sábado, abril 27, 2013


¡NO SE PUEDE SER MAS GUAPO!:
 OMAR BORKAN AL GALA
 
 
 

 

Esto que parece  la letra de una canción, es una certeza. En pleno siglo XXI, este apuesto joven Saudí, ha tenido que  salir por patas de su país “por guapo”

Si es una  maniobra de marketing, la verdad es que les ha  funcionado, porque no creo que la cuna de los petrodólares tenga ninguna  necesidad de hacerse propaganda.

Si  lo ha ideado su  agente , entonces un premio para él , lo cierto es que desde que  explotó la noticia  a nivel mundial, su  Facebook con 302.719 seguidores Y Twitter otras tanto 5178 microblogging, echan humo , y las  prebendas  que le escriben no pueden ser más  sustanciosas , desde  compararlo con los ángeles , propuestas de matrimonio  y demás que no entiendo, pero que deben ir por  el mismo camino .

Al parecer y según reza la noticia ,  el  joven bello , fue  invitado a  abandonar Arabia Saudí por poner en riesgo el hecho  que las mujeres no se pueden relacionar  con otros hombres que no sean de su  familia, y  el hecho de almacenar  tan bonitos genes podrían distraerlas  y despertar el deseo .

Este  fotógrafo, actor y poeta según dicen  nació en Dubái (emiratos Árabes) y  su viaje  a un festival Jenadriyah , le  hizo la pascua.
 
Se ve que la policía religiosa (no sabía yo este detalle) lo detuvo por indicación de la Promoción de la Virtud (aquí nos haría falta una legión de  comisiones) y de la prevención de vicios. Temían, la policía religiosa (como me ha gustado esto) que  todas la mujeres se enamoraran de él.

Como siempre, ahora  viene  el no he dicho  esto, no he  hecho tal cosa, pero lo cierto es que al chaval le han hecho un favor porque  ya todos los publicistas del mundo mundial se  han quedado con su cara, y ofertas no le van a faltar para  trabajar de modelo.
Y como seguro que no van a leer un pijo lo que  escriba aquí sino que sus ojos se irán hacia el  chico pues ....

Les dejo con el  bellísimo este finde:

Angels Vinuesa

 

 

 

 

viernes, abril 26, 2013

LA OTRA EMIGRACION: CAYUCOS

Cada dos o tres días nos llegan noticias de personas que llegan a este país de forma cruenta. Algunos llegan en cayucos, otros en los bajos del coche, en verdaderos ataúdes humanos. Llegaran ateridos de frío, en muchas ocasiones niños y mujeres embarazadas.

Acuden del norte de África, castigados por las mafias, que les hacen pagar miles de dólares. Muchos mueren en el intento, otros son repatriados, otros se quedan mendigando aquí. Pocos alcanzan la gloria.

¡Es la otra emigración!



CAYUCOS





Era noche cerrada cuando alcanzaron la embarcación, resultaba evidente que los cuarenta viajeros no cabían en el cayuco. Las tablas desvencijadas por la corrosión del mar, zozobraban peligrosamente antes de zarpar.

Habían recorrido un largo y angosto camino antes de llegar al punto de partida. Prolongado y costoso, ya que el pago que tuvieron que hacer era todo lo que tenían.

Se hicieron a la mar oscura en medio de la niebla. Llevaban a sus espaldas, el hambre, las luchas por conflictos bélicos que se prolongaban en un tiempo indefinido sin ninguna razón aparente, y sin embargo, y a pesar de todo ello, nunca dudaron en lanzarse a la aventura, cuyo fin fuese posiblemente la muerte.

Nada tenía que perder, porque ya lo habían perdido todo.

No comprendían como un país rico en reservas naturales, estuviera agonizando en tierras áridas y estériles. Que a pesar de concederles ayudas internacionales, siempre se extraviaran en recodos equivocados.

¿Qué podían esperar de un país que no era capaz de erradicar la picadura de un mosquito? Que no se veía capaz de frenar el avance del Sida.

Nadie en su sano juicio, invertiría en un capital humano cuyo final se encontraba en la treintena. Que su principal mano de obra eran niños en supuesta edad escolar. Donde la globalización era una palabra desconocida.

Y de esta forma, la hermosa África agonizaba, desterrando a sus habitantes en busca de algo mejor, aunque eso mejor sea una botella de agua y un bocadillo al llegar a la península, mientras que algunos deciden su destino de nuevo.

......................

El océano rugía desde sus entrañas haciendo que la endeble embarcación se balanceara a merced de las olas como una marioneta.

Pasaban las horas, la sed, y el hambre hacían mella en aquellos cuarenta náufragos de la vida. Pero era el miedo su peor enemigo: miedo a no alcanzar la costa, miedo de tocar la libertad con la mano y no llegar a acariciarla, miedo a descubrir que los sueños de la partida se convirtieran en cenizas.

El cayuco avanzaba lentamente hacia la costa, el frío de la noche impregnaba los ropajes, y resonaba en toda la embarcación el castañear de los dientes como una terrorífica melodía salvaje, en medio de la oscuridad helada.

Estaba claro que no llegarían todos a buen puerto. Los más débiles, los más frágiles perecerían en el camino. Y entonces deberían ir lanzando sus cuerpos inertes para que les abrazara el océano.

