miércoles, mayo 30, 2007

Tres siglos comiendo ,


LA EDAD MODERNA
El Renacimiento SXV y XVI

Si en algo se caracteriza al Renacimiento , ya saben siglos XV y XVI es porque nace el Hojaldre , pero en ese momento no se llamaba así sino Torroni.
También nacen en Inglaterra los pastelones de carne llamados Yorkshire (mi inglés es pésimo , lo reconozco) , los puddings de arroz y el pastel de manzana o apple pie .
A partir de ese momento los ingleses casi no han hecho nada nuevo y siguen comiendo esos pastelones y el té con pastitas.
Son los italianos nuevamente , en especial los Venecianos los que introducen el tenedor , antes considerado como afeminado, y para completar el pack , se inventan las copas desde Murano...
Y empieza el glamour ...
A partir de ahí , todo son lujos ,cubiertos de oro, servilletas, escudillas, bandejas y mesas con ruedas y plataformas, aguamaniles , que son esas fuentecitas que se colocan en los patios interiores, y candeleros de plata son los accesorios que se utilizaban en tan esplendorosa época.
Se siguen vistiendo a los pavos reales, los cisnes, las ocas y las grullas a las que los cocineros rociaban sus cabezas con agua fría para que conservaran su plumaje.
Se preparan sopas hechas cremas de pichones, de tortugas, de pollo acompañado de espárragos, pavos a la frambuesa, cordero con higos.
¡Todo un lujo para el paladar mas exquisito!
Y hasta como postres se sirven tortas de almizcle , mermeladas y hasta cuernos al agua de rosas.
Solo un nubarrón en esta exquisitez, pero que tendría que ver mucho con la época que se aproximaba.
La olla podrida hecha a base de alubias, garbanzos, ajo, cebolla con carne y grasas –carnero, vaca, gallina, capón, longaniza, morcilla




SXVII y XVIII(17 y 18)


Pero Siempre hay épocas de vacas gordas y vacas flacas , así que la economía se va a pique y se empieza a comer de lo que hay .
Migas los labradores, sopas con un trocito de tocino , olla de nabos o coles para cenar y pan con cebolla, de ahí el dicho que nace en ese momento:
Contigo pan y cebolla
De hecho hubieron pueblos enteros que se alimentaba solo de bellotas.
Solo existe un punto álgido en todo este pucherazo , y es que descubre el procedimiento para la fabricación del champagne , que como saben se llama así por el tipo de uva que se utiliza, nada que ver con el cava.

Y llega el final de la Edad Moderna , y como la hambruna se expande de Ceca a la Meca , aparece un alimento estrella traído de tierras lejanas :
“La papa” llegada de América y Asia , pero no solo llego la papa , sino que vino acompañado del cacao, ( más tarde y refinado el chocolate ) , el maíz , el maní, el girasol , el pimiento, el pimienton y el tomate.
Y ¡llegó el tabaco de América ¡
¡y la jodimos ¡
.
De hecho de todo lo que llegó de Asia , el cultivo mas importante fue indudablemente el arroz. Pero si algo fue aprovechable del todo , ese fue la papa que recuperó de la hambruna a sociedades europeas , se consumió todo , hasta el almidón y se hacia aguardiente . De hecho en Alemania , se les obligaba cultivarlas ...
¡Estos alemanes!
Si existe una curiosidad en este articulo es la del tomate . En principio se utilizaba solo de adorno en los sombreros .Fueron los ingleses los que hicieron un dulce de tomate y hasta el famoso trago Bloody Mary. Son los italianos los que lo casan con la pasta ya para siempre y los catalanes los que lo ponen en el pan.
Y hasta aquí el siglo XVIII, mañana más
Angels Vinuesa





martes, mayo 29, 2007

La alimenación:"Desde el Homo erectus al Homo Gordus"





Siempre me he preguntado como ha sido posible que pasáramos del hombre musculoso y cachas del pasado , al hombre lleno de colesterol y triglicéridos que tenemos hoy en día .
Evidentemente esto ha sido una evolución , y en este estado progresivo tiene mucho que ver “el papeo”

Esta es la teoría que hoy , en uno de esos días filosóficos me decido a elaborar .

Los alimentos que engullimos son algo más que eso . Alrededor de las alimentación gira nuestra vida, nuestras costumbres ..

