viernes, noviembre 30, 2007

¿UNA COPA DE CAVA?...¡SÍ GRACIAS!







¿UNA COPA DE CAVA?

¡Sí, gracias!


Desde que me he enterado que ha elaborado un cava con virutas de oro de 24 quilates y que dicen que es inocuo eso de comerse el oro, he decidido seguir un poco más sobre las explicaderas de esta “bebida de los dioses”

Seguimos con el cava..

El hecho que las botellas de cava sean de color verde u oscuro, no es por un capricho, sino porque se preserva el vino y le da mayor vida, eso también tiene que ver con el grosor del cristal de la botella.
Si bien vemos cuando Alonso descorcha una botella de cava de 300 cl, la llamada mágnum, estas botellas sólo se suelen utilizar para estas ocasiones, también para algún ansioso de la vida .
¡Que también los hay!

Los benjamines para citas amorosas o clandestinas, y la botella familiar para las celebraciones normalillas.

Hablamos ayer sobre el tapón de corcho del monje benedictino..

¿Qué no lo leyeron?

Pues el anterior relato lo explico..
Ay Ay...
les voy a suspender, jeje

Pero hay algunas particularidades del tapón de corcho, por ejemplo que es cilíndrico con dos o tres discos que hacen de ventosa al cuello de la botella para que no se escapen las burbujitas. Pero les explicaré algunos truquillos para que no les” vendan la moto”.

Si al descorchar una botella de cava, el tapón tiene forma de seta cónica , demuestra que la botella lleva encorchada no más de seis meses, y por lo tanto ¡guai!
Si al sacar el tapón tiene forma de cilindro, es que ha perdido flexibilidad.¡Miau!

¿Y que copas utilizamos?

Aunque me maten los del Corte Inglés, les diré que las únicas copas que son mas adecuadas y homologadas por la “Cofradía del Vins”, son las de tipo de flauta o tipo tulipán, de cristal blanco y sin dibujos.

¡Nada de tonterías, ni copas chatas, ni de sombrero!

El porqué de estas copas es que debe haber una distancia desde la base, hasta el borde para que las burbujas (otra vez las burbujas) las veamos subir ,y así no perdamos el aroma del cava..

Otra recomendación, es que las copas de cava no se han de lavar con jabón sino con agua solita, el detergente impide la formación de las perlas del cava.

Al servir un cava, después explicaremos como, ya que si le ha tocado trabajar de barman la noche de fin de año, no es cuestión que meta las grapas y después lo despidan por ello, y no será porque no sepan cómo.

Decía, que al servir el cava en las copas anteriormente descritas vemos tres cosas:
el perlaje (las burbujas), la espumilla, esa que siempre se derrama, y la corona.

Vamos con estos tres elementos:

El perlaje ha de nacer del centro de la base de copa , e ir ascendiendo, si es constante y de burbujas pequeñas indica que usted se ha gastado la pasta en un cava de calidad, si la burbuja es gordota y rápida, es que usted ha comprado un cava de dos días y es muy joven.


¡O bien está escaso de pasta ,(no pasa nada),o le han engañado!

La corona es el conjunto de burbujas que cuando llegan a la superficie del líquido se desplazan hasta las paredes de la copa y se quedan allí pegadas. ¡Así debe ser!

Pero si realmente quiere estar seguro que ha adquirido un cava con clase, eso se lo dirá la espumilla que ha de quedar redondeada en la corona.

Y para aquellos que les ha tocado currar en noche vieja, o de camarero en alguno disco , les voy a dar instrucciones fáciles de cómo hacerlo y no quedar mal:

“Descorchar una botella de cava es todo un ritual de elegancia, no lo
convierta en una bazofia”

El cava ha de estar en una cubitera ( en los chinos las venden y baratas), sacarlo y secarlo con una servilleta, quitar el precinto de la cápsula inclinando un poco la botella, sacar la anilla, si vemos que esta a punto de saltar sacarlo todo a la vez.