La noche...

El frío...

El miedo...

Pasaban las horas, y el océano no amainaba, solo de vez en cuando aligeraban el peso con los que iban expirando. La esperanza como mástil cada vez se alejaba más, y creyeron que quizás el rumbo de la embarcación se había volteado.

...........

De repente un ruido de sirena les despertó del sopor, solo quedaban diez de los cuarenta que salieran. Una fuerte luz iluminó sus oscuros rostros, y una voz resonó en los tímpanos.
No entendían nada de lo que decían, pero estaban seguros que esas voces eran su tabla de salvación.

Se miraron entre ellos, con los ojos asustados aún por la travesía y quedaron inmóviles. Esa sirena se acercaba y las voces cada vez eran más insistentes.

Nadie habló...

El silencio...

El miedo...

Después todo ocurrió muy rápido. Les remolcaron como a fardos hasta el puerto. Allí les desembarcaron dándoles mantas, agua y comida..

Pero mientras esto ocurría, en ese preciso segundo, como si fuera un doble espejo, a bastantes leguas de la costa, el mismo hecho estaba ocurriendo como un eco de nuevo..

Con otros hombres

Con otras esperanzas...

Era noche cerrada cuando alcanzaron la embarcación, resultaba evidente que los cuarenta viajeros no cabían en el cayuco. Las tablas desvencijadas por la corrosión del mar, zozobraban peligrosamente antes de zarpar.





Angels Vinuesa







jueves, abril 25, 2013


EL PINTOR FORTUNY DE REUS




Hace ya tres décadas que la ciudad de Reus acogió a esta barcelonina urbanita. Reus es una ciudad cosmopolita con inmenso legado cultural, y una ciudad que sigue conservando su abolengo de antaño. Turística y comercial, es además uno de los centros neurálgicos de nuestra provincia donde acuden desde hace muchos años miles de visitantes.

Amo a Reus , aquí se han criado mis hijas ,y hoy desde este ínfimo rincón de Internet , mi humilde blog quiero rendir homenaje a uno de sus personajes célebres e importantísimos . Mariano Fortuny , pintor universal.

Este año se conmemora el 175 aniversario de este pintor considerado como uno de los pintores más importante del siglo XIX después de Goya.

Nacido en la ciudad de Reus ,Mariano Fortuny aprende muy tempranamente las mieles de su formación artística de mano de su abuelo completando su formación con el pintor reusense Domenec Soberano, trabaja como orfebre y platero y esto le influye en la minuciosidad que caracteriza a su pintura .

Se traslada a Barcelona , con su abuelo , completa allí su formación artística oficial , pero su espíritu inquieto lo traslada a Roma donde es habitual verlo relacionarse con artistas tanto italianos como españoles.

Estalla la guerra en Marruecos y la Diputación de Barcelona, envía a Fortuny como cronista grafico, integrándose como pintor en el regimiento de otro reusense ilustre Juan Prim. Allí Fortuny se encandila con la luz norteafricana, las costumbres y las personas y son sus cuadros en esa época representantes de su obra pictórica más cuidada, como la batalla de Tetuán.




De vuelta de Marruecos se cas con Cecilia de Madrazo , hija y hermana de pintores y pinta su obra mas emeblemática “La Vicaria”




Sigue este incansable viajero , a Londres , Paris , Nápoles e instalándose en Granada donde arrastra a otros pintores famosos. Poco después vuelve de nuevo a Roma donde fallece tan solo a los 36 años de edad.

Este genio de la pintura, deja su impronta en una generación de pintores europeos que siguen su estela.

En nuestra ciudad Reus , donde esta enterrado su corazón en al Prioral de Sant Pere , existe un grandioso teatro , segundo de Cataluña después del Liceo , Teatro Fortuny , una plaza , y el honor, y el orgullo de toda una ciudad que este año conmemora su 175 aniversario .

Angels Vinuesa





















OBRAS DE  MARINO  FORTUNY


La odalisca, 1861 (MNAC de Barcelona).

• La vicaría (Museo Nacional de Arte de Cataluña)

• La batalla de Tetuán (Museo Nacional de Arte de Cataluña)

• La batalla de Wad-Ras (Museo Nacional del Prado)

• La odalisca (Museo Nacional de Arte de Cataluña)

• El vendedor de tapices (Monasterio de Montserrat), Barcelona.

• Askari (Fortuny) (Biblioteca Museo Víctor Balaguer, Villanueva y Geltrú)

• Askari (Hispanic Society of America, Nueva York)

• El condesito (Il contino) (acuarela; Museo Nacional de Arte de Cataluña)

• La elección de la modelo (The Corcoran Gallery of Art, Washington D.C.)

• La matanza de los Abencerrajes (Museo Nacional de Arte de Cataluña)

• Los hijos del pintor en el salón japonés (Museo Nacional del Prado)

• Desnudo en la playa de Portici (Museo Nacional del Prado)

• Viejo desnudo al sol (Museo Nacional del Prado)

• Jardín de la casa de Fortuny (terminado por su cuñado Raimundo de Madrazo, Museo Nacional del Prado)

• Fantasía sobre Fausto (Museo Nacional del Prado)

• La fragua del moro (Museo Municipal de Villadiego, Burgos)








EL LUJO DE MORIRSE





Cuando era pequeña, cada mes puntualmente sobre finales , llegaba a mi casa un señor escuálido , con traje azul marino demasiado gastado , camisa blanca y corbatín negro , acompañado de un maletín marrón , creo a estas alturas que de poli piel , mi madre cuando tocaba al timbre siempre decía :

-¡El de los muertos!