Para entender al punto donde hoy hemos llegado , del “Homo erectus” al “Homo gordus” , han tenido que ocurrir los cambios culturales necesarios. No es que hayamos llegado por casualidad, sino que lo hemos ganado a pulso.

Y para entender como hemos llegado a comer McDonals y Bollycao. hay que observar el transcurso de los tiempos, y como se han ido modificando nuestras actitudes en relación con nuestra alimentación.

Todo lo que ocurre , es por una razón ...y sino..¡Sigan leyendo!

Y como saben que me encanta la historia , porque ella nos explica todo..
Pues ¡ale!
Vamos allá ...


Antes del Fuego

Los primeros alimentos de los que se tiene conocimiento antes que se inventara el fuego , eran los frutos , las raíces, las hojas y los tallos. Pero esto no duró demasiado tiempo ,era frío y duro de pelar, y el instinto animal que llevamos dentro, muy dentro, les llevó a cazar grandes piezas como vacunos salvajes, aunque tampoco se salvaron las pequeñas piezas, como las lagartijas.

Pero todos estos alimentos los consumían crudos , también utilizaban el secado para la conservación.

Cuando se inventó el fuego , las cosas cambiaron mucho ,pero mucho, se domesticaron animales , se empezó a cultivar el trigo , la cebada , la avena .. y se hicieron amigos ... entre cultivo y cultivo. Fue el nacimiento de esto tan sobado que es la amistad, y por la que se han escrito tantas y tantas chorradas , que te envían al mail cada día . Ya saben el origen de la amistad: El fuego,¡quién lo iba a decir!.

Para compartir los ratitos aparecen las primeras vasijas para comer , así como también se utilizan las cornamentas de las piezas cazadas para hacer herramientas , o el primer abrigo de pieles de las historia así mismo .Se inventaron el asado , de ahí a la barbacoa solo hay un plis .

Pero el descubrimiento del fuego , aparte del asado de los alimentos sirvió para estar mas tiempo despiertos y para su socialización. Lo que yo les decia : La amistad .

Las conversaciones entre ellos ,alrededor del fuego le llevó en consenso a un cambio de estrategia , ya no solo se utilizaban los animales para obtener su carne , sino que se les ocurrió, ¡Vaya idea! que podrían obtener de ellos productos secundarios como la leche el queso , las lanas.. pero eso ocurrió 3500 años A de C

¡Ahí es nada!

Los egipcios se alimentaban de lentejas , hortalizas y frutos.

Pero habían diferencias entre el egipcio medio que vivía a base de cervezas ,cebollas y alguna legumbre , y las clases privilegiadas que comían abundantemente bueyes ,cabras , ocas y pichones.

¡Siempre ha habido clases!

Consumían todas las partes del buey, incluidos la mayoría de los órganos internos -entre los que el hígado se consideraba el más sabroso-

¡A mí , me da un asco de la leche ¡
Los testimonios también nos dan a entender, que para los egipcios la alimentación no era una mera necesidad biológica. Y para ello no hay más que observar la cantidad de ofrendas y escenas de banquetes funerarios que aparecen en sus tumbas, en las que los comensales se representan sentados ante mesas repletas de provisiones. De hecho, un difunto no parecía estar bien abastecido hasta que no tenía en su lista de ofrendas al menos 10 clases de carnes diferentes,5 clases de aves,16 tipos de pan y pasteles,6 clases de vino,4 tipos de cerveza,11 de frutas, y todo tipo de cosas dulces.
Se iban al otro barrio, preparados para la eternidad.

Hay una cosa segura: los egipcios comían sentados. Comían solos o en parejas ante una mesita con todo tipo de alimentos: carne, aves, frutas y dulces. Además de gran cantidad de pan y cerveza. Los niños se sentaban en el suelo sobre esteras o cojines.


El pueblo hebreo tenia alimentos simbólicos como el pan y el vino de ahí el refrán :
“Con pan y vino , se anda el camino “

Las carnes solo se consumían en fiestas.

Y así como los egipcios se atiborraban a cerveza , la cual debían beber rápidamente porque sino se agriaba , el vino fue para los hebreos la bebida principal , ya que el agua no era potable entonces y por esta razón , utilizaban el hervido de los alimentos .

De todos es conocido que en los templos , no solo se oraba sino que también se comía .
Esta costumbre después se suprimió, yo creo que por economía.

