viernes, marzo 29, 2013

SALIR DE FIESTA EN SEMANA SANTA








Ya está bien de tantas procesiones , y tanta película de romanos, es hora de ponerse las pilas y  salir de fiesta, pero una que  es exploradora y observadora  relata desde este rincón la  fauna de la noche



 Es como si las personas sufrieran una extraña metamorfosis cuando la luna hace su aparición, y es entonces cuando los rimeles, los carmines y los zapatos de tacón de aguja salieran de su encantamiento para dedicarse a adornar las figuras femeninas y también las masculinas haciendo posible que la noche se tiña de colorido de neón.

Las personas se ven embriagadas de una especie de felicidad exultante que es ficticia, y que fenecerá cuando los primeros rayos de sol aparezcan y a medida que las copas vayan llenando las ilusiones.
La noche en sí tiene su encanto especial, parece que las terrazas, bares y discotecas, tiendas de souvenirs se vistan de luz y color para recibir a los fiesteros.

Hay en esta denominación de origen bastantes tipologias que voy a intentar retratar en ese objetivo que tiene mi pluma virtual, y que no hace otra cosa que dibujar en las letras los que mis ojos, color miel por cierto, ven, observan y clasifican de forma involuntaria sobre la tecla de mi PC.

Esto ha resultado ser para mí una obsesión, hasta el punto que siempre llevo consigo una libretita donde anoto todo aquello que veo y me parece peculiar.
Aunque a veces lo peculiar es lo corriente, que no por ello deja de tener su importancia.

Pero volvamos a la nuit, la fiebre del sábado noche, la noche me confunde.

Me voy a referir a aquellos personajes que pueblan el paisaje nocturno en la costa, que es donde yo vivo ,y en una de las zonas mas fiesteras de la costa, donde abundan hoteles pareados , por la cercanía entre ellos, los viajes low cost con todo incluido y las playitas limpias por ahora y hasta que las medusas nos dejen.

Amén de los guardianes de la noche , porteros armario rusos de las discotecas , camareros, y ellas las camareras ataviadas con vestidos imposibles de clasificar , recogidos de cabello a lo loco y pintura a tutti plen, las gogós y sobre todo los gogós que siempre bailan de una forma uniforme cualesquiera que sea la música.

 Que tocan, DJ atrevidos, conservadores, locos que hacen vibrar las pistas de baile con viejas y archiconocidas canciones, o lo último del verano anterior.

 Los currantes de la noche que están hasta los huevos de aguantar tanta borrachera de turno, las peleas de los niñatos y de algunos extranjeros que vienen a quemar la noche hispana.









 Esos merecidos trabajadores que hacen que la noche sea algo menos peligrosa, los relaciones publicas de las discos y hasta los pobres que anclados en plena noche en la calle, llueva o te achicharres de calor se empeñan una y otra vez en darte el papelito de propaganda de la disco a sabiendas que dicho papel irá a la papelera más cercana de la esquina.

Dejando al margen los currantes de la noche vamos a dirigir nuestro objetivo a los ligoncillos que pueblan las discos.

Ataviados con ropa cara, perfume ídem y brillantina, cotejan la noche para ver que paloma pueden llevarse al catre, a poder ser esa misma noche, para olvidarla la mañana siguiente.

 En este ranking están también, las ligoncillas que vestidas como si fueran el anuncio del Corte Inglés, viene a hacer su Agosto a base de carne hispana. Lo del idioma no importa mucho, solo es cuestión de pieles, con aprender cuatro palabras tiene mas que suficiente, el resto son piernas y escote.

De todas formas entendí  porque nuestra piel de toro se invadió de suecas allá por los sesenta, cuando recalé mis huesos en los países nórdicos y sentí allí el frío en pleno agosto, la soledad de las casas en pequeñas islas y lo sombrío de esos países, donde todo el mundo va rápido a su casa y no se entretiene ni siquiera a tomarse unas birras .

Para entender los que las suecas hacían en nuestro país con españolitos de a pie es necesario acercarse a esos países y entonces lo verán todo clarito.

