miércoles, marzo 13, 2013


TODOS PENDIENTES DE LA FUMATA BLANCA








La primera vez que fui a Roma era yo muy jovencita, en un fin de curso de un colegio pijo de monjas.

Después he estado en "El Vaticano" hasta cinco veces, siempre que he ido me ha impresionado la grandiosidad de la Iglesia de San Pedro , pero sobre todo la Capilla Sixtina.

La he visto antes y después de la remodelación, y no puedo imaginar ahora a los purpurados decidiendo el futuro Papa allí encerrados a  "cal y canto"

Los cardenales que llegaron a la Capilla Sixtina cantando en procesión para invocar al espíritu santo, llevan ya dos días encerrados, sin que esa famosa chimenea de un humo blanco , por ahora dos escrutinios y sin ponerse de acuerdo .

Imagino que tras la renuncia del Papa, un hecho inhabitual ,se han tenido que mover con rapidez para restituirlo , no siendo la forma habitual , donde ya se van programando las candidaturas .

El candidato tiene que obtener 77 votos, los dos tercios de las votaciones de esos 115 cardenales con exclusión de los mas mayores , este proceso puede durar tres días .

No existe una lista de candidatos , pero si algunos mas nombrados entre ellos, hay candidatos italianos ,filipinos, Estadounidenses, de Canadá, de Argentina de Hungría , de Austria y mi preferido ; Peter Turkson de Ghana con 64 años .

Que al ser entrevistado por un periodista sobre si podía haber un Papa negro, le contestó:

-¡Si Dios quisiera un Papa negro, pues gracias sean dadas a Dios!

Este candidato africano, jefe de la oficina de Justicia y Paz del Vaticano, es el portavoz de la conciencia social de la Iglesia.

Seria el primer Papa negro de la historia, este Ghanés nacido en un pequeño pueblo llamado Wassaw Nsuta,  que fue bautizado bajo el nombre de Peter Kowd Appiah Turkson

Turkson , no solo habla su idioma el "fante", sino que tambien domina inglés , francés , italiano, alemán , hebreo, y posee amplios conocimientos de latin y griego . También tiene una sólida formación teológica.

Tiene muy buena relaciones con Roma, y conoce los entresijos del Vaticano.

Dicen que es cercano y humilde y muy actual. Se le considera un buen diplomático, pero se le percibe como un conservador en los temas doctrinales(eso gustará mucho a la curia)

¡Este es mi candidato!

Aunque por supuesto mi opinión vale de poco, y en el fondo se que saldrá un Papa italiano, pero esto lo digo con la boca pequeña y sin que me oiga nadie.

Esperemos esta tarde, a ver si por fin la famosa chimenea da la fumata blanca.

¡Y hay consenso!

¡Amén!










Angels Vinuesa

.

.













martes, marzo 12, 2013


MINISTRA MATO;

 ¿QUE  PIENSA HACER  CON LA LEY DE LA  DEPENDENCIA?
 
 
 
Durante algún tiempo personas muy allegadas  a mí, grandes  dependientes, se pudieron beneficiar de la Ley de Dependencia, que ayudó en esos sus  últimos años  a tener un cuidado  próximo  y una ayuda para la  familia. Esto “ya  es agua  pasada”, y en el mes  corriente  el número de beneficiarios  de esta ley ha bajado por sexta vez, hay 5070 personas menos  según datos  del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad.

Da la  sensación, y los números  cantan que el Gobierno se ha propuesto deshacerse de esta Ley que tanto ha  ayudado a nuestros mayores, según los Directores y Gerentes de los Servicios  Sociales,  hay  siete beneficiarios menos cada hora.

Solo en  cuatro Comunidades Autónomas, hay tasa de  reposición, en Asturias, Catalunya, Extremadura y País Vasco.

Según las  cifras oficiales  hay 4264 grandes dependientes menos, 2389 dictámenes menos y hasta  100.000  expedientes pendientes de valoración.

 Unas 227.780 personas, una de cada 4 que  tienen derecho a prestación siguen esperando recibirla.

¡Esto se cierra señores!

Al no mantener la  tasa de  reposición…

Al bajar las  solicitudes, dictámenes…

Al reducir  el número de personas con derecho al cobro…

Solo nos queda pensar que a medida que fallezcan los que ahora lo están  cobrando  esta ayuda  también  morirá.
 
 
 
 
 
 

¡Más cifras Ministra!

