viernes, julio 13, 2007

Y EN EL CURRO.. A CAMINAR !




Pas a pas per millorar la salut




Pacients del CAP Llibertat de Reus participen d'un programa per dinamitzar persones sedentàriesM. CARTAÑÀ. Reus
Millores en els paràmetres clínics i millores en els aspectes relacionats amb la socialització de les persones. Les caminades que organitza l'Institut Català de la Salut i la regidoria d'Esports de l'Ajuntament de Reus s'han ampliat de fa tres mesos amb un nou programa, Descobrim Reus pas a pas. Quaranta-cinc persones de l'àrea bàsica que comprèn el CAP Llibertat i també del barri Gaudí han participat en aquesta iniciativa que segueix els passos del programa Anem a caminar, que ja s'ha consolidat entre els veïns del barri Sant Josep Obrer. El grup de nous caminadors tenen entre 50 i 86 anys i fan sortides dos dies a la setmana.

+ A l'esquerra, tres participants en l'arribada de l'itinerari d'ahir a les piscines municipals de Reus. Al costat, el grup per la ciutat. Foto: J.FERNÀNDEZ EL PUNT
Acompanyats d'Àngels Vinuesa, infermera del CAP Llibertat, i de Mireia Fernàndez, llicenciada en INEF, els 45 caminadors que participen de la iniciativa ja han començat a comprovar, en tres mesos, les primeres millores en la salut.



Fan sortides dos dies a la setmana i els itineraris es fan per la mateixa ciutat. Com diu el nom del programa, «es tracta de descobrir barris, masos, camins, jardins i fins i tot ens hem fixat un itinerari per museus en cas que algun dia plogui». Ho explica Àngels Viluesa, la infermera que també fa el seguiment de la seva millora en aspectes relacionats amb la salut: «Quan comencen els fem una revisió i al cap de tres o cinc mesos els la tornem a fer, per veure les millores». I com diu, de millores n'hi ha, i moltes, tot i que no tots els participants tenen alguna patologia: «La millora és científicament comprovable però no només afecta paràmetres clínics», assegura, «sinó que es nota sobretot en la socialització de les persones». Segons diu, hi ha participants que abans de començar el programa sortien poc de casa i fins i tot una persona patia depressió «mentre que ara està molt emocionada per sortir a caminar cada dilluns i cada dimecres». Diu que entre el grup hi ha persones que tenen hipertensió, colesterol, diabètics i obesos i són els mateixos metges i infermeres del cap els qui els recomanen que participin d'aquest projecte.
Mireia Fernàndez és la responsable de preparar-los abans de les caminades i d'ensenyar-los després a fer els estiraments. Diu que l'important «és que agafin l'hàbit» i que, a banda del programa, surtin a caminar per iniciativa pròpia. Qualifica «d'èxit» aquests primers mesos de la proposta.

RELATOS MÍOS EN OTRAS WEBS




Pues eso.... que me voy unos días de vacaciones, lo de menos es donde pero me voy. Eso eso sí ohhhh, prometo volver.Me han enviado este relato revelador y simpático, os lo dejo para que os entretengáis un poquito.Besos para mis amig@s (especialmente para L. excelente compañera que me ha ayudado mucho y a la que le debo una visita en D.). Cuídate guapísima y para A. (nos vemos en M. cuando vuelvas de tú crucero).Hasta MUY pronto.
Angels Vinuesa Fernandez