Las manadas de adolescentes que fiestean hasta altas horas de la madrugada a base de cubatas, y lo que no es ron con coca -cola, andando ciegos a pesar de las luces, como si salir de noche fuese sinónimo de:

“Salgo, me emborracho y por la mañana y por mañana a dormirla a la playa”

Cada lugar de la costa se abre a media noche, y es entonces cuando se decide, siendo la media noche el punto de partida que hará balancear el tono de positividad o negatividad que se convertirá posiblemente en una embriaguez descomunal.

Son las doce de la noche cuando empieza la tangana . Todos en sus lugares de curro, las botellas preparadas, la música a punto de empezar a girar, los camareros con prisas a última hora y en ese punto empieza la verbena.

La música lo inunda todo, y están tan juntos los lugares de fiesteo que la notas se entrecruzan, chocan y se arma la marimorena.












 Los fiesteros empiezan a mover el esqueleto no importando el tipo de melodías, tanto si es salsa, como bachata o hip hop. La noche entonces se vuelve loca de remate, y es como si ella, soberana lo gobernase todo haciendo un corte de mangas a la mañana, tranquila y serena.

Empieza como una prisa por divertirse, “es lo que toca”, reír y contar anécdotas que son de todos sabidas, aderezado por copas que van y vienen.

 A partir de las cuatro de la mañana la cosa empieza a decaer. Hay gente que sigue bailando enloquecida, otros que se retiran ya, y los más reiterativos que se empeñan en seguir la juerga.

Los ánimos van decayendo a partir de las cinco de la mañana, los currantes de la noche porque están deseando salir y meterse en la piltra , los reincidentes que ya han cazado palomas y se las llevan al huerto, y los que no han pillado cacho solitarios o en grupo haciendo los honores a la botella .

Las seis de la mañana es una hora crítica, empieza a caer el sueño y las vueltas al hogar son saber a esas horas:

-¡Donde coño he dejado el coche, si estaba en esa calle!

A las siete la noche ya se ha recogido, dejando lastre por las calles, de basura que las inunda, y ya con los de la limpieza que han empezado a barrer para demostrar que allí no ha pasado nada, dejando paso a los madrugadores, sombrilla en hombro que se afanan por encontrar un lugar en la playa.

Cuatro matados quedan en las aceras, esperando el bus que no llega o recordando:

-¿Dónde coño dejé ayer el coche?

Y cuando el sol hace su aparición, exultante de belleza amarilla, no queda ni rastro de la pícara noche que recoge fuerzas para prepararse de nuevo a encender la magia de las ilusiones, de las decepciones y de las resacas.

Pero ya es hora de ir a dormir que no hay cuerpo que aguante tanta fiesta.

Angels Vinuesa

ES TIEMPO DE HOMENAJES…A  MIS LECTORES DE TODAS LAS LENGUAS Y PAISES.MI MÁS  SINCERO  AGRADECIMIENTO

Esta Semana Santa quiero hacer un homenaje a todos los países y ciudades que  se han pasado por mi blog. Es tiempo de agradecimiento; Un total de 75803 páginas.
 

ESPAÑA;

Cataluña(1295 visitas) Madrid(623) ,Comunidad Valenciana 259  Andalucía 239 Aragón 112, Pais Vasco 81 ,Galicia 73 ,Castilla y León 67  Extremadura 50 .Canarias 49  Castilla-La Mancha 49 , Murcia 34  Asturias 34,  Islas Baleares 34, Navarra 33,  La Rioja 23 ,Cantabria 13,y los que no se identificaron  N/A 249.

MEXICO;

Distrito Federal 209 ,Sonora 82 , Jalisco 63 Nuevo León 58,  Guanajuato 40 ,Veracruz-Llave 39  México 39 ,Puebla 37 ,Baja California 36 ,Colima 28 ,Tamaulipas 25 ,Oaxaca 21 ,Sinaloa 17  Querétaro de Arteaga 17 , Quintana Roo 15 , Hidalgo 14 ,Morelos 14 , Durango 14 , San Luis Potosí 13 , Tlaxcala 11 ,Guerrero 11, Aguascalientes 11 ,Yucatán 11 , Chihuahua 10 , Michoacán de Ocampo 9 ,Coahuila de Zaragoza 8 ,Chiapas 7 , Nayarit 6 ,Tabasco 5 , Zacatecas 4 ,Campeche 3 ,Baja California Sur 1,y los incognitos , N/A 60-

ESTADOS UNIDOS;

