sábado, febrero 23, 2013


UNDARGARIN NIEGA LA MAYOR

Medio país  estaba pendiente de la  declaración de Undargarin ante  el juez, y como era de suponer  ha negado la mayor.

Debido a los correos  enviados  por  su socio Diego Torres, la Casa Real  ha quedado en  entredicho  toda  esta  semana  donde se ha  especulado y hasta  solicitado la  abdicación del Rey.

La  estrategia de sus  abogados, ha  sido , también como era de suponer,  impugnar los correos electrónicos , donde  implicaban claramente que el Rey estaba al tanto de los negocios de Undargarin y hasta  daba  su visto bueno .

¿Cómo podrán negar  que  se cuente que  el Rey estaba  al corriente  de los negocios de Undargarin? Pues negándolo todo, y decir  que  esos correos son mentira, a pesar de estar firmados por  el propio Undargarin .

No creo que  sea  tan fácil , negarlo todo , y decir que  ha  sido un montaje , porque  aunque  creamos yo y todos los españoles que  lo único que ha  pretendido Torres  es llevar a todos al pozo ,no deja de  ser  significativo que  se  deja  ver   claramente que  en todo momento  Su Majestad , estaba enterado , y además  ayudaba  a su yerno con contactos  y  con dejarle  económicamente   bien  respaldado  aunque no fuese  en el entramado, o dentro de él.

Flaco  favor  le ha  hecho  el yerno del Rey a la institución, que  ha  desprestigiado aún más, su papel. Después de la cacería del Rey, y tantos otros  asuntos  que no sabemos  a día de hoy , la  ambición por  el dinero , la codicia  ha puesto en un brete a la Monarquía  como nunca  se había  hecho .

De lo que ocurra  hoy y en días posteriores ,  da buena  cuenta la actitud  que va a tomar Undargarin decidiendo no implicar  a la Corona , aunque  esto lo tendría que haber pensado antes  cuando  apoyándose en su  posición , aprovechó  para sacar  beneficio propio.

De lo que  se  deduce  que nunca  van a imputar  a la Infanta  en este caso , y que   van a rebajar , mediante contactos  la repercusión de este gran escándalo en la sociedad, llamando a puertas y  periódicos para que las noticias  se vayan  diluyendo  y  que  todo pase , como si no hubiese  ocurrido nada .

A estas  alturas , todo el mundo cree , que  no pasar  nada,  y que una vez más  la justicia no es  igual para todos , quedándonos  con el amargo  sabor de boca , que se  darán  las perversiones de la ley , como dicen los abogados , las  artimañas  jurídicas  necesarias , para  salvar a  la Monarquía .

Sin embargo ,aunque todo pase , los recuerdos  quedan impregnados en las  conciencias , y todos  sabremos , que una vez más  saldrán de rositas  sin que nadie  pueda  alegar  nada de lo contrario .

Siento  pena que  nuestro país este  hoy en día  en  boca de todos los gobiernos , y quedemos una vez más  como los  tontos de turno,  y que la verdad  no salga  a relucir .

Una  vez más , nos levantamos  con la sensación que la corrupción nos persigue , y que no  haremos nada para  solucionarlo , y que las  buenas  intenciones  queden solo en  eso.

¡Veremos que ocurre!

 

Angels Vinuesa

viernes, febrero 22, 2013








DEBATE SOBRE  EL  ESTADO DE LA NACIÓN

 







Hace días que me retengo para hablar del Debate del Estado de la Nación de estos días pasados , pero ante el estado de conmoción que vive el Estado , me dispongo a dar mi punto de vista sobre le debate del Sr. Rajoy en el Congreso.



Creo que en este debate hemos perdido todos , ni Rajoy ni Rubalcaba , todo un pueblo que abrumado por los casos de corrupción, no se cree ni al “SUM sum Corda” , o sea a nadie .



