Ir al contenido principal

VIAJAR EN TREN"TODA UNA ODISEA"



Viajar en tren constituye una de las formas más cómodas para desplazarse de un lugar a otro… ¡es un decir!

¡Pero hay trenes y trenes!

Los trenes formaban parte de las vacaciones familiares, era y antes que todo dios andarse encochado la forma de recorrer largas distancias.
Era habitual que los trenes se denominasen según donde se dirigían , así se llamaba “El Sevillano” aquel mítico tren que tardaba dos días con sus noches en ver la Giralda y la Torre del Oro, y por el contrario “El Catalán” el que retornaba de tan andaluz destino , no diferenciando ninguna de las ciudades catalanas , ya que al parecer no existían ,y siendo el destino estrella Barcelona.

Más tarde estas antiguallas de trenes de carbón pasaron a ser eléctricos tal y como hoy los conocemos. La flota trenera tuvo su auge en los años sesenta, siendo el novio de la época “El TALGO”. Trenecito con rojo y metalizado que recorría todos los viales de lado a lado de la piel de toro.

¡Tú…tú…!

Se pusieron de moda entonces los regionales, que eran pequeños trenes que abastecían de vías los alrededores de las ciudades, acercando así comunidades enteras.

Estaban también los trenes estrella, que se denominaban con autores famosos , como Pío Baroja , que maldita la gracia tardaban una eternidad en llegar de un lugar a otro, la diferencia era que aquí existían cabinas de seis personas sentadas, eso derivo más tarde en las literas que llegaron a ser femeninas y masculinas .
Porque¡ oyes! , a mi cuando viajo sola no me gustan las cabinas mixtas.

¡Que quieren que les diga!

Era omnipresente la figura azulada del revisor que haciendo cric cric , daba la lata a todos los viajeros, sobre todo a los que se hacían los dormidos , y él no dudaba en despertarlos
-¡Chico, el billete!
De revisor a secas, pasaron a ser interventores y eso les dio mucho más poder y mala leche.
Tuvo que corretear vías y vías estrellas para que nacieran los trenes de alta velocidad , llamados Euromed, y más tarde el Ave , para ello expropiaron a todo quisqui para evitar las curvas decían , aunque se de buena tinta que la información privilegiada y los golpes de teléfono iban como locos. Por esta razón, que no les cuenten milongas, las obras se retrasaron hasta el infinito de los infinitos haciendo una raya a la península empezando por Madrid Sevilla y dejando descolocada a mi querida Barcelona.
Y esto de los trenes viene a colación por las últimas averías, retrasos y demás inconvenientes que están sufriendo los viajeros este verano.
Así que si de alguna forma, RENFE, había logrado superar la imagen de tardones que arrastraron durante décadas, ahora no contentos con esa tilde, vuelven los trenes a llegar tarde , a estropearse y es que la flota trenera esta vieja y desgastada, y resulta que hemos querido juntar limas con limones y poner trenes de alta velocidad , donde antes solo transitaban trenes normalitos.
El colapso ha sido irremediable, quizás no estaban preparadas la desvencijadas vías para tanto tren rápido y tantos aves. O quizás el planeamiento de algunos renferos ha sido nefasto.
Esperemos que los políticos, que para eso les pagamos, organicen de una vez la vías con las vías y los trenes por donde puedan circular y así solucionaremos que las líneas de autobuses no se forren a costa de los trenes y demos al tren el merecido respeto que le corresponde.

¡He dicho!
Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q