California (CA) 272 ,Georgia (GA) 26 ,South Carolina (SC) 16 , Iowa (IA) 13 ,Texas (TX) 13 Florida (FL) 13, Illinois (IL) 6 ,New York (NY) 6, Maryland (MD) 3, Michigan (MI) 2 ,Washington (WA) 2 District of Columbia (DC) 2 , Arizona (AZ) 2 , New Jersey (NJ) 2 , Oregón (OR) 1 , Minnesota (MN) 1 ,Vermont (VT) 1, Kentucky (KY) 1 , North Carolina (NC) 1 , Massachusetts (MA) 1 Ohio (OH) 1

COLOMBIA;

Distrito Especial 134 ,Antioquia 30 , Atlántico 10 ,Valle del Cauca 9 ,Santander 8 ,Risaralda 7 Caldas 3, Narino 3 ,Quindío 2 ,Tolima 2 ,Magdalena 1, Meta 1 ,Norte de Santander 1 ,Córdoba. 1

ARGENTINA;

Buenos Aires 49 , Distrito Federal 47 , Entre Ríos 13 , Santa Fe 12 Córdoba 10 , Tucumán 6  Salta 4 , Neuquén 2 , Rio Negro 2 ,Mendoza 2 ,Chubut 2, Jujuy 1 ,San Luis 1 , Misiones 1  Santiago del Estero 1 ,Corrientes 1.

PERÚ;

Lima 119, Arequipa 5, Lambayeque 5 , Junín 2 , Ica 1  La Libertad 1 , Cusco 1 ,Tacna 1.

CHILE;

Region Metropolitana 76 , Valparaíso 17 ,Bio-Bio 10 ,Tarapacá 7 , Antofagasta 6 , Coquimbo 5 , Araucanía 5 , Atacama 3 , Magallanes y de la Antártica Chilena 2 ,Arica y Parinacota 2 ,Libertador General Bernardo O'Higgins 1 , Maule.

VENEZUELA;

Distrito Federal 51, Carabobo 20, Lara 12, Aragua 8, Zulia 6, Mérida 3 , Miranda 2 Vargas 1 Falcón 1 ,Sucre 1 , Yaracuy 1.

PUERTO RICO;

ECUADOR;

 Pichincha 16, Guayas 7 ,El Oro 5 ,Azuay 2 , Manabí 2 ,Tungurahua 2 ,Canar 1 Loja 1 .

COSTA RICA;

San José 18, Cartago 4, Alajuela 3, Heredia 3, Puntarenas 2,  Limón 1.

CHINA;

Hunan 31, Beijing.

ALEMANIA;

Nordrhein-Westfalen 18, Berlin 3, Bayern 2, Hessen 2, Hamburg 1, Bremen 1, Saarland 1-

REINO UNIDO

London 1, Oxford shire 1, Bristol 1, Richmond upon Thames 1, Wiltshire 1-

BELGICA

Brussels Hoofdstedelijk Gewest 19 ,Oost-Vlaanderen 1 ,Vlaams-Brabant 1 Antwerpen.

BOLIVIA

La Paz 12, El Beni 3, Cochabamba 3, Oruro 1 Chuquisaca.

GUATEMALA

Guatemala 18, Quetzaltenango.

HOLANDA

Groningen 12, Zuid-Holland 3, Utrecht 1, Gelderland 1  Noord-Brabant.

FRANCIA

Ile-de-France 6 , Midi-Pyrenees 2 ,Basse-Normandie 1 ,Rhone-Alpes 1 Aquitaine

PANAMÁ

Panamá 10 , Chiriquí 4, Colon 2

 EL SALVADOR

San Salvador 8, Santa Ana 3, La Libertad.

CANADÁ

Ontario (ON) 2,  Quebec (QC) 1, New Brunswick (NB) 1.

PARAGUAY

Central 9, Alto Paraná.

UZBEKISTAN

Toshkent

URUGUAY

Montevideo

ITALIA

Lazio 5 , Lombardía 1 ,Emilia-Romagna 1 ,Toscana 1 ,Sardegna.

PORTUGAL

Lisboa 3 , Porto 2, Aveiro 1 ,Leiria 1 ,. Setúbal.

BRASIL

Sao Paulo 4 , Pernambuco 1 , Minas Gerais 1 ,Rio de Janeiro 1 , Santa Catarina.