“...Vacaciones por el morro...”
Nunca la palabra junto, pudo tener tantos significados. Cuando a una le dicen “quiero estar junto a ti “, se supone que quiere decir al lado, pero cuando se trata de tener un apartamento junto al mar o veranear junto la playa la cosa cambia, no digamos cuando se trata de un hotel en primera línea.
Yo entiendo que primera línea quiere decir que cuando te levantas por la mañana lo primero que ves es el mar y no, un edificio de diez plantas que justamente construyeron el año pasado
¡Pues, mire usted que mala pata!
Y piensas que si eso es primera línea, que será la segunda o la séptima, y quizás por el mismo precio están incluidos unos prismáticos para que puedas ver la playa.
Eso sirve también para dar explicaciones a los desconocidos:
¡Oye ¡¡Qué me he comprado un apartamento junto al mar!, y posiblemente para llegar a la playa tengas que coger el coche o la bicicleta, porque para ir... bien, pero de vuelta ¡cualquiera llega con la solana!...
O resulta que esta al lado de la vía del tren, que siempre dicen que no se oye nada, pero cuando pasa el Euromed, resulta que se mueve hasta la fotografía de la abuela
¡Y a esa no había quien la moviera!
Te dicen que casi no pasan trenes y cada diez minutos pasa uno, encima los pasajeros con sorna te saludan y si te descuidas el revisor te pide el billete.
Una cosa parecida pasa con las dimensiones, yo no he visto que los 90 metros cuadrados se redujeran tanto al verlos, porque 90 metros cuadrados no es ningún palacio, porque cualquier piso de protección oficial los tiene, y tú que vas con esa idea, resulta que el apartamento de 90 se ha convertido como mucho en 50. La cocina es americana, que queda muy bien, pero en realidad está en el salón para ahorrar sitio.
Las habitaciones son tan minúsculas que hay que poner los niños en fila para que entren, y a la voz de ¡Ya! Que se giren todos la vez. Eso sí, una estupenda terraza, como mucho, un balconcito y ¡a dios gracias!
No digamos de la insonorización de las paredes, hechas de papel de fumar, sin ninguna dificultad estás al tanto, de los pormenores de los vecinos, que si son tranquilos y mayores, pues ¡nada!, pero si son jóvenes y fogosos, quizás se produzca algún tipo de resquemor con la pareja, más que nada por la asiduidad y sonoridad de sus relaciones y jadeos.
Lo de la piscina ya es un lujo, nunca dimensiones olímpicas dejaron de serlo, y en horas punta hay que coger número como en el mercado para bañarse. Las otitis y los hongos están asegurados.
Pero lo mejor del todo es que te digan que es tranquilo. ¡Claro! te lo venden en invierno y en esa época no hay ¡ni dios! Pero cuando llega el verano, resulta que no te has fijado, pero justo debajo de tu balconcito, hay un “pub” y por la noche cuando intentas dormir y el calor te deja, es cuando abren, Toda la noche “Chunda, chunda “, cuando no peleas y voces... Y al final dices ¡de perdidos al río!, y te pasas las noches estivales haciendo un movimiento sexi o practicando el deporte de la barra fija.
Pues a pesar de todas estas dificultades, comprarse un apartamento sigue siendo un peligro inminente, ya que este año se ha puesto de moda (no practicar sexo) sino. Ir de “vacaciones por el morro”, es decir sin pagar ni un duro.
Si la familia se entera que te has comprado uno, aunque las características sean las antes descritas, seguro que te llaman por teléfono, ¡cosa que no han hecho en todo el año! ni por tu cumpleaños y te dicen que quizás ¡se pasen unos días, y se pasan todo el mes con la excusa! ¡Que no nos vemos nunca! encima tienen la poca delicadeza de decirte: ¡Es pequeño el apartamento, eh!
Puedes hacer dos cosas: desconectar el teléfono o dar la dirección equivocada, y como las urbanizaciones son todas iguales, con un poco de suerte se pasan un par de días dando vueltas y eso que te ahorras.
Porque el apartamento se llenara de familiares como si fuese un hotel y como el espacio es reducido, ¡para que vayamos a negarl!, para dormir, tendrás que poner colchonetas hasta en el balconcito y en alguna ocasión dormir con la puerta abierta.
Eso tiene una ventaja, los ladrones no entraran a robarte, más que nada porque no podrían poner los pies en suelo firme, ya que los 50 metros de apartamento están aprovechados al milímetro.
Lo peor es lo del cuarto de aseo, normalmente uno y pequeño, cuando la tropa se empieza a levantar y a ocuparlo, ¡tu! Propietario del apartamento siempre te quedas para la última tanda , y si por casualidad padeces incontinencia urinaria, más te vale que te vayas directamente a darte un chapuzón al mar, por no esperar más y así mientras vuelves practicas un poco de “footing”.
Las horas de las comidas tampoco tiene desperdicio, eso de. ¡Donde comen dos comen cuatro ¡ es bien cierto, ¡Pero no diez!. Pero ya se sabe, en verano te arreglas con cualquier cosa, sino siempre puedes ir a hacer un picnic en la playa.
La verdad es que las vacaciones se han puesto carísimas y eso de ir de hotel no esta de moda, así que lo mejor es ir a casa de la familia que para eso es de tu sangre y donde estén que se quiten los extraños...
Y encima la ministra estará contenta.
Angels Vinuesa