Sacar el tapón con suavidad, lo de agítarlo queda para las carreras de coches, tampoco hacer saltar el tapón para que rebote en el techo o en cualquiera que esté cerca. Para extraer el tapon , lo ha de hacer girando la botella, no el corcho.

Si se resiste el tapón, seguir girando la botella, y ya ,para remate oler el corcho para saber si esta en buen estado.

¡Aunque no lo sepa hágalo, queda súper bien!

Seguidamente limpiar la boca de la botella y servir, no llenar la copa mas de dos tercios, y no vale aquello de poner el dedo para que la espuma no rebose por los bordes, para evitar esto hacerlo en dos tiempos.

Según el color de cava, y esto ya es para quedarse con el personal, pueden hacer unas objeciones que les harán quedar como unos verdaderos expertos aunque no lo sean.

Si el cava tiene color ligeramente pálido con reflejos entre verdoso y amarillento, nos encontramos con un cava joven, el sabor es ácido, con cuerpo.

Si el color es amarillo con reflejos verdes , el sabor es mas dulce, se trata de un cava mas distinguido.

Y para finalizar, si en los años cincuenta el cava solo se tomaba en los postres, hoy en día lo podemos acompañar de las viandas, de los mariscos y ¡ cómo no! De una buena cenita intima.

¡Qué lo disfruten!

Angels Vinuesa





jueves, noviembre 29, 2007

REQUIEM POR LAS BURBUJAS DE FREIXENET




RÉQUIEM POR LAS BURBUJAS DE FREIXENET


El calvo no anuncia la lotería , la Presley no nos vende bombones y ahora de remate se esfumaron las burbujas de Freixenet , definitivamente se han propuesto fastidiarnos las Navidades.

Todo cambia , y en ese ir y venir cuando llegan estas fechas , las calles se alumbran por miles de lucecitas de colores, el almendro nos trae a alguien por Navidad, y es esperado el anuncio de Freixenet que da el pistoletazo de salida a estas fiestas consumistas .

Pero este año nos han sorprendido ya que se han cargado de un plumazo al niño de la gorrita y a las burbujas de Freixenet .Yo pensaba que ese ahorro al que la gente tiene asumido que debe hacer , porque las cosas están machucadas.. creía en mi inocencia que eso de traer a grandes divas y divos del cine a desearnos felices fiestas les salía muy caro y por eso lo habían suprimido ..
Pero como siempre me equivoco, ya que a partir de estas fiestas será un director de cine súper famoso el que haga el anuncio . Scorsese , nada menos se ha dejado seducir por el cava y nos sorprenderá con una mini film , con historia y todo para desearnos felices fiestas rodado en New- York y con duración de seis a ocho minutos .

Eso me da pie a escribir sobre algo de la historia del cava y hacer esos artículos entrañables plagados de datos curiosos, así como consejos para estas fiestas de como servir el cava , y todas aquellas referencias que aprendemos para quedar como Reyes, ahora que el nuestro anda un poco devaluado .

Fue Jeanne Antoinette que fue la amante de LuisXV , mas conocida por Marquesa de Pompadour , la que afirmo sobre el cava ..

“Es el único vino capaz de volver mas bella a una mujer después de haberlo
bebido “

Pero si hemos de aclarar conceptos , y ya que soy catalana quiero esclarecer que el hecho de llamar cava tiene una razón de ser , no al hecho de ser catalán, aunque el 99% de los cavas sean ese su origen.

La razón de tener que cambiar la denominación de Champán por la de cava se debe a que en 1883 España firmó un acuerdo en París, que después se ratificó en Madrid (1891), La Haya (1925) y Lisboa (1958) según el cual, sólo se puede llamar champagne al que hacen los franceses en la Champagne siguiendo el método champagné.