REPUBLICA DOMINICANA

Distrito Federal

ANDORRA

Andorra la Vella 3 ,La Massana 2 , Encamp.

THAILANDIA

Krung Thep

HONDURAS

Francisco Morazán 3 ,Cortes, 1 Yoro.

IRLANDA

NICARAGUA

Managua, León

GRECIA

Attiki

RUSIA

Moscú

MALASIA

Kuala Lumpur 1 , Selangor.

NORUEGA

Akershus

INDONESIA

Yakarta Raya

TURQUIA

POLONIA

Maziwiekie

FINLANDIA

Southerm Finland

QATAR

Ad Dawhah

BANGLADESH

Dhaka

ARABIA SAUDI

Makkah

UGANDA

Kampala

ISRAEL

Tel Aviv

MARRUECOS

Oriental

BOSNIA AND HERZEGOVINA

Federation of Bosnia and Herzegovina

JAPON

Okkaido

COREA

Seoul-t'ukpyolsi

SERBIA
 
 

Durante  días , noches ,he  estado escribiendo , nunca he ganado nada pero esta es mi recompensa  saber que desde  todos los lugares del mundo mis letras han volado por la red , y que desde lugares  que ni conozco , ni siquiera sé dónde están , han leído mis historias . Esa es la mejor suerte de una escritora, que aunque en la soledad de su habitación es  capaz de cruzar  fronteras, sin limitaciones del  tiempo, de la distancia, ni del espacio.

Muchas gracias a  todos

Angels Vinuesa

 

 

 

 

 

jueves, marzo 28, 2013


LA MONA DE PASCUA






Durante toda mi infancia y parte de mi adolescencia , mi padrino de bautismo , Jaume , me regalaba la Mona el lunes santo , que en Cataluña es fiesta . Cuando deje de tener el derecho a comer la mona , porque ya estaba crecidita ,le pase el testigo a mi hija marta , de la cual también fue su padrino .

Es costumbre que siempre los padrinos regalen este tipo de pastel ese día señalado , y casi siempre va acompañado , de algún dinerillo extra que siempre viene bien .

Este año con la crisis , no se venderán muchas , aunque según el Gremio de pasteleros las previsión es de vender mas de 600.000 monas , aunque la variante es que ; serán mas pequeñas y menos caras .

La mono , marca el fina de la abstinencia de Semana Santa , aunque ya casi nadie la hace .Comemos carne igual que siempre , aunque hay algunos establecimientos que hacen su agosto con el bacalao ,o las migas en estos días..

La historia de este dulce se remonta a tiempos morisco s y es la traducción o adaptación del vocablo “munna” que significa provisión de la boca...

Pero las monas han ido cambiando a través del tiempo , primero eran huevos hervidos , colocados encima de un bizcocho, y ahora se han transformado en delicioso huevos de chocolate y algunos adornos mucho mas aparatosos.










Hoy en día la gama de variedades es extensa , desde la mona mas tradicional , con masa de mantequilla , ralladura de limón y algún secreto del pastelero , decoración de huevos variada , con yema quemada , centro de trufa , adornos de figuritas de chocolate , casita adornadas , o cualquier otra forma que se le ocurra al creativo pastelero .

Otras monas se puedes desviar hacia personajes del comic, de los cuentos, del cine como Tadeo Jones o cualquiera de los personajes de Disney que siempre son muy agradecidos.

En definitiva , lo que importa es que el ahijado o la ahijada esté contento ese día , sea cual sea el que se elija dependiendo del bolsillo de cada uno , y sino un simple huevo de chocolate c adornado con un poco de imaginación que e s lo que vale al final .

Mi padrino ya no me podrá regalar la mona, estoy ya muy crecidita, pero siempre quedará en mi recuerdo el sabor de aquellos días. Y como no existe en el mundo nadie que no sea tan cumplidor como mi padrino , estoy segura que donde esté allí en la corte celestial ,está regalando monas a todo angelito que s ele acerque.

Angels Vinuesa









miércoles, marzo 27, 2013


LAS EVOLUCIONES DE LA VIDA Y DE LA GALAXIA PARECEN ESTAR INTERELACIONADAS…







Durante una época de mi vida fui asidua a los chats, quizás en uno de los que me sentí mas a gusto fue en el Chat de Ciencia de Terra.