Este es el link


PD, Contando que este relato lo escribí en el 2002 , al parecer tdod sigue igual como la cancion

ARTICULO EN SATSE




Comentari del Llibre: Mirsada Kuchovic
Autora Àngels Vinuesa

L’ Àngels és d’aspecte seré, però manté una frenètica activitat tant en el terreny professional com en el d’esbarjo.
La professió d’infermera podria ser la causa de la projecció humana en tot el que escriu, històries, realitats, sentiments, dubtes, pors, dol… Pot amb metodología i investigació, que donen com resultat escrits documentats i avalats.
En aquesta ocasió ens fa pensar i dóna veu als inocents per plantejar-nos un problema de valors.
L’ Àngels és mare de dos filles i treballa d’infermera a Reus, es apreciada pels seus usuaris i està considerada una bona companya i fidel amiga.

miércoles, julio 11, 2007

LA PLAYA POR LA NOCHE NO ESTÁ SOLA









Si piensan que las playas por la noches están solitarias , están pero que muy equivocados.
Yo en ese especie de “voyeurismo” casi enfermizo de observarlo todo y tomar notas ídem , he ido corroborado que la afirmación que da titulo a este relato es más cierto que “un santo en primavera”.

Nosotros creemos que cuando el sol se pone, reflejando sobre el mar ese color rojizo tan impresionante, de la misma forma que los bañistas van desapareciendo al compás del sol, la playa queda muda de silencios, solo el rumor de las olas y las hamacas como espectadoras inmunes, conversando con los patines , al abrigo de los chiringuitos cerrado. .

Es , en ese preciso instante , en el que las luces alumbran la playa , los hoteles abren sus discotecas y empieza a sonar machacona la ultima canción del verano , cuando la playa cobra vida propia.

Amén de las parejas de enamorados, de los líos en cautividad , de los rollos de una noche , de los cuales no voy a mencionar , existen personajes habituales que como sombras acompañan a esa luna plateada, y a un sinfín de estrellas ya muertas aunque nosotros veamos sus destellos en esa ilusión optica.

Son a esos personajes silenciosos de la noche a los que yo me voy a referir. El morbillo lo dejo para otras lecturas y otros lectores .

Al anochecer hacen su aparición la fauna autóctona que está conformada por la familia de los canes y por las gaviotas . Todos los perros del contorno entran en escena acompañados por sus dueños para hacer sus necesidades. Ellos los sueltan por la playa, a sabiendas que nadie les reprobará, y ellos felices corretean por la arena o tirando las papeleras al suelo.

¡Menudo in civismo!

Mientras tanto las gaviotas que hasta ahora estaban apartadas y expectantes sobrevolando la playa , bajan y empiezan a buscar restos de los bocatas que han dejado los descuidados bañistas..

¡Anda que no son listas!

Una vez recogidos los canes , hace su aparición “el hombre del detector de metales”

Este es un individuo delgado , enjuto , que lleva una mochila a la espalda y dos auriculares .Para nada sirve que le hables o le grites a su lado , no te escucha..

Lleva una especie de remo alargado con el que recorre a milímetro cada rincón de la playa.

.Peina la playa en todas direcciones como si buscase minas antipersonas , claro que lo que intenta encontrar son monedas, o cualquier objeto metálico que los despistados bañistas hayan olvidado.

Nada escapa al detector , ni una medalla , ni un anillo , ni una cámara fotográfica.

¡Toda va a ala mochila!

Cuando acaba el rastreo del hombre del detector , entra a toda velocidad el camión de la basura , que llega a toda leche sorteando la arena ,realiza la recogida de bolsas de basura en un tiempo record.
¡Plis, plas!

Mientras tanto los lideres del deporte urbano , zapatilla en ristre y cinta en el pelo , corren por la orilla haciéndose mierda . Se les ve sudados o mas bien se les imagina , porque de vez en cuando se agachan, hacen un par o tres de abdominales y siguen corriendo ..