El mes de Febrero, o sea  ayer mismo  se han cerrado:

-319 plazas de  residencia

-517 plazas de ayuda a domicilio

-1083 de  tele asistencia

-1000 trabajadores del Sistema de Atención a la Dependencia siendo el 90% mujeres

¡El paro tiene  cara femenina Ministra!

Mientras tanto, ayer mismo, también la cúpula del PP desayunaba  en el Ritz de Madrid…

¿A cuánto el cubierto?

Mientras tanto, ayer mismo,  el Gobierno destinaba  321.250 euros  al catering de lujo para los vuelos de altos c argos  en el Falcon del Rey y Rajoy...

¡Y no pasa nada!
 
 
 
-120 euros  el lomo ibérico +jamón ibérico a  250 euros el Kilo+ cochinillo de Segovia a 20 euros  unidad+ cordero y lechal  20 euros la unidad + lubina Bilbaína 20 euros y así hasta  75  menús diferentes.

Menos mal que  el Chivas de  12 años se lo pagan ellos y el Beefeater  también…

¡Faltaria plus!

 

Angels Vinuesa

 

EL BANCO DE TIEMPO




















Hoy leo en esos veinte minutos que tengo para el desayuno, y que aprovecho para leer la prensa local, que en el Vendrell (tarragona) se ha instaurado un banco del tiempo.

Un buen amigo periodista , que fue director del Diari de Tarragona durante muchos años , Antoni Coll i Gilabert, y que escribe su articulo " La Plumilla", y que un año me dedicó por la publicación en Sant Jordi de mi novela Mirsada Kuckovic , "La voz de los inocentes" , me decía en una de esas largas conversaciones, que nunca debía perder de vista la prensa local, saber que está pasando en mi ciudad y en las inmediaciones era importante para entender mi entorno, tanto como saber o leer sobre la prensa nacional.

Sigo el consejo de un profesor muy aventajado, y sigo cada mañana leyendo las noticias de mi entorno, así como las otras aunque sean de diferente color político. Las noticias difieren bastante depende del prisma de como se observa.

Una iniciativa que me sorprende y cuando vuelvo me dedico a buscar información sobres este sistema que parece en este tiempo en el que vivimos muy adecuado y sobre todo sin coste monetario alguno.

La moneda aquí , no seria el euro sino el tiempo, unidades de tiempo , por ejemplo depende el tiempo que tienes libre puedes ofrecer tu tiempo en algo que domines ..

Yo soy enfermera y tengo dos horas libres que doy al banco de tiempo, como contraposición , quizás necesita una persona para que en dos horas saque los perros a pasear , por ejemplo.

Uno de los pioneros en explotar este sistema fue el anarquista norteamericano Josiah Warren, aunque también inspiró en otros anarquista franceses y estaunidenses

Hace poco días hablaba de solidaridad , como los verdaderos brotes verdes en el tiempo actual , hay ya bastante gente que da algo por nada , solo como ayuda a los demás .











Aquí , en este caso se daría una vuelta de tuerca más , seria una transacción del tiempo dando cada uno de su tiempo libre y a concordancia con su oficio o profesión , intercambiando una cadena de favores con otros .

Parece lindo así visto, y seria una forma de solución a los recortes sociales y del bienestar, sin intervención del estado, solo de las personas. Seria también una forma de colectivización de la sociedad, cada vez más individualista, y encontrar soportes anímicos.

Estos créditos de tiempo , serian depositados en un banco del tiempo , y retirados en cualquier momento gastando por las oportunidades ofrecidas por toros usuarios Cuanto más créditos haya de tiempo , mas servicios podrán ser intercambiados .

Me parece bien esta iniciativa que se ha tenido en El Vendrell (Tarragona), my cerquita de la ciudad donde resido , y les doy mi enhorabuena por aumentar la creatividad , pero quizás el problema que veo es el de la equidad , o el abuso , que una persona pueda o de mucho , o muchas veces y que reciba menos .

Quizás esa seria la única pega, pero por lo demás...

¡Adelante!



Angels Vinuesa









lunes, marzo 11, 2013


JUSTIN BIEBER  O EL FENOMENO FANS
 

 
Hace días que  veo en las noticias , a las  adolescentes, esperando el momento de  ver al  ídolo del momento Justin Bieber , de nada  sirve que  esté cancelando conciertos , por su “problemilla”, y que  quizás  a lo mejor  al final ni viene.