Debo confesar aquí y ahora, que en esos momento la gente se conocía por los Nicks, y que el de una servidora era Lady laura.

Allí algunos científicos , físicos , estudiantes y otros aficionados manteníamos deliciosas e inteligentes charlas sobre la ciencia en su forma mas empírica .

Quizás por esa razón hoy me llama la atención un artículo que habla sobre la evolución de la vida en nuestro planeta, la semilla de la ciencia parece ser que dejo su impronta en esta servidora..

Recuerdo una conversación con un amigo en la Ciudad de las Ciencias y las Artes en Valencia, donde yo le interrogaba sobre el origen de nuestro planeta.

Y él ,físico de profesión y estudioso de categoría , me decía que todo había sido una consecución de fenómenos , que habían confluido en nuestro planeta tierra , y que por esta razón hoy estábamos aquí .

Este planeta azul, cuya existencia no seria posible gracias a este sol que nos escatiman en esta Semana Santa, nos aniquilaría si no tuviéramos protección de sus rayos.

Por una parte la barrera magnética de la tierra y por otra la tan mal traída , capa de ozono que filtra los rayos ultravioleta tan dañinos , pero sin embargo tan beneficiosos para la fotosíntesis imprescindible para la vida .

Sin embargo Víctor Hess habla sobre los rayos cósmicos, que proceden de fuera del sistema solar y que estos tuviesen que ver con la creación de vida.










Esta hipótesis que le hizo ganar el premio Nobel del 1936 , se pudo comprobar en 1953 con el experimento que hicieron Stanley Miller y Harold Urey , donde aplicaron descargas de 60.000 voltios en una atmosfera parecida a la tierra , y comprobaron la aparición de sustancias orgánicas.

Estos rayos cósmicos se acercan a la tierra cuando nuestro planeta se cruza con los restos de los estallidos de las supernovas, y hace que nuestra protección se debilite.

Esta influencia de los rayos cósmicos influencia sobre las tormentas eléctricas y pueden llegar a modificar el ADN de los organismos vivos. Así los afirmaba Henrik Svensmark que había analizado más de 500 millones de años de registros.

Sin embargo la tierra también se ve expuesta a menudo por de elevación de rayos cósmicos como la interacción de los grupos de estrellas.

Existe una hipótesis acerca de la extinción de los dinosaurios, que pudo ser debido al estallido de una supernova , que provocó cambios climáticos importantes que cubrieron de hielo todo el planeta , y no como se comentaba hasta ahora por la llegada de un asteroide .

Parece ser que nuestro destino una vez mas está escrito en las estrellas, y quizás nuestro comienzo también estaría dibujado en el cielo.








No se apartaba mucho mi amigo físico de esta teoría.

Esto me ha hecho recordar en un instante mis largas charlas por el chat , hablando de agujeros negros, de galaxias , de estrellas , de fenómenos , y si mal no recuerdo algunas de las conversaciones que mas se repetían en ese Chat de personas sesudas , era sobre Dios y su origen .

¡Que extraño! ¿No?

Siempre me pareció fascinante.

A los que compartieron tardes de tecleo en ese chat les envío un cariñosos saludo.

Angels Vinuesa







martes, marzo 26, 2013


SE HA PASADO  SEÑORA CIFUENTES
 

 

 
Mi madre siempre decía  que no se puede confundir la velocidad con el tocino, esta expresión podría aplicársele perfectamente a la Delegada  del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, cuando vincula a la Plataforma  de Afectados por la Hipoteca (PAH) con grupos filoetarras.

Asumir estas  afirmaciones sin tener nada que lo pruebe, es como echarse “la soga al cuello”.

Que las formas  en  que se  está apretando al PP para  que apruebe la  propuesta  popular , no sean del todo correctas , no quiere decir que  ésta que  escribe no esté de  acuerdo en que una vez  por todas  se pongan freno a los desahucios.

Que la plataforma  este haciendo “pupa”  al poder , que  resulte molesta y pitona , eso lo entiendo  , pero que se  desvíe la atención de  esta  forma  realizando acusaciones  mucho más  violentas que  tocarle la bocina en su casa  a un pepero, eso  es pasarse de la raya .