Distraída por este trasiego , cuando la camioneta de la basura ha desaparecido , y los deportistas de pacotilla siguen corriendo, y sacando los higadillos por la boca , pienso que ya podía relajarme un poco con el sonido de las olas y observo que el hombre del detector se aleja silencioso , cuando de repente aparece el tractor de la limpieza de la playa con sus grandes focos.
¡Madre de Dios!

Este tractor que viene acompañado de su ruido particular , está escoltado de una especie de remolque con aspas que se supone limpia la playa . Aparece impresionante dando las luces largas y espantando a más de una pareja que andaba subida en los patines , porque dicen..
“Se hace mejor el amor”

Empieza la limpieza , rompiendo una vez mas la armonía de la playa , que queda fina , y alisada como si fuese el desierto del Sahara .

Tu crees entonces que todo a acabado .. ¡Pero no!

La patrullera nocturna de la guardia civil hace su aparición , vienen por mar y por tierra .El barco de la costera atraviesa la playa con sus luces rojas a toda leche . Mientras el coche de la guardia civil hace su aparición en la playa alumbrando la oscuridad son sus linternas , cuando ellos se marchan llegan la guardia urbana y vuelven a alumbrar .
¡Caray vaya trasiego!

A todo esto ya son las cuatro de la madrugada, y la playa solitaria en teoría , está mas concurrida que una corrida de toros en la Ventas .

Una vez desaparecen los cuerpos de seguridad , llegan los del botellón y las borracheras .Como si fuese una torre de Babel , hablan en diferentes lenguas , ruso , rumano ,ingles , francés..
¡Y montan una fiesta del carajo!

Es la hora justa de cierre de discotecas del entorno. y llegan en manadas cargados de bolsas con alcohol y refrescos .Aunque no están solos , porque allí , justamente en la orilla están los pescadores , que llevan a en ese lugar desde que llegaron los canes y las gaviotas
.
Están instalados con sus mesitas, y unas minúsculas luces que llevan en la frente como si fueran mineros , se aferran una y otra vez en colocar la lombriz en el anzuelo , y en lanzar las cañas , entre risotadas y birritas de cerveza .

Es de madrugada cuando se hermanan borrachos y pescadores . Unos en ese afán de pesca , otros en el de bebida .Están amenizados por los tambores que han llegado de Arica, por el día venden relojes y gafas en la playa , y por la noche se reúnen para recordar sus país entre bongos y sus cantos tribales .

¡Nadie duerme en esta playa!

Empieza a amanecer , el sol sale tímidamente en el horizonte . Un sol anaranjado que se abalanza entre la olas . Tiene prisa por salir , igual que el camión de la basura , el tractor de la limpieza ,o los pescadores que ya se retiran con la cesta medio llena de unos peces minúsculos que tendrán problemas para justificar .

Mientras el sol trepa hacia las nubes hasta quedar imponente delante de mis ojos , llegan los del chiringuito y empiezan a extender las hamacas , colocando las sombrillas y los toldos , quedando toda la playa multicolor .

-¿Quiere un café?- me dice el del chiringuito.

-¡Pues mira si!- le contesto , ya que la idea de una bucólica playa solitaria se ha ido al traste después de la nochecita .
¡Para que después digan!

Angels Vinuesa

martes, julio 10, 2007

El muchacho del agua:Los Apaches



La alimentación de los Apaches

Los apaches son un gran grupo étnico, una macro etnia con más de 20.000 integrantes. Habitan en el sudoeste de Estados Unidos -Arizona y Nuevo México- y en el norte de México -Sonora y Chihuahua-, y en la actualidad se encuentran también en reservas de Texas, Colorado y Oklahoma.

En verano, sus comunidades se establecían temporalmente en las montañas y se trasladaban a las llanuras en invierno. Conocían muy bien su entorno, su vegetación y su fauna, lo que les permitía integrarse perfectamente en su medio.

Si hablamos de los Apaches , es lógico recordar a Jerónimo, como máximo exponente de esta tribu de guerreros , conocidos según los blancos por su terribles torturas pero sin embargo eran sabios en conocimientos de la naturaleza, solidaridad, armonía, autogestión y equilibrio social., aunque desvelaré aquí una de las leyendas urbanas , una de las falacias de la historia .
¡Los indios no cortaban cabelleras!