Aclarado este punto que creo es fundamental para empezar las cosas bien ,les diré que antaño la botella de cava , ahora si con propiedad fuera de toda suspicacia , era redonda con forma de manzana , pero que fue evolucionando hasta la pera actual , y a la característica de aplicar un tapón de corcho también llamado "vida de la burbuja"

La historia del tapón de corcho no deja de ser curiosa ,
Se atribuye al monje Dom Perignon, este benedictino, que se ocupaba de la gestión de la bodega de la abadía, vio que las botellas de vino que guardaba cerradas “refermentaban”. Estudiado el fenómeno, llegó al descubrimiento de tan grata bebida: el champagne.

Cuenta la leyenda que por su abadía pasaron unos viajeros españoles que llevaban pequeños cántaros, para transportar sus bebidas, tapados con planchas de corcho de manera similar a como aún hoy se tapan algunos tarros de miel. Se interesó por aquel producto tan elástico y comenzó a utilizarlo en el taponado de las botellas de vino en lugar de utilizar madera y esparto untados en aceite que él venía usando.

Observó que no sólo el vino se conservaba mejor, sino que se redondeaba y aumentaba su calidad.


En nuestro país el primero en descorchar una botella de cava fue Josep Raventós i Fatjo en 1872, tuve la ocasión en mis años de estudiante de enfermería de conocer a uno de los descendientes del señor Raventós , era cirujano , guapísimo , y nosotras estudiante de enfermería nos dábamos de ostias para ir a curar con él por las mañanas .. no se que habrá sido de tal efebo personaje .

Pero sigamos que los recuerdos se me cuelan entre las letras ...

En la actualidad, hay tres métodos para la elaboración de los vinos espumosos: champenoise, cuve close o granvas y charmat.

La uva debe llegar intacta a la bodega, por ello, al cortarla, se coloca en cajas o cestos de no más de 25 Kg. para evitar que el peso de la propia uva rompa los granos y se inicie una fermentación prematura.

Una vez prensada la uva y obtenido el mosto , del que solo se aprovechan cien litros de 150 Kg. , se depositan en grandes cubas que descansan durante semanas . a una temperatura inferior a 18 grados.

Cuando llega el frío se realiza la coupage o la mezcla de los vinos que es donde se decidirá la personalidad del cava . El resultado de esta mezcla dará lo que es el vino de base o cuveé que es la clave para dar un buen cava.

Después de esta segunda etapa de fermentación se realiza el llenado de las botellas y cerrado herméticamente , allí se dejan reposar durante nueve meses en horizontal , cuando más tiempo esté mejor será el bouquet y mas pequeñas serán las burbujas .

Esta fermentación es lenta y silenciosa , para que se cree la espuma del cava. Y aquí finaliza la fase de crianza ..


Después de esta fase se colocan las botellas en pupitres perforados y se realizan los movimientos diarios , en algunas cavas se hace manualmente , pero normalmente esto se hace automáticamente, esto se realiza durante treinta días , y después de este tiempo se pasa al degüello, para ello se hace saltar el tapón para que expulse los posos depositados , y se repone el liquido que se vierte es aquí donde nacen la variedad de cavas , brut , extra-seco, seco ,o dulce .

A partir de ahí se cierra con el corcho definitivo y se sujeta con el caperuzón y el alambre que todos conocemos.

El que sea brut seco ,extraseco o dulce depende del azúcar que se añada , por ejemplo el Brut ,brut natural o nature tendrá menos de 6 gramos / litro , el brut menos de 15, el extraseco de 12 a 20 gramos, el seco de 17 a 35 gramos / litro, el semiseco de 33 a 50 , y el dulce mas de 50 gramos.


El cava, denominación con que se conoce a los vinos espumosos en España, es un vino alegre, inquieto, universal. Idóneo para el amor, la conversación, la buena mesa, las fiestas y las celebraciones.

Pero como servirlo , en que copas , que nos dicen las burbujas , de que color ha de ser la botella y todos los porqués .. eso será ya mañana...

Valga el homenaje para que las que se van ....