No está probado , señora Cifuentes que la  Sra. Ada Colau , esté  en ningún partido político , ni subvencionada por nadie , es bien  cierto  que esa “lideresa”  como la mal llaman , los que no están de acuerdo , ha podido aunar los sufrimientos  de  muchas personas que han visto perder  el techo que los ha cobijado , y que con tanto esfuerzo estaban pagando .

Si es verdad que  ha habido  una  lista ya larga de suicidios   de personas que no han podido  resistir el embate.

Si es cierto que la PAH se hace oír aunque sea a gritos, pero  que eso haga que la derecha de este país arremeta  contra  la lideresa, o  los  oscuros  deseos de  hacer una paralelismo entre  la ETA y la PAH , me parece hasta inmoral .

Que yo sepa , los de la plataforma , no han asesinado a nadie ,no han puesto ninguna bomba a ningún líder de  PP, solo he visto a personas mayores y  jóvenes desesperados por las cláusulas  abusivas de los bancos , y que solo han puesto  limite  cuando la Troika , ha llamado la atención.

Solo veo personas desesperadas  que  hacer  oír su voz,  en un gobierno que parece  estar sordo a  aquellos que les votaron.

Ellos se quejan del acoso personal , pero yo me pregunto si no es acoso lo que hacen los bancos  cuando no pagas un recibo , sino es  acoso  el que te esté mermando los derechos ,  el que te suban  el IVA hasta en la peluquería ,  si no es acoso  contra los autónomos , y si no es acoso  el ver que tantas  familias  no tienen ni para  comer cuando otros  están engordando los bolsillos .

Señora Cifuentes , si ha  hecho de mensajera , flaco favor les hace  a su partido , porque solo queda en evidencia .No se puede  ver , ni se puede  pasar por el mismo rasero , los que sufren , y los que tranquilamente no tiene problemas ninguno económico .

Espero que   desde la plataforma se llevan las acciones judiciales   pertinentes, y  si existe algún delito que sea la justicia quien lo juzgue, y no se juegue  con al dolor  y la indignación.

Como dice Colau   “el único acto de violencia  es el que  hacen  la entidades  financieras” , y  ya basta de “cortinas de humo”  sobre los propios problemas que arrastra este  Gobierno , y que  no hacen más que retrasar  el que  voten la Ley Hipotecaria.

¡Vaya me he quedado descansada esta noche!

Angels Vinuesa

 

lunes, marzo 25, 2013


KABBARLI “LA ABUELA DE  AUSTRALIA “
 
 

 
En estas tardes  fresquitas, con viento y lluvia me gusta  acercar hasta  este  cristal a mujeres intrépidas y maravillosas que  hicieron grandes epopeyas  en su  época.

Como veo que mi  mapa de  visitas   estas sin ningún esferita  roja  en  ese continente  australiano, me  fijo ( creo que interesadamente )  en esta  inglesa que vivió durante  más  de treinta  años en el desierto con los aborígenes australianos, para  ver  si mañana me  despierto  con una luz  roja  en ese continente que ahora esta vacío de visitantes .

¡Vamos a ello!

Daisy Bates, fue una irlandesa inteligente , que  no tuvo reparos  en casarse en dos ocasiones con dos  domadores de  caballos , tener un hijo que  después  olvidaría , para instalarse , sin dejar su te  a las  cinco y sus enaguas en pleno  desierto australiano, intentando buscar mejoras para los aborígenes buscando denodadamente sus  sueños.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lucho durante  treinta años por los derechos y condiciones  de vida  de los aborígenes, que  eran agredidos  indiscriminadamente por los colonos .Fu su vida  tan interesante que inspiro una ópera: The Young Kabbarli.

Un poco  como madre protectora, se dedicó a cuidarlos, darles alimentos, además de estudiar su idioma, sus creencias  y su historia.

Pero sus orígenes  en ese lejano continente del que solo conocemos  fotografías y poco más ,  empezó  por ser institutriz, y después de  dos  matrimonios  fallidos  se  ofrece como periodista  a The Times como investigadora de la situación de los aborígenes en la zona Oeste de Australia.

Daisy estaba  convencida que los  aborígenes  iban a  desaparecer , e instalo  campamentos primero  en Eucla en la Costa Sur  y después  en Ooldea  junto a la línea del ferrocarril Transaustraliano. Fue muy  tarde  a la edad de  setenta años cuando se le reconoció su labor , y dedicó  a  recoger sus  notas   y escribir  varios  libros  como “Mis nativos y yo “o  The Passing of de Aborigenes”

Su estudio de la tribu Bibbulmun en la reserva de Maamba, donde  recogió una  amplia gama  de datos sobre el lenguaje, la religión y el parentesco. Demostró  sobre las leyes del matrimonio eran equivalentes en  las  tribus del norte y sur de Australia.

