sábado, abril 13, 2013


BESEN, BESEN Y BESEN
 

 
Hoy se  celebra en todo el planeta  el día mundial del beso, mi consejo es que  no dejen de besarse nunca y cuando acaben  de leer este relato  besen al primero que tengan al lado.

Existen todo tipo de besos, y todos absolutamente todos son beneficiosos, los hay apasionados, con lengua, cariñosos, en la mejilla, en la frente, en las manos, en los pies, los hay tímidos, descuidados, robados, buscados, tiernos,  y hasta salvajes.

Hay personas  besuconas, hay personas que solo ponen la mejilla, y hay personas que  hasta se retiran, de estos  un consejo: alejarse.

Dicen que los primeros besos   datan de  hasta 2.500 AC, dejados como  recuerdo en las paredes  de los templos de Khjuraho en la India, pero fue en el siglo  cuando Gran Bretaña originó este día mundial del beso en el siglo XIX.

Cuentan  en la mitología  griega que  Zeus el dios, dividió en dos a los humanos, que entonces contaban con  cuatro brazos, cuatro piernas y dos cabezas, creando al hombre y la mujer y que la única forma de unirse una vez desmembrados  fue dándose un beso.

Son muchos, muchísimos lo beneficios del beso, reduce la tensión arterial y  el colesterol. Ayuda  a evitar caries,  es un buen remedio para las  arrugas  y hasta para  adelgazar   con un beso diario de  3 minutos, 3 kg al año.

El beso es la expresión más  hermosa  de la humanidad, y nunca  deberíamos dejar de hacerlo.
 
 
Es un ejercicio de relajación, hacen  moverse más de treinta músculos faciales, fortalecen el sistema inmune y ayudan a ser más felices y enfermar menos.

Estimulan unas hormonas llamadas endorfinas que crean placer en el cuerpo, y actúan  como  antidepresivo natural, actúan  contra la tristeza  y el desánimo. Y estimulan la oxitocina, produciendo  sensación de bienestar.

La  llamada molécula del amor, la oxitocina es la que nos hace enamorarnos  y está relacionada  con  la ternura y el afecto

El beso más largo de la historia según ese record tan estúpido es de 46 horas

Como ven todo son ventajas,  y además  es barato, no  cuesta nada  solo un poquito de voluntad y ánimo.

Yo desde  aquí les mando un beso enorme  como  una luna o como un sol.

¡Feliz  día!

Angels Vinuesa   

 

viernes, abril 12, 2013

MELANCOLÍA






..Si pudiera despertarme una mañana y arrancar una palabra del diccionario esta seria Melancolía...



..La sacaría de un zarpazo, eliminando y aniquilando todo lo que significa. Porque melancolía es una palabra incómoda, que se instala a modo de compresor en el corazón oprimiéndolo hasta no poder más. Y no acude a ti cuando estas entre amigos intentando mitigarla. ¡No!, sino que viene cuando es de noche, cuando estás sola, entonces aparece como un espíritu etéreo. Se asoma y se agazapa en tu cuerpo. Y tú sin saber que hacer…



A veces se guarece en tu estomago y acabas vomitando hasta la ultima papilla. Otras veces se va directamente a tu cabeza y esta ahí palpitando, produciéndote un dolor tremendo, sin menoscabo de tu opinión que le dices constantemente .¡ Por favor detente ¡.



En otras ocasiones se aloja en tus ovarios, y se apodera de ellos y de todos tus pensamientos más íntimos, para recordarte una vez mas que ella, la melancolía, esta allí presente para demostrarte su valía, su poder.



Si pudiese la exterminaría del conjunto de las palabras, pero es tenaz, persistente y aparece y vuelve a renacer.



Cuando menos te imaginas se alberga en tus ojos, y entonces se ceba con ellos, produciéndote el llanto. Y por más que intentes que ella, la melancolía se vaya, mas se apoltrona en tus lágrimas y mas te hace sollozar, pareciendo imbecil.



A veces acude a tus manos, y te hace desear al sujeto que te produce la melancolía. Pero solo te recuerda que esta llenando tus manos, para inmediatamente dejarlas vacías.



La melancolía es traicionera y en muchas ocasiones viene a tus sueños, para recordarte todas aquellas situaciones que te producen tristeza. No descansa, y en ese estado onírico, cuando tu resistencia esta a niveles mínimos, dejas que ella, la melancolía sea la protagonista de tus historias.



Te acompaña para sacar a flote aquellos recuerdos de historias vividas , cuando estás leyendo un libro te hace reflejos del pasado, guiños que con adecuadas palabras se sinceran contigo, o cuando te bañas… no descansa, no tiene límite, y cuando piensas que ya se ha ido a otros ojos, a otros estómagos, y a otros ovarios u otros sueños, entonces … cuando piensas que la tienes despistada, cuando estas segura que con tus argucias la has matado, es en ese momento cuando mas rabiosa vuelve.