Vergüenza me daba ver la bancada popular cuando después de las pobres y parciales explicaciones del Presidente , aplaudía rompiéndose los puños.



Me gustaría saber en que momento de su largo discurso, se habló sobre los desahucios , o sobre el caso Bárcenas .



Se dijo que se hablaría de un plan sobre la corrupción , como si esta palabra fuese algo abstracto, y no centrado en personas concretas con nombres propios .



Se dijo que se daría empleo a los jóvenes , dando un ínfima partida para los precarios empleos que se les ofrecerán, esclavizados a sueldos de mierda , y despidos fáciles , gracias a la Reforma que ellos mismos han aplicado .



No se habló del montante económico que se había dado a los bancos , las malas lenguas dicen que ha sido para pagar indemnizaciones millonarias a ejecutivos .



No se habló de un rescate, cuando todos sabemos que España esta

Rescatada.



Se dijo que llegaríamos a 7% del PIB , cuando hace una año se dijo que tendríamos que llegar al 4%, o sea dos puntos mas ¿Dónde está la mejora?



Veinticuatro horas después Bruselas desmiente a Rajoy diciendo que el PIB de España es del 10,3%, porque quizás se le olvido agregar los 40.000 millones que se ha dado a la banca.

 ¡Un descuido!



¡Y esa fue su frase estrella!



Se dijo , con más cara que espalda , que a los pensionistas no se les ha congelado el sueldo , y que se subió un 1%.En una pensión no contributiva que son ¿ 2 euros?



Se dijo que se iba a crear empleo , más de lo mismo , pero no se dijo la cantidad de puestos de trabajo que se destruyen cada día .

Bruselas sigue diciendo veinticuatro horas después que el paro seguirá aumentando hasta el 27% de la población.



No se habló del umbral de la pobreza al que están sometidos el pueblo, y solo la soliradidad de algunos suplen algunas carencias.



Ni la subida del IVA, ni el copago sanitario, ni dejar sin paga extra a los funcionarios, ni la privatización de la sanidad, nada de las medidas ha servido de mucho, más bien de nada.



El discurso del Sr. Rajoy, dice mucho cuando pronunció en Bruselas, delante de la canciller Merkel , sobre los papeles de Barcenas ," que todo era falso , salvo algunas cosas".



Esta es su máxima , negar al mayor , para después justificar los injustificable.



¡Váyase Sr. Rajoy!



¡Váyase!



Angels Vinuesa













jueves, febrero 21, 2013

LINCOLN DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD



Siempre he pensado que Steven Spielberg era una visionario , sus películas teñidas de cruda realidad, o de fantástica ficción, siempre dejan huella en la historia del celuloide.

Son tantas las películas de éste cineasta, que no me he sorprendido en absoluto , cuando he leído que a raíz de la visión de la película Lincoln, en el estado de Missisipi por fin se ha abolido la esclavitud , 150 años después de haberlo publicado .

Al parecer el profesor de neurobiología Ranjan Batra descubrió, después de ver la película de Spielberg , que la esclavitud no estaba técnicamente abolida en el estado de Missisipi, descubriendo que la ratificación de la decimotercera enmienda de la constitución americana nunca estuvo registrada en el archivo correspondiente, ya que se debía enviar una copia a la oficina del registro federal para oficializar la decisión, pero esto nunca se llevó a cabo .

Así que el pasado 30 de enero, y tras la presentación de la documentación necesaria por fin se ratificó 147 años después da haber promulgado la Carta Magna.

Este hecho que ahora ha sido un puro trámite ha tenido un largo y espinoso camino , desde la Proclamación de Emancipación de Lincoln en 1863 donde se liberó a los esclavos de la confederación de la Estados Unidos.

Sin embargo no fue hasta 1865 hasta que los esclavos quedaron liberados oficialmente. Tuvieron que pasar cinco años mas para que otra enmienda a la Constitución de los EEUU la 15º diera derecho al voto a los ciudadanos negros

En 1972 se presenta el primer candidato negro a la vicepresidencia de los EEUU, nacido esclavo, Frederick Douglass.