Sus  artículos  y sus  estudios  llevaron aunque  considerada  como una dama  snob a que los  gobiernos tuvieran conciencia  sobre el  pobre  estado de los aborígenes , y el cuidado de los niños .
 
 
 
 
 

 

Murió muy longeva  en Adelaida  donde  había  comenzado su  andadura, en un asilo y sin ningún medio económico. Y aunque  intento  contactar  con su único hijo que vivía  en Nueva Zelanda   el no quiso saber  nada de su madre.

Angels Vinuesa

 

 

 

DEL BLOG  CESÓ TODO Y  DÉJEME










Es cierto que  cada vez  holgazaneamos más  al escribir, hacia  tiempo que  este tema  me interesaba, y hoy junto a una taza de  café con leche, he leído este maravilloso artículo que  transcribo..


¡Me ha  encantado!
Os  dejo que  disfruteís...






Vale que escribamos más rápido si utilizamos un boli que si utilizamos un bolígrafo. Concedamos que cuesta menos ir al cine que ir al cinematógrafo. Aceptemos que llegamos antes si montamos en moto o en bici que si lo hacemos en bicicleta o motocicleta. Que se hace antes una foto que una fotografía. Que se oye antes una radio que un radiorreceptor. No lo digo yo. Lo dicen los gramáticos de la RAE. Le llaman apócope o acortamiento y ahora se puede decir sin temor a errar que lo enseñan (o lo enseñaban) en el cole, vocablo recogido ya en el próximo diccionario. A esto se le llamaba antes “ley del mínimo esfuerzo” y luego el lingüista André Martinet difundió la más eufemística acuñación de “principio de economía lingüística”, que es una manera fina de legitimar la holgazanería verbal.




La cosa tiene su miga, no se crean. El experto fonetista Philip Lieberman concluyó que un hablante inglés que pronuncia la [u] de la palabra two, abocina los labios 100 milisegundos antes de empezar a pronunciar la vocal. Según Belinchón, Rivière e Igoa, se sabe que la articulación del habla oral implica la movilización y coordinación de cerca de 100 músculos distintos. Como consecuencia de tamaño esfuerzo, el hablante tiende a una indolencia instintiva basada en la mayor productividad con el menor coste posible, algo así como la reforma laboral de Rajoy pero aplicada a la lengua.



Pues eso, que no es pereza, que es economía verbal y energética, no vaya ser que nos herniemos. Ahora bien, tampoco nos pasemos. Porque hoy día vamos al cole a aprender con los profes las Mates, las Socis, las Natus y el Caste y luego vamos al insti donde nos las enseñan de verdad, y después quizás vayamos a la uni pero allí nos hacemos rastas y en lugar de estudiar nos vamos a la mani para protestar ¡contra los recortes!, muy progres, excepto las niñas bien que se emperifollan (y otras cosas con aféresis) y van a la pelu con sus amigas la Mari, la Tere, la Trini y la Fulgen y se ponen minis para echarse un cari que la suba en su moto y así poder presumir delante de las compis. Y alguna sueña con ser actriz y salir en la tele pero la engañan porque el casting era para una peli porno y entonces se frustra y le entra la depre y toma pastis que la dejan grogui. Las amigas la animan y se la llevan de vacas a Barna (esto sería una síncopa) y bailan en las discos de moda y del calor le da un yuyu, se la llevan al hospi, le hacen un electro, todo perfect, y cuando abre los ojos, ahí está la ilu de su vida, con su bata blanca. Amor a primera vista. Se casan, tienen hijos, éstos crecen y primero van a la guarde y luego al cole y después al insti donde el profe de Caste enseña tonterías como las apócopes.



