigazo  de humildad  aquellos que son capaces de gastarse 5000  euros  en confetis para la  fiesta de su hijo ,  o a  aquellos que bajo  la sombrilla  de  la  Monarquía  , son capaces de  estafar , y ganar  dinero  fraudulento .

Lo más importante  es que  este  pequeño punto  que  sale  de la  inmundicia ,  tiene más  calado  en la  sociedad  , que  todas  aquellas promesas  falsas que nos hacen  creer  y que  luego se queda  en” agua  de borrajas”

Y ahora que s e  acercan los Ocars  quizás  se le  debería  dar uno a  esta palabra que  por  no menos  ayudar  ayuda

 

Ángels  Vinuesa