Como lo oyen. Eran los blancos lo que las cortaban y se las llevaban de trofeo.

Unos y otros ejercieron las violencia deleznable
.
Si bien los blancos decían que los apaches sacaban el corazón de su victima y se lo comían
Los apaches decían que a las indias les sacaban los dientes en vivo ..

....... sin comentarios .........................

Aunque si hay que resaltar una historia en la leyenda de los Apaches , esta es la de Victorio , el que se dice fue el más sanguinario de los Apaches , cuentan que era mestizo y fue secuestrado por una tribu apache a la edad de seis años . Se convirtió en uno de ellos el desierto fue su lugar asilo. Cuentan que su esposa fue asesinada y que desde entonces se volvió el mas bárbaro de los jefes apaches en su guerra contra los blancos.
.
Pero no vamos meternos en “camisa once varas” , como dice mi madre , y nos vamos a centrar en la alimentación de los apaches , que para eso hemos venido hasta aquí .

La verdad es que los apaches lo tenían crudo , pero crudo

Los apaches poseían perros, caballos, mulas, ovejas y, en algunas ocasiones, vacas que les servían tanto de alimento como de montura. Sin embargo, su religión les prohibía comer pavos, pescado, serpientes, osos y otros animales



Si bien en principio se alimentaban de la fauna salvaje, eran buenos cazadores de ciervos , antílopes alces y búfalos, de los cuales utilizaban las pieles para hacer ropas de abrigo y la carne para comérsela, hasta que a los de Made in Usa , les dio por cargarse y dejar por lo tanto desértico todo el paraje y a los indios a dos velas.
Como decía Jerónimo en su biografía:

Generalmente nosotros, montados a caballo, cazábamos búfalos matándolos con flechas y lanzas. Su piel era usada para hacer topees y ropa de cama; su carne, para comer.” (p. 67)


Más tarde y con la llegada de los colonizadores se dedicaron a robar por el morro para comer . De ahí su nombre apachu , que quiere significar enemigo , aunque ellos preferían llamarse dines , que significaba pueblo .

Su dieta era rica en proteínas , ya que eran buenos cazadores , aunque también comían plantas silvestres como por ejemplo la pitahaya; el saguaro , el higo de las indias, la lechugilla, en general plantas y árboles comestibles como el mezquite, del cual utilizaban las vainas tiernas para hacer guisados y las vainas maduras para hacer bebida : el Atole.

Pero llegaron los colonizadores y con la excusa de los tratados de paz , les daban prendas de ropa ,alimentos y armas.

Los indios apaches , tuvieron que por narices cambiar la alimentación originaria , y pasaron a comer azúcar, chocolate , maíz, trigo , carne de res racionada y sal .
Hay que destacar el azúcar.

Pero si estas ayudas tardaban en llegar , los indios en ese instinto cazador salían a buscar búfalos (los que quedaban) , venados ,borregos cimarron y ganado vacuno , que era la base de su subsistencia . Ese era el móvil de su vida , no creían en el mas allá, sino que procuraban todo para que su estancia en esta tierra fuese lo mas agradable posible , y si para ello tenían que pasar a cuchillo a los invasores , lo hacían . Tenían para curar sus enfermedades a los chamanes que les guiaban .

Pero al virrey Conde Bernardo de Gálvez en la segunda mitad del siglo XVIII se le ocurrió la feliz idea de darles raciones de aguardiente , este, junto a al ron y el alcohol de caña fueron los regalos envenenados de Europa a la civilizaciones de América:

¡Los volvieron unos borrachines!

Aunque la bebida favorita de los indios era el mezcal.

A finales del siglo XIX los indios apaches fueron exterminados , quedando solo unos cuantos que se hacian llamar Tasa que significa Muerte o Nada , estos se dedicaban a la caza del búfalo y utilizaban su piel para la construcción de prendas de vestido y la elaboración de las cuerdas para el arco , además se alimentaban de dátiles , nueces etc.., además de tomar bebidas embriagantes

La idea preconcebida , y filmada por tantos wensterns , algo reflejaba la realidad , lo que ocurre ,¡claro! Es que eran las pelis de los americanos , y por ello la visión era totalmente parcial .