Mas tarde el profesor afroamericano Booker T Washington, fue invitado a cenar a la Casa Blanca por el presidente Roosevelt.

Pero no todo se movió en el ámbito político , también en el deporte destacaron personalidades que lucharon, por una vez conseguido la abolición, continuar con los mismos derechos de los blancos , uno de ellos fue Jackie Robin, jugador de béisbol que fue el primer afroamericano en jugar las grandes ligas del béisbol en 1947.

También los primeros jóvenes negros que tuvieron que ir escoltados por soldados , para acceder a los centros educativos , pero fue en 1955 cuando una costurera tuvo la osadía de sentarse, en la parte reservada de los autobuses para blancos . La detuvieron, le hicieron pagar una multa de 14 dólares , perdió su trabajo , pero gracias a esta acción se movilizó la ciudadanía para conseguir los derechos civiles de los negros .

Aunque si existe un líder carismático en la historia ese es Martín Luther King, que un día tuvo “un sueño “… que no mucho mas tarde se cumplió,…” que las personas no sean juzgadas por su color de piel , sino por su carácter “..







Obama , primer Presidente negro , elegido en 2009 presenta un antes y un después de los avances en la comunidad negra.

Ahora de nuevo elegido , fue el líder que estalló en un mundo sin esperanza, para crear expectativas , aunque luego no las pudo realizar al completo , si puso un pulso en el mundo, y millones de seguidores en cada rincón del planeta .

¡Yo me incluyo!

Missisipi , la que fuera cuna del KU-Klux Klan, reconoce en 2013 , la abolición de la esclavitud oficialmente , desde que en 1722 los negreros franceses introdujeran la esclavitud ya han pasado años y años …

El cine a veces, hace un guiño a la historia, y sirve para algo más que entretenernos, en este caso Sr. Spielberg...

¡Misión cumplida!

¿Cuál será su nuevo reto?

Esperaremos ansiosos sus nuevos proyectos

Angels Vinuesa



























miércoles, febrero 20, 2013


LA VIDA  DE OLIVE OATMAN CON LOS INDIOS

 

Si existe una  cultura que me  fascina es la de los indios americanos, escribí  hace  un tiempo sobre  que  comían los apaches y ha  sido uno de los relatos que más  visitante han tenido.

La  vida  de una de  esas mujeres que   vivieron   con los indios ,adaptándose a su forma de vida  y a sus  costumbres , es sin  lugar a  duda Olive Oatman.

Corría 1857 y esta mujer  nacida  en Illinois, fue  raptada  después  de  asesinar  a su  familia , en la zona que hoy es Arizona, por la tribu de  nativos  americanos  el Tolkepayas, pero  con quien  realmente  vivió  fue   con los Mohave , donde  las  acogieron a ella y su hermana , y donde  se cuenta que  tuvo dos  hijos  con algún  indio de la tribu, y posteriormente  siempre hablo bien de  esta  tribu .

La hermana Mary Ann  murió de hambre, pera  esta intrépida mujer  resistió hasta que  fue  liberada,  muy a su pesar.

Cuentan que  en una ocasión se  acercaron unos  hombres  blancos  a la tribu  pero que ella no  hizo nada por  acercarse a ellos , lo que  confirmaría  como estuvo  integrada. Y  hasta  años más  tarde  se reunió en New York con un líder Mohave para  charlar  sobre los viejos tiempos.

Pero llegaron noticias a Fort Yuma , que  existía una mujer  blanca  con los indios , al principio ella se  resistió , y hasta llego a  decir que no era blanca ,pero al final las  negociaciones   y el miedo de la tribu  a las represalias de los blancos , además de mantas y  hasta un caballo blanco  hicieron que  esta mujer tuviese que  volver  con los blancos.  

¡Dicen que la  vieron llorar  cuando volvió!