Ellas  saco en saco de dormir, y  tuppers, hacen guardia, entonando sus canciones y   enloquecidas ante  la esperanza que  un día próximo podrán ver a  su ídolo.

La procedencia del  fenómeno  fans  no se casa  con ningún estrato social, si lo pensamos  bien todos somos  fans de algo o de alguien.

La palabra  “fan”  viene del inglés “fanatic”, y a veces su  significado se  acerca mucho a la terminología.

 

Hace ya unos  años cuando mis hijas eran  adolescentes , asistí  como espectadora  a uno de  estos  conciertos , y como la pluma  no se puede estar quieta  así  narré la experiencia . He  visto que  este texto , se ha  tomado como ejemplo  en unas  clases  de inglés , todavía no entiendo el porqué , quizás para que  entiendan la idiosincrasia de nuestro país por si acaso se encuentran en esta situación cuando  vengan a “veranear”(como me gusta esa palabra) ..
 
 
 

 

 

"En concierto"

 

Hay una constante  que se repite como el número “pi” cada verano, estos son:

“Los conciertos musicales”

Proliferan nuevos cantantes como setas, que, con sus canciones “frescas y pegadizas” según los autores, “machaconas y repetitivas”, según quien las escuche, dan lugar a ser el centro de atención de adolescentes y no tan adolescentes.

Me refiero a ese  tipo de ¿macro? ¿Micro?.. Conciertos, y no  a los otros que…

 “Haberlos. ¡Haylos!.. Como las meigas “

..Y tú, que eres una persona actual y confraternizas con esa edad dorada de la adolescencia y hasta has introducido en tu lenguaje  el termina “tío  y tía “aunque no refiera a nadie de tu familia, te decides a ir a uno de esos conciertos.

 Más que nada para que no vayan solos, de paso ver el ambientillo y porque en definitiva…

¡Te va la marcha!

Lo primero que te encuentras, es que todas las adolescentes van de uniforme... es fundamental e imprescindible enseñar el ombligo, completado con una mini- camiseta y zapatos con severas plataformas.

No se hace necesario que tú sigas también la moda que una ya no está para enseñar el ombligo, por una vez en tu vida…

 ¡Sáltate la  regla!

Dos horas antes, como en el aeropuerto, se concentra la masa en las puertas del lugar. Has de tener en cuenta que existe una máxima, ésta es “chillar, berrear, vociferar “.

Desde el tiempo de espera, durante y después del concierto, esa va a ser la tónica general. Chillar ¿por qué?, pues por nada y por todo, esa es la sencilla explicación.

Cuando abren las puertas, los chicos y chicas correrán para coger sitio(es un decir

Agarradas de las manos como en tiempos de guardería y casi sin pisar  el suelo te llevaran al centro del recinto.

Allí  seguirán los chillidos  constantemente y tú, te empiezas a preguntar…

 Cuándo salgan los cantantes. ¿Qué pasará?... pero ¡tranquila! porque  los cantantes o artistas, tú, casi no los ves, solo son dos puntitos en el escenario.

Y hay que ver como los conocen, cuando para ti es algo inexplicable ya que sigues viendo dos minúsculos colores al fondo.

Los artistas, cantantes o lo que sean, saludan y entonces  empieza como una especie de “eco tonto”, que ellos dicen:

 ¡Hola a todos! todas chillan ¡Holaaa!

 Que dicen ¡Buenas noches!, pues  todos contestan al unísono.

 ¡Cuánta uniformidad!

El ambiente se caldea al máximo cuando empieza a sonar la música  con demasiados decibelios para el oído humano. Pero solo has de seguir las instrucciones (es fácil), dar palmas, pues ¡ale! tú a aplaudir como una energúmena, chillando ¡eso sí!, que dicen: los encendedores, ya te han provisto en la entrada de una especie de artilugio con una pila, siempre  es mejor que los encendedores de antes, que si la canción duraba mucho  te quemabas  todos los dedos.

El momento álgido es la ola,  más que una ola parece un “tsunami “, y ya entonces piensas de ésta no salgo…

 ¡Pero aguantas!

Después de cuatro horas, acabas bailando como una descosida, porque todo se contagia y no es cuestión de hacer el ridículo.

Y cuando acaba el concierto, tú estás en estado catatónico afónica…  y ¡no!

 No te has vuelto loca, simplemente no te has recuperado del susto...

 ¡Vale, tío!