Si existe una situación injusta , esa es la de los apaches que nunca doblegaron su voluntad , hasta que su último jefe Goyathly,(el que bosteza) más conocido como Jerónimo , firmó una paz que los relegó a las reservas,muriendo míseramente en Oklahoma, el que había sido el alma de una de las últimas resistencias indias en Estados Unidos.
¡Por ellos!
....¡ Por Jerónimo, por Victorio ,y por el asesinado de Mangas coloradas ¡...


domingo, julio 08, 2007

MI AMIGA MARI CARMEN


MI AMIGA MARI CARMEN

Me he pasado media vida escribiendo sobre gente famosa, de la historia , de hechos puntuales , de gente desconocida y el otro día tomando el sol en esa playita de Salou (no es por dar envidia) , me plantee porque no dedicar unas letras a alguien cercano .


Es en realidad un alegato a la amistad, ya que MAri Carmen y yo somos amigas desde hace medio siglo.


Son de esas amistades asentadas en el paso del tiempo, con profundas raíces y que ya nada ni nadie puede borrar, ni siquiera cualquier hecho puntual pudiera hacer un borrón entre nosotras.


Nos conocemos, según ella, yo tengo mala memoria y olvido con frecuencia los detalles del pasado, desde que yo, con dos añitos le robe el cubo, y ella me soltó un sopapo. Imagino que no fue nada grave , que no se pasase con unos lloros , y con un ...


-¡Mama me han quitado el cubito!

Esa situación casi pueril fue el inicio de una amistad que dura más de media vida.


Es una amistad antigua, sin aditivos, sin altos ni bajos, uniforme en el transcurrir de los años, sin más pretensión que seguir teniéndola. Es ese tipo de amistades que no hace falta alimentar, ni con palabras amables, ni con regalos, ya que se sostiene por si misma en un faro demasiado fuerte para que los avatares de la vida lo destruyan.

Ni los cambios de residencia , casamientos , divorcios , hijos etc., han hecho ni siquiera una muesca, solo es suficiente una llamada de teléfono para poner al día todos los acontecimientos .Los malos , los regulares , y también los buenos.

Éramos vecinas, puerta con puerta , cuando el vecindario era sinónimo de familiaridad .Realizabamos las actividades comunes , ir al cole , hacer alguna escapada , ahora le llaman peya , y después jugar en el calle.

Antes los niños jugábamos en la calle, y no necesitábamos de altas tecnologías para pasarlo bien. No importaba la estación del año, ni te molestaban los coches que por aquella época escaseaban. Era un juego tranquilo de charranca , casitas y muñecas.

Con tales aditivos no es de extrañar que la amistad haya entrado en los sentidos, de tal forma que ya no puede resbalarse por ninguna tontería.

La amistad llegado a este punto de la vida , es más un punto y seguido que un punto y aparte como te suele pasar con amistades que vas acumulando a lo largo de los acontecimientos , bien por trabajo , bien por situación , bien por diversas actividades que vas realizando en el transcurso de la vida.

La amistad así , en estado puro , es indeleble a todos esos aditivos , es amistad y punto . Te das cuenta, porque a lo largo del tiempo toleras mucho mas los defectos, que los aceptas sin mas , mirándolos hasta con cariño .

Es como el buen vino que hay que beberlo pausadamente y disfrutando , con la tranquilidad de saber que siempre estará ahí . Son las amistades pata negra , las de los dedos de la mano que dice la cultura popular ..

-¿Amigos? – se pueden contar con los dedos de la mano y aun te sobran – dice el refrán

Pues así es, no amistades de papel mojado, ni amistades en carrusel. Amistades como el río manso que surca lento entre las rocas, y no por ese motivo deja de descender. Fresco y limpio porque no hay malos rollos, y las piedras solo las moja.

Con Mº Carmen nos vemos una vez al año, en el que viajamos juntas a cualquier lugar durante una semana. Es como retornar al pasado, viviendo el presente para poder seguir explicando aquella o la otra anécdota de la última salida.

Y es en eso días, cuando nos volvemos otra vez niñas para seguir disfrutando de la vida...
Hasta que podamos hacerlo, y no seamos demasiado viejas—Como dice ella.
Y yo la escucho vehemente y sonrío.

Angels Vinuesa