 Esta mujer  que llevaba  tatuado en su barbilla y en su brazo un  dibujo  azul , propio de los Mohave, cuyo significado   era que si no estaban  tatuados  no podrían entrar en el” mundo de los  espíritus” , de tal manera que a las personas de  edad se las  tatuaba  hasta  en el lecho de la muerte .

 Se hizo famosa  en  su época, y dedicó su  vida a dar conferencias, y sobre  esta leyenda  viviente  se escribieron novelas, obras de  teatro y hasta poesía.

Tras  su liberación, un pastor, ella  era mormona, llamado Stratton escribió un libro llamado “La  vida entre los indios” de los que  se  vendieron más  de 30.000 copias, un Bet - seller para esa  época.

Posteriormente  se casó con un ganadero, pero cuentan que murió en una  residencia en New York  a la edad de  65 años, un 21  de Marzo de 1903-

Fue tan importante  en esa  época, que hasta le  concedieron  el nombre de un pueblo fantasma, que luego se  renovó para los  turistas.

Vidas  intrépidas  de mujeres  olvidadas  en  el recuerdo, pero  que hoy las  acerco a  este  espejo para demostrar que ellas  siguen vivas.

¡Mañana más!

Angels Vinuesa

 

 

 

 
¡UN OLE POR LOS BOMBEROS!





Siempre me han admirado los bomberos , son los únicos que llegan primero , y los que tienen la prioridad hasta por delante de los sanitarios en un accidente .

Son ellos los que salvan vida y arriesgan la suya en los incendios. Los que controlan los vientos y los que saben como caminar entre la llamas sin hacerse daño .

Son los que salvan a personas de una muerte segura en atrapamiento en caso de accidente.

Son los que rescatan a personas perdidas en el monte, siendo ellos los únicos que son capaces de hacerlo sin mostrar ningún impedimento.

Son los que aplican primeros auxilios en personas siniestradas, tomándole las constantes vitales y velando por su seguridad y vida.

Pero los bomberos no están para romper cadenas en casos de desahucios. Por la única razón , según la ley , por la que realizarían apertura de viviendas seria en casos de emergencia .

¡Y un desahucio no lo es!

Me emocione ayer cuándo vi a los bomberos de A Coruña ,que se negaron a romper las cadenas de la puerta de un edificio en el desahucio de una anciana.

El bombero , con el papel den la mano, de stop a los desahucios , se dirigió hacia su automóvil , aun sabiendo que se podrían tomar represalias , bajo el aplauso cerrado del publico .

Leo hoy en los bomberos d e la Generalitat de Catalunya han expresado su apoyo a los bomberos de A Coruña , y su sindicato ha anunciado que ellos también se negarán a tomar parte de los desahucios en Cataluña .

¡Por que los bomberos no están para eso!

Los bomberos están para servir al ciudadano y no como cuerpo represor.

¡Y me parece muy bien su decisión!

Todos guardamos en nuestra retina , la imagen de los bomberos , en el 11S, o en cualquier catástrofe , ellos siempre al frente d el alinea , delante del peligro..

Cada cual tiene un lugar en al sociedad , y por culpa de los bancos , de los corruptos y de los ineptos , no vamos a violentar lo que no corresponde .

Cada cual que asuma sus responsabilidades ,y la humanidad esta por encima de las obligaciones de unos pocos , que tiran la piedra , pero después esconden la mano .

Mi mas incondicional apoyo a los bomberos , para que sigan haciendo su labor tan dignamente como siempre sin ensuciarse las manos en embrollos e injusticias .

Angels Vinuesa

.











martes, febrero 19, 2013









GORILAS, ORANGUTANES, CHIMPANCES... Y TRES MUJERES






Hace pocos días volví a ver la película “Gorilas en al niebla “ basada en la zoóloga Dian Fossey, que dedica su vida al estudio de los gorilas.