Angels Vinuesa

lunes, noviembre 26, 2007

EL ANUNCIO DE LA IGLESIA








“PROGRAMA DE SOSTENIMIENTO ECONÓMICO DE LA IGLESIA”

A renglón seguido del artículo de ayer sobre los anuncios de la tele, hoy me voy a ocupar con más detenimiento en uno que ha llamado poderosamente mi atención. De hecho ha sido una sorpresa para mí encontrarme que la Iglesia se publicitase en televisión.
Quiero dejar bien sentado que la Iglesia como cualquier otra Institución (esto no lo tengo muy claro que lo sea), ya que una institución se elige de forma voluntaria y libre, y aquí es a dedo desde el Vaticano, otro Estado que lo realiza...

De todas formas están en pleno derecho, ya que vivimos en democracia de gastarse dos millones de euros en crear un spot publicitario como otros que lo realizan en este medio.

Aclarado este punto, el del derecho a anunciarse, no deja de sorprenderme ya que es la primera vez que la Iglesia haga una cosa de este estilo.

Me pregunto, yo ciudadana de pie, y que realizo mi declaración de la renta religiosamente (nunca mejor aplicado), el porqué ahora en este momento determinado de la historia la iglesia se publicita echando mano, y colocando de cebo a quién quizás sean los únicos que siguen la estela o la esencia del catolicismo: los misioneros.

La respuesta me llega transparente al conocer que a partir de este año el Estado no donará dinero , ni subvenciones, y que la Iglesia tendrá que pasar sus cuentas a Hacienda pagando el IVA, como cualquier hijo de vecino que se precie , contando que ha estado en ésta y las otras legislaturas en un autentico paraíso fiscal
¡Aquí no se salva ni Dios!.
El estado ha donado más de 2.200 millones de euros en los últimos 18 años a la Iglesia, que es mucha teca.

Mi duda razonable es donde se ha invertido todo este capital , y se me ponen los pelos como escarpias al ser conocedora que la Iglesia , tras formar un grupo inversor , ha puesto nuestros dineros en empresas como Zara , Endesa o FECSA , y otro largo etc. de empresas .

Yo me que me autodenomino creyente , aunque no practicante , me pregunto que tiene eso que ver con lo que se predica en la Iglesia , llegando a un conclusión simple y llana : NADA .

Entiendo entonces que el dichoso anuncio no tiene nada que ver con las razones evangelizadoras, sino con el simple hecho de marcar con un X una casilla en la Declaración de la Renta.

A partir de la Renta de este año que viene, la Iglesia solo recibirá el IRPF de los católicos que marquen la casilla. Menos mal , y me deja aliviada el saber que existe otra opción que es la de dar el 0,7% para fines sociales , tales como ONG etc.., que me parece más loable y adecuado a mi forma de pensar .

Si cavilo sobre la Iglesia como una empresa, me doy cuenta que el patrimonio que tiene esta macro es casi ilimitado, más del 70% de los centros históricos de la ciudades, miles de hectáreas de cultivo y acciones hasta en Solmelia...

A parte de este macro patrimonio , que evidentemente han de mantener , están los sueldos de los curas , párrocos , obispos y demás clero, y a todos aquellos que con el estandarte de la fe , están bajo el palio de la Iglesia .
Y mi pregunta retorna a mi cabeza, ¿que tiene eso que ver con el mensaje evangelizante de caridad?, mi respuesta es clara y nítida: NADA.

Hablamos de todo este patrimonio que tiene la Iglesia , patrimonio histórico que se ha ido acumulando a lo largo de la historia a base de donaciones de personas que querían lavar su conciencia , y a pie de calle me pregunto que se hace con todo ese dinero que se recoge en el cepillo dominical, claro , que esto son menudencias para aquellas otras que donan los poderosos , y me pongo mala de pensar en el dichoso anuncio .

La Iglesia debe retornar a sus orígenes basándose en la ayuda a los pobres , en la caridad , y en la solidaridad .Los únicos que se salvan de esta empresa son los muchos misioneros que han dejado su vida , su salud en el camino , con tal de ayudar a los mas desfavorecidos , pero mucho me temo que los recortes presupuestarios van a ir dirigidos precisamente a ellos, y no a los que están apoltronados en el poder .

¡Que lástima!


Angels Vinuesa