 

 Angels Vinuesa

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
LOS CONTROLES DE  ALCHOLEMIA EN LOS PRESIDENTES

 

 

 


Uno tiene que predicar  con el ejemplo,  en cualquier campo y sobre todo  si se tiene un cargo de  responsabilidad, pero parece que aquellos  que más  tendrían que  ser los primeros en cumplir las normas, son los que a “la primera de cambio” se  saltan la normativa.

La DGT, nos tiene locos  a todos los conductores ,  primero con las restricciones  de  velocidad , y allá van  los operarios a  colocar pegatinas ,porque nos dicen..

¡Hay que ver  cómo nos  venden la moto! (Nunca mejor aplicado)

Que  los límites de  velocidad  nos  hacían  ahorrar  energía , dando datos y todo  sobre  este ahorro . Después  vuelven a cambiar los límites...

Y allá  van los operarios a  cambiar pegatinas...

¿Serán gratis?

Y después  no dicen nada  del ahorro de  energía, sino que  no sé qué han comprobado, otro argumento  con diferente  calado.

¡Y nos  vuelven a  vender la moto!

Que si los niños  tienen que ir  en la sillita  al revés, que si por ciudad se debe ir  a  30 Km, todo bajo estudios supuestamente  serios.

¡Y nos  vuelven a  vender  otra moto de mayor cilindraje!

Aunque no debería ser la moto , lo que  debió beber  el presidente  de la federación española de  automovilismo( RFEDA) , el señor Carlos Gracia, que en un  control de alcoholemia   diera  tres veces por encima , y esto le llevo a un juicio rápido , tal como  habían   planificado , por lo penal, y al retirada  del carnet por ocho meses, así como una considerable   multa y  retirada de puntos.

¡Toma del frasco, carrasco!

Hombre , señor  Presidente ,  que  usted caiga  en el paradigma  , es ya una  cosa  de locos , y que  encima  apele un error ,le aseguro que  los que hacen soplar no se equivocan ,y además  se les pone una cara de mala leche que no veas .

Tampoco vale que  sea un incidente, cuando ya es la tercera vez que le ocurre, en todo caso “reincidente”.

El máximo dirigente federativo nacional , tendría que  dar al menos ejemplo , y sino que  se retire ,por alguien con menos  copas, porque  el automovilismo deportivo debe tener un representante  ejemplarizante y sobre  todo que cumpla  las normas .

¡Es lo mínimo!

Ya lo decía  Stevie  Wonder

“Si bebes, no conduzcas”

¡Aplíquese el cuento!

Angels Vinuesa

 

 

 

 

 

 

 



ALEXANDRINE PETRONELLA (ALEXINE TINNE) Y SU OBSESIÓN POR LAS FUENTES DEL NILO ...




















Me ha llamado la atención esta dama holandesa con incesante curiosidad por recorrer países y hacer descubrimientos , obsesionada por a las fuentes del Nilo, y que finalmente muere a los 34 años en el desierto en manos de los Tuaregs .

Pero antes de llegar a su destino, esta “bella amazona” como la consideraban tuvo de para por muchas aventuras.

Alos 19 años viaja a Egipto, y queda fascinada , cabalga junto a su madres durante cinco días a lomos de un camello hasta llegar al Mar Rojo . Queda enganchad por su belleza , y apear de ser un peligro viajar por Tierra Santa y Damasco en esta época , hablamos de 1869, nada la detiene , sino que es más su afán por caminar y recorrer el mundo , aunque su obsesión será siempre en toda la su vida el Nilo.

A los 22 años , toma la decisión de explorar la fuentes del Nilo, y llega en tierras nubias al templo de Ramses II aunque tiene que regresar. Tres años mas tarde y añadiendo a la comitiva a su tía Adriana, intenta atacar al Nilo pero desde el otro lado de la catarata, ya en Sudan. Pero allí se topa, con tierras arcillosas , canales y lagunas , que hacen que el barco de vapor que habían comprado pase por serias dificultades , aun así llegan a Juba donde Alexine ve que es ya imposible continuar .

Cae enferma, y deben permanecer un mes en la tribu de los shilluks , en ese tiempo les interrogan por la fuentes del Nilo , pero todos ríen de su ocurrencia.








A pesar de su débil salud , la curiosidad de Alexine, decide afrontar el Nilo desde su mayor afluente occidental , hasta el lago Chad . Pero comienzan la estación de lluvias , y de nuevo Alexine cae enferma , pero en esta ocasión su madre que la había acompañado durante todas las travesías , y su doncella referida , mueren , así como su tía Adriana que va a buscarla sabiendo de su tristeza y fallece a causa de las fiebres .