Los animales los clasificaban en puros e impuros según los signos externos, de hecho entre los impuros estaban todos aquellos cuadrúpedos que no tenían pezuña hendida o no rumiaban o ambas cosas, como era el camello, que por contra era el alimento de los árabes, el conejo, la liebre y sobre todo el cerdo, con lo cual se perdieron el comer el maravilloso jamón, las morcillas o los chorizos. Pero es cierto que esto tenía una explicación puramente profiláctica, en concreto en la carne de cerdo, evitando enfermedades terribles como era la triquinosis.

Las aves tenían también sus exclusiones, por ejemplo no se podían comer aves de rapiña o carroñeras como eran el águila, el quebrantahuesos, el halcón, el cuervo, el avestruz, el búho, la lechuza, la gaviota, el gavilán, el mochuelo, el ibis, el pelícano, el cisne, la garza, la abubilla, el murciélago y el milano, en definitiva, y salvo excepciones, lo que por naturaleza nadie come, también es verdad que el pueblo judío no era muy aficionado a la caza como tampoco lo fue a la pesca y eso no le era de importancia.

En la pesca eran animales impuros aquellos que carecían de aletas y escamas, y de nuevo vemos como se privaban de un regalo para el paladar como era el poder saborear los crustáceos, los pulpos o las anguilas, todo un lujo para un buen degustador de alimentos, así mismo en ese grupo estaban los cetáceos.

Los griegos

Si existe un Arguiñano de los griegos ,ese fue Egis de Todas , que inventó la cocción del pescado . Su pesado estrella era el atún , aunque también toda clase de carnes menos las de buey, esto no se porque es , pero no comían bueyes.

Es curioso las normas de educación de los griegos , solo podían utilizar los dedos de su mano derecha , cuando comían tumbados apoyados sobre su lado izquierdo.

Fueron los primeros en introducir el cerdo en la comida , y el aceite de oliva , lo empleaban para comer .
Los romanos

Si los griegos introdujeron el cerdo , fueron los romanos en empezar a utilizar la gallina.

Los romanos empezaron a hacer tres comidas ; desayuno , comida y cena , Y fue en la época de Constantino , donde empezaron a comer sentados , y no tumbados como los griegos y los romanos antecesores de éste.

Los romanos organizaban grandes banquetes , donde se ponían hasta los botas , utilizando después el vomitorum , como su nombre indica , para expulsar los alimentos , y poder volver a empezar, para ello se excitaban la garganta con plumas de pavo real .

Y apareció en esa época el primer libro de cocina del gran cocinero Lúculo .


Como quien no quiere la cosa , llegamos a al Edad media , y es el pavo real la comida de los emperadores .

En esta época de la Historia eran carnívoros , devorando asnos jóvenes y todo lo que se ponía por delante.

Y fue Carlomagno el primero en sentar a las mujeres a la mesa.

¡Plas , Plas!!

Solo se comía con las manos y con el cuchillo , el tenedor tardó mucho tiempo en entrar , y fueron los Venecianos ,lo encargados de traerlos , pero durante mucho tiempos se consideró al tenedor demoníaco y afeminado .
¿No sabían lo del tenedor?

¡Cada día se aprende algo más ¡

Los invitados se llevaban su propia servilleta ,y era muy importante compartir el mantel , lo que significaba que estaban en igualdad de condiciones.

Pero llega la hambruna para el pueblo , y parecen los pucheros, y se empiezan a consumir caldos muy condimentados, los cocineros emplean lo que tienen a mano: las plantas aromáticas y las especias de la gente humilde: cebolla, chalote y ajo.

Así se inventaron los guisos, por pura necesidad.

Marco Polo, en el S XIII, trae la pasta desde ChinaY la peña empezó a comer macarrones y espaguettis , que más tarde se adueñaron los italianos.
De las Cruzadas, de Asia Menor y fundamentalmente de Persia e India, vienen las especias más caras y nuevos metodos de guisar que desde España se difunden por toda Europa
Y aparece en cuaresma ¡El manjar blanco!
El pueblo lo hacía con una base de arroz, miel y leche. La realeza con gallina desmenuzada y cocida por hervor a fuego lento y cacerola tapada condimentándolo con varias especias.
Se sirven las aves vestidas, es decir: con su plumaje como si estuvieran vivas.
Y hasta aquí una parte de la historia de la alimentación con sus curiosidades , en el siguiente capitulo la Edad Moderna , y de cómo hemos llegado hasta el Homo Gordus .

Angels Vinuesa