Realmente el señor del que nunca conocí su nombre hacia honor a su apelativo ,calvo con un fino bigote canoso , sacaba un fajo de recibos del maletín y le cobrarla religiosamente a mi madre cada mes.

¡Era de la Nórdica! (Compañía de decesos)

Esa compañía , a la que estas pagando toda la vida , para no tener que , el día que la palmes preocuparte , por la caja , las flores o los recordatorios . Creo que desde que pagaron mis padres la nórdica. El entierro estaba súper, pero súper amortizado.

Mi padrino, como buen catalán, siempre me decía:

-Quan em mori , ja m’enterraran (Cuando me muera ya me enterraran)








Toda la vida se negó a pagar esa cuota mensual, alegado que él cuando llegara el momento tendría el dinero suficiente para pagar el entierro, y que estar pagando toda la vida era una estafa

Así ocurrió y cuando “el padri” se murió tuve que hacerme cargo de los trámites del entierro.

Amablemente me atendieron otros señores parecidos a los que acudían a mi casa, pero mucho más jóvenes y arreglados aunque el traje que llevaban era como el del otro “azul marino”

En algo se equivoco mi padrino , sino pagas no te entierran , de esta forma el día del fallecimiento , me enseñaron el catálogo de cajas fúnebres, de caoba , y no se de que madres nobles ,la diversidad de las coronas , los recordatorios , los coches de acompañamiento , y la incineración , Total más de 7000 euros , aplicando el 21% del Iva .Y el pago en efectivo en las cajas que tienen para su uso , y sino es así no te entierran

“El Padri se equivocó”. Te entierran si pagas, sino no.

Y digo yo…

¿Es el morirse un artículo de lujo, para ser tratado como tal?

Pues al parecer si, pues el trámite de la muerte está considerado por el IVA, como un lujo, su 21% de aplicación así lo dice.

Y digo yo…

¿Te queda otro remedio si al final estas muerto y te han de enterrar?



Ustedes dirán, y como esta mujer de la pluma, esta mañana de jueves lluvioso se le ocurre hablar de este tema.

Muy fácil de entender

Ayer Mariano Rajoy, avisó que no se subiría el IVA, pero este aviso fue “con coletilla” (si no fuera o fuese necesario)

-¡Mal, cuando dice esto es que lo van a subir!

Imagino que en esta subida , no entrará el enterrar a los muertos , y ese 21% del IVA, tendrían que revisarlo, pero claro, los que podrían protestar ya no están en el mundo de los vivos , y no creo que allá donde estén vayan a hacer un escrache .



Angels Vinuesa



miércoles, abril 24, 2013

LAS PROMESAS

DE LOS POLITICOS
Han llegado por correo expreso, con embudo y sin anestesia las promesas electorales, y nos han dejado en bragas.
La verdad que cuando llegan las épocas de engordar a las vacas, se les va la olla a los políticos, sea de un bando u otro.
Se les llena la boca, de promesas fatuas, aún a sabiendas que nunca se podrán cumplir con tal de rascar votos, y el pueblo que está hasta los cojones pagar una hipoteca altísima, de no llegar a final de mes, que le agobie hacienda y su p... madre, pues se creen todo lo que se les dice.
¡Que remedio!
Y es que el horno no esta para bollos:

Que resulta que los trenes no van ni para atrás, y miles de pasajeros se tienen que pasar las mañanitas de aquí para allá de autobús en autobús..

Pues resulta que los políticos dicen que están llegando a niveles de alto rendimiento con los trenes de alta velocidad que el país avanza , y vamos todos y nos los creeremos.

Que resulta que ahora los políticos de derechas se preocupan por los currantes..

Pues vamos todos y nos lo creemos, y cuando dicen que no vamos a a pagar a hacienda nos apuntamos todos corriendo, sin embargo hay algo que no me cuadra, quizás es que yo sea un poco corta de mangas, pero si los sueldos en España, son en general, y cuando digo general me refiero a los currantes ( esos que defienden ellos) de mil euros, cuando más.Ya que hay un montón de personas que cobran 600, 800 o menos, digamos, camareros, dependientas, secretarias, y un largo etc de personas que no llegan a los mil.

Si resulta que el año tiene doce meses, más dos pagas, quien las cobre.

Si sumamos por el cuento de la vieja, media España no llega a los 16.000 euros, eso por lo legal. No hablamos del dinero negro, de los trabajillos sin IVA y un largo etc.

Si contamos ese montante va a resultar que si salen los de la derecha, no va a pagar ni Dios a Hacienda, ya que además de pensionistas, viudas, quedarán todo ese bucle de mileuristas que son los que pueblan en su mayoría la piel de toro.

Y me pregunto yo:

¿Entonces quien coño va a pagar?

Otra cuestión, es que se nos va a ayudar a las mujeres trabajadoras, pero hombre de Dios, llevamos mas de diez décadas trabajando, fuera y dentro de casa, y ahora va a resultar que nos van a ayudar...