No se trata de fomentar el apocalíptico panorama que algunos vaticinan para la lengua, debido a su evidente empobrecimiento. Las lenguas siempre han resistido los usos incorrectos de los hablantes y el apócope, como otros mecanismos morfológicos que van contra la norma, no va a afectar a la estructura esencial del idioma. Entre otras cosas, porque el hablante es consciente de que el mecanismo del que se vale no es normativo y sabe corregirlo cuando el contexto se lo exige. Pero sí resulta sintomático comprobar cómo las tendencias lingüísticas de los hablantes, descuidadas y perezosas, son un reflejo de la cada vez más acuciante desidia por todo aquello que suponga un esfuerzo añadido. El otro día, en el tren, un viajero hablaba por teléfono a voces y repetía continuamente: “¡Qué malro!” Cuando descubrí que quería decir “qué mal rollo”, tuve que girarme para observarle la cara, como intentando escrutar, al modo de aquellos frenólogos del siglo XIX, la tara fisonómica causante de tal desafuero lingüístico. Aproveché para reprocharle el volumen de la voz. Seguidamente, bajó el tono y escuché que le decía a su interlocutor telefónico: “Nada, que me ha mandado callar un carca”. Beatriz Pastor  y Fernando Parra     http://cesotodoydejemefb.blogspot.com.es/
EN ESPAÑA TODAVIA QUEDA DINERO...
















Así lo afirmaba Julio Anguita, ayer por la noche en el programa “Salvados” de Jordi Evole, de la Sexta.



¡Que cada vez me gusta más!



El problema seguía este histórico dirigente de Izquierda Unida , es que hay que saber donde buscarlo , y hay que ir , aunque moleste a los grandes, a los” paraísos fiscales”



Y mientras se les siga dando dinero de rescate a los bancos , para que saneen sus cuentas pero no abran el grifo del crédito , seguiremos sin dinero aquí.



Ahí también es donde se ha de ir a buscar, o más bien…

Se debe destinar el dinero para otra cosa diferente que nos sea para beneficio de la Banca.



¡Digo yo!



Seguía Julio Anguita, se ha de subir el salario interprofesional a mil euros y el paro también.



¡Donde hay que votarle!



Pensaba yo en la cantidad de recortes que he sufrido en los últimos años desde que empezó a ingobernar el PP.



Yo ahora cobro menos que hace tres años, me han quitado mis días libres “moscosos”, que me pusieron en su día para equilibrar mas recortes.

Me han quitado ya hasta tres pagas extras, y este verano la cobraré a la mitad.

Aunque cumpla los objetivos que me marca mi empresa, y llegue al 100%, solo me pagan a la mitad



No me puedo poner enferma porque me quitan en los tres primeros días el 50% del sueldo. Si algún familiar mío se pone enfermo , tengo que llevar a mi empresa el certificado de muy grave , que dictaminara un doctor , no se con que criterio , solo me darán 4 días si es fuera de mi localidad , si sigue enfermo u hospitalizado , me aguanto .



Si tengo la mala suerte que me de una apendicitis, y me operen me descontaran el sueldo o me tendré que operar en mis vacaciones.



¡Si tengo cáncer ni de te digo!



Si se muere un familiar tendré dos días para enterrarlo, y deprisita a volver a trabajar.



¡El duelo se pasa solo!



He perdido más derechos en los años que lleva el PP, que en toda mi vida de curranta.

Y encima tengo que oír que solo tengo derecho al pataleo porque ellos se pasan las protestas, por el forro de la peineta.



Y me dice Julio Anguita, que el dinero esta en paraísos fiscales, y me pregunto si alguien tendrá los huevos de ir a buscarlo.

Pero ¡No!

Y seguimos enredando la cuerda y recortando también a los que ya no encuentran trabajo ni de ¡coña!

¡Los mayores de 55 años!



Y el dinero que falta está tomado el sol debajo de una palmera en las islas Caimán.











Todo el mundo sabe el daño que unos banqueros desaprensivos pueden infligir , pero desgraciadamente una gran parte del negocio financiero mundial se sigue canalizando en estos bancos en territorio comanche que permiten esquivar hasta la mas suave normativa.



Nos lamentamos de los déficits en los presupuestos , y mientras tanto sociedades anónimas , empresas pantalla y sobre todos los ricos siguen evitando pagar impuestos , llevando sus dineros a estos lugares.



Y todos los ciudadanos de a pie nos preguntamos.



Si hay dinero en las islas del tesoro, porque aquí estamos pasando calamidades.



¡Claro!



Que esto muchos pensarán que es una memez.



Angels Vinuesa