Volví a quedar impresionada por el papel que realiza la estupenda Sigourney Weaver . La lucha de ésta , y otras mujeres, que empeñan una vida por encima de todo por sus objetivos , en muchas ocasiones por encima de gobiernos , luchando contra adversidades , con el único objetivo de la ciencia .

En el caso de Dian Fossey , que fundó su centro de investigación en las montañas Virunga en Ruanda , pero que fue lanzada a la fama cuando una fotografía suya , sale publicada tocando la mano de un gorila salvaje en la Nacional Geographic ,

Gracias a sus investigaciones , desmitificó la idea que se tenia de los gorilas como animales salvajes y fieros, fue tanta su dedicación a la protección de los gorilas contra los cazadores furtivos que le llevaron a la muerte , donde esta enterrada junto al gorila Digit , asesinado por cazadores desalmados.

Pero ésta no ha sido al única que ha dedicado su vida al estudio de los primates , la psicóloga alemana y antropóloga Biruté Galdikas ha trabajado mas de 30 años en Indonesia , en el estudio de los orangutanes .

Su trabajo se basa en cuidar orangutanes huérfanos, y volver a reinsertarlos en su ambiente natural. Su fundación, realiza su labor de conservación de estos primates.

Pero quizás la que me llamó mas la atención ha sido Jane Goodall, que hace unos días la ví visitando Atapuerca. Esta mujer pequeña y de apariencia frágil , lleva un interesante trabajo de mas de 45 años con los chimpancés .

Su centro de trabajo en Tanzania , le ha permitido estudiar las complejas interacciones de estos primates , que comparten con nosotros , primos lejanos, el 90% de nuestro genoma . Que son capaces de tener sentimientos, y a los que identifica como las otras dos científicas con sus nombres propios



Estas tres grandes mujeres que han dedicado sus vidas y sus almas para la protección y estudios de estos primates merecen toda la atención y ayuda para poder continuar su labor .

Son ejemplos de audacia, en un mundo mayoritariamente masculino, y bajo experiencias extremas.

Como en mi “antiguo blog” donde salen por ejemplo , las mujeres piratas , u otras intrépidas mujeres , dedicaré de vez en cuando un articulo sobre alguna de ellas para que no se queden en el olvido.

Angels Vinuesa










.

.



lunes, febrero 18, 2013

¡QUE DESILUSIÓN, SU MAJESTAD!



Nos levantamos este lunes , con la información sobre los mails enviados por el Sr. Undargarin a sus socio Diego Torres ….



…..

Hoy me siento triste, como cuando alguien te falla , alguien a quien has respetado , por quien se siente cariño aunque en la distancia , pero que siempre te ha parecido honorable y honesto.



No siento cabreo , como con los políticos ,quienes últimamente nos dan cada día una nueva noticia de corrupción , y hasta de espionaje .Estos hasta dentro de lo que cabe pueden estar en la línea de la ilegalidad , pero que alguien a quien todo el pueblo respetaba , este también metido en el ajo…



¡Esto nos supera!



Pero nos supera en el sentido del mas intimo pensamiento , porque nunca debería haber utilizado ni su nombre , ni el de la institución pera obtener trato de favor , aunque sea de su yerno.



¡Que desilusión!



Que su majestad proclame justicia para todos sin exclusión , y después asienta y colabore presuntamente con los chanchullos de su familia …



¡Que desilusión!



Que recomiende a”su amiga” que recoloque a su yerno…



¡Que desilusión, por su amiga y por la recolocación!





Que en todos los e- mails ,se refleje que está de acuerdo , y además sabe , es consultado y da su visto bueno….



¡Que desilusión!



Que interceda con ministros , empresarios etc. para beneficio de su familia ..



¡Que desilusión!



Su disculpa pública fue “no volverá a pasar, lo siento”



¿Y ahora que tendrá que decir?



Por ahora mutis por el foro.



¡Que desilusión!



Angels Vinuesa