Ni de coña

Eso no se lo cree ni el más tonto...

Mira que cucos ellos que no se atreven de hablar de la vivienda, por ejemplo, de las ayudas a los jóvenes, de subir el salario mínimo, que los otros dicen que llegará a 800 euros...

¡Gracias Dios mío!, con 800 euros puede vivir casi como un rey...
eso contando los aumentos de la cesta de la compra.

No dejan de sorprenderme los políticos, de uno y otro bando, y me temo que van a seguir contando mentiras y las promesas aunque les auguro que he hablado con los Reyes Magos, y con el Papa Noel para que les traigan carbón a todos.





Angels Vinuesa



martes, abril 23, 2013


LAS PALABRAS
 

 
Las  palabras son la  expresión última de nuestro pensamiento  elaborado.

Vomitamos por nuestra “boquita piñonera “, aquellas ideas que durante tiempo hemos registrado en nuestro “coco”.. Algunos “finos” le llaman cerebro.

 Son a veces “veneno” que sale disparado como el de las Geishas, que utilizaban  este arte para paralizar al contrario, colocándose  en la punta de la lengua el mortífero narcótico.

Utilizamos  algunas palabras que son resultonas, y son en definitiva las estrellas de un vocabulario refinado de bolsillo, las aplicamos  como un “barniz”, porque al nombrarlas, parecen, brillantes, relucientes, y con ello pretendemos deslumbrar al “partenaire “.

Usamos, modernidad, paradigmático y otros tantos que son de por sí fieles acompañantes de cualquier  conversación, no tienen color propio, pero sirven para todo.

Decimos “esto es emblemático”, sirve y combina con todo, como el pantalón negro que guardamos en el fondo del armario, igual “para un barrido, que para un fregado”

Algunas  de las palabras, son hijas de las nuevas tecnologías  como “virtual “

“Nada es lo que parece, y cualquier disfraz puede ser tomado como auténtico “
 
En muchas ocasiones,  abusamos  de este lenguaje  por pura pereza mental, pero fundamentalmente, porque enfatizamos de alguna forma con la retórica, para resaltar en cualquier tertulia.

 No enfatizamos por casualidad…

 ¡No!

Sino por necesidad, el inagotable festival de verborrea contemporánea, podría si acaso tener una explicación, de hacerle sombra a  palabras como: Justicia, libertad o paz.

En el tiempo en el que “jodidamente” nos ha tocado vivir, todo se confunde, “La verdad con la mentira “, y...

 ¡Qué quieren  que les diga!..

 Una  ya no sabe que pensar.

  Los perfiles se presentan borrosos, cualquier charlatán, entra por la “caja tonta “ o por los “bits de tu PC “, ocupando nuestros espacios,  y es nuevamente  la palabra  “Carisma” la que se lleva la palma del estrellato.

Carisma (del griego Kharisma) o del latín (Carus), querido, pero también, ¡Cómo no! Caricia, caridad y caro (todo lo que inspira gran afecto y tiene gran valor) Aunque asimismo  carisma era una “gracia “, un “don divino “ y especial, que era concedido a algunos privilegiados.El carismático, era aquel que podía influir en un grupo de personas, y ese carisma conseguía, o bien ensalzarlos a los altares, o bajarlo a  los infiernos, con el del tridente, o simplemente  “chamuscarlo” en la hoguera.

  El carismático actual  vive intrincado, escondido, oculto, entre la tele e Internet.

 Solo se necesita ser, rarito, singular, extraño, diferente, que ya se encargan de subirlos al pedestal  de la fama. Son en definitiva, ídolos de barro que se deshacen con el tiempo o se solidifican  en sal como los de Sodoma y Gomorra.

Nada tiene que ver, con las virtudes de la persona, sino que existe un mercado que está lleno de estanterías, con ofertas de todo tipo. Lo  que cuenta es la capacidad de maravillar  al que lee o al que mira.

 El mundo está falto de utopías,  y  lo primordial es descubrir a cualquier mago o maga que le ofrezca  un poco de vibración sentimental,  convirtiéndolo  “ipso facto” en carismático.

Pensemos en las palabras que son el espejo de nuestras almas,  y no las desperdiciemos en mentiras ..

 

Angels  Vinuesa

LA ÚLTIMA DOSIS
 
 
 
 

 

Raúl se  puso acuclillado nerviosamente, sudaba y ya comenzaban  los calambres  por todo el cuerpo. Él temía que llegase ese punto, ya que muy pronto aparecerían  los vómitos, los dolores y todo  lo demás.

Conocía bien esa situación, así  que arremangó la camisa de color indefinido, y se colocó la goma estirando su extremo con a boca  para ceñirla al antebrazo...

Dio unas palmaditas en la parte inferior de la goma y rogó para que pronto  se entreviesen sus malhadadas venas.

Tenía los brazos destrozados por las repetidas punciones, de una forma desproporcionada y salvaje, pero tan solo  conseguía palparse los múltiples callos que sobresalían  en su brazo como dunas en el desierto.

Con la otra mano sostenía la jeringuilla que había preparado precariamente, sin el menor cuidado, ni las  mínimas medidas de asepsia. Esto en definitiva no importaba absolutamente nada, solo quería colocarse “su dosis”.