Su último periplo, es atravesar el Sahara, siendo la primera dama occidental en cruzarlo, aunque esto la llevara al fin de sus correrías. En este , su ultimo viaje , quiso emular al explorador francés Henri Duveyrier, que convivió varios años con los Tuaregs, intentando una visita con su jefe Ichnunchen , para ello y como la travesía del desierto se presentaba muy dura , pensó llevar al jefe Tuareg , una máquina de hacer hielo y dos tanques de agua , con tan mala suerte , que se corrió la voz que en los tanques habían monedas de oro, y por este motivo sufrió un ataque donde le cortaron su mano derecha , dejándola desangrar hasta su muerte .

En su memoria existe un obelisco cerca de Juba en el sur del Sudán mostrando justamente ese punto mas cercano donde llegó a las míticas fuentes del Nilo , que fueron su obsesión hasta el final .



Angels Vinuesa













.





.







domingo, marzo 10, 2013


EL JAQUE MATE DE  BÁRCENAS
 
 

 

 

 

 
Parecían proféticas las palabras  de Rajoy en  Alemania, delante de la canciller refiriéndose a los “Papeles de Bárcenas”, afirmaba  en este foro que todo era  falso, salvo algunas cosas.

¿A qué se  refería?

Parece ser que  todo se va  aclarando ,poco a poco , sumido en una espesa  niebla de  declaraciones , falsas querellas , o despidos  improcedentes , demandas  al Ministerio de Trabajo , algo así como un partido de  tenis dónde  la pelota  va  hacia un lado  o al otro,  manteniendo  el pulso entre ambos  jugadores , intentando  adivinar hacia  donde  tirará la pelota o cuales son las intenciones del contrincante.

A cada  movimiento estratégico de Bárcenas, el aparato del Estado busca nuevas  estrategias  para  compensar el ataque.

Ayer  el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz , habiendo recibido  un informe  a la Unidad de Delincuencia Económica  y Financiera  de la policía , veía indicios  que  hay conexión entre la contabilidad secreta  del PP y el caso Gürtel.

 Encontraba  datos  que coincidían en el tiempo, la suma de dinero, así como las personas  entre  ambos  casos.

Está  claro que un “pícaro”  como Bárcenas , no iba  a dejar nada  al  azar , y todo  lo tenía calculado , tanto el dinero en paraísos fiscales , como el tener  apresado  , amenazado  y  coaccionado  al Gobierno .

Nadie en este país ha pensado que  un diario serio  como es “El país”, pudiera   publicar  algo así, sin haberlo contrastado, no se  arriesgaría  ni el prestigio, ni la calidad  de esta publicación.

Había más y todos los sabían , y en mi modesta opinión , los Papeles publicados solo son una primera parte  de la que  queda por llegar y que  deja  con una bala  en la recámara  , aún mas explosiva ,  esperando ver los acontecimientos  que  van llegando .

Un hombre que ha estado manejado las finanzas  durante tanto tiempo , y que ha  acumulado  tal  fortuna , tiene el dinero necesario para  contratar  los mejores asesores  y abogados  del país .

Nadie, puede  dudar que  los donativos  dados para la financiación del partido excedían  los permitidos por la ley , y que  como contraposición a dichos  donativos había una respuesta  económica  en cuanto a  favores  económicos .

Lo que ocurre  es que  todos los partidos , están también  llenos de irregularidades ,  como el de IU que no pagaba   la Seguridad Social , los Sindicatos  y  todo quisque, y nadie levanta la cabeza por si acaso “le  cae la del pulpo”

A estas  altura  y   casi con seguridad , la carta que tiene Bárcenas   guardada  bajo la manga , son los “recibís” de todo ese  dinero cobrado con nombres y apellidos , pero  imagino que se la guarda  hasta que el círculo se  estreche , y  se vea  un poco atrapado , entonces  dará esos  famosos comprobantes , y nadie podrá  decir como ahora  que son tonterías .

Así son las estrategias políticas, pero creo que  los papeles de Bárcenas solo son la punta del iceberg y que la corrupción  tiene mucho más  calado.

Aunque si en este caso  salen a la luz, seguro que en el mismo  medio público que salieron los otros, sería   el jaque mate  definitivo.
 
 
Angels Vinuesa