Y tú le dices:



-Melancolía: ¿Por qué no me dejas en paz y te vas a hacer puñetas?



Y ella haciéndose la gata mimosa y te ofrece aquellas imágenes de forma nítida que fueron agradables. Te las da como souvenir, como un regalo divino para recordarte segundo más tarde que ya no las tienes y que las has perdido Porque es traicionera y te deja ver que solo son eso,sueños y es ahí cuando te muestra que es un monstruo que te malea y que te destroza a vaivenes del destino.



Si yo fuera poderosa, desterraría ese sentimiento de los humanos. Haría que la cerrase el paso de los sentimientos, como una hija perdida. Y la llevaría al fondo del abismo donde se guardan todos aquellos sentimientos obsoletos para enterrarla con cal viva para que no pudiese volver adentrarse en los cuerpos de los hombres.



Es tan pérfida, la melancolía que puede hacer llevar a una persona hasta la desesperación y hasta la muerte del alma.



Como me gustaría levantarme un día y encontrar en el diccionario que se había borrado esa palabra. Que permaneciera en el olvido hasta la noche de los tiempos para que los hombres y mujeres borraran de la memoria su significado y pudiesen vivir sin ella.



Pero ella, la melancolía que es lista como el hambre, volvería a esta letras para adueñarse también de esta historia .Quiere ser la protagonista y por ahora no encuentro la forma de vencerla.






Así que convivamos melancolía y pluma de la escritora en armonía como almas gemelas, con derecho y envés de la moneda. Pero no te pases ni un ápice conmigo que volveré a escribir sobre ti.



Mi pluma y la melancolía serán desde ahora enemigas impertérritas, veremos quien vence si tu o yo pluma de la escritora.



Esa es la vendetta.. Y EL FINAL TODAVIA NO HA LLEGADO.



Àngels Vinuesa







EL DECRETAZO ANDALUZ





Cuando mis padres emigraron a Cataluña desde Extremadura allá por los años 50 , fueron realquilados en casa de unos señores catalanes, donde tenían una habitación con derecho a cocina . Este concepto de realquilar se volvió a poner en boga cuando al emigración de países sudamericanos aterrizó en nuestro país .

Se volvieron a realquilar habitaciones con derecho a cocina y aun hoy en día se sigue haciendo.

En ese lapsus de tiempo, se dejó a un lado los alquileres, y se optó por la compra de viviendas. Esta sensación de propiedad con vistas a la vejez caló muy hondo en nuestra sociedad durante más de 30 años. Todo el mundo se esforzaba en adquirir un piso, y las hipotecas que entonces no eran abusivas, o bien iban acorde con los sueldos no perjudicaban la economía familiar.

Fue en la crisis , que se dispersaron los caminos , y si bien las personas seguían comprando pisos , las hipotecas se pusieron en el disparadero , se acabaron los trabajos , y vinieron los desahucios .

¡Pero todo tiene que recomponerse!




Ante la avalancha de desahucios en Andalucía , como en otras Comunidades Autónomas , más de 45 diarios , la Junta de Andalucía ha dicho “Basta” hasta aquí hemos llegado , y dada la gran cantidad de pisos embargados por los Bancos , han decidido , previa consulta jurídica , que se expropien a los bancos durante tres años , para ofrecer alquiler social .

La derecha mediática, periodistas que se encargan cada día a difundir por televisión, en ciertos canales, y por radio sus tendencias e intentan intoxicar la opinión ciudadana , se han alzado ante esta propuesta alegando que es un ataque a la propiedad privada , y hasta ha habido los mas osados que los han llamado bolcheviques, y comunistas ..

¡Perdemos los papeles!

Se supone , y ya es pesado hasta escribirlo una y otra vez que los políticos han de defender a los ciudadanos , sobre todo en situaciones de pobreza y ante los más desfavorecidos y es entonces cuando los poderes públicos han de dar salida a esta ratonera .

¡Nunca mejor dicho!

La emergencia nacional en al que estamos sumidos , y que nos ha llevado por esta crisis que parece no tener fin , ha hecho que miles y miles de personas se queden sin techo , a igual velocidad que veíamos que los bancos se convertían en inmobiliarias y crecía “su saco” de pisos vacíos .

Nos encontramos con la paradoja que hay muchas personas en la calle y muchas viviendas vacías .Y con la perversión de los bancos que, al tener la sartén por el mango , y si alguien va a pedir una hipoteca , les ofrecen su mercancía de la forma mas miserable a expensas de no concederle el crédito , con el menosprecio de los agentes inmobiliarios que se quedan a verlas venir después de hacer el trabajo , como me explicaba un amigo el otro día .

¡Nosotros hacemos la venta, y los bancos se quedan los frutos, y nosotros sin ninguna comisión por haber hecho la transacción!

¡Hacemos de putas, ponemos el trabajo y la cama y después llega otro y se lleva el gusto!




Andalucía ha dado un paso hacia delante , y ha sacado un decreto de expropiar pisos a los bancos para evitar desahucios , es lógico , pues es el Estado el que ha inyectado millones de euros a la banca , por lo tanto parece creíble y hasta de justicia la decisión tomada.

Esta medida , es constitucional y además parece que se adecua más en los tiempos que vivimos , y no tiene nada que ver con un atentado a la propiedad privada , como dicen algunos de las derecha mediática , ya que el propietario se seguirá quedando sin su propiedad , pero podrá seguir viviendo con un alquiler adecuado a sus posibilidades económicas.

Este plan de choque que ha propuesto la Junta de Andalucía, para evitar la sangría social, no creo que deje en la ruina a ningún banco, porque va a seguir cobrando igual, y no se quedará con pisos vacíos de polvo y paja.

Estas viviendas vacías , en Andalucía hay más de un millón , no cumplen ninguna función social ,y parece incoherente porque es “la pescadilla que se muerde la cola” , que esa remanente de pisos no va a salir a la venta , porque no hay dinero líquido para pagarlo , y además son los propios bancos que han cerrado el grifo del crédito.

Esta expropiación será aplicado en los inmuebles en procedimientos de desahucio instados por entidades financieras, pero siempre hay que leer la letra pequeña en este tipo de medidas , es decir que se ajuste a los cánones que se solicitan .

Que sea la vivienda habitual permanente , que la familia este en riesgo de exclusión social , que la condiciones económicas sean precarias o que haya sobrevenido un endeudamiento respecto a cuando se firmó la hipoteca

Así mismo se han propuesto sanciones para todas aquellas entidades que no destinen su Stok al arrendamiento de las viviendas.

¡No siempre se puede contentar a los bancos!

Por supuesto el Gobierno se ha puesto las manos en al cabeza, y han desatado toda la propaganda mediática en contra. Pero es de inteligentes adaptarse a los tiempos y tener la capacidad de cambiar y /o mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que en este momento están depauperadas.

Pero como dice un amigo mío;

¡A ellos no les desahucian, como lo van a entender!

¡Que razón tiene!

Angels Vinuesa





jueves, abril 11, 2013


EL “RUN- RUN” DE COREA DEL NORTE







Hace ya días que siento un run- run en los oídos con el tema de Corea , escucho noticias sobre misiles que están en lanzaderas , de posible guerra,y hasta leo un día alarmada que Corea de Norte posee una bomba atómica .

Vi como el hijo del antiguo presidente ,Kim Jong, asumía el poder en un país comunista del que poco sabemos desde el exterior. Las noticias que nos llegan son confusas, y como suele pasar en estos países, de una parte están las informaciones que salen al exterior, y por otra lo que se cuece allí dentro.

La elección de un joven, como Secretario General del Partido de los Trabajadores , me dio la sensación que podría de alguna forma modernizar un país anclado en el pasado , casarse con una mujer con carrera universitaria, tuve la sospecha que algo cambiaria. Nunca imaginé que fuera para peor y con medidas mucho más austeras y retrógradas.

“La bravuconada” de decir al mundo que tiene misiles apuntando no se a donde, me recuerda a algún otro país que también tenia a la población engañada en este sentido.

Al tener el poder concentrado en un único partido , y como finalidad ideológica de mantener un país poderoso, me da un poco de “yuyu” pensar qué podrían hacer, o qué acciones violentas pudieran llevar a cabo .

Cuando en un país hay solo una televisión que, encima es del régimen y diarios afines , ninguna voz se alza ante tan potente “amo”, y esa desinformación conlleva a posturas radicales de resistencia del territorio , sacando en imágenes a un Kim Jong , observando posibles objetivos en las islas fronterizas con su vecino del Sur , en una imagen casi infantil.




El líder comunista puso en Diciembre en órbita un satélite y en contra del mundo realizó una prueba nuclear en Febrero .Washington y Seúl vigilan de cerca el movimiento de misiles de Corea del Norte , y están atentos por si hubiese un lanzamiento de los mismos, aunque ellos creen que Corea del Norte podría inducir lanzamientos múltiples de estos misiles que nunca han sido probados en este país comunista.

El misil balístico, de nombre Musadan, es de alcance medio entre 3000 y 4000 Km. de alcance, y según sus agencias de inteligencia, ya estaría inyectado de combustible y colocado en la lanzadera.

Esto ha hecho que los países vecinos hayan puesto la voz de alarma , Japón, Corea del Sur y EEUU han desplegado su sistema de defensa aérea, y de antimisiles. Por su parte Corea del Norte ha solicitado ayuda a Rusia y a China que son sus principales aliados.

Toda esta estrategia , ha creado un estado de alarma , cuando el mismo Kim Jong ha amenazado con atacar a las islas de Hawai, Guam o a Japón.

Está claro , a pesar de la distancia que nos separa , que Kim Jong es un joven inexperto que seguramente estará jaleado por la cúpula del estado , pero que puede poner en peligro a medio planeta . Y que en su ansia por consolidarse en el poder , o quizás ser más que fue su padre, puede resultar impredecible , que es lo mas inquietante, y todo esto muy a pesar de las recomendaciones de la Naciones Unidas .

Corea del Norte ha solicitado a los extranjeros que salgan del país para no verse inmersos en un conflicto termo nuclear. Seria imprescindible que los gobiernos en conflicto se sentaran a negociar ,antes de introducirse en una guerra que puede traer consecuencias desastrosas para personas y para el medio ambiente , aunque parece bastante improbable debido a que para Corea del Norte , este programa nuclear es su único salvavidas.

Para China , el honor es lo mas importante , y aunque teóricamente es aliado de Corea del Norte , se quejaron cuando subió al poder Kim Jong , y no rindió los honores necesarios a los lideres de Pekín , a pesar que ellos son los máximos suministradores de ayuda alimenticia y energética .

Para ellos , los chinos , sus reglas son sagradas , y se han de regir por su código de valores , y parece ser que Corea del Norte , se ha saltado este paso , y China no le perdona , así que se están planteando suspender sus relaciones bilaterales , por lo que Corea del Norte se quedaría casi sin apoyos en esa cruzada personal.

El run- run que tenia la principio de escribir este articulo , se ha convertido en tormenta cuando he estudiado el caso mas a fondo, es cierto que todo este problema nos suena muy lejano, pero sin embargo es fácil entender que las riendas de los países no pueden estar en una sola mano, y si es inexperta aún mas , porque las consecuencias pueden ser nefastas para el resto .

Angels Vinuesa





















miércoles, abril 10, 2013

ESCRACHE’S; PROTESTA A DOMICILIO







No podía deja pasar el hecho que está ocurriendo hace tiempo , y que cada día se extiende como una marea por todos los rincones del país , o mas bien sigue le camino de todos los desahuciados por la hipoteca .

El termino Escrache viene desde 1995 en Argentina , y se atribuye a la asociación argentina Hijos en su lucha por saber donde estaban los suyos desaparecidos ,y utilizaban este método para informar a los miembros de la dictadura de Videla , su descontento , como forma se utilizó el ir con la protesta al domicilio de los que estaban o podía estar implicado .

Este movimiento que ya empieza hace algunos años en diferentes lugares ha llegado ahora en nuestro país.

Estas protestas tienen la particularidad de llamar la atención del político en su propio domicilio , por tal de hacer presión , o bien hacerse ver en el problema de forma formal.

La particularidad de esta visita gritona y vociferante es que solo sea eso, pero siempre de una forma pacifica. En el caso de la Plataforma de afectados por la hipoteca es hacer hincapié en aquellos políticos que dicen van a votar en contra de esta reforma de la ley , y a favor de la dación en pago,y otras medidas como en los desahucios.

Por su parte los miembros del partido que han recibido esta visita, tan molesta y chillona, los han acusado de acoso, y hasta hay algún diputado que ha interpuesto una querella.

El camino hasta este punto sin retorno, ha sido la espera, y el agotamiento de otras vías, la recogida de firmas u otros procedimientos.

No puede ser que nuestros políticos vivan al margen del sufrimiento de muchas personas , que les den la espalda y no compartan sus preocupaciones , el grado de desafección actual con la clase política es altísimo , y van por caminos divergentes.








La propuesta de la PAH, Iniciativa Legislativa Popular, avalada con 1.402.854 firmas no puede ser obviada y puede ser hasta peligroso tener cientos de miles de personas tann cabreadas, pudiendo actuar como una olla a presión.Madrid , Barcelona ,Sevilla , Gijon y Muchas ciudades mas ya han empezado con el escrache en todas las sedes del PP y domicilios particulares.

El dragón ha comenzado a rugir, y ahora no hay quien lo detenga, a menos que se pongan las pilas con la Ley de la Hipoteca y se frenen los desahucios.

La voz en el desierto de todos lo ciudadanos, ya no es un rumor es un grito desesperado y nuestros políticos no pueden ponerse tapones en los oídos.

Angels Vinuesa















martes, abril 09, 2013




LA ESTAFA DE LAS PREFERENTES





Las participaciones preferentes son unos productos híbridos que tienen carácter perpetuo y rentabilidad variable asegurada. Debido al riesgo que implica la contratación de estos productos el banco esta obligado a realizar el denominado test de conveniencia, para determinar que el producto de inversión es adecuado para el cliente.




Josep María ha sido mi director de banco durante muchos años, una llamada de teléfono para gestionar cualquier asunto me suplía tener que desplazarme al banco, era más que director un amigo en el que yo confiaba .Me ayudó cuando venían mal dadas , y me aconsejó cuando el bolsillo estuvo un poco más lleno.

Esto que explico no es ninguna rareza, ya que los clientes suelen tener buena relación con sus directores, si es que son decentes.

Entiendo perfectamente que los clientes de Nova Galicia , confiaran en sus directores a la hora de firmar las preferentes, porque nunca pensaron que se les podía estafar como trileros . Las promesas de poder retirar el dinero cuando quisieran, o que apostando por esta medida pudieran sacarle un poco más de fruto a sus ahorros, era un incentivo fácil de vender.

Si sumamos confianza y el hecho de tener dinero remanente , era un objetivo relativamente fácil , dada la edad de los contribuyentes .

Nunca se pudo maginar que el tema de las preferentes fuera una estafa , que los bancos se comportaran como verdaderos mafiosos a la hora de firmar documentos ,que en muchas ocasiones no se hicieron los test de conveniencia(se han dado casos de minusvalía psíquica y analfabetismo) compromisos a largo plazo , y a condenarlos a cadena perpetua .

Su dinero ha sido expoliado, y sin tener la menor capacidad para poder sacarlo.








No hablamos de inversores, que pueden jugar a esa rueda de la fortuna de la bolsa, o invertir en negocios.

¡No!

Hablamos de pequeños ahorradores, gente que tuvo que emigrar a otros países, y recogió su fruto, mujeres trabajadoras de toda una vida, pequeños comerciantes.

¡Hablamos de eso!

¡Hablamos de todo lo que se ha ahorrado en una vida!

Siento una rabia enorme ,y profunda tristeza cuando veo a la desesperación de esas personas , que ahora se desgañitan delante de las entidades financieras ,que antes fueron amigas, haciendo su eco sordo por parte de los bancos.

Siento nauseas , en pensar que se ha rescatado a los bancos , y que ésto solo a servido para sanearlos , y para pagar indemnizaciones , pero que no han dado ni una gota de crédito ni a particulares , ni a autónomos .

Siento vergüenza como el Gobierno ha echado la vista hacia otro lado, no haciendo frente al tema de las preferentes.

No puedo entender como Nova Galicia, y los que tuvieron la genial idea de crear las preferentes no están ya entre rejas, y para mucho tiempo.

No concibo como les siguen engañando , primero dando acciones de Bankia , después con la quita , que según he leído volverá a traer unos beneficios cuantiosos a la banca. ¡Ni quita, ni nada!



No deberían permitir que a los ahorradores de por vida, ahora por arte de magia, se les quite ni un céntimo de euro, cuando su dinero ha servido…



¡Vete a saber para qué!





Admiro su persistencia en las protestas , y les animo a que sigan en esa línea , haciendo sentir molestos a quienes les engañaron , que sigan caminando , que no se vuelvan a dejar engañar con promesas falsas o engañosas de cambios por otros productos financieros peligrosos, o por canjes de acciones que después no valen nada, que soliciten estar exentos de las famosas tasas judiciales en los procesos que han abierto y que se incremente el ritmo de los arbitrajes establecidos por la Xunta para la devolución de sus ahorros.

Que no metan en guerras suicidas entre partidos , que si éste , que si el otro peor , y que tengan “un par de huevos” para enfrentarse a esta gran estafa que es la vergüenza de este país , más si cabe que otras , porqué, al fin y al cabo éstas son personas que se han dejado la piel , para tener unos ahorrillos y que ahora vengan sinvergüenzas y desalmados a quitárselas por el morro, ¡no hay derecho!

Y por favor que los policías moderen sus formas, al fin y al cabo no son terroristas sino gente mayor, y da verdadera angustia ver como se les empuja y se les zarandea sin piedad cuando están reclamando lo que es suyo.

Mientras que a delincuentes de “guante blanco” no se les detiene, no se les condena , los pequeños ahorradores están condenados a cadena perpetua sin haber cometido ningún delito, salvo el de confiar en las personas y en los bancos.

¡Que triste!

Angels Vinuesa













lunes, abril 08, 2013


UNDARGARIN EN QATAR







En esta vida quien no tiene padrinos, no rasca ni bola.

Leo esta mañana la noticia que Undargarin , le han ofrecido una plaza de segundo entrenador de balonmano , con Valero Rivera en Doha (Qatar).

Después de leer las noticias me hago diferentes reflexiones:

La primera que se me ocurre es si este señor imputado en un caso , en espera de juicio , y debiendo la fianza ,de 8 millones que no pagó a Hacienda , puede ser empleado por 800.000 euros anuales, que son unos 60.000 euros al mes , la mayoría de los mortales cobra 1000 euros , y los del paro 800 euros por 8 horas de trabajo .

La segunda reflexión que me hago esta mañana de abril , la Fiscalía Anticorrupción , siguiendo la línea de cuando este señor estaba en Washington , no se plantea ahora ni entonces medidas cautelares para impedirle salir de territorio nacional. Será porque deben pensar que no hay peligro de fuga .

¡Digo yo!

Tercera reflexión , sino sabes de algo no te metas, sin la formación del Undargarin era escasa , aunque tuviera un master de ESADE, si su experiencia en los negocios era nula ,me pregunto por que se metió a empresario , si lo que había hecho hasta entonces era ser jugador de balonmano .Porque no siguió ese camino , como entrenador , aunque fuese en un equipo inferior . Porque se introdujo en negocios que no supo manejar y que le ha servido para escarnio publico.

Cuarta reflexión , porque adquirió un Palacete de 6 millones de euros , lo reformó más dinero , no hubiese sido mas fácil seguir con una vida mas modesta ( es un decir)¿seria que lo presionaban para tener ese estatus desde Zarzuela?

Quinta reflexión , porque sale en todos los medios publicados que ha comunicado el ofrecimiento del “trabajito” en Qatar al Rey , cuando ha desoído miles de veces los consejos de su suegro Real , cuando le decía que no siguiera con Nóos , o quizás no se le advirtió nunca.








Sexta reflexión , Y puestos a mal pensar , quizás “la amiga extrañable del Rey” princesa Corinna , que tan buenas relaciones tiene con el mundo árabe , y que tantos favores especiales y comprometidos ha hecho para la Diplomacia española ,(aunque no se haya aclarado) quizás haya mediado ,por cara del Rey para que la autoridades Qatarís , haya dado el visto bueno a la contratación del yerno del Rey.

Séptima reflexión y ultima;

Cuantos exjugadores de la selección española de balonmano , que no estén imputados por la justicia , que no tengan ninguna fianza millonaria que pagar , con mejor preparación que Undargarin, podrían optar por este puesto , sin darnos una vez mas con el mazo en la frente para que sigamos pareciendo tontos.

Ya se sabe

¡Quien no tiene padrinos, no rasca bola!

¡Y quien los tiene, el paso libre!
¡A volar!











Angels Vinuesa



















.











LA MARCA ESPAÑA





Hace mucho que digo mucho muchísimo tiempo que el slogan “Spain is diferent “, era la marca conocida de nuestro país .

Un país de juerga y pandereta, toros, y turismo, esa era la imagen que se tenia de la península ibérica.

No se entendía un país en el que se pudiera invertir , ni hacer negocios ,ni era atractivo para trabajar , si para visitar , para hacer turismo y poco más.

Ahora años vista , parece ser que esta imagen vuelve a sus orígenes , por más que nos empeñemos en ser un país serio , y atractivo financieramente .

Los escándalos que han asolado toda la tierra de norte a sur, los casos de corrupción, los millones de desahuciados, el paro ya en un 26 %, da un aluvión de informaciones negativas que han lacrado nuestra imagen exterior de país moderno e influyente. La nacionalización de una banca débil, Bárcenas “dando por saco” a todos los niveles , la Monarquía puesta en entredicho , primero con la cacería y posteriormente y como remate la imputación de la Infanta, son todos y sin exclusión una larga fila de fichas de dominó que han ido cayendo y haciendo mas daño a lo que llaman “Marca España”

Nuestro país, según el “Barómetro de la Marca España” , nos deja en la paradoja de visitar pero no invertir ,de paseo pero no para vivir , y esto hace que nuestra imagen en el exterior sea muy negativa .

Nos conocen por nuestra amabilidad y nuestra simpatía, pero esto no cotiza, sin embargo suspensos como lideres en tecnología, o el entorno económico.

Nuestro esteriotipo de país de baile y pandereta ahora en estos momentos esta mas vigente que nunca ,y de cara la mundo exterior tenemos buen vino , buenas tapas y mejores playas , estas son las referencias para los extranjeros, pero no somos de fiar para invertir o hacer negocios.

Estamos inmersos tanto geográficamente como por estilo a los países del sur de Europa ,junto con Italia , Grecia o Portugal, pero no estamos en el ranking de países con posibilidad de prosperar y eso aumenta el descrédito hacia nuestro país.



¿En que país un fiscal puede decidir contra un juez?



Tenemos que tener mucho cuidado en mirarnos demasiado el ombligo, pensando en que todo vale en democracia, porque al final podemos caer en el paradigma de quedar como una Republica Bananera.






Los ciudadanos de este país nos sentimos deprimidos ,así lo dictan las encuestas mas de 65% lo está, y esto ha llevado a un aumento, como ya escribí hace un año de ansiolíticos , y antidepresivos , pero sobre todo a una falta de visión al final del túnel , de decir cuando se acabará esto y cuando saldremos adelante .

Esta sensación colectiva de abatimiento , solo se podría salvar si de una vez por todas hicieran todos , algo por salir de esta crisis que nos atenaza . Y cuando digo todos, son todos los que se dedican a esto, y viven de ello.



Angels Vinuesa







domingo, abril 07, 2013


EL ABOGADO DE LA  INFANTA, SEÑOR ROCA.

 

 

 

 

 
 
 
 
 
Coincidí  con el Sr Roca, en la sala de maquillaje  delos estudios de Teletaxi, cuando esperábamos ambos ser  entrevistados  por Justo Molinero.

Yo presentaba mi libro Mirsada Kukcovic  “La Voz de los inocentes”, y el  hablaría  de política, que siempre era un honor para Radio Tele taxi tenerlo como invitado.

Mientras  ambos,  éramos  maquillados para salir  al plató, tuve la oportunidad de  conversar  largo tiempo con él.

Me pareció  amable y cercano, pero sobre todo me llamo la atención  su capacidad de escucha.

El Sr Roca  es un hombre templado, que siempre  ha demostrado ser  cabal  en sus comentarios, prudente y muy serio  en sus convicciones.

Este abogado catalán, padre de la Constitución será  el encargado de  defender  a la Infanta Cristina en el caso  que no prospere  el recurso de la fiscalía contra su imputación del caso Noos.

Mis  cálculos no son erróneos , si digo que es  un  hombre  honrado , prueba de ello es que  cuando el Rey le solicitó sus servicios , le dijo que él  era  abogado mercantilista y no especialista  en el tema que  se  debe tratar , y aun así , debido a su prestigio y honorabilidad , el Rey le dijo que  siguiera adelante , junto a otro bufete de  abogados  especialista en el tema penal  de la Infanta.

Miguel Roca, no va  a ser un abogado mediático, que  vaya a dar exclusivas a los medios , sino que el marcará , de hecho ya  ha marcado cual va a ser su línea de actuación. Esta abogado de  73 años, fundador de Convergencia Democrática de Catalunya CDC, fue  diputado  entre los años  1977 hasta 1995  y tiene el honor de ser junto a otros siete  el  redactor de la Constitución.

Su despacho de abogados se pondrá en marcha, y será lo que tenga que ser, pero desde luego me ha parecido una buena elección.

El Sr Roca, se interesó por mi libro y hasta le envié un ejemplar, fue una de esas coincidencias  del destino, que me dio la oportunidad de charlar  con el, y ver  su altura  humana y ejemplo de rectitud.

¡Buena suerte, Sr Roca, tal como usted  me dijo aquella tarde en Radio Tele taxi!

Angels Vinuesa  

LA ÚLTIMA MARATHÓN DE MI PADRINO, JAUME
 
 
 
 
 

 

 

Hoy, al ver las noticias, he sentido un vuelco en el corazón cuando he  visto los sendos maratones en Madrid y Barcelona. Esto me  ha traído a la memoria, una maratón muy especial que viví junto a mi padrino Jaume Sureda, así lo relaté y  así lo traigo de nuevo para deleite  de los que no tuvieron la oportunidad de leerlo, y también como homenaje a mi padrino , ya fallecido.

 

 

 

Nota aclaratoria (El padrí (padrino en catalán, es el padrino de bautismo, persona que tiene gran relevancia en la sociedad catalana, ya que asumiría si llegase el caso el cuidado del ahijado o ahijada)
 
 

 
Corría el año 2001, cuando mi padrino Jaume de 80 años cumplidos, me propuso correr en la Maratón de Barcelona.

Mi padrino Jaume siempre había sido un deportista de elite, natación de competición, wáter polo, profesor de natación, montañero… Hasta hacía pocos años había llevado el pesebre a la cima de las montañas catalanas.

Un infarto le dejó fuera de ver las nubes de cerca, y cuando me propuso correr en la Maratón, el Parkinson empezaba a hacer mella.

-De acuerdo padrí. Le dije.

El recuerdo de las Olimpiadas del 1992 estaba aún fresco y, me vi con ánimos de acompañarle en esa travesía para entrar como campeones en el Estadio de Montjuich , donde tantos atletas lo habían hecho antes.

 

Me desplacé desde mi ciudad con el convencimiento de no dejarle mal en esa pequeña travesura senil. Cuando llegué a su casa ya estaba listo, impaciente por encaminarnos a la salida.

Cogimos el metro, y si bien a aquella hora era normal ver a gente que se desplazaba a su trabajo, en ese día casi todos los ocupantes del metropolitano eran familias, jóvenes y no tan jóvenes con aspecto deportivo y zapatillas preparadas para correr.

 

La plaza Cataluña, lucia en todo su esplendor, y hasta las palomas en gris y negro que las pueblan salían despavoridas ante tal algarabía.

Éramos cientos los que nos agolpábamos frente el rotulo de salida con el dorsal pegado a la espalda que nos daba la posibilidad de estar en esa carrera. Nos repostamos de agua y alguna fruta, que mi padrí, Jaume, ya había colocado en nuestras mochilas y esperamos impacientes la salida.

 

Cuando el pistoletazo de salida dio paso a que muchos corredores profesionales empezaran a serpentear por las calles de Barcelona, ahora vacías de tránsito ante tal evento, mi padrino y yo lo tomamos con calma. Sus ochenta años, bien llevados, no nos daban la prioridad de salir volando, ya que nuestro destino era poder llegar a la meta tres horas después.

 

Nos confundimos entre el gentío que se divertía caminando, madres con carritos, y niños más grandes con su padres a los hombros, era una gran fiesta animada por grandes megáfonos, y sirenas de policía que anunciaba nuestra llegada.

 

Empezamos con paso firme que no dejaríamos en todo el trayecto hasta llegar al final de la carrera. La llegada a la Plaza de España fue relativamente fácil, callejeando por Barcelona, y unidos a la multitud seguíamos bien el paso.

 

En la subida a Monjuich , con algunas repentinas elevaciones de la calzada , el paso de Jaume se hizo más sereno , aunque la verdad es que yo iba ya resoplando .

Descansamos un poco en el avituallamiento, para beber agua y en poco menos de dos horas vimos el Estadio a poca distancia.
 
 
La sensación de entrar en es catedral del deporte, donde años antes habían concursado atletas de todos los países, te llenaba de una vanidad extrema aunque en esos momentos solo se oyera el griterío de los que íbamos en la Maratón. Cerré un momento los ojos intentando imaginar lo que sintieran nuestros deportistas en tales circunstancias, Jaume, mi padrino se apresuró a jalearme para que siguiéramos, viendo mi extasiamiento momentáneo.

 

Seguimos la marcha ahora si ya bajando la montaña de Monjuich, y encaminándonos hacia la meta. Jaume, mi padrino calculó, con esa exactitud que solo pueden tener los deportistas de elite, que ya no llegaríamos a tiempo a la meta, antes que cerraran la carrera.

 

-No et preocupis (no te preocupes) – le dije en catalán su lengua materna. Lo más importante es llegar, aunque no sea a tiempo.

 

Pero su prurito de montañero, hizo que aceleráramos el paso un poco más rápido. Ya en la calle Pelayo, muy cerca de la meta, vimos que el coche escoba y los motoristas iban cerrando la carrera.

 

¡-Adelántate tú!- me dijo

-¡No padrí! – Le contesté – Llegaremos los dos a la vez.

 

La voz del megáfono anunciaba que los últimos corredores estaban entrando en la Plaza Cataluña, y que la carrera se daría por finalizada.

Quedaba escasos doscientos metros, ya leíamos el cartel de Meta, y teníamos los motoristas pegados en los talones.

¡Esperen por favor!- les grité - Quizás sea su última carrera, tiene 80 años.

 

La misma voz que avisaba el final de la carrera, al oír mi petición empezó a animar a mi padrino. Los motoristas se colocaron a ambos lado escoltándolo y los aplausos de los ciudadanos se tornaron en un clamor a su llegada a la meta.

 

Yo no podía contener las lágrimas de emoción viendo como Jaume había ganado su última carrera, la misma que ahora, con 88 años tiene por la vida, luchando por ella e intentando llamar a la muerte para que se lo lleve.

 

Fui un día de esos que quedan en tu memoria para siempre, y que aún hoy al escribir este relato las lágrimas acuden involuntarias a mis ojos creando una emoción que me encoge el alma.

 

Para ti, Padrí que has representado uno de los mejores ejemplos para mi vida. Un abrazo;

(Dedicado a Jaume Sureda Botán )

 

Angels Vinuesa