Clavó la aguja intradérmica  en una frágil vena que se destrozó al instante  dando lugar a un grandísimo hematoma.

-¡Mierda!-masculló en todo cabreado – Ésta ya no me sirve.
 
 
 
 
 
 

Sacó la goma del brazo y la  situó en el otro. No había  tenido  reparo en cortar la hemorragia y ahora la sangre brotaba de su brazo desparramándose por el suelo.

Buscó, ahora  ya desesperadamente  una vena en la que poder colocarse su dosis, intentando escudriñar palpando con  sus sucios dedos.

Pero los calambres iban en aumento y todo su cuerpo se estremecía  de dolor. Estaba comenzando “el mono”. Cruzó sus piernas y apretó fuertemente los dientes.

-Enseguida pasará –

El nerviosismo, la ansiedad iban subiendo como una  vorágine, así como su capacidad  de pensar que ya se encontraba en un terreno completamente neblinoso. Solo tenía un objetivo, fijo, obsesivo: Introducir   en su cuerpo  esa mortífera  sustancia... ”El Caballo”

Raúl sentado en un rincón  de su sucia celda, con todas las luces apagadas, y solo el resplandor mortecino de una  escuálida vela, observó hacia la ventana.

El cielo estaba  completamente  manchando de estrellas y  el resplandor plateado de una luna llena  se colaba entre los barrotes de la estancia.

Examinó  nuevamente, teniendo la esperanza  de encontrar aquella maldita vena donde poder pincharse, intentándolo hasta en cinco ocasiones sin éxito.

En la jeringuilla tenía el pasaporte  para su viaje, pero era incapaz de encontrar el vehículo para poder realizarlo.

Desistió en su afán de  seguir mortificándose los brazos, que ahora chorreaban sangre  por el suelo, y se  lanzó desesperadamente  hacia los pies, volviendo a ajustar la goma en su tobillo. Allí estaba, una vena  recta  hinchada y firme.

 ¡Era la que necesitaba!

-¡Ya está!- Exclamó hablándole al silencio. Ahora a volar...

Con las mugrientas manos, fue empujando el embolo de la jeringa  hasta que aquel líquido viscoso se fue desparramado  por su organismo. Quedó  con los ojos en blanco y por solo una brizna de momento  vio traslucido aquel mundo irreal, pero  enseguida fue consciente  que su vida se esfumaba.

-¡Me la han colocado!- pensó para sus adentros - ¡Esto es una sobredosis!

Su corazón empezó a  enlentecerse  y sus pulmones  dejaron de respirar...

Raúl vio como  Pegaso salía por el   ventanal  del que misteriosamente habían desaparecido los barrotes, y él sentado en su lomo emprendía su vuelo extendiendo sus alas blancas hacia el infinitivo de lo infinito...

¡Y por fin Raúl dejó de  sufrir ¡

..Y Pegaso ascendió al Olimpo, montado por Perseo donde fue servidor de Zeus...

 

 Angels Vinuesa

ESPAÑA YA NO ES EL PARAISO






Durante años me han ayudado en las tareas domésticas personas llegadas desde otro continente ,Estrella boliviana , se volvió a su país y volvió a emigrar a Argentina , hoy tiene una tienda de comestibles , Vicenta de Bolivia , regresó con su familia y no volvió tiene cuatro hijos ,el más pequeño cuando volvió después de cuatro años no la reconocía , Cecilia aún sigue aquí pero tiene su marido en el paro , piensa volver en breve , allá hay mas oportunidades me dice y otras que cuidaron a mis seres queridos , Hortensia , vino con su marido desde Bolivia , se le acabó el tiempo de permanencia y tuvo que regresar , sigue en su país , Ada y Cesar de Ecuador , siguen viviendo aquí , ero él nunca encontró trabajo de informático , siguen cuidando a personas mayores. Todas ellas han formado parte de mi vida, al igual que de otros muchos que se beneficiaron de sus servicios. Hoy se vislumbra otro horizonte.





Hace ya bastantes años , en un curso de formación cuando ya empezaba a venir la emigración en España desde países lejanos , la profesora , nos comentaba que llegaría un momento que la avalancha de emigración sería tanta que no se podría controlar, aunque se han meditado medios para frenar la emigración ha sido la propia crisis de e este país la que ha hecho retornar a sus países muchas personas que buscaban en España el “nuevo Dorado”.

Y es ahora cuando las cifras cantan, y vemos que la población residente en España por primera vez decrece .Ayer mismo el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos informaban de un dato inédito, la población ha menguado en el censo del 2013.

Evidentemente la coyuntura económica es clave en esta salida de extranjeros y pronto se verá la de , los jóvenes , como dice la Ministra , que buscan movilidad exterior, pero en realidad son jóvenes formados en nuestro país , a costa del estado y después llevaran sus conocimientos y los beneficios de sus carreras universitarias a otros países.

España ya no es atractiva para el desarrollo , esto se traduce en la economía , a nivel empresarial y sobre todo como medio de salir adelante y buscarse la vida .

No es menos cierto que la caída del crecimiento natural , el número de nacimientos menos el de los fallecidos , ya se hubiera hecho patente en nuestra población a no ser por la llegada de extranjeros ,hace ya unos años , por lo que las cifras de este año han sido un espejismo que ahora se está esfumando progresivamente .

Pero no solo hay evasión de los emigrantes no comunitarios , sino que llama la atención que ya se hayan marchado los que fueron colonizadores de las Baleares, los alemanes, que tenían o tienen hasta una emisora propia , y donde los restaurante solo tenían menús en alemán, porque ya no ven posibilidades de hacer negocios ,pero quizás los que mas han emigrado son los ecuatorianos 45.951 han vuelto a su país ,seguidos de colombianos 24984 bolivianos 13606 y argentinos 11801.







Muchos ecuatorianos que consiguieron la nacionalidad española ahora dirigen sus pasos hacia Inglaterra, Holanda o Bélgica donde tiene más oportunidades.

Las que ocuparon servicios de limpieza y cuidado de ancianos, empiezan a volver a sus países donde dejaron a sus familias. Todas las Estrellas, Vicenta, Cecilias, Hortensias... Que nos ayudaron a las tareas domésticas, ahora tienen problemas para encontrar trabajo, que se vuelven a ocupar por aquellas personas del país que cayeron en el paro. Suplieron en un momento de nuestra historia, nuestras propias carencias de país desarrollado, y la baja estructura que nos hizo contratar sus servicios. Ahora tendremos que volver a cambiar para recuperar las viejas estructuras y modificar nuestro “modus vivendi” para adaptarlo a las circunstancias actuales. Pero todas y cada una de ellas dejaron la impronta llegada de lejos que quedará para siempre en nuestro recuerdo.



Angels Vinuesa





















lunes, abril 22, 2013




SANT JORDI, UNA ROSA Y UN LIBRO... Y UNA RARA CONVERSACIÓN



Mañana se celebra en Cataluña el día de Sant Jordi, donde se regala una rosa a ella y un libro a él , intercepté esta rara conversación que trascribo …



Ring ring

Ring Ring

-Joder este dragón siempre está en Babia –

RinRing

-¿Si, dígame?- contesta un dragón con voz somnoliento.

-Soy San Jordi, que no te enteras del teléfono...

Grrrr(lo tenia en silencio, a ver si este año no me llamabas)- piensa el dragón.

-Que te acuerdes que mañana es nuestro día, ya sabes… “el de la rosa y del libro”.

- Ya, ya – contesta el dragón, más de compromiso que sabiendo que contesta.

-Anda, tomate un café, y te espabilas- le dice un Sant Jordi en tono estricto.

-Que no, que estoy bien – le contesta el dragón. Ocurre es que estoy un poco cansado ya , cada año lo mismo , la misma historia, yo estoy tranquilito en MontBlanc , unos paseitos , una cata de vinos , pero la población esta revuelta con todos los casos de corrupción política, y piensan que me llevo el ganado , y entonces van y te llaman a ti ,porque la hija del rey, que ya esta libre de culpa después de la imputación por blanqueo de capitales , dice que tiene que ser un guapo y musculoso y siempre sales tú: Sant Jordi .

-Bueno, responde San Jordi – ni tan guapo, ni tan musculoso que con tantos años, ya tengo una jodida artrosis y me cuesta empuñar la espada.

-Pues entonces – responde el dragón con sorna - casi mejor, porque cada año clavarme la espada, es un coñazo, y después de la sangre va y nace siempre el mismo rosal.

¿No podríamos cambiar el color de las rosas?

-¡Pues no!, tu siempre tan tiquis- miquis, las rosas han de ser rojas, ni amarillas ni blancas, rojas como la sangre .Que no te enteras, ¡así es la leyenda!-le dice Sant Jordi.

-Vale, pues rojas, pero como esta el patio, hay mucho paro, y la gente va a comprar pocas rosas, ni rojas, ni blancas ni amarillas – le contesta el dragón con mucha sorna.

- No seas pesimista, dragón, que la gente ese día hace un esfuerzo, y al menos cae una rosa en casa, y un libro también- le contesta Sant Jordi.

-A ver si se calman las aguas, y se apacigua el ganado, que esto de morirme cada año , y volver a resucitar es un poco latazo- le contesta el dragón.

-Si lo haces de coña, parece hasta que sea verdadero y todo – le contesta con complacencia San Jordi.

-Mira él que rico, y tu te quedas con al princesa y yo jodido – le dice el dragón molesto.

-Bueno, no te cabrees, que ya estas mayor y chocheas, búscate una dragona y punto – le dice San Jordi.

-No te preocupes , que ya lo haré ,de eso no tengas dudas ...el año que viene cuando me llames me he echado una novieta.-le dije el dragón muerto de la risa.

- Mañana quedamos, te mando un whatssap para recordártelo.

-De acuerdo jefe- hasta mañana.

-Chao.




Angels Vinuesa

PD; Cualquier coincidencia con la realidad es pura especulación.



LA LEYENDA

Según la tradición popular, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.

La gesta de san Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de "Leyenda áurea" y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro 'Legenda sanctorum'. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia.

La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países.



HA NACIDO UNA ESTRELLA: EDUARDO MADINA










A poco que lean este blog se darán cuenta mis lectores cual es el color político de la escribiente. Las ideas y sobre todo la tendencia es clara y liviana.

Es cierto que hace ya tiempo que me han desilusionado los políticos y la política en general, sin embargo el poso hacia la manera de hacer las cosas, o las tendencias son claras.

El Partido Socialista ha caído en desgracia , y sus lideres no han sido capaces de animar a unos votantes que por fuerza han tenido o bien que abstenerse , o bien ser tan “duros de pelar” como “la menda” que a pesar de saber que no saldrían ha seguido fiel al voto .

Rubalcaba , es un hombre templado pero ya “se le ha pasado el arroz” , y el Partido Socialista necesita savia nueva para regenerarse y volver a crear ilusión . Es entonces cuando un partido renace , y piensa: Hay que sacar un nuevo líder, y ese parece ser este vasco , con un Master en Relaciones Internacionales, que ha trabajado en el Parlamento Europeo, que ha sido docente en varias Universidades , es en definitiva un cachorro d el socialismo ,pues desde los 17 años que esta asociado a la Juventudes Socialistas . Por lo tanto ha mamado de la teta desde que estaba Felipe González, y tiene esa imagen entre chico bueno, e inteligente, pero que gusta en general.

Esta claro que los Socialistas han de mover ficha porque sino se quedan fuera de juego , nunca en toda la historia de nuestra democracia , han hecho un oposición tan débil, y tan poco creíble , tanto que el partido casi esta difuminado y perdido en el horizonte de las ideas , demasiadas luchas de poder en el partido , casos de corrupción que han salpicado a miembros muy destacados como el Sr. Blanco, y un partido resquebrajado , y poco fiable .

Si el poso del Socialismo está en el fondo , han de mejorar su imagen, y hacer un cambio radical , el partido necesita redescubrirse , y poder optar para ser la fuerza que pueda gobernar España en los siguiente comicios.




Eduardo Madina ha recibido cantos de sirena, y parece ser que tiene la aprobación de los barones del partido, y al parecer tiene casi todos los apoyos de las fracciones del partido que ahora están en disyuntiva.

Aunque también podría ser solo un globo sonda, para que los medios lo publiquen y se vea si cuaja o no en la sociedad. Digamos algo así como un farol del póker, el “vamos a ver que pasa”, ya no tendría que ser la línea que marquen los socialistas, deberían caminar más con paso firme que dando saltitos de allí para aquí.

Este vasco que vivió en propias carnes la secuela del terrorismo, decía hace unos meses que le veía con miedo, y con incapacidad, hoy dice que lo tiene presente.

A mí personalmente, me da buena onda, y yo como marquesa, le doy mi aprobación.

Angels Vinuesa







domingo, abril 21, 2013


DOLORES CACUANGO –MAMA DULU
 
Esta  mujer indígena  de Ecuador que   lideró   la lucha  por los  derechos de los indígenas, bien merece un lugar en este blog, en el apartado de  mujeres intrépidas.
Nacida en San Pablo Urco en 1881, provenía de los antiguos caciques de la zona, y aunque con  rancio  abolengo  dos siglos de  esclavitud la llevaron a la más  paupérrima pobreza. No sabía leer ni escribir  pero  pronto  aprendió español trabajando de doméstica en Quito.


Su vida  no exenta de  sufrimiento fue una lucha  encarnizada por los derechos de los indígenas  a la tierra, por  el lenguaje quichua, y  ser tratados con respeto.

Aunque fue una madre fértil, tuvo  nueve hijos, solo uno llego a la pubertad debido a la extrema  pobreza en la que vivían. Luis Catucuamba, fue  educador  de indígenas  en su pueblo natal.

En 1900 lideró la revuelta indígena , luchando contra el arrendatario , que les condenaba  a vivir de por vida  en la hacienda  como parte de la tierra .Después de  esta  contienda  se logró , además de  muchas muertes,  el que los indígenas tuvieran su primer salario en dinero , no en especies como hasta  entonces.

Su liderazgo fue indiscutible, pero sobre todo su discurso contra la injusticia  y el maltrato fue  su  victoria, sus parlamentos llenos de firmeza  y  metáforas , en un lenguaje sencillo  encandilaron a todo el mundo. Tuvo  una vida intachable, libre de  ambiciones personales  y sobre todo incorruptible  aunque  fueron muchos los ofrecimientos para que  flaqueara.

Dolores Cacuango  con la misma decisión  formo la primera organización indígena del Ecuador. Fundó la primera  escuela bilingüe (quichua-español), pero la presión de los terratenientes que  rechazaban la  educación de los indios  hizo que fracasara.
 
 
 
 
 
 
 

Murió a los  90 años, y  su recompensa fue  que en 1998 La Asamblea Nacional Constituyente  permitió el sistema de educación intercultural bilingüe . Su lucha  no fue en vano.
Angels Vinuesa

 

 

 

EL HOMBRE DE LA PLAYA

(Basado en un hecho real)

 


 

 

El hombre de la playa duerme en una cala solitaria sin más abrigo que  la nana que  produce el sonido  del romper de las olas en la orilla y bajo un cielo demasiado contaminado y negro.

Duerme en la  arena, cubriendo su cuerpo enjuto con una  manta. Es alto, delgado y su cuerpo está requemado por el sol. 

El hombre de la playa no es un emigrante, ni un vagabundo, ni un sin papeles. Ese hombre es compatriota nuestro del Norte de España.

Al hombre de la playa  la vida le ha dado aldabonazo, lo ha perdido todo. El coche  lo dejó por el camino, y en esa caída en viaje libre, perdió familia y amores.

Es un hombre jovial al que solo le queda la sonrisa y una mochila. El resto de sus pertenencias  las dejó en la consigna de una estación de tren.

-¡Ya los iré a buscar cuando pueda! – exclama  con acento norteño.
 

 
El hombre de la playa  trabaja de cocinero  en un hotel de cinco estrellas. Cuando  nace el alba, recoge  su manta y se encamina  al hotel.

-¡Si no voy yo, no come ni Dios!- exclama risueño.

Cada mañana, después de asearse en una fuente de la playa, lava su chaquetilla y sus delantales  en las duchas, con un cubo que  se ha agenciado, y algo de lejía que se dejan las limpiadoras. Después lo cuelga en una percha, y lo deja secar.

-A las tres cuando termine de trabajar, ya estará seco- reflexiona en voz alta.

Cuando acaba su jornada, se encamina a la cala, ahora  repleta de  personas que toman el sol. Espera pacientemente  hasta que oscurece para volver a guarecerse en la cala solitaria.

 

 El vigilante de la playa, emigrante, le cede una hamaca.

-¡Para que no duermas en el suelo, joder, que  no eres emigrante! – le dice con acento  del Pacifico.

Al hombre de la playa, la vida le ha ido mal, pero no pierde la esperanza.

-Cuando cobre, me iré a un pisito  compartido, mientras tanto esta es mi casa – afirma rotundo.

Los pescadores, son fieles testigos, de que allí en la playa un hombre duerme en la arena  cada noche  desde hace  un mes. No saben quién es pero exclaman.

-¿Quién será ese tío que está durmiendo en la arena?

Pero él, los mira de reojo y sonríe. Se da la vuelta y espera paciente los mil eurillos que cobre a final de mes  para seguir viviendo....

Angels Vinuesa

 

 

 

 

HOY HABLO DEL AMOR PORQUE ME SIENTO FELIZ… MAÑANA SEÁ OTRO DÍA...
 
Decían los antiguos que sin amor no se puede vivir, y es cierto. En una sociedad como la nuestra, donde los intereses económicos, intereses de mercado, nos hemos vuelto solitarios.

 Olvidamos frecuentemente que el amor forma parte de nuestras vidas, el amor como genérico contextualizado a nuestra manera. Intentamos ver el amor como algo comercial, una campaña de marketing para los más ilusos que llenan su vida de aventuras sin fondo, de carreras sin retorno.

Nos olvidamos frecuentemente que el amor es el motor de nuestras vidas, y que es el ingrediente que nos hace seguir resistiendo los envites de la vida.

El amor a los hijos, el amor a la familia, el amor de una pareja. Desestimamos los beneficios que el amor nos trae, sumergiéndonos frecuentemente en sentimientos nada sinceros.

Sin embargo, ni las riquezas materiales, ni los adelantos en nuestra actividad laboral, ni siquiera los ascensos o el reconocimiento social, hace que seamos más felices.

 La felicidad fuera de todo eufemismo, es un conjunto se situaciones que nos hacen vivir en paz, primero con nosotros mismos, y por esa extraña fusión con el universo con todos los que nos rodean.
 
 
Malgastamos nuestra alegría estropeándola en cavilaciones que nos atormentan, cuando todo es mucho más sencillo de lo que nosotros creemos.

 Nos envolvemos de trajes superpuestos, que hacen que nuestra vida sea opaca, y ni siquiera nos estremecemos por nada de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Estamos demasiado ocupados en realizarnos, mirándonos denodadamente a nuestro ombligo, para satisfacer nuestras vanidades, sin embargo no comprendemos que el amor es el que nos hace más libres y más humanos.

Encontrar el amor por despiste, por pura casualidad, y saber el valor que nos representa, debería ser, sin lugar a dudas una de nuestros fines.

Todo es efímero, y he aprendido a vivir el día a día, el paso seguido del otro, sin preocuparme lo más mínimo que ocurrirá dentro de los años.

Seguramente es una inconsciencia adolescente que no quiero, ni creo debería perder en el camino. Soy feliz hoy, y seguramente mañana también lo seré porque mañana no dejará de ser otro hoy.

Perseguimos un amor utópico sin darnos cuenta que el amor de cada día es el que cuenta, del que está a tu lado, del que te acompaña, y el que se ríe contigo. Los otros amores, son una memez. En realidad el amor diario es el que perdura, pero no porque nos hagamos la idea que será perdurable, sino porque hace cimientos sin darnos cuenta.

 

 Posiblemente y a lo largo de nuestra andadura, nos demos cuenta que es ese amor el que cuenta, y no aquel ideal que perseguimos en un momento determinado.

 Encontrar el amor a cualquier edad, sin distinciones ni prejuicios, y entonces cuando estemos seguros vivirlo intensamente, dure lo que dure.

 ¡Qué importa!

 Si lo vivimos intensamente, es aquello que nos llevaremos. Lo demás es una tontería irreal, y la vida es real y mundana.

Creo que el amor, aunque un día dejé de creer en ello, sin embargo al parecer alguien allí arriba se acordó de mí y me lo dio sin pedirlo.

 

 ¡Sed felices!

 

 